sábado, 29 de octubre de 2011

EL LOCO BREÑA

Hola amigo lector y buen maestro, te deseo hacer una pregunta: ¿Recuerdas los momentos vividos en el aula con tus alumnos? Los alegres, los tristes, las felicitaciones, las sanciones, los paseos, etc? ...........
Tu sabes lo maravilloso que es tener que conocer a miles de seres humanos extraordinariamente diferentes! Pues ahora te contaré una de las tantas anécdotas que he vivido a lo largo de estos 24 años que tengo intentando ser un buen educador.
Recuerdo en los años 90 a un jovencito que lo apellidaré "Breña" y que era muy rápido mentalmente y además ocurrente y espontáneo. Sus compañeros del salón le decían "El Loco", y era un jovencito muy educado, humilde y sencillo, que estudiaba en aquel colegio Chalaco que siempre llevo en mis recuerdos y corazón pues allí aprendí mis primeros pasos como educador.
"El Loco Breña" era un alumno de segundo de secundaria que le gustaba estudiar y leer, pero tenía una particularidad: En cualquier momento de la jornada de estudios se quedaba dormido sobre la carpeta.
Como era obvio sus profesores reaccionaban de diferente forma: Algunos le decían que si se dormía no hiba a aprender la clase y posteriormente desaprobaría, otros le ponían "Papeleta" de amonestación por "Falta de respeto" al profesor por haberse dormido en el aula, otros lo enviaban a lavarse la cara y los más radicales lo hacían que escuche la clase de pie para que no se duerma.
Tu mi colega educador me dirás: ¿Y tu que hiciste?........ pues seré sincero: Hize algunas de las cosas que hace un momento te conté.......... hasta que un buen día en ese recordado salón de segundo de secundaria me quedé en el recreo corrigiendo unos exámenes y "El loco Breña" me dijo: "¿Profesor me puedo quedar en el salón con Usted?" A lo cual le dije que sí.
Mientras yo corregía los exámenes lo observé sacando una obra literaria para leer y a los pocos minutos y como era "Característico" en El se durmió....... fue en ese momento que me acerqué a su carpeta lo levanté y le dije: Breña: ¿Por qué siempre te duermes en el salón? ¿Te acuestas muy tarde en las noches? ¿O acaso no tomas tu desayuno?................ Y mi buen alumno me contestó:
"Profesor disculpe, lo que pasa es que me levanto todos los días a las 4:00 am para ayudar a mi Padre a recoger los periódicos y revistas de su quiosco y así también ganar un dinero que ayudará a pagar la pensión de enseñanza de mi colegio.
La respuesta de mi alumno me conmovió, hizo que se me haga un nudo en la garganta y casi echo a llorar...................... pues "El loco Breña" era un púber de 13 años que estudiaba y trabajaba para poder ayudar a su querido Padre a pagar sus estudios, alimentación y gastos diversos; ¿Y sabes amigo lector que era lo más admirable? ¡ Que estaba entre los primeros puestos de su promoción! Le gustaba leer y era muy querido entre sus compañeros.
Después que mi alumno me contó su situación llegué a comprenderlo mucho y a quererlo mucho más por todo el esfuerzo que realizaba día a día...... lo recuerdo con sus lentes gruesos, con sus "Ojeritas" por el sueño que sentía...... por sus ocurrencias y alegría....... por ser un gran ejemplo........ por ser un angelito de Dios.......................
Sé que en nuestro país tenemos muchos niños y jóvenes como mi ex-alumno......... ahora ya no sé que será de El......deseo de corazón que sea un hombre de bien pues lo merecía por todo lo que dió a su corta edad..... por ser un buen hijo..... por madrugar a trabajar...... por afrontar la vida con entusiasmo y alegría..... por ser fuente de Amor.
Mi alumno "El loco Breña", me hizo reflexionar que así como El, en nuestro país todavía hay muchos "Locos Breña" que trabajan y estudian desde muy pequeños...... lo cual me hace sentir FE que gracias a Ellos nuestro querido Perú saldrá adelante y se desarrollará teniendo personas de bien, con deseos de dar y recibir lo mejor entre nosotros........ pero también en que debemos de construir una sociedad más justa y transparente, donde los niños y jóvenes tengan como misión estudiar, jugar, dormir sus horas completas, alimentarse bien, practicar deportes y tener sano esparcimiento y lo más importante: El Amor y el Calor del Hogar, donde todo debe ser unión y prosperidad........ Gracias mi "Loco Breña".......... que Dios te protega e ilumine siempre............
Marco Antonio Malca Delgado
5:00 am
Sábado 29 de Octubre del 2011
  
     

sábado, 22 de octubre de 2011

COMO LLEGAR A SER UN "BUEN DIRECTOR"

Hola queridos amigos ligados al hermoso mundo de la cultura y la educación, hoy estuve recordando a todos los Directores de Colegios ya sean nacionales o privados que conocí y recuerdo que cada uno de Ellos tenían un estilo propio de "Dirigir" su instituciónes educativas y  las epocas han cambiado.
Cuando eramos niños con mis hermanos estudiabamos en un colegio Católico confesional y recuerdo a los Directores. Uno de ellos transmitía mucha Paz y Tranquilidad, era un sacerdote Italiano que después fue cambiado y llegó otro Director que era completamente diferente: Agresivo, vanidoso, castigaba a los alumnos públicamente, le gustaba que le celebren el´"Día del Director", como sé también lo celebraban en muchos colegios y al día siguiente era día libre por tan importante fecha.... era un religioso Peruano el que acabo de describir y que fuí testigo de su "Gestión" cuando era niño.
Fuí creciendo y en Secundaria combiné educación en Colegio Católico y en Nacional y observé que el medio Social, Cultural y Económico de los Directores era completamente diferente.
Mientras los que Dirigían Colegios Particulares sean religiosos o No, tenían todas las facilidades para poder desarrollarse en su gestion Directoral, pues gozaban de sueldos decorosos y facilidades para estudiar, los que Dirigían colegio estatales eran por lo General personas de baja autoestima y desmotivados para trabajar en medio de grandes problemas.
Pero ahora deseo profundizarme más en el título: ¿Como llegar a ser un Buen Director de Colegio? ¿Como llegar a realizar una gestión en la que exista un ambiente de tranquilidad laboral y deseos de superación? ¿Que debo hacer para ser un buen "Gestor Educativo"?
Deseo compartir algunos alcances que espero ayuden a mis colegas Educadores Directores o no para poder tener éxito en nuestra vida profesional.
En primer lugar considero que para ser un Buen Director debo aprender a "Dirigir" mi vida adecuadamente, tratando siempre de llevar una vida ejemplar, una vida de innovaciones y cambios positivos que nos ayudará a crecer Espiritualmente, asimismo al ser Director nunca olvidar nuestra escencia: "El aula". Muchos Directores una vez que adquieren el cargo se olvidan que nuestra razón de ser es el aula y los alumnos, y a veces actúan con soberbia menospreciando a los maestros.
Los Directores no debemos olvidar que somos "Obreros del Salón" y nunca debemos desligarnos por completo del aula a pesar de nuestras diversas tareas propias del cargo.
Ser un Buen Director es recibir a los alumnos y saludarlos temprano en la mañana, compartir sus vivencias durante el día de estudio y despedirlos a la hora de salida, es felicitar a los maestros por sus éxitos, aportes e iniciativas, es atender y escuchar amablemente a los padres de familia, es escuchar los puntos de vista y sugerencias de los alumnos y alumnas, es hacer cumplir el reglamento interno del colegio con tranquilidad y pensando siempre que hay veces en que tenemos que ser flexibles de acuerdo a la situación que se presente.
Ser un buen Director es crear un ambiente pacífico en la escuela, donde los maestros sientan que tienen una autoridad transparente y justa; y que siempre brinda un trato sencillo y noble.
Cuando era solamente maestro de aula, pensaba que ser Director era como sacarse la Lotería; donde iba a tener más tiempo para trabajar con mayor tranquilidad. Ahora despues de 2 años de Director opino todo lo contario y recuerdo la expresión de un gran amigo educador: "Los Cargos son Cargas". En realidad ser un Gestor Educativo es una gran responsabilidad que ante todo tiene como principio y fin el ser promotor y eje del Desarrollo humano en una comunidad, el buscar ampliar los horizontes culturales de los educandos y padres de familia, el apostar siempre por el crecimiento espiritual y valorativo de la persona, el pensar que bajo tus hombros estás formando a los futuros ciudadanos de nuestro país.
El profesional de la Educación que tenga el perfil para ser Director de Colegio deberá en primer lugar ser una persona de alta calidad humana y sensibilidad social, tiene que ser coherente entre lo que dice y hace, tiene siempre que  "Pensar Educativamente", ser un Líder sencillo, honorable, alturado, que sepa escuchar a la comunidad magisterial y que no forme grupos de allegados pues ello es notorio.
El Director tiene que ser un Educador con Vocación verdadera de servicio a la comunidad, tiene que capacitarse y actualizarse para realizar una gestión de acuerdo a los "Signos de los Tiempos", tiene que ser una persona de actuar honesto y sincero..... debo también expresar que puede como toda persona cometer faltas y errores, pero estos nunca deben de ser en contra de la moral y valores humanos.
Ser Director "HOY" es ser una persona multifacética... que sepa compartir y hablar con el más humlde y con el más opulento, ser un amante de la cultura y el progreso, es ser una persona que transmita confianza y hacer "Respirar" a los miembros de su comunidad educativa ante tanta presión social y ante un mundo lleno de violencia y malos ejemplos.
En lo personal ser Director es seguir a Jesucristo, es seguir a Ghandi, es seguir a Mandela, es seguir a la Madre Teresa de Calcuta, es seguir a Fernando de Syzlo, etc .Es seguir a todo gran ejemplo de sencillez, progreso y grandeza espiritual que tenemos como legado.
Trataré de ser un buen Director....... Lo escencial es lo Interior...................
Marco Antonio Malca Delgado
Sábado 22 de Octubre del 2011
10:00 am.        
     

domingo, 2 de octubre de 2011

TOMASITA Y LA EDUCACIÓN

Baja estatura, gordita y algo más, de sonrisa inocente y contagiosa, su atuendo cotidiano son sus clásicas polleras......... sencilla..........muy sencilla........ Es de las personas que en nuestro querido Perú les decimos "Paisanas" o "Cholas".........Esa es Tomasita.........deseo contarte algo de Ella.
La conocí hace años.......allá por los finales de los ochentas..........En el primer colegio donde inicie mi historia como Educador.......Cuando llegaba a trabajar a las 7:15 am ella ya estaba en el colegio, saludando con su amplia y sincera sonrisa a toda persona que entraba al plantel.
Tomasita siempre saludaba a los niños y jóvenes, a los maestros y a los padres de familia......es una trabajadora que todo colegio quisiera tener.........ya cumplió 30 años o quizá más en su puesto de trabajo.....donde varias generaciones de jóvenes disfrutaron de su inocencia y espontaneidad.....y también muchas veces de sus favores, como también varias en las que tuvo que soportar con bondad la "viveza" de algunos alumnos.
Ella hasta la fecha continua en su puesto de trabajo y como desde hace muchos años llega muy temprano a trabajar y mucha gente la conoce.....la ví despues de 16 años......ya observo en Ella el paso de los años.....podría decir que ya está viejita......pero aún continua regalando su sonrisa, trabaja su jornada completa en el colegio, regala su sonrisa humilde, sincera y sencilla...... La saludé e inmediatamente me reconoció.......me sonrió.......me pregunto como estaba......y me dio una hermosa lección:
Me contó que su esposo quién fue su inseparable pareja y compañero de toda la vida había fallecido a causa de una enfermedad y le expresé mis palabras de aliento y apoyo.....pero ella me dió un hermoso regalo: Me dijo que ella sabe que su esposo está con Dios, con su "Taita"; y que ella se levanta a trabajar con fuerza y amor ya que debe seguir adelante, que debe seguir trabajando.....hasta que Dios también la llame a Ella......cuando haya culminado su misión.
Sabes cual es el puesto de trabajo de Tomasita en el colegio? Quizá te pongas a reir......Ella es vendedora de golosinas, tiene una carreta de madera que todos los días moviliza desde temprano hasta la puerta del colegio , su labor fue y es muy importante..... es la primera persona que con su humildad y sonrisa saluda todos los días a maestros, alumnos y padres de familia...... Es la que a pesar de su pobreza fía sus golosinas a grandes y chicos.....arriesgándose muchas veces a que no le paguen.....es la trabajadora más puntual del coelgio...... la más sencilla..... la que usa polleras........la de la sonrisa contagiosa...... la que sabe que su esposo está con Dios.
Pueda ser que me digas por qué escribo acerca de Ella, ya que no es un gran personaje...... pueda ser que me digas: oye no seas tan romántico y deja de escribir tonterías.......
Pero deseo decirte que hoy quiero en éstas líneas escribir a esas miles de "Tomasitas" que día a día empujan sus carretas ganándose la vida..... los y las que trabajan muy temprano y terminan su jornada muy tarde....... que son "profesionales" responsables y buenas ya que trabajan más de 12 horas al día...... quiero que sepas que la puerta del colegio tiene siempre su historia....... y sus personajes........ como mi buena amiga Tomasita..... aquella que algún día en el pasado también me fió galletas y chocolates cuando se lo pedí y sin dudarlo me ayudó.................
Pobre pero rica...... esa es Tomasita......... el día que ya no llegues todo será diferente......... espero que falte mucho para esa fecha.......... te pido por favor que sigas regalando esa bondad que Dios te dió...... esa sonrisa que a todos regalas...... ese mensaje de Amor a pesar de tu tristeza........ hasta pronto mi maestra......... te visitaré en estos días..................
Marco Antonio Malca Delgado
01:17 am
Miércoles 26 de Enero del 2010