sábado, 31 de marzo de 2012

EL COMPROMISO DE LOS EDUCADORES

Hola mis queridos amigos. Hablar de compromiso en el mundo de hoy es tocar un tema muy delicado, ya que vivimos en una sociedad más liberal; donde los compromisos que asumimos varias veces lo asumimos "Obligados"y no lo llevamos a cabo con energía e intensidad.
La pregunta que les planteo es : ¿Que es compromiso?
Hay diferentes tipos de respuestas a esta pregunta, pero podemos resumirla así:
Es una decisión por que parte de mí.
Es una acción pues tengo que mostrar y demostrar que estoy comprometido.
Es Impacto e Influencia ya que tiene que ser buen ejemplo y réplica para otras personas.
Para nosotros los Maestros el Compromiso es también mostrar cambios positivos permanentes cuando tenemos acciones concretas de enseñanza y aprendizaje.
No significa que los docentes seamos perfectos, y eso significa también que dentro de nuestro compromiso tenemos que aprender a decir: "No sé, enséñame"
Recordemos que nuestro compromiso es reconocer y seguir el ejemplo de muchos educadores que llevan mucho mayor tiempo que nosotros en éste hermoso mundo de la cultura y el saber y hay maestros que tienen "más horas de vuelo profesional que nosotros".
Para asumir retos y compromisos tenemos que mirar hacia atrás y observar como hemos venido trabajando, autocuestionándonos: ¿Como estoy haciendo mi trabajo Educador?
Tenemos que buscar siempre "Fortalecer" los puntos que debemos optimizar y analizar que factores de nuestra naturaleza humana nos impiden cumplir con nuestro compromiso.
Si tenemos que realizar alguna actividad tengo que saber si nos gusta o no nos gusta hacerlo, si es simple o es complejo, si demanda mucho tiempo o poco tiempo, etc.
Entonces como desarrollamos nuestro compromiso para que sea significativo y en favor de nuestro prójimo y nosotros mismos?
Muy sencillo: Lo desarrollamos con nuestro buen ejemplo de entrega, valor y entusiasmo.
Identificando referentes ya que las personas buscan afinidades.
Alineando y mejorando nuestras actividades.
Contagiando a un mejor desarrollo personal a través del cuestionamiento.
Y quizá lo más importante: Ejerciendo Liderazgo y Autoliderazgo, eso significa que debemos ser capaces de gobernarnos a nosotros mismos, ya que éste es un requisito importante para asumir un compromiso a todo nivel y de diversa índole.
El compromiso de los Educadores hacia sus pupilos no se ejerce con Autoridad ya que ésta es un pobre sustituto del Liderazgo.
Un compromiso serio y con mucho Amor de parte de los profesionales de la Educación, nos llevará a formar grandes seres humanos con sensibilidad social, llegaremos a formar verdaderos líderes las cuales serán gente común con determinación extraordinaria.
Nunca perdamos de vista los factores por los cuales hemos asumido un hermoso compromiso con la sociedad, si somos Educadores comprometidos con nuestra misión llegaremos a un Liderazgo exitoso..... el compromiso en los profesores es la pasión por dejar una hermosa huella socio cultural en nuestra sociedad....... el compromiso es una visión por lograr un cambio positivo, y el coraje para poner siempre a nuestros educandos en desarrollo y movimiento.
Asumir un compromiso con nuestra carrera Docente es asumir un importante y retador compromiso con la sociedad en general....... debemos estar preparados para estar a la altura de lo que la época demanda de nosotros, pero al mismo tiempo necesitamos del apoyo radical y enérgico de los padres para poder trabajar en forma conjunta a fin de formar grandes personas que serán los que lleven adelante el crecimiento cultural y espiritual de nuesto planeta.
Mi compromiso de ser un buen Educador es hoy..... en éste momento......... el tuyo también!!
Vamos con Fe, Fuerza y Paz a formar buenas personas que asuman compromisos con mucha responsabilidad y pasión!! Que Dios los guíe siempre!!
Marco Antonio Malca Delgado.
Sábado 31 de Marzo del 2012
12:05 pm.  
 

lunes, 26 de marzo de 2012

PAPÁ Y MAMÁ: PRIMEROS EDUCADORES DE SUS HIJOS

Hoy Domingo estoy recordando la forma como fuí educado por mis Padres.
Recuerdo a mi mamá enérgica y radical en su actuar pues ella tenía siete hijos que Educar!, siempre nos  decía que teníamos que saludar a todas las personas mayores por más humilde que ésta sea, nos acostaba máximo a las 8 de la noche, cuando había una reunión de adultos en mi casa nos enviaba a dormir temprano y cuando le preguntábamos por qué no podíamos estar en la reunión nos decia: "Por que los niños no participan de las reuniones de los mayores".
Asistía a mi colegio para entrevistarse con mis maestros y verificar todo lo que yo le expresaba de mi vida estudiantil y si se enteraba que le había mentido al no mostrarle mis exámenes o no haber hecho mis tareas recibía un severo castigo.
No significa que mi Madre sea mala o demasiado exigente: Ella cumplía su misión con seriedad.  
Por todo lo expresado y mucho más: Gracias querida Madre!
Como no recordar a mi Padre forrándonos los cuadernos con mucho cuidado: primero el forro azul, luego la etiqueta y posteriormente el vinifán para llevar cuadernos impecables al colegio, cuando nos enseñaba las tareas con esmero así llegara cansado y tarde de trabajar, nos dejaba temas para estudiar y teníamos que exponerlo ante El el día domingo para ganarnos una propina por el esfuerzo realizado, practicábamos deporte los domingos en el campo de Marte, se preocupa por nuestra alimentación, nos daba bonitos obsequios para navidad de acuerdo a sus posibilidades, nos decía que la cultura siempre nos abrirá todas las puertas del mundo, junto con mi madre se preocupaba por nuestra salud y nos asistían en la enfermedad con medicinas y brindándonos mucho Amor.
Muchas gracias querido Papá por la formación que nos diste en Tandem con nuestra mamá.
Estoy seguro que muchas personas como yo han recibido similar o quizá mejor educación de parte de sus Padres.
Los Padres tuvieron y tienen la misión más difícil de todas: Enseñar a caminar a sus hijos, formarle hábitos, enseñarles a pedir "pichi" o "caca" cuando de muy pequeños teníamos necesidades fisiológicas: Ellos fueron, son y serán siempre nuestros primeros Educadores.
Hoy me siento preocupado pues haciendo un análisis de los Padres de la actualidad me doy cuenta que las cosas han cambiado radicalmente: Hoy los niños se acuestan tarde, participan de las reuniones nocturnas de los adultos, responden mal a sus padres, les hacen las tareas, no investigan y presentan tareas "bajadas de Internet", son en alto porcentaje impuntuales, usan aretes o piercings en la lengua con conocimiento de sus padres, toman licor desde muy jóvenes: ¿ Que sucedió con la Educación que expresé líneas arriba? ¿Será acaso que vivimos en otra época? Como Educadores: ¿ Que debemos hacer?
Enseñar en la escuela de hoy se torna más complicado ya que contamos con padres de familia permisivos en alto porcentaje, que justifican las acciones negativas que sus hijos o hijas han realizado.
Hace dos años una madre de familia me pidio por favor que su hijo entre a estudiar al colegio a las 9:00 am ya que ella se levantaba a las 8:00!! sinceramente me pareció increíble lo que me solicitó la señora y recuerdo haberle dicho que me daba mucha pena que ella piense así y me preocupaba el futuro de su hijo ya que nunca iba a respetar horarios y cumplir sus obligaciones a cabalidad.
Ser Papá o Mamá siempre ha sido una misión muy hermosa pero a la vez muy difícil, ya que no hay centros de formación para ser padres y crían a sus hijos de acuerdo a su criterio y costumbres, incluso muchos padres expresan que les darán mayor "libertad" a sus hijos ya que ellos fueron criados con mucha exigencia.
Es verdad que antes los padres eran muy exigentes con sus hijos y los agredían física o verbalmente quizá en forma exagerada, la crianza con violencia deja huellas y resentimientos, nunca se debe criar a los hijos con violencia sino con mucho Amor.
El problema es que hoy los hijos en un gran porcentaje no hacen caso a sus padres, se tornan rebeldes, se molestan cuando los corrigen, no cumplen con regresar a sus casa a la hora que sus padres establecieron, viven con la cultura del menor esfuerzo,etc.
¿Que debemos hacer los Maestros ante tal situación socio-cultural?
 En primer lugar debemos ser profesionales competentes que orienten a sus alumnos para ser personas que amen la cultura y la investigación, brindarles mucha confianza y afecto y gradualmente hacerlos crecer en un ambiente donde desarrollen su personalidad, cuando van creciendo hacer un programa gradual de formación en valores; fomentar cursos de formación de líderes juveniles y lo más importante: trabajar en forma conjunta con los padres de familia y con mucho criterio hacerles ver los aspectos que como padres de familia deben corregir.
Todos nosotros siempre recordamos a algún maestro en particular por la huella positiva que dejaron en nuestras vidas. Nosotros los docentes no sólo instruimos a nuestros alumnos: también ahora somos parte de la crianza de ellos aunque no lo admitamos. Con nuestra enseñanza y ejemplo entramos en sus mentes y corazones y tenemos la gran oportunidad de formar personas útiles a nuestra sociedad.
Queridos Padres y Madres de familia, no se pierdan la hermosa tarea de educar a sus hijos, amen a sus hijos, sean exigentes pero justos, rían con ellos, lean con ellos: formen personas diferentes.
Maestros: El futuro de la humanidad está en nuestras manos: Ayudemos a Papá y Mamá a formar a sus hijos, pero nunca olvidemos que son los Padres quienes han enseñado los primeros pasos y hábitos a sus menores hijos. 
Que hermoso es ver a Padres y Maestros en la misma tarea: Formar en equipo buenos seres humanos únicos e irrepetibles! 
Que Dios ilumine a Padres y Maestros en ésta importante misión compartida!
Hasta pronto.
Marco Antonio Malca Delgado.
Domingo 25 de marzo del 2012
11:25 am     

viernes, 9 de marzo de 2012

EL BUEN VESTIR EN LOS EDUCADORES

Que interesante es observar las diferentes formas de vestir en todas las personas, pues cada uno(a) tiene diferentes gustos, estilos, colores, etc.
A estas diversas formas de vestir le llamamos "Moda".
Dentro de las diversas modas o formas de vestir los diseñadores han creado atuendos en base a la época, el clima, al tipo de trabajo que cada uno realiza,etc.
Ahora bien, regresando al tema del buen vestir en los educadores, en la actualidad las instituciones educativas de "prestigio", tienen reglas y códigos de vestimenta para los docentes.
Hay colegios "generosos" que dentro de los beneficios del personal les brindan "uniformes" a los maestros que por lo general consisten en un "sastre" para las maestras y un terno para los docentes, y en realidad se vé muy bien que los profesionales de la educación se vistan "a la altura", pues ellos son ejemplos a seguir.
Recuerdo que cuando me inicié en esta bella misión tenía 19 años de edad y acudía a trabajar al colegio en Jean y casaca y algunos colegas mayores que yo me decían que debía ir con corbata y terno a lo cual yo no estaba acostumbrado y hasta llegué a decir que eso no importaba sino lo más importante era enseñar bien.
En realidad fué mi falta de madurez la que me hacía pensar de esa forma y ahora estoy completamente convencido que hay que cuidar nuestra vestimenta y buena apariencia por que somos "Imagen" y ejemplo a seguir por nuestros pupilos.
Quizá algunos maestros digan: "No tengo muchos ternos", "No recibo los suficientes ingresos para tener varias camisas y corbatas"......... pero lo más importante es que la vestimenta de trabajo que tengamos, sea poca o mucha se "lleve bien puesto": limpio, elegante, ordenado, con buen porte al igual que el calzado que debe ser brillante.
Los jóvenes y niños de ésta época manejan en muchos casos estilos de vestimenta equivocados: Andan descamisados inclusive delante de sus maestros, usan los pantalones por debajo de la cintura dando a notar la ropa intertior, o las señoritas alumnas con faldas muy cortas o blusas demasiado escotadas; y es producto de padres permisivos y que no corrigen a sus hijos en el momento adecuado a fin de conducirlos hacia la excelencia en el vestir,  y es precisamente los maestros quienes son ejemplo a seguir por sus alumnos, quienes deben motivar y contagiar un vestir sobrio y elegante.
Que bien se vé a todos los docentes vestidos como lo que son: "transmisores de cultura", elegantes, bien hablados, cultos, con una alta calidad humana y autoestima.
Recuerdo la pelicula "El profesor", cuyo protagonista fué el gran Mario Moreno "Cantinflas" quién encarnó al profesor "Socrates García"; maestro humilde pero que siempre vestía un modesto terno "remalladito", pero limpio, bien puesto, sobrio..... que buena representación!
Queridos colegas tratemos siempre de vestir bien, como educadores y formadores de generaciones que deben destacar en todas las áreas del conocimiento humano y también añadir un excelente vestir de acuerdo a la ocasión.
Sé que así será..... confío en todos los maestros.
Marco Antonio Malca Delgado.
8 de marzo del 2012
5:50 p.m.