martes, 29 de mayo de 2012

MI TRABAJO: BEST PLACE TO WORK?

En la actualidad, todas las personas en edad de trabajar viven en un estado de stress permanente, ya que en sus centros de labores la presión es cada vez más fuerte; se trabaja en base a objetivos y resultados a corto, mediano y largo plazo.
El gran porcentaje de empresas pagan sueldos y salarios muy bajos en relación a las ganancias que obtienen, y en ese rubro; también están incluídos los colegios y otros centros de estudios como universidades, institutos superiores tecnológicos, academias,etc.
Los empleadores hoy más que nunca buscan que sus empleados se "Identifiquen" con la empresa, se "Pongan la camiseta"; y que presenten el mejor rostro y perfil aunque internamente piensen lo contrario y hasta acudan a trabajar sólo por "Necesidad de sobrevivir".
Una estrategia empresarial Internacional es crear concursos, los hay para medir la calidad profesional como es la famosa y archiconocida Certificación ISO 9001 que varias compañías las han obtenido inclusive con sus empleados cobrando sueldos deprimentes.
Que bueno sería que aperturen certificaciones Internacionales para optimizar los sueldos.
Tenemos también dentro de las acreditaciones una interesante que se llama: "Best Place to Work", que traducido a Español es "El mejor lugar para trabajar".
Me parece interesante que exista tal denominación y se hagan evaluaciones a las empresas que postulan a tan interesante galardón.
En nuestro País por lo general ganan ésta distinción empresas extranjeras, aunque sé que éste año una compañía Peruana que ofrece distracción al público, obtuvo el cuarto lugar, inclusive con la mayoría de sus empleados trabajando a part time y con sueldos mínimos..... Ustedes dirán: ¿Cual fué su secreto?  ..........
pues muy simple: La mayoría de sus empleados son estudiantes y jóvenes que recién han obtenido la mayoría de edad y tienen muy pocas obligaciones y carga familiar.
Un factor muy importante para que nuestro trabajo sea el "Best place to work", es el ambiente o "Clima" laboral institucional en el cuál uno se desempeña; si bien es cierto que para trabajar "Tranquilos" necesitamos sueldos por lo menos "Decorosos", es más importante el aportar para que nuestro centro de labores sea un lugar apacible para producir técnica o profesionalmente.
Actualmente muchos gerentes y gestores de recursos humanos actúan con mucha "Frialdad" cuando escuchan a los empleados de las empresas que dirigen, olvidando que ellos son el "Alma" de las compañías en las cuales laboran, que gracias a Ellos la "Gallinita de los huevos de oro" sigue dando ganancias.
Lo expresado anteriormente no significa que las empresas deben ceder a todo lo que los empleados les pidan, sino que deben procurar en todo momento dar un trato alturado y profesional a todos los miembros del equipo laboral.
¿Que debemos hacer nosotros para hacer de nuestros centros de labores el mejor lugar para trabajar?  
Quizá la respuesta la sabemos todos pero por momentos lo olvidamos:
Debemos ir a laborar con un alto sentido de pacifismo, compartiendo lo mejor de nosotros, siendo puntuales, enérgicos, innovadores, creativos y entusiastas...... y lo más importante: Buscando en todo momento ser personas con una alta calidad humana y deseosos de compartir el trabajo en equipo.
Para obtener un sueldo atractivo debemos esforzarnos por ser mejores personas que es como las empresas estudian ahora a sus candidatos a ocupar diferentes cargos y puestos de trabajo, sólo laborando de ésta forma conseguiremos ser considerados como profesionales y ciudadanos de primer nivel.   
Finalmente para aspirar a que mi centro de labores sea el "Best Place to Work" primero debemos dar el ejemplo en nuestros hogares, haciendo de éstos el "Best Place to Live" (el mejor lugar para vivir), lo que hagamos y aportemos en nuestros hogares que es sin lugar a dudas lo mejor de nosotros, se verá reflejado en lo que realizemos en nuestros queridos trabajos.
Hagamos de nuestros centros de labores el mejor lugar para trabajar.
Que Dios los bendiga siempre.

Marco Antonio Malca Delgado
29/05/2012
10:01 pm  
 

sábado, 26 de mayo de 2012

LA LECCIÓN DEL MAESTRO AGRICULTOR

De las personas que menos pensamos aprendemos hermosas lecciones.
Caminando por una parcela llamada "La Calera" en un bonito pueblo llamado Guadalupe en el departamento de La Libertad, me alegraba mucho el sentir la educación y hospitalidad de sus pobladores, caminaba por las chacras hasta que llegué a un establo en el que habían 10 hermosas y robustas vacas lecheras y también se encontraba un señor de aproximadamente 75 años en el interior del mismo.
Observaba como les daba de comer, limpiaba el establo, sus comederos; ponía agua para que beban y todas éstas acciones las realizaba con mucho "profesionalismo" y cariño.
Al observar el señor que me estaba aproximando, me saludo muy cortésmente e inmediatamente hice lo mismo.
Le pregunté si no tenía temor de estar entre animales tan grandes a tal punto que podían envestirlo y hacerle mucho daño.
El señor agricultor inmediatamente me invitó a ingresar al establo, y con temor ingresé.
Ya en el interior me ubiqué cerca al ingreso por si en algún momento corría peligro y el hombre de campo me observó y echó a sonreir....... me invitó a su lado y me expresó que no tenía nada que temer...... me dijo que las vacas eran hermosas...... que gracias a la leche de "Ellas" la gente crece...... que son muy tiernas.
Recuerdo que para darme un ejemplo llamó a una de las vacas por su nombre , le dijo: "Florcita ven acá" e inmediatamente la vaca conociendo la voz de su pastor se acercó.
Pesaba aproximadamente 300 kilos o quizá más......
El Señor Próspero (así se llamaba el agricultor) comenzó a acariciarla en su cabeza y me quedé gratamente sorprendido al ver como la hermosa y pesada vaca le lamía las manos a Próspero y agachaba la cabeza tiernamente....... el ver sus grandes ojos mansos que brillaban por la presencia de quién le dá de comer y beber y lo más importante: Le brinda su Amor y cuidado.
Aquel día de verano fué muy especial para mí, ya que mi gran maestro fué el humilde "Don Próspero" (Así lo llaman en La Calera), al ver su dedicación y esmero al realizar tan duro y noble trabajo, pero Él lo hacía con Amor, con empeño, tratando a sus bellas vacas como si fueran sus hijas.
Me hizo reflexionar que si un animal reacciona de esa forma ante el sentido trato de un ser humano, como sentiremos nosotros los seres "racionales" cuando alguien nos dá todo su afecto y cariño.
Como Educador recordé a todos mis pupilos...... y sus respuestas afectuosas cuando se sentían estimados y queridos...... llevaban en su interior el afecto de la vaca lechera hacia su amo.........
Hoy doy gracias a Dios por conocer a mi Maestro Própero el cuál me dejó la mejor lección......... El Amor no es teoría......... El Amor se practica todos los días mediante nuestras buenas acciones......... no hay ser en la tierra que pueda resistirse ante tanto afecto.
Gracias vaquita tierna por darle de beber leche a todo el mundo....................
Gracias Próspero por tu humildad y grandeza, por tu sonrisa sincera, por ser promotor de Paz...........
Dios los bendiga.
Marco Antonio Malca Delgado
Jueves 24 de mayo del 2012
03:29 pm.      

domingo, 20 de mayo de 2012

MAESTRO: AUTOESTIMA Y JERARQUÍA

Hablar del Maestro en nuestro País, es sinónimo de bajo sueldo, de pobreza, de baja autoestima...... de un profesional que en gran parte no "saca lustre" a esta jerarquía.
Definitivamente, no podemos expresarnos así de todos ellos, por que también conocemos a grandes Docentes..... profesionales de la educación de gran nivel cultural y prestigio ganado con sus hechos.
En la actualidad tenemos un gran porcentaje de docentes en nuestro querido Perú, pero: ¿ Tienen la preparación profesional adecuada que los lleve a tener una alta autoestima y jerarquía social?
¿ Contamos con Educadores que tienen vocación y aman su profesión?
¿ Que siguen preparándose a tal punto de tener una alta cotización por sus capacidades?
Los tenemos, pero en un porcentaje muy pobre en relación al total de profesores.
¿ Por que un Maestro no puede tener un ingreso económico igual a un Médico o un Ingeniero?
Tiempo atrás estuve en una reunión compartiendo con cinco personas y uno de ellos comenzó a preguntar cuál era la ocupación de cada uno de nosotros. Empezó Él diciendo que era Galeno, luego el siguiente dijo que era abogado, el siguiente administrador de empresas, luego otro señor dijo que era arquitecto y finalmente el suscrito que orgullosamente dije: "Soy Profesor".
Cuando el Médico que inició el dialogó escucho mi profesión dijo:" ¡ ah profesor!", pero en un tono de voz despectivo que cualquier persona se hubiera dado cuenta. Para ser sincero me molestó la actitud del Señor en mención y al propósito le pregunté cuál era su ocupación y cuando el me expresó que era Médico me "desquité" y le dije: "¡ah, Médico!", e inmediatamente éste último reaccionó y me reclamó por qué había "menospreciado" la profesión que Él tenía.
Mi respuesta también fue inmediata y le expresé que no era mi intención discutir sobre nuestras carreras profesionales, pero quién había tenido gestos despectivos hacia mi ocupación era Él, y le hize recordar qué aconteció en su vida desde que era pequeño para que ahora sea un exitoso Médico; le dije que tuvo que acudir al jardín de la infancia, estudiar primaria y luego secundaria, y en ese trayecto fué formado instructiva y educativamente por profesionales de la educación quienes se preocuparon por hacer de Él un hombre de bien, y quizá también influyeron y ayudaron a descubrir su vocación que lo llevó a ser la persona que ahora es.
Cuando terminé la respuesta que firmemente expresé al Doctor en Medicina observé que no sabía qué responderme, se quedó en silencio y recuerdo que uno de los invitados cambió la conversación. Aproximadamente una hora después el Médico se acercó a mi persona y me pidió disculpas y expresó que su intención no fué hacerme sentir mal y Yo también me disculpé pero le dije que vivo "Orgulloso de ser Maestro", que me siento al mismo nivel que otro profesional competente y que gracias a nosotros los "Profesionales de la Educación", vivimos en una sociedad formada en gran porcentaje por personas que nunca olvidan quienes fueron sus Maestros, lo que les enseñaron desde lo más básico e hicieron crecer culturalmente en forma gradual con el paso de los años, quienes les inculcaron valores, identidad y transmitieron  conocimientos en 14 años de su vida, desde inicial de 3 años hasta los 16 años cuando finalizó la Secundaria.
Comparto ésta vivencia con la finalidad de pedir a mis colegas maestros que siempre vivamos orgullosos de nuestra profesión, y que tenemos el gran compromiso de crecer profesionalmente, de implementarnos y estudiar con frecuencia para ser mejores Docentes, de tener una alta autoestima y jerarquía ante la sociedad demostrando lo que transmitimos a muchas generaciones dando ejemplo de vida, sé que no es fácil ser Maestro, pero si nos proponemos ser realmente Doctos en nuestra ocupación debemos ir más allá de los títulos que tengamos, debemos hacer de nuestra carrera la más importante de todas las profesiones para tener en realidad el reconocimiento de la sociedad y por consiguiente una alta remuneración digno de una persona que con sus conocimientos y alta calidad humana formen personas que transformen la sociedad.
Actualmente los maestros al buscar empleo aceptan sueldos bajos debido a que no tienen una alta Autestima y Jerarquía profesional, y si ha esto se suma un nivel social y cultural pobre los empleadores del sector privado y público "aprovechan" para pagar sueldos muy bajos a Educadores que inclusive tienen Maestrías y Doctorados.
Queridos Colegas: No permitamos que la sociedad menosprecie nuestra labor, pero al mismo tiempo demostremos a través de nuestros conocimientos que somos profesionales altamente competentes y aunado a ello y quizá lo más importante que con nuestra calidad de personas seamos capaces de formar personas que hagan de éste hermoso planeta un lugar de Paz, Crecimiento Profesional, Cooperativo e Innovador.............................
Autoestima y Jerarquía del Maestro: Compromiso de ser Mejores cada día!
Que Dios bendiga nuestra labor!

Marco Antonio Malca Delgado
Lima, 20 de Mayo del 2012
11 y 54 de la noche.                   
    

sábado, 12 de mayo de 2012

PADRES Y MAESTROS : BINOMIO IMPORTANTE

Cómo han cambiado los tiempos.........
Recordemos la presencia de los padres de familia en la escuela y el objetivo de la misma. Actualmente los docentes tenemos que estar más preparados y documentados para "hacer entender" a los padres sobre el rendimiento académico de nuestros alumnos y también orientarlos en los aspectos socio-afectivo de los mismos.
Ahora todo ha dado un "vuelco" total:
En los 70´s y 80´s inclusive, cuando un padre o madre de familia iba a la escuela a indagar por el rendimiento de sus vástagos, escuchaban con tranquilidad y atención, no iban en actitud defensiva y despectiva hacia los maestros, anotaban las incidencias de sus menores hijos, llegaban a acuerdos con los maestros y éstos se cumplían.
Lo que expreso en las primeras líneas no es una regla general pues aún existen pero no en gran porcentaje padres que con criterio y sentido cooperativo sostienen una entrevista alturada con los profesores de sus hijos.
Escuché en una oportunidad a una señora que le decía a la maestra: "Usted me está mintiendo...... ya mi hijo me contó todo....... y él nunca miente"...... y no daba crédito alguno a lo que la educadora le indicaba.
¿ Que tipo de Padres Educan hoy?
¿ Conocen bien a sus hijos?
¿ Los Educan como ellos fueron formados?
Hay varios puntos muy importantes que analizar:
Uno de ellos es el factor tiempo:
Como los padres de hoy no les dedican las horas y minutos de afecto y crianza a sus hijos, éstos lo reemplazan con cosas materiales y aceptando muchas veces las condiciones y posturas mal educadas
de sus hijos. Hay tiempo para ir a reuniones y fiestas los fines de semana y es correcto los momentos de esparcimiento..... pero: ¿ Donde están los momentos de sentarse juntos, estudiar y compartir de verdad y velar por el crecimiento cultural y educativo de lo más preciado que tienen?
Reitero una vez más que felizmente existen padres "Involucrados" y "comprometidos" en la formación e instrucción de sus familiares más amados.
Entonces: ¿Cómo ser buenos Padres?
¿Cómo saber cuando mi hijo o hija dicen la verdad, mienten o dicen las cosas de acuerdo a su conveniencia?
La respuesta es aparentemente fácil, pero al mismo tiempo es todo un reto:
"Conoceremos bien a nuestros hijos en la medida que compartamos más tiempo con ellos, realizando actividades compartidas de desarrollo cultural, social, deportivo y de crecimiento espiritual".
Asimismo los padres deben buscar mecanismos de acercamiento con la escuela....... asistir por lo menos una vez al mes, comunicarse usando recursos tecnológicos como correos electrónicos, entrevistas virtuales, etc.
El rol de nosotros los Educadores es compartir con la familia la importante función que es instruir y formar buenas personas, competentes y con espíritu de trabajo y superación.
Los profesionales de la Educación debemos trabajar en forma conjunta y conocer a nuestros alumnos en todo lo referente a sus potencialidades y carencias, coordinar acciones con los padres cuando observen alguna dificultad de índole emocional y cultural.
Finalmente los Docentes nunca debemos olvidar que los alumnos a nuestra responsabilidad son lo más importante y la razón de ser de nuestro trabajo cotidiano..... nunca debemos olvidar que los padres de familia desean que les brindemos soluciones y estrategias para poder formar a sus hijos con éxito........ vivimos en una sociedad en un gran porcentaje con antivalores y de actitudes negativas...... no contribuyamos a ello.
Busquemos siempre dar lo mejor de nosotros para poder dejar un gran "Sello" cultural y de valores en nuestros queridos Educandos.
Dios los bendice por siempre.........
Marco Antonio Malca Delgado
Sábado 12 de Mayo del 2012
10:50 am
 

domingo, 6 de mayo de 2012

LA CULTURA DE "AL FONDO HAY SITIO"

Hola mis amigos, como todos los días estoy viajando en el bus que me llevará a mi alejado y bello destino: El colegio donde trabajo.
Me agrada observar las muestras de Cultura y Educación de la gente, por ejemplo los pasajeros que suben casi nunca saludan y el que lo hace es un ser "raro", en "peligro de extinción".
La música que ponen los choferes depende de la ruta y zona por donde circulan sus unidades. Por ejemplo si el bus va por distritos "exclusivos" escucharás música rock en Inglés o quizá música romantica y el cobrador al solicitarte el pasaje te dirá: "Su pasaje caballero o señorita" de acuerdo al género.
Puedo agregar también que suben jóvenes de diversas universidades de prestigio y sin respeto a nadie profieren lisuras y groserías a su antojo y sólo se callan si alguien increpa sus actitudes y casi nunca reconocen su falta y menos se disculpan.
Cuando viajo en el bus o en la "Combi" o "Couster", puedo tomar la "Temperatura" del nivel social y cultural de un buen porcentaje de la población.
Ahora que trabajo en una zona que está cerca a la sierra de la capital veo con frustación y decepción como los usuarios a los medios de transporte masivos permiten que les falten el respeto subiendo a unidades con los asientos sucios, con cobradores impresentables, sin asearse, tratando mal a los pasajeros: "Tu pasaje oe" si es que es una persona de aspecto "pobre", "vete al fondo pe causa" para que el pasajero se ubique al final del bus.
Aunque es un problema nacional y de todas las zonas, permiten que suban vendedores de todo tipo de producto, ex- reclusos que con su aspecto quieren atarantar a los pasajeros, o gente delicada de salud que muestran sus cicatrizes y hasta partes de su cuerpo en carne viva para causar la compasión o rechazo del público.
De la música ni qué decir: a todo volumen, perreos con mensajes de antivalores y de atropello a las damas, o música deprimente que sólo cuentan historias de desgracias y vicios.
Deseo también expresar lo positivo, quisiera decir que también hay choferes, cobradores y público educados y de éstos últimos si puedo decir que existen: veo padres que a las 6:00 de la mañana acompañan a sus hijos al colegio por seguridad, veo gente de todas las ocupaciones y niveles sociales que decentemente viajan tranquilos y solícitos cuando ven personas de edad avanzada o con alguna discapacidad e inmediatamente les ceden el asiento, o estudiantes que viajan conversando cosas constructivas: Pero desde mi punto de vista "son la minoría".
¿Que hacer ante estas circunstancias? ¿Quién o quienes tienen la responsabilidad de lo antes analizado? ¿Cuál es tu opinión amigo lector?
El título del presente artículo no se refiere a lo que nos dicen los cobradores de los omnibuses o a una conocida telenovela, va mucho más allá..... está relacionado al desarrollo de los pobladores de mi país, el mensaje es: "Si no nos Educamos y Culturizamos y nos hacemos respetar nunca nos desarrollaremos y siempre seguiremos siendo considerados personas de tercera categoría"..... si las familias no Educan bien a sus hijos para que formen buenas personas el resultado será que "Serán personas que les guste y hasta se acostumbren a estar "al fondo", donde está la mediocridad y el estilo de vida conformista e inculto.
A veces leo en las redes sociales a compatriotas qie viven fuera del país y expresan: "esa es mi patria con su combi, con su al fondo hay sitio"... así extraño a mi Perú.......... que preocupante........
Desde mi punto de vista de Educador una salida es realizar en forma "Urgente": "La Gran Cruzada Nacional en Contra de la Ignorancia y el Abuso", realizando programas Educativos a todo nivel y proyectándolo a corto, mediano y largo plazo.
Se debe magnificar el rol de la Familia y de los Padres como primeros Educadores de sus hijos y brindarles talleres y charlas para que sean realmente buenos formadores de personas.
Existen empresas que apoyan y fomentan  la cultura y el deporte.... pero falta aún mucho más por hacer a todo nivel, y los Educadores somos pieza vital en el desarrollo Social y Cultural de nuestro país..... las futuras generaciones deben ser personas no sólo con capacidades tecnológicas y profesionales, sino lo más importante: "Que sean personas de bien".
Con Fe, Energía y Entusiasmo participemos desde ya realizando nuestra gran cruzada personal de desarrollo humano y hagámosla extensiva en nuestras familias y amistades.
Que Dios los colme de bendiciones.
Marco Antonio Malca Delgado
06 de mayo del 2012 -
11:45 am