jueves, 26 de julio de 2012

EL AMOR A LA PATRIA: IDENTIDAD

Queridos amigos deseo que se encuentren muy bien y que día a día sean personas con más sabiduría y riqueza espiritual.
Hoy Jueves 26 de Julio, a pocas horas de celebrar nuestro querido Perú un año más de su independencia, recordaba mi niñez y adolescencia específicamente en las celebraciones de fiestas patrias.
Recuerdo de niño cuando veía los desfiles militares desde la azotea del edificio donde vivía en la avenida Brasil y pensaba que mi país era el más poderoso del mundo por las armas que portaban los militares, también los desfiles escolares donde marchaban muchos alumnos de los diferentes colegios a nivel nacional y éste tipo de celebración aún se conserva y lleva muchos años.
Ahora después de mucho tiempo y desde mi punto de vista de Educador me hago la siguiente interrogante: ¿ Demuestro Amor a mi Patria marchando en una ceremonia pública? En un mundo violento: ¿Será "formativo" que los niños y jóvenes asistan a desfiles militares observando bombas, fusiles, tanques y aviones de guerra?
¿ De qué manera podemos enseñarles a nuestros niños y jóvenes a Amar a su Patria y tener identidad con la misma?
Los tiempos han cambiado, y los jóvenes de hoy presentan una gran crisis de Amor a su Patria, cuando he dialogado con Ellos sus opiniones son sorprendentes porque denotan una baja autoestima desde el entorno familiar, hasta su mismo centro educativo.
Hace poco tiempo conversé con unos alumnos de tercero de secundaria y me expresaron que acá hay muchos delincuentes y políticos que no saben gobernar y dan malos ejemplos, futbolistas que cuando representan a nuestro país no ponen la garra y coraje para obtener un resultado decoroso, huelgas y problemas sociales,etc. En realidad me quedé seriamente preocupado por sus opiniones.
Entonces: ¿Como influenciar positivamente en nuestros alumnos para que sientan Amor e Identidad con su patria?
En primer lugar tenemos que realizar una labor compartida con los padres de familia, ya que ellos como primeros educadores de sus hijos deben inculcar en  Ellos mucho Amor a su familia y buenas amistades, influyendo positivamente y explicarles de acuerdo a la edad que un País es una gran comunidad compuesta por personas de alta calidad humana como la de ellos, debemos explicarles que un país no es un equipo de fútbol, y que existen otras disciplinas en las cuales destacamos como ajedrez y tabla hawaiana entre otras, expresarles que somos un país privilegiado al tener costa, sierra y selva con sus riquezas y folklore, que tenemos unos antepasados que conseguían sus objetivos en base a su trabajo y espiritu de sacrificio.... debemos predicar con el ejemplo e inculcar en nuestros pupilos un verdadero amor e identidad con su país.
El recordado cantante criollo Arturo "Zambo" Cavero expresaba en una hermosa canción: Sobre mi pecho llevo tus colores y están mis Amores contigo Perú....... a triunfar Peruanos que somos hermanos.... recuerdo que la interpretó cuando la selección Peruana de Fútbol clasificó al mundial de Argentina el año 1978...... el Amor a la Patria no se debe sentir solamente cuando ganamos un partido de fútbol o volleyball, la Patria es el lugar donde está nuestra familia, nuestra casa, nuestros ancestros, nuestros proyectos, la tierra en donde estoy seguro y estoy protegido por sus leyes, donde hay personas que apuestan por una nueva nación donde reine la transparencia, cultura y buena educación.
Veo que ahora también se celebra el aniversario patrio con pasacalles y bailes folklóricos.... me parece excelente ya que forma parte de nuestra cultura milenaria.
Para transmitir un mensaje de Amor e Identidad hacia nuestro País debemos predicar con el ejemplo, ser proactivos y saber canalizar los malos momentos históricos y convertirlos en retos de crecimiento, hacerles conocer a nuestros alumnos el legado que nos dejaron nuestros compatriotas que lucharon por la libertad del Perú y el ejemplo de lucha y profesionalismo de nuestros compatriotas de hoy. Debemos convertir a nuestro País en una comunidad progresista y solidaria, donde reine la armonía, el desarrollo y Amor a lo nuestro.
Como dijo nuestro ilustre compatriota Cesar Vallejo: "Hermanos hay mucho que hacer"...........
Queridos colegas Educadores, Padres de Familia, niños y jóvenes del Perú de hoy: Tenemos todo para ser un País con un desarrollo sostenido..... sólo nos falta algo muy importante: Ser unidos, trabajar en equipo, dar lo mejor de nosotros, poner el corazón en todas nuestras actividades.
Que Dios bendiga nuestra Patria y abra las mentes y los corazones de sus miembros.
Lima, 27 de Julio del 2012
00:22 am    
  

    

sábado, 21 de julio de 2012

AMA SUA, AMA LLULLA, AMA QUELLA: CLAVE DEL EXITO

La cultura milenaria del Perú tiene como bandera principal el admirado, estudiado y siempre recordado Imperio de Los Incas.
Cuando visitamos museos, restos arqueológicos, observamos y analizamos los huacos que diseñaron así como también los maravillosos trabajos en oro que realizaron y nos quedamos sencillamente maravillados.
Rendían culto al Sol, a la Luna, a la lluvia, tenían organización política, y el trabajo era su estilo de vida....... hablar de los Incas es hablar del Perú.
Hoy deseo referirme a los tres principios fundamentales que ellos nos han dejado como herencia y deseo compartir con ustedes un mensaje positivo de estas normas de convivencia a fin de engrandecer nuestra sociedad y hacerlo extensivo hacia nuestro entorno.
Ama Sua ( No seas ladrón) , Ama Llulla (No seas mentiroso) , Ama Quella (No seas ocioso), son los lineamientos morales que nos han dejado como herencia nuestros compatriotas del pasado.
Ama Sua : (No seas ladrón):
Como Educador nunca le diré a mis alumnos no seas ladrón, pero sí deberé insistir en que debemos actuar en todo momento con transparencia y honestidad, debo expresarles que las cosas que anhelamos conseguir en la vida lo haremos realidad, con espiritu de sacrificio y muchos deseos de superación, pero para que nuestros alumnos aprendan esto somos sus más cercanos los que primero debemos poner en practica el ser siempre honrados y transparentes.
Ama Llulla: (No seas mentiroso):
La mentira es un antivalor frecuente en las personas: mentimos con mucha facilidad sin pensar en las consecuencias que ésta provoca: Desprestigio, familiares y amigos decepcionados de quién quizá sea la persona modelo a seguir, sufrimiento de familiares, esposa, amigos, postergación laboral, etc.
Lo contrario de Mentiroso es ser exacto, veraz, claro, verdadero...... y es que nos cuesta tanto ser así.... decir la verdad por más dura que sea siempre nos dará libertad, pero lo más importante es que sin buscarlo siempre tendremos prestigio por ser sinceros y llegaremos sin duda alguna a la excelencia.
Los maestros debemos  inculcar en nuestros alumnos el ser honestos con Ellos mismos y decir siempre la verdad, recordemos que somos nosotros primero quienes debemos poner en práctica éste valor.
Ama Quella : (No seas ocioso): 
Que precepto tan importante y tan difícil de seguir por muchas personas.Muchas veces no cumplimos con nuestros compromisos de trabajo, estudio o familiares por la ociosidad y flojera.
A nuestros queridos pupilos debemos inculcarle el Amor al trabajo y la investigación y expresarles que esa será la clave del éxito en la vida: Si nos alejamos de la flojera con fuerza de voluntad y muchos deseos de superación la vida siempre nos sonreirá.
Recuerdo a un familiar muy querido que vivía en casa de mis padres y siempre me decía: "El trabajo es una bendición para mí.... gracias a mis Padres quienes me inculcaron este valor desde niño Amo lo que hago y trato siempre de hacerlo bien"... hermosas palabras.... gracias tío.
Los profesionales de la Educación debemos siempre predicar con el ejemplo y ser realmente personas con vocación y espíritu de trabajo, solo así nuestros alumnos seguirán un ejemplo.... un legado que ellos también harán extensivo.
Que veraces pero hermosos principios nos dejaron nuestros Incas, que resume de manera sencilla y exacta el estilo de vida que todos debemos tener, y que han sido transmitidos de generación en generación durante siglos, y que es en realidad un paradigma hasta nuestros días. 
¿Después de analizar positivamente estos milenarios principios Incaicos que debemos hacer?
Pues muy sencillo y difícil: Ponerlos en practica y adoptarlos como un estilo de vida.
Los seres humanos no somos perfectos pero sí debemos buscar ser mejores personas día a día, en lo personal buscaré en todo momento seguir estos principios que con Sabiduría y Veracidad nos dejaron nuestros compatriotas del pasado, seguro que decidieron inculcar estos preceptos para poner orden y disciplina en los ciudadanos de esa época..... y hasta hoy necesitamos adoptar estos preceptos con urgencia a fin de asegurar una sociedad más justa y con objetivos y metas en la vida.
Ama Sua, Ama Llulla, Ama Quella: Aporte de los Incas Peruanos al mundo entero: Honestidad, Transparencia y Trabajo: Clave del éxito y realización personal y de un país.
Con Fe y Amplitud humana sigamos estos preceptos hoy y siempre! Sí podemos!!
Dios los bendice siempre!!
Marco Antonio Malca Delgado
Sábado 21 de Julio del 2012
09:38 am   
 
            

domingo, 15 de julio de 2012

MI PASO POR TUTI, HERMOSA LECCIÓN

Buenos días, hoy estaba recordando el hermoso viaje que hice a un pueblo humilde pero acogedor que se llama Tuti, y está ubicado en el cañon del Colca en nuestro hermoso Departamento de Arequipa.
El viaje de  Chivay hacia Tuti fue muy impresionante debido a los diferentes paisajes naturales que se apreciaba: Cordillera muy dura, lagos y caidas de agua congeladas, auquénidos en su habitat natural, cielo azul y de día un sol abrasador.
Fueron aproximadamente 7 horas de viaje por un camino duro, hasta que llegué con los miembros de mi Comunidad a este recordado pueblo que se convirtió en mi casa por quince días, en los cuales pasé diferentes experiencias, anécdotas y vivencias con nuestros compatriotas del lugar, se combinaba la tristeza con la alegría, la pobreza y la necesidad, el bajo nivel cultural de sus pobladores, su falta de atención de las autoridades regionales ya que no tenían un hospital.... sólo tenían una pequeña posta médica con una técnica de enfermería a cargo, la comisaría tenía sólo 4 efectivos; pero a pesar de las carencias la mayoría de los pobladores del pueblo eran muy hospitalarios y compartían hasta una papa sancochada a pesar de su pobreza.
Recuerdo que participé en un trabajo de abrir los canales de riego de los cerros con pico y pala en un ritual ancestral Incaico que aún se realiza llamado "El Escarbo"..... terminé con la espalda destrozada y las manos con ampollas por lo dura de esa labor, pero mis amigos de Tuti terminaron esta labor sin un sólo dolor ni lesión.
Por la mañana desde la 11:00 hasta las 15:00 aproximadamente  hacía un calor muy fuerte y el clima era totalmente seco a tal punto que dañaba y resecaba la piel, y las noches se caracterizaban por ser frías...... muy frías......, con temperaturas bajo cero grados (-12º aproximadamente o más); pero lo bello de la noche era el cielo estrellado y la hermosa luna llena y por momentos las estrellas fugaces....... el firmamento te invitaba a una reflexión profunda de tu persona, de cómo te va en la vida, de pensar en un cambio profundo, sobre todo espiritual..... en lo personal pensaba en nuestro ritmo de vida en la gran ciudad, el mundo material, egoista y violento en que vivimos y observaba que los pobladores de Tuti a pesar de su pobreza y falta de oportunidad de Educación te brindaban lo poco que tenían con mucho cariño, la sonrisa tierna e inocente de los niños con sus rostros y manos cuarteadas por la dureza del clima, el saludo y acercamiento de los adultos del pueblo quienes esperaban ansiosos las charlas y los dialogos compartidos para reflexionar y mejorar como personas..... muchas personas los menosprecian y abusan de su inocencia y carencias culturales en vez de  ayudarlos, habían sectas religiosas que los amenazaban diciéndoles: "Si no me das tu borrego el Taita (Dios) quemará tu choza (Casa) en la noche y si ellos se negaban en la madrugada los amedrentaban haciéndoles daño con los escasos bienes que tenían.
Hay un hecho que como Educador siempre recuerdo y es que al realizar mi labor de trabajo comunal visitaba a los pobladores en sus humildes viviendas y en una de estas me entrevisté con una familia que tenía nueve hijos de los cuales el mayor tenía 17 años de edad y al expresarles a los Padres que es importante que Eduquen a todos sus hijos y los preparen para que tengan estudios técnicos o superiores y que apoyen al mayor que era el más cercano a afrontar la vida me dijeron lo siguiente:
 " Padrecito nuestro hijo mayor es bien brutito, para profesorcito nomás estudiará"..........    
Cuando los Padres del joven me dijeron ésto me sentí muy preocupado ya que para ellos ser Maestro era un trabajo de nivel cultural inferior, para personas con limitaciones culturales, sin objetivos ni deseos de superación.......
Desde ese día cuando tengo ocasión comento éste hecho con mis colegas y algunos se ríen y lo toman a broma, pero otros más reflexivos optan por analizar en equipo que tipo de profesionales somos los Docentes..... y si en realidad es un trabajo para "brutitos".
Los Educadores debemos elevar mucho más nuestro nivel profesional y dedicarnos a ésta labor si realmente tenemos vocación y pasión por la enseñanza, de no ser así sencillamente no tenemos las condiciones para realizar tan importante trabajo y dar un paso al costado.
La vida de los Maestros es una Misión permanente y el día en que realmente nos demos cuenta que hemos escogido una hermosa profesión para transformar el mundo hacia el camino del bien nos sentiremos felices y realizados como personas.
Obsequiemos lo mejor de nosotros a los demás, vivamos en un compartir constante y seamos maestros nuevos cada día.
Realmente fueron días hermosos e inolvidables en éste lindo pueblo en la puna Arequipeña.
Recuerdo las lágrimas de los niños cuando nos despedimos, cuando a todos los miembros de mi comunidad nos decían: "No se vayan queremos aprender muchas cosas.... quédense con nosotros por favor"........... y nosotros sentados en el bus nos despedíamos prometiéndoles volver pronto......
Regresamos conmovidos por tanta necesidad de Cultura y Amor................
Maestros nunca olvidemos que debemos estar donde las personas nos necesitan, brindarles nuestro acompañamiento y consejo..... darles lo mejor de nosotros........
TUTI querido te recuerdo con todo mi corazón...... gracias por enseñarme tanto queridos amigos.
Dios los bendice siempre.
Marco Antonio Malca Delgado
Domingo 15 de julio del 2012.
09:23 am

jueves, 5 de julio de 2012

ME PRESENTO : "SOY MAESTRO"

Hola queridos amigos hoy 05 de Julio, horas antes de celebrar "El día del Maestro" en mi querido Perú, deseo presentarme ante ustedes para que conozcan un poco más de lo que quizá ya saben de nosotros los Docentes.
Soy Educador por vocación y de carrera, pero para descubrir mi vocación profesional y elegir ser Maestro primero tuve que estar en el aula y "saborear" el día a día del convivir muchas veces con más de cincuenta alumnos..... hasta sesentaicuatro en un salón de clase recuerdo claramente.
El tiempo me enseñó a Amar mucho la hermosa misión que tengo en el mundo, pero veo con preocupación y tristeza que las generaciones van cambiando más y más para actividades en contra de su salud y moral .... y la sociedad cada vez nos responsabiliza más de lo que pasa en el mundo.
Estudié en la Universidad varios años para aprender todo lo relacionado a mi profesión: Pedagogía, Historia de la Educación, Gestión y Dirección, Psicología Educativa, Informática, Filosofía, Lógica, Educación, Ecología y Desarrollo, Instrumentos de Evaluación, Didáctica de la Educación, Metodología del trabajo Universitario, Evaluación Educativa, Economía de la Educación, Matemática, Inglés, Biología Integrada, Educación a distancia, Apreciación Artística,  Tutoría y Orientación Educativa entre otros.
Son más de cincuenta cursos a lo largo de toda la carrera universitaria para llegar a ser Licenciado en Educación y todos ellos muy valiosos por que te dá una adecuada cultura general para que formes acertadamente a lo más preciado de la sociedad: Nuestros niños y jóvenes, forjadores del hoy y el mañana.
Pero lo que más distingue a un Maestro es su trato cortés, sencillo y noble que siempre demuestra en su entorno social y cultural, y otra característica fundamental del buen educador es que "Nunca Condenará" a un alumno al fracaso, ya que siempre estará dispuesto a brindar oportunidad de cambio a los alumnos bajo su responsabilidad....... el Docente siempre dará oportunidades de enmienda y mejora a sus pupilos por que sabe que después de la escuela casi nadie les otorgará la misma.
El Maestro responsable realiza un trabajo de diseño y programación del aprendizaje basado en el grupo de alumnos que lidera y buscará en todo momento ser promotor de Paz, Fuerza Espiritual y Espiritu de Sacrificio en sus pupilos.
Nuestra labor profesional no termina en la escuela, pues debemos corregir exámenes en casa, realizar nuestras sesiones de aprendizaje, asistir a cursos, maestrías, doctorados y conferencias para estar en un alto nivel competitivo, y muchos Maestros buscan tener 2 trabajos pues con uno la economía no es suficiente: No hay mucho tiempo para descansar física y mentalmente.
Realizamos múltiples labores con nuestros alumnos y alumnas: Somos Maestros, Confidentes, Guías Espirituales, Consejeros, Amigos, Hermanos mayores, Papá, Mamá, Psicólogos, Médicos, enfermeros, para finalmente llegar a ser: " Amigos Inolvidables".
Los abrazamos y felicitamos cuando están felices y triunfantes, los consolamos cuando están tristes o se sientes derrotados, lloramos cuando uno de nuestros alumnos se vá de este hermoso mundo y oramos siempre por su descanso eterno, los despedimos expectantes cuando terminan la secundaria y empiezan una etapa más seria en su vida........ se nos pasará gran parte de nuestras vidas conociendo y formando seres humanos por un mundo mejor.
Nuestra labor es muy hermosa pues va ligada a la naturaleza misma del ser humano: "Buscar la felicidad como la única razón por la cual vale la pena vivir"...... y siempre conseguimos que nuestros niños y jóvenes superen sus problemas emocionales, cognitivos y afectivos y les damos nuevas alas a su existencia.
Hasta ahora no me explico por qué los gobiernos no sólo de nuestro País sino de muchos e inclusive el sector privado otorgan sueldos muy bajos a los profesionales de la Educación......... no lo entiendo........... con todo lo expuesto anteriormente: ¿Cuánto le pagarías a un formador de sabias generaciones? O: ¿No merecen un buen sueldo que les permita desarrollar todas sus potencialidades y habilidades con mayor tezón y tranquilidad?
Me presento: "Soy Maestro"..... mi compromiso eterno eres Tú.............
Vivo orgulloso de mi Gran Profesión y Hermosa Misión............
Saludo a todas las generaciones que formé...... Ellos llevarán siempre mi bandera enarbolada!!!!
Mi sentido homenaje a los Maestros de todo el Mundo!!!!
Que Dios los bendiga siempre!!
Marco Antonio Malca Delgado.
15:43 pm
05 de Julio del 2012






martes, 3 de julio de 2012

EL COLEGIO QUE FUNDARÉ

Hola queridos amigos deseo que se encuentren muy bien. Estaba analizando los tipos de escuela que tenemos en la actualidad y la verdad que hoy en día los Padres de Familia tienen muchas posibilidades de desarrollo, cultura y deportes para sus hijos, pero es necesario y fundamental conocer a nuestros hijos desde que nacen: Todo lo relacionado a su salud física, mental, psicológica y neurológica a fin de hacer para ellos un hermoso, intenso e interesante proyecto de vida.
Ahora deseo invitarlos a la escuela que fundaré y primero decirles que la tengo en mi mente y en mi corazón.
.Ansío algún día no muy lejano hacer realidad mi propuesta educativa de desarrollo humano integral.
La escuela donde podrán venir a estudiar tus hijos tendrá como sello principal un ambiente cargado de mucha Paz, fraternidad y Armonía; donde nuestros pequeños de inicial aprenderán jugando y cantando y no serán presionados a leer ni a escribir, ya que ese no es el objetivo de la educación inicial: Ellos vendrán a jugar y ser felices, conocerán sus cuerpos e identificarán su entorno social, irán de visita a zoológicos y lugares de entretenimiento para niños, les enseñeremos a respirar profundamente y a ser amantes del arte, la música y la naturaleza.
Aprenderán a valorar y a amar mucho a su prójimo trabajando en equipo, les leeremos muchos cuentos con hermoso mensajes de Amor y realizaremos un plan de seguimiento educativo cuando ya no estén en clase.
Ah! me olvidaba aprenderán a comer sanamente y llevarán muchos mensajes de paz a sus hogares.
Para primaria la propuesta educativa de mi escuela es diversa e interesante, donde aparte de los cursos ya conocidos ellos buscarán su autonomía sin recibir muchas presiones y las tareas serán reflexivas y atractivas, en educación física recibirán clases de Karate y Yoga para que puedan asumir retos interesantes sin sentirse muy presionados, contarán con una sala de descanso donde en los momentos de recreo podrán ir a escuchar música o entrevistarse con su maestro(a) consejero(a), en Matemática buscaremos que aprendan muy bien las cuatro operaciones ya que hoy se tocan tantos temas que muy pocos de estos aprenden bien, y si les agrada los números tendrán sus talleres de avance educativo.
Todo primaria estudiará Inglés y computación en forma intensiva pero de manera atractiva y valorando el ritmo de aprendizaje de cada niño. No estudiarán religión por que en primaria están formando su personalidad y no vamos a generar polémicas ni confusiones en un niño que lo que más anhela es crecer alegre y feliz, pero sí recibirá una sólida formación en valores donde lo más importante es que se sientan queridos y valorados como seres humanos.
En secundaria mi colegio vendrá cargado de retos culturales, sociales, tecnológicos y deportivos para nuestros jóvenes todo ello acompañado por un gran crecimiento espiritual que los elevará como personas y les dará una serenidad extraordinaria para afrontar diferentes situaciones en la vida.
El nivel de exigencia irá en aumento pero buscaremos en todo momento conocer bien a nuestros alumnos para que no se sientan aburridos ni frustrados, y para eso trabajaremos en forma conjunta profesores, tutores, consejeros y el departamento de convivencia y psicología para buscar formar alumnos con alta competitividad y autonomía cultural.
En sus aulas contarán con recursos tecnológicos adecuados para que puedan investigar y hacer trabajos de expansión e investigación de lo estudiado y valorarán las TICs como herramienta de crecimiento cultural y no como medio de violencia hacia su prójimo.
Mi escuela tendrá una sala de conferencias donde los alumnos encontrarán los retratos de los más grandes exponentes de la cultura, el arte, los deportes y humanistas de la historia, donde se respirará mucha paz, tranquilidad y amor a saber cada día más.
Estudiarán Inglés, tendrán talleres de desarrollo de la personalidad y liderazgo, paticiparán en cruzadas de ayuda a los más necesitados y dentro del programa estudiarán las religiones más importantes del mundo y si ellos se sienten movidos por ser seguidor de alguna de éstas lo harán bajo su propia y libre decisión y libertad de elegir después de haber conocido su legado, estilo de vida y enseñanza.
En todos los niveles habrán talleres de danza. arte, deportes, idiomas, etiqueta social, computación que también serán abiertos a los padres de familia quienes también tendrán un programa especial de desarrollo diseñado para ellos.
Bueno ahora conoces sólo una pequeña parte de la escuela que fundaré...... no he hablado de muchos otros temas educativos por que nunca terminaría estas líneas...... que te parece mi escuela: Te animas a matricular a tus hijos?.......
Te garantizo un resultado final: Personas auténticas, elevadas espiritual y socialmente y con un adecuado nivel de competencia para que puedan afrontar con felicidad el mundo de hoy.
Dios bendiga mi escuela y me ayude algun día a llevarla a cabo.
EL los bendice en todo momento.
Hasta pronto.
Marco Antonio Malca Delgado
12:03 pm
Martes 03 de Julio del 2012