domingo, 30 de septiembre de 2012

ÉTICA PROFESIONAL DEL COLABORADOR

Buenas tardes queridos amigos. Tengo algo muy importante que compartir con ustedes: Hoy ingresé a los servicios higiénicos de una importante empresa y mientras me lavaba las manos estaban muy cerca a mi persona dos "altos funcionarios"de la empresa, elegantemente vestidos sosteniendo una airada conversación por que según ellos habían recibido una "mala capacitación", expresaban: "El taller estuvo pésimo", "Ese tipo está loco..... las metas que nos sugiere son imposibles", "Además lo que ha expuesto ya lo sabemos", "Que ineptos los que han elegido el tema de la capacitación", "Los de recursos humanos son unos idiotas",etc...... También expresaron otras palabras que no las puedo escribir por ser extremadamente vulgares.......... "Altos funcionarios"........."Gente de primer nivel"........ no guardaron confidencialidad a pesar de que obviamente yo estaba muy cerca de ellos y podía escucharlos con claridad.
¿Como puedo demostrar integridad, sinceridad y lealtad en mi entorno laboral?
Pues tengo varias respuestas: Siendo frontales y respetuosos al brindar nuestros aportes y sugerencias, rescatar los aspectos positivos y valores de cada capacitación...... reflexionarlos profundamente, ser autocríticos y analizar si nos sentimos realizados en la profesión que nos desempeñamos, indagar con un mayor sentido analítico sobre el por qué del tema elegido para la capacitación, etc.
Deseo ser sinceros con Ustedes hace algunos años, cuando era más joven, en algunos casos también actuaba así, expresaba mi total desacuerdo airadamente, no analizaba el punto a tratar y si lo hacía era pensando sólo en mi punto de vista y en que yo era el que tenía la razón y los demás eran incompetentes al elegir temas intrascendentes: Actué con soberbia, inexperiencia y falta de reflexión, hasta que un buen día un gran Maestro y amigo me expresó que observaba en mí un gran potencial pero que estaba sumergido en mi ego y falta de sentido para analizar con profundidad lo que ofrecía nuestro trabajo: Amigo gracias por tus palabras ya que me ayudaron a cambiar mi forma de actuar y procesar asertivamente lo que acontece en mi ámbito laboral.
En todas partes del mundo existen gerentes o altos funcionarios que actúan de la manera cómo expresé líneas arriba, pero si no estan de acuerdo con lo que la organización ofrece deberán tener la amplitud profesional para expresar sus puntos de vista y sugerencias, sabemos que existen empresas que cometen muchos errores y uno de los principales es no escuchar al capital más valioso de la empresa: Las personas que laboran en ella.
Muchos gestores y funcionarios viven renegados con la institución que los acoge y viven infelices en éstas, sólo están para percibir quizá un buen sueldo mensual y trabajan aburridos y descontentos, cuando están fuera del horario de trabajo se expresan mal de su centro de labores y hacen participar a otras personas de situaciones que suceden en la corporación a la cual pertenecen.... el mundo dá vueltas, una vez me enteré de la situación que pasó un alto gerente de una empresa quién asistió a una reunión social y durante ésta comenzo a hablar mal de la organización donde laboraba y que él tenía todas las soluciones pero que no las compartirá por que en cualquier momento se irá "de esa empresa de porquería"..... el día lunes que fué a trabajar fué despedido por recursos humanos, y él no sabía las razones hasta que un accionista de la empresa le dijo: "Tiene que aprender a expresarse bién del lugar donde trabaja..... en el compromiso que asistió el sábado estaba presente mi padre que obviamente usted no conoce y el sintió profundamente lo que Usted expresaba de nuestra organización..... a usted nunca le hemos escuchado sugerencia alguna para optimizar la labor y nosotros no estamos dispuestos a tener personas desleales en éste lugar..... no seremos perfectos.... pero no somos lo que usted dijo en su falta de tino, soberbia y vanidad...." "Profundice en su persona y le aseguro que mejorará........ aquí usted ya no trabaja".... "El hombre rogó y suplicó por que lo reconsideren, pero no fué escuchado........"       
Queridos amigos debemos actuar en nuestro centro de labores como cuando estamos en nuestros hogares, mejor dicho con Amor y lealtad, y sí no estamos de acuerdo con alguna actitud o estrategia de la empresa es mejor ser amplios y dignos profesionales al expresar nuestros puntos de vista, sé que existen empresas abusivas y explotadoras, pero aún en esas empresas puden haber buenos técnicos y gerentes que en base a su alta calidad de personas pueden lograr cambiar la politica y estilo de gestión de la organización donde laboran.
Siendo éticos y leales en nuestros trabajos por más modestos o grandes que sean nos irá mucho mejor y tarde o temprano llegará el éxito y realización profesional, personal y familiar.
Dios los bendice siempre.

Marco Antonio Malca Delgado
Domingo 30 de setiembre del 2012.
08:51 am.     
 

lunes, 24 de septiembre de 2012

CUANDO LOS CHICOS SE ENAMORAN

Buenas noches mis amigos estaba recordando cuando por primera vez mi corazón latía con mayor intensidad al sentirme atraído por una chica bonita, o al menos yo la veía así..... tenía once años..... y soñaba en que esa púber era mi princesa añorada, y obviamente algunos amigos de mi entorno de esa época se habían dado cuenta y me "vacilaban", recuerdo que me decían: " ah!!¡ te gusta la Patty!! (no mencionaré nombres reales), y yo me sonrojaba de la vergüenza y lo negaba y recuerdo que esos rumores llegaron hasta los oídos de mis padres.
Mi Padre no me dijo nada y sólo me miraba como extrañado y sonriente, pero mi Madre.... era radical y me dijo: ¡Así que enamoradito! ¡Primero aprende bien a lavar tus medias y calzoncillos lo mismo que esa chica vaga y malcriada que te gusta!........ Mi Madre..... la amo mucho....... ella sencillamente me trató como la trataron a Ella cuando fué niña.
Deseo expresar en éstas líneas a los padres de familia que no se extrañen si sus hijos o hijas se enamoran a temprana edad, y lo que és más importante: No herir sus más nobles sentimientos ya que es lo más hermoso que poseen los seres humanos y en especial los niños y adolescentes.
Como Educador del siglo XXI con más de la mitad de mi vida en ése hermoso apostolado he sido testigo de enamoramientos en la escuela y no necesariamente en Secundaria, pues también los más pequeños pueden sentirse atraídos mutuamente.
Muchos Educadores y Padres de familia "Lanzan el grito al cielo" cuando se enteran y observan que sus hijos e hijas se han enamorado, prohibiéndoles todo acercamiento con el chico a chica del cual se sienten atraídos y eso empeora la situación: No podemos prohibir o negar el acercamiento de nuestros hijos y alumnos pero sí podemos orientarlos con mucho respeto y cariño.
Una de las formas de actuar que tengo para afrontar ésta hermosa situación emocional en la escuela es tener empatía con mis alumnos, darles un trato alturado, orientarlos, usar expresiones como: "Recuerdo que a mí me sucedió lo mismo cuando tenía tu edad.... y me paso esto......... por eso yo te recomiendo o sugiero..........", siempre los niños y jóvenes sienten mucho aprecio cuando compartimos algo de nosotros y no los alejamos ya que correrían el peligro de realizar cosas indebidas producto de la falta de orientación emocional.
Tenemos diferentes reacciones de los Padres cuando tienen que afrontar ésta situación en sus menores hijos: Tenemos los radicales que les prohíben todo acercamiento y van con ellos a todos lados, los recogen a la hora de salida en la escuela, invaden su privacidad revisando todo escrito o artículo que posean y revisan hasta debajo del colchón para buscar que no  tengan nada de la persona fruto del Amor infantil o juvenil.
Los permisivos en demasía que se encuentran felices de la situación sentimental de su hijo o hija y apoyan una relación sentimental, los llevan a todos lados, ingresan a la casa durante la semana y también sábados y domingos; comprometiendo demasiado a los jóvenes y no dejarles espacio para llevar una vida familiar y personal sin ataduras.
En la escuela si algún Maestro conoce ésta situación emocional en sus pupilos deberá orientarlos con absoluto respeto de sus sentimientos, asimismo podrá mantener cierto nivel de confidencia; pero si observa que la situación necesita ser de conocimiento de los padres deberá convocarlos a fin de realizar acciones de apoyo conjuntas ya que los Ellos deben necesariamente saber lo que sucede con sus hijos en el campo cognitivo y afectivo.
Los seres humanos hemos nacido para Amar y ser Amados, para apreciar y valorar a las personas por su belleza física y espiritual sin importar la raza y contextura.... cuando los chicos se enamoran sienten que están tocando el cielo, sienten que la vida les sonríe.... se sienten importantes..... hacen lo posible por ser mejores y mostrar signos de Amor en todos sus actos, el Amor brota desde sus profundas y tiernas miradas.
Queridos amigos Docentes y Padres de familia comprendámos y brindemos mucha confianza a nuestros hijos si están pasando por ésta bella etapa de sus vidas, no los hagamos sentir mal dando opiniones en contra de sus sentimientos, tenemos la mejor oportunidad de ser sus buenos consejeros y guías espirituales.
El Amor no pasará jamás...... seamos amplios de corazón y sentimientos y orientemos acertadamente a nuestros niños y jóvenes para que ésta etapa de sus vidas no les afecte en sus proyectos de crecimiento integral.
Dios los bendice siempre.

Marco Antonio Malca Delgado
Lunes 24 de Setiembre del 2012
01:05 am



jueves, 13 de septiembre de 2012

ESPAÑOL COMO PRIMERA LENGUA

Buenos días mis buenos amigos. Camino a mi trabajo observaba diferentes avisos publicitarios que motiva, atrae y genera la necesidad de hablar Inglés ya que es el idioma del mundo globalizado.
Es en realidad muy importante aprender el idioma en mención ya que nos permitirá comunicarnos con millones de personas de todo el mundo, tengo la grata experiencia de haber conversado hace poco con un ciudadano Chino y fué a través del idioma Inglés que pudimos comunicarnos ya que él no sabía el idioma Español y yo no sabía Chino.
Comprendo la necesidad de aprender un Idioma extranjero, pero todos los días veo con alarma que nuestros niños, jóvenes y adultos se expresan muy mal en nuestro idioma, mejor dicho no lo hablamos y escribimos aceptablemente bien, peor aún si no sabemos las reglas gramaticales básicas de nuestro bello idioma.   
¿Como comprobamos lo expresado anteriormente? Pues muy facil: Cuando vemos narrar noticias a los comentaristas deportivos (Ojo, no en su totalidad), cuando vamos en el bus y escuchamos como se expresan desde los cobradores hasta el público en general, cuando las personas utilizan repetitivamente las mismas expresiones o palabras ya que no tienen mayor vocabulario en Español debido a la falta de lectura o quizá de leer cosas productivas que les puedan llevar a sostener conversaciones importantes sacando lustre a nuestro importante idioma.
Cuando algunas personas de toda edad chatean en el facebook observaremos como escriben en nuestro idioma, cuando compramos diarios de tercera categoría donde las noticias que promulgan son emitidas a través de vulgaridades, cuando escuchamos expresiones que no tienen un sentido lógico y todo ello sucede por que no nos preocupamos por enriquecer nuestra cultura a través de la buena conversación y escritura.
En realidad nuestro idioma es muy hermoso cuando es bien hablado, cuando hacemos todo lo posible por enriquecerlo a través de la buena lectura y agradable charla con personas que nos ayuden en forma sencilla y natural a dialogar correcta y alturadamente, podemos autoayudarnos viendo video conferencias de connotadas personalidades y gozar de su buena pronunciación y variado vocabulario en Español, leyendo libros y revistas que nos brinde mayor vocabulario y así poder ampliar nuestro propio banco de expresiones .
Nuestro Idioma es admirado en todo el mundo y millones de personas en el mundo desean hablarlo y escribirlo bien, no desperdiciemos la gran oportunidad de aprenderlo y ser embajadores culturales del mismo.
Hago un llamado a la reflexión sobre éste importante tema y frenemos el mal uso de nuestro idioma promoviendo diálogos alturados y bien estructurados, estudiando nuevamente nuestras reglas gramaticales, fomentando círculos de conversación en las escuelas y universidades de nuestro país.
Español como primera lengua: Aprendámos nuestro hermoso idioma siguiendo el ejemplo de sus grandes referentes culturales, sí podemos lograrlo. 
Dios los bendice siempre.
Marco Antonio Malca Delgado
Jueves, 13 de Setiembre del 2012
15:49 pm.  
 
 

martes, 11 de septiembre de 2012

11 DE SETIEMBRE: UN DÍA PARA REFLEXIONAR

Queridos amigos, hoy es martes 11 de Setiembre del año 2012, y recordamos que 11 años  atrás (el año 2001), se produjo el ataque terrorista más triste y conmovedor de la historia de la humanidad que estremeció al mundo entero.
Recuerdo que millones de personas en todo nuestro planeta observaron estupefactas los hechos antes mencionados a través de la televisión.
Miles de vidas de personas inocentes sepultados entre fierros retorcidos, muertos calcinados, otros como pasajeros de avión secuestrados cobardemente por los delincuentes terroristas.
Después de varios años quedan grabados en la mente y corazones de todos los ciudadanos del mundo los dolorosos momentos que pasaron los seres queridos y amistades de las víctimas, las acciones heróicas de las personas que sin dudarlo fueron a apoyar en las labores de rescate, así como también policias y bomberos cumpliendo su misión en un hermoso acto de Amor al prójimo, arriesgando y perdiendo sus vidas inclusive..... fué un día muy triste para toda la humanidad. 
Hoy deseo reflexionar con Ustedes y deseo formular varias interrogantes:
¿Por qué existe tanta maldad en la sociedad?
¿Por qué hay terrorismo en el mundo? ¿Cuáles son las razones?
¿Por qué atacaron a Estados Unidos y no a otro país?
¿Que es lo que sucede en el mundo en cuanto al ambiente de pacifismo y diálogo?
¿Cómo podemos evitar actitudes violentas en las personas como en los gobiernos?
El ser humano desde la creación ha ido evolucionando, y también se apoderó gradualmente de áreas geográficas, ríos y océanos "adueñándose" de diferentes partes del mundo y cuando alguien intentaba quitar lo poseído se iniciaban guerras y grescas entre familias, grupos de poder, y naciones enteras ocasionando un resentimiento mayor.
El terrorismo es una forma irracional de protesta el cual consiste en hacer daño a propiedades y personas de diferentes estratos sociales, ocasionando odios, resentimientos y dolor entre los países involucrados.
Existen ataques terroristas por causas políticas, sociales, de poder económico, religiosas, de abuso de poder, de explotación de recursos de otros países, etc.
El terrorismo existe en el mundo por la falta de comunicación de los gobernantes de diferentes países del mundo al tener gestiones que favorecen sólo a cierto sector de la población, o a causa de posesionarse a la fuerza de riquezas millonarias y que mueven altos intereses económicos a nivel mundial, la explotación de petróleo por ejemplo.
Estamos en los primeros años del sigloXXI y los abusos y egoísmos continúan, causando que grupos extremistas cometan estas barbaridades en diferentes partes del mundo, ocasionando el gran temor de detonar en la autodestrucción de nuestra civilización.
En nuestro país tenemos el ingrato recuerdo de haber perdido más de 25,000 vidas a causa de la violencia terrorista y tenemos que hacer un alto definitivo a la violencia.
Pero: ¿Como podremos frenar la violencia en el mundo?
La respuesta es muy sencilla..... pero muy difícil de llevar a cabo:
"Cuando aprendamos a compartir lo que nos ofrece nuestra casa el planeta Tierra, cuando respetemos creencias religiosas, cuando la humanidad se preocupe por los que menos tienen o mueren de hambre, cuando no codiciemos las riquezas de los demás países, cuando nos entendamos a través del diálogo y la razón, cuando todos recibamos el mismo trato y respeto sin importar razas ni creencias"....... 
¿Imposible de realizar? hasta el momento todo indica que Sí.... que preocupación....... que pena...........
Mi compromiso como Educador será formar niños y jóvenes que aprendan a compartir en equipo, que se respeten mutuamente, que tomen estos hechos como lecciones que ya no deben ocurrir más en este hermoso mundo, que amen la vida y la naturaleza, que ayuden a los más endebles..... que tengan una hermosa actitud aroma y buena fragancia de sus mentes y corazones.
¿Que les diría a los gobernantes de todas las naciones del mundo, en especial a aquellas que han atropellado a otros países?
Pues sencillamente que nadie tendrá nada en contra de Ellos si ayudan a las demás naciones, que compartan su sabiduría con los menos cultos, que ayuden a los enfermos, que piensen en los demás.
Una sentida oración por el recuerdo de éste día..... cuántas personas buenas e inocentes partieron injustamente en éste terrible suceso......
Juntos construyamos un mundo donde reine la Paz y Amor Fraternal.
Dios los bendice.

Marco Antonio Malca Delgado.
11 de Setiembre del 2012
13:44 pm.

martes, 4 de septiembre de 2012

DAR LA VIDA POR AMOR AL PRÓJIMO

Buenos días queridos amigos, desde el día de ayer estoy recordando a un Maestro bueno, con grandes sentimientos y que hace años partió a la eternidad envuelto entre las olas del mar.
Se llamó Juan Juvencio Peña García y era maestro de educación cívica e instructor pre militar.
Su mayor rasgo era su nobleza. Tenía un trato sencillo, humilde y noble ante sus alumnos y colegas.
Sus alumnos lo llegaron a respetar y apreciar por ser Juan Juvencio un caballero. 
Era un viernes de verano en marzo del año 1992 y había mucho calor. Cuando nos dieron un descanso dentro de la jornada de trabajo fuimos a desayunar y me contó que para el día domingo había planificado un día de playa con sus alumnos del colegio estatal donde laboraba, recuerdo que con otro colega le cantamos la canción "la barca", y como si fuera una despedida pues la letra de la canción tenía algo de ese mensaje, después le deseamos un lindo día con sus alumnos. 
El día lunes cuando iniciamos la semana de trabajo en el recordado colegio Chalaco donde me inicié profesionalmente observé un ambiente de congoja y pesar y no sabía lo que sucedía hasta que leí un aviso que expresaba la muerte de Juan Juvencio el día domingo, mejor dicho hacía pocas horas. 
Este buen maestro había fallecido ahogado después de haber salvado a dos alumnos que corrían el riesgo de ahogarse ya que la marea cambió bruscamente, sin dudar al ver a sus pupilos en peligro desafió al mar y nadando con valentía logró sacar a sus alumnos y ubicarlos en una peña, pero cuando intento ponerse a buen recaudo resbaló de las piedras y se internó en las aguas embravecidas y no tuvo mayores fuerzas para salir. Su cuerpo fue tragado por las olas apareciendo después de 2 días a varios kilómetros de los hechos.Este digno Educador era el mayor de once hermanos y sostén de la familia.
Quizá Ustedes digan: "No midió el peligro, se arriesgó mucho", o "Para qué va con alumnos a la playa", "Era su obligación sacarlos", etc.
Pero El no era un Maestro cualquiera....... fué con sus alumnos mayores de quinto de secundaria a la playa con permiso de sus padres como premio por haber ganado el concurso de escoltas a nivel escolar y a pesar de las obligaciones económicas con su familia tuvo la grandeza de invitar a sus alumnos que eran como sus hijos y por que venían de entornos sociales con serios problemas.
El fué para sus alumnos no solamente el "profe" de educación cívica y el "antipático" instructor pre militar...... fué su buen Maestro..... su segundo Padre..... su amigo..... su confidente...... su consejero.
 Recuerdo que Juan me contó que nunca fué militar, pero si estaba interesado en que sus alumnos sean caballeros y tengan buen porte, que valoren a su patria, que amen a su familia, que practiquen deportes, que se alimenten bien.... que sean felices.
Amigo Juan, partiste en el mejor momento de tu vida...... cumpliste tu misión.... eras un hombre de Fe..... recuerdo la enseñanza de Jesucristo: " No hay Amor más grande que dar la vida por los amigos", tu hiciste eso: renunciaste a tí para salvar a tus alumnos......... gracias amigo........... !
A 20 años de tu partida comparto éstas líneas para expresar que el recuerdo de éste gran Maestro marcó mi vida por su lección de bondad.
Una promoción lleva tu nombre...... y son muchos los frutos recogidos gracias a la huella de Paz y Amor que dejaste.
Querido amigo: ¡Vivirás por siempre en nuestras mentes y corazones!
Eres el ejemplo de Amor que todo Maestro ofrece a sus alumnos....... dar lo mejor de uno...... incluso hasta la propia vida...................
Queridos amigos lectores mi amigo Juan Juvencio merece ser recordado por haberlo dado todo por sus alumnos...... por ser el Maestro que todo alumno quisiera tener.
Dios los bendice siempre.
Marco Antonio Malca Delgado
04/09/2012
18:38 pm  
    

 



 

domingo, 2 de septiembre de 2012

EL MAESTRO COACH

Buenas noches estimados amigos. Hablar del rol del Maestro en el mundo de hoy es hablar de un profesional altamente capacitado, con un amplio nivel cultural y respetable reputación.
El docente de hoy es un facilitador, mejor dicho permite que sus pupilos descubran su proceso de aprendizaje a través de la indagación, investigación, autoevaluación y aprendizaje colectivo; todo ello llevado a cabo con una adecuada estrategia para un aprendizaje efectivo.
El Maestro de hoy es un pedagogo que se renueva constantemente para ser cada vez un mejor profesional.
El Educador del siglo XXI debe necesariamente romper los esquemas de la educación tradicional, donde los alumnos se limitan a "escuchar clase" y observar asombrados "lo mucho" que sabe su profesor.
En la actualidad el profesional de la Educación se ha convertido en un "Coach".
 Es quién dirije la clase trabajando con las potencialidades y capacidades de sus alumnos, detectando "Cabezas" y "Colas" a fin de agruparlos en equipos homogéneos, fometando el trabajo cooperativo y solidario para compartir experiencias, y que los niños y jóvenes aprendan a discernir grupalmente, a formular hipótesis, a apoyarse mutuamente, a respetar la diversidad de opiniones........ el Maestro del siglo XXI es un Maestro coach.
Para tener Docentes con el perfil mencionado anteriormente se debe empezar desde las facultades de Educación, las Universidades e Institutos superiores pedagógicos deben conocer las nuevas tendencias educativas y formar a los nuevos maestros con una alta capacidad de liderazgo y que conozcan técnicas de coaching con la finalidad de ponerlos en practica de manera asertiva dentro de la gestión y trabajo profesional del Educador.
Para llegar a ser un buen "Maestro Coach" se debe demostrar apertura para escuchar a los alumnos, conocer bien a los integrantes de sus equipos de trabajo distribuidos en las diferentes aulas y grados y realizar su labor académica conociendo las capacidades, habilidades y competencias de sus pupilos.
El maestro coach brinda confianza a sus dirigidos, los motiva, orienta a sus alumnos para descubrir sus talentos y que ellos sean los principales actores del proceso de aprendizaje.
Los gerentes exitosos de las organizaciones de actualidad realizan un trabajo efectivo y altamente profesional de coaching con los colaboradores de la empresa a fin de desarrollar las potencialidades y capacidades del personal, y es en éste sentido que los Docentes de nuestro siglo deben trabajar con sus alumnos, para que de ésta manera formen personas líderes y con un alto sentido de autonomía para optar por autoinstruirse convencidos que es la mejor opción de realización personal que redundará en su entorno social.
Queridos colegas, busquemos en todo momento ser mejores profesionales y buenas personas, hagamos una labor de Maestros acertada, siendo "Directores Técnicos"  de los alumnos, manejando técnicas innovadoras...... demostrando alta calidad en nuestra especialidad.
Dios los bendice siempre.

Marco Antonio Malca Delgado
Domingo 02 de setiembre del 2012
01:17 am