sábado, 27 de octubre de 2012

EL COLORIDO MUNDO DE ANITA

Hola queridos amigos, Anita es una hermosa niña que vive en las afueras de Lima, en un pueblo muy bonito llamado Santa Eulalia.
Vive rodeada de jardines, buen aire, sol radiante y lo más importante el Amor de sus Padres y hermanito menor.
Anita gusta jugar con sus muñecas, le agrada ver dibujos animados pacíficos, reza con sus padres a la hora de los alimentos, y le encanta leer cuentos para niños de su edad.
Por su mismo estilo de vida Ella es una niña tranquila y para toda actividad que realiza siempre se toma más tiempo de lo habitual , incluyendo sus estudios.
Un buen día sus Padres le preguntaron como iba en el colegio y Ella en forma espontánea les expresó que era la peor alumna del salón...... su papá le dijo que le explique porqué dice tal afirmación y Anita respondió que la Maestra se lo expresó ya que se demora mucho para hacer las tareas y actividades de la escuela.
Sus Padres preocupados acudieron al centro educativo para entrevistarse con la Maestra y recibieron la misma respuesta de la profesora: "Señores Anita es una niña muy buena pero su proceso de aprendizaje es muy lento y atrasa a sus compañeros, mejor cámbienla de colegio por que tiene problemas de rendimiento"............. increíble e inmadura respuesta de una "Profesional de la Educación".
En primer lugar la Maestra no conocía el estilo de vida de la alumna producto de éstas líneas, no llegó a detectar el ritmo de aprendizaje de su alumna y valorar sus competencias y capacidades para integrarla al equipo de trabajo (sus compañeros de aula), no integró adecuadamente a Anita al grupo ya que la niña tenía muchos valores para compartir con sus compañeritos del aula como es vivir en paz y armonía.
Sus padres no se quedaron de brazos cruzados y decidieron brindarle todo su apoyo a su hijita mayor: Su Papá empezó a ayudarla en sus tareas todos los días, lo cual fué una labor "De hormiga", ya que tuvo que comprender y tener mucha paciencia con su hijita, la mamá leía con Ella y le brindaba mucha seguridad; hasta que después de varias semanas Anita comenzó a dar un vuelco total en su rendimiento y obviamente en sus calificaciones.
Grande fué la sorpresa de los papás de la pequeña estudiante cuando el día de la clausura del año escolar premiaron a la buena Anita con una medalla de honor por el esfuerzo realizado durante sus estudios en el año escolar, fué hermoso ver la sonrisa de nuestra pequeña estudiante y también ver a sus Padres felices de haber participado activamente en la vida cultural y emocional de su hijita.
Muchos Maestros no llegan a conocer "Bien" a sus pupilos, sólo queremos que estudien y se acabó!....tremendo error..... un buen Educador se sumergirá en la vida y emociones de sus alumnos, los conocerá mejor cada día, trabajará cooperativamente resaltando las cualidades de sus alumnos y apoyará para hacer las correcciones que siempre existen...... no podemos frustar el hoy y el mañana de nuestros niños y jóvenes estudiantes.
La labor de los padres de familia también es relevante, pero lamentablemente no todos los padres son como los de Anita..... pero es el modelo ideal de familia que se necesita y necesitó siempre.
Queridos Maestros y Padres de familia trabajemos en forma conjunta Escuela - Hogar para formar una hermosa generación de ciudadanos, donde exista mucha paz y buenos sentimientos.
De nada servirá tanta modernidad, computadoras y tecnología si no formamos buenas personas...... como Anita, quién gracias a vivir en un ambiente de Paz ella es fuente de Amor y Unión para todos los que la conocen y tienen la gracia de disfrutar de sus ocurrencias, su dulzura y su bondad!
Ojalá tengamos muchas niñas como Ella para asegurar una sociedad llena de armonía y esperanza de un mundo mejor.
Dios los bendice siempre.
Marco Antonio Malca Delgado.
27/10/2012
10:42 AM



jueves, 18 de octubre de 2012

JUNTOS HASTA EL FINAL

Mis buenos amigos hoy me siento feliz y reconfortado al ver mientras trotaba muy temprano en la mañana a una pareja de esposos en edad mayor, mejor dicho ancianos; que trotaban lentamente en el perímetro del parque donde acudo recientemente.
Debido a su edad por momentos paraban para descansar, y los pasé en varias ocasiones por tener mayor físico y ser mucho menor que Ellos.
Cuando terminé mi media hora contínua de ejercicios, caminé por el perímetro del bonito parque hasta que estuve muy cerca detrás de la anciana pareja.
Ellos estaban de la mano y se motivaban el uno al otro...... Ella le decía: "Raúl llevamos muchos años juntos y siempre hemos practicado deportes...... ya estamos ancianos..... corremos muy lento....... no sé que será de nosotros cuando uno de los dos parta primero........"
El Señor Raúl le expresó lo siguiente: "Mi esposa adorada.... debemos correr hasta el día que podamos, siempre vendrás de la mano conmigo.... correremos juntos hasta el final........"
El día de hoy Dios me regaló la oportunidad de ser testigo de una promesa de Amor cumplida, de la caballerosidad de un verdadero hombre al tratar como toda una dama a su esposa, el de la esposa cuidando de la salud física y mental de su anciana pareja; el ser el uno para el otro incluyendo las horas de deporte.
Que hermoso es ver que los años han hecho de Ellos un sólo ser, y que a pesar de las limitaciones físicas y cansancio propias de la edad siguen cultivando su salud física y mental.
Momentos después ví que un auto se detuvo cerca a Ellos y bajó una persona a abrazarlos..... era su hijo, quién los besó y abrazó con mucha ternura y después se despidió.... en Él estaba el reflejo de lo que habían formado, un hombre de bien y que ama a sus padres y brinda mucho Calor. 
"Debemos correr hasta el día que podamos"...... me brinda un mensaje fuerte y decidido que la vida es una carrera y que debemos afrontarla con valor, fe y entusiasmo y buscar siempre nuestra elevación espiritual en beneficio de nuestras familias y semejantes, y que con una mentalidad positiva y espiritu de sacrificio cumpliremos nuestras metas.
"Siempre vendrás de la mano conmigo.....correremos juntos hasta el final"......  hermosa expresión de compromiso y lealtad con el ser amado, a quién siempre debemos ofrecer nuestra mano en señal de solidaridad y unión, y así llegar a tener un hermoso caminar y correr por éste hermoso mundo, donde sólo la felicidad es la verdadera y única razón de seguir siempre adelante.  
Dios bendiga a Raúl y su esposa...... mis ancianos deportistas quienes hoy me hicieron derramar lágrimas de emoción al ver que aún quedan hermosas parejas como Ellos, cumpliendo su misión con mucho Amor........ y corriendo juntos....... hasta el final.............. .
Marco Antonio Malca Delgado
Jueves, 18 de octubre del 2012
16:09 pm

lunes, 15 de octubre de 2012

"LOS CRIADOS POR SUS MARES"

Amigos buenos días. Muy temprano en la mañana se sentaron muy cerca de mí un grupo de personas a los cuales llamaré: "Los criados por sus mares", y Ellos representan a un gran grupo no sé si de cientos, miles, o quizá decenas de miles de personas en el mundo que tienen algo en común:
"¡Tienen un Vocabulario extremadamente insultante y vulgar que sale de sus bocas con suma facilidad!"
Me refiero a las expresiones procaces que manejan y que sin respeto alguno de niños, jóvenes y adultos profieren en cualquier lugar y sin importar quién está delante de Ellos.
Los denomino así ya que al escucharlos noté que la expresión "Cumbre" de todos ellos era: "Con..... de su... are"..... gran expresión para insultar a sus similares, ya que supuestamente son inferiores a Ellos.
El público objetivo materia de comentarios vulgares expresados por "Los criados por sus mares", era todo ser humano "Imperfecto" que veían transitar por la acera, por ejemplo para una señorita robusta expresaron: "Mira esa gorda....! Tiene buen ........ncho!".... por que el cobrador les cobró el pasaje justo le dijeron: "Oe no seas pe....ejo todos nos atracan una china", refiriéndose a cincuenta céntimos y hasta cuando se expresaban de sus amigos más cercanos siempre se acordaban de sus Madres..... pobres mamitas, que responsabilidad tendrán de la ignorancia y pobreza personal de estos "diminutos seres humanos".
Como Educador me siento preocupado, ya que en nuestro país aunque no queramos reconocerlo hay muchos jóvenes, adultos y ancianos (sin contar niños), que también son parte del grupo "Los criados por sus mares", quienes en todo momento insultan y ofenden a sus semejantes de toda forma, hasta faltar el respeto a las propias mamás.
 En una ocasión ví que un señor de edad avanzada le dijo a un joven: "¡Oye boca de alcantarillado cállate y lárgate de aquí! ¡De tu boca sólo sale basura!"....... que fuerte lo que expresó el señor verdad? pero:¿Cómo detener ésta imparable Ola de vulgaridad que va en aumento?
Los maestros no estamos con los niños y jóvenes fuera del horario de clase y en muchas ocasiones todos los valores que les inculcamos se los lleva el viento pues no contamos con la presencia de la familia.
Si Educamos bien a nuestros hijos desde los tiempos de la niñez no habrá ningún problema ya que la primera escuela es la casa y la familia.
Si celebramos que los pequeños hablan lisuras e insultan a la gente, estaremos formando personas integrantes de este universo de ignorantes con complejos de inferioridad (Pues no es superioridad), y tendrán serios problemas de adaptación y aceptación por el grupo ya que no todos tolerarán su mal comportamiento y faltamiento de respeto.
La exigencia mayor del mundo de hoy es tener buenas personas con habilidad y capacidad para la interacción de primer nivel, no conseguiremos formar a una persona de primer nivel si "Gozamos" con sus malos hábitos y vocabulario.
Por un mundo mejor no contaminemos las expresiones de todos los idiomas del mundo con palabras insultantes, jergas y groserías..... es algo que debemos de borrar si queremos llegar a nuestra realización y elevación espiritual.
Dios los bendice siempre.

Marco Antonio Malca Delgado
Lunes 15 de octubre del 2012
16:17 pm.      

 

viernes, 12 de octubre de 2012

ENTRE EL "YO SOY" Y LA AUTENTICIDAD

Queridos amigos deseo que se encuentren muy bien, siempre buscando ser mejores cada día y con una elevación espiritual que inspirará mucha paz donde ustedes vayan.
La semana pasada estuve observando un programa televisivo en el cual los participantes imitan las voces de cantantes consagrados y tienen además que hacer todo lo posible por parecerse a Ellos, en sus gestos, ademanes, sonrisa, indumentaria etc. Sé que a mucha gente le agrada el formato del programa y respeto su preferencia por verlo, pero en mi rol de Educador debo reflexionar y profundizar en lo resaltante y significativo que puede ser para una persona "Imitar y parecerse" a tal o cual cantante.
En primer lugar no dudo que las personas que concursan tienen habilidades y talento para la música y el canto, por allí no va el análisis; sino por qué teniendo buenas voces y talento para ese hermoso arte que es el canto no buscan ser auténticos y creativos y lanzar su propia propuesta musical.
Como una vez escuché decir a un especialista: "Lo más fácil es imitar lo que otra persona ya hizo", por que la persona que imita nunca podrá ser El o Ella mismo(a), sino que hasta cuando lo vean por la calle le dirán el nombre de la persona que imitó.
Es como el gran Imitador Julio Zavala cuando canta como Julio Iglesias y uno dice "Que buena Imitación" y punto.
¿Por qué nos cuesta ser auténticos? ¿O es que no somos creativos e innovadores?   ¿Por qué los productores de programas de éste tipo no ayudan a éstas personas a exigirse más y presentarse como Ellos mismos y ser realmente protagonistas y nuevos líderes de la música y el canto?
El arte en su real magnitud es hermoso y nos lleva a la felicidad y realización como personas, quién no recuerda alguna canción de su(s) cantante(s) preferido(s), pues tengan la seguridad que a Ellos(as), les costó mucho sacrificio el imponer un estilo y ritmos musicales.... el ser auténticos los llevó indudablemente al éxito.
Tenemos grandes modelos de artistas con estilo propio musical: recordemos a los Beatles, Elvis Presley, Raphael, Olivia Newton John, Gianmarco, José Luis Perales, Celia Cruz, Rubén Blades, Gilberto Gil, Cool and the Gang, Oscar De León, Ellia Fitzgerald, Edith Piaf y muchos otros más que triunfaron por ser auténticos e innovadores, y buscaron transmitir un estilo que enamoró al público y gozó de las preferencias de miles de personas.  
Siempre lo más fácil será imitar a alguién, la sociedad dependiendo de la madurez y cultura de la población será la encargada de elegir qué necesita su entorno para que pueda desarrollarse integralmente, y en el caso de ellos para que puedan ser auténticos y tener su propia producción y estilo musical.
En nuestro país tenemos muchos talentos, pero debemos exigirles mucho más, debemos hacerlos pensar y construir sus propios estilos y corrientes artísticas, tenemos que orientarlos a ser diferentes y ofrecer a la colectividad algo diferente a lo ya conocido.
Los seres humanos podemos lograr objetivos maravillosos si nos volvemos pensantes e innovadores, es un reto que podemos conseguir si nos proponemos no ser copias de nadie.
Deseo que mis alumnos de ayer, hoy y mañana sean "Ellos mismos" sé que lo lograrán si se lo proponen  y exigen al máximo.
Dios los bendice siempre.

Marco Antonio Malca Delgado
Viernes, 12 de Octubre del 2012
19:41 pm.