jueves, 25 de abril de 2013

¿AYUDAMOS A LOS EXCLUÍDOS SOCIALMENTE?

Hola mis buenos amigos. La semana pasada ví un reportaje sobre la reorganización de un conocido centro penitenciario de nuestro país, y quedé gratamente sorprendido al enterarme que el Director del penal quién es un coronel de la policía, en forma conjunta con su equipo de trabajo estaban logrando "Humanizar" éste centro de readapatación social ofreciendo diferentes talleres a los internos como danza, agricultura, carpintería, panadería, deportes, educación primaria,etc.... pero por sobre todas las cosas un trato "Humano".
Sé que muchas personas al ver a delincuentes expresan: "¡Para qué están vivos!", "¡Deben de matarlos!", "¡Pena de muerte para ellos!",etc., pero con el respeto hacia las personas que brindan éstas opiniones: No es la solución eliminar personas trayendo consigo la cultura de muerte en una comunidad, pueblo o país.
¿Entonces cuál es la solución? ¿Construir más penales como muchos países lo hacen? ¿Entregarlos al pueblo para que sean ajusticiados? ¿Fusilarlos públicamente para que los que quieran delinquir escarmienten con el riesgo de que los niños y jóvenes también sean partícipes de ésta cultura de muerte? ..... el tema es complicado para todos los gobernantes de las naciones y sistemas sociales.
Una luz de esperanza para que un país crezca en todos los aspectos incluyendo la disminución del vicio y la delincuencia son dos hermosas palabras: Amor y Cultura.
El Amor es un acto de entrega incondicional hacia otra persona y consiste en brindar lo mejor de uno hacia sus familiares y semejantes, y para tener un país unido, las familias deben vivir movidas por este hermoso sentimiento, por lo tanto todos los sistemas sociales por intermedio de sus organizaciónes gubernamentales deben formar una cultura de armonía y comprensión entre sus miembros desde pequeños.
El día domingo en el reportaje un recluso manifestó: "Desde que tengo uso de razón siempre me maltrataron e insultaban.... no me daban de comer..... mi madre era meretriz y mi padre delincuente.... a así crecí en un mundo donde robar y hacer daño a otros era lo más normal......." Increíble pero cierto...... ¿Que hubiera sucedido si a ese interno le hubieran dado Amor desde pequeño?.... la respuesta obviamente hubiera sido diferente.... hubiera sido actualmente un hombre de bien.
La Cultura es la mejor arma para transformar una sociedad. Es todo: es desde como te sientas hasta como te expresas, saber leer un libro, agarrar los cubiertos, saber comportarte de acuerdo  a la situación.
Si transmitimos cultura desde los primeros pasos estaremos asegurando nuestra gran reserva de ciudadanos con sólidos valores morales y espirituales y por consiguiente habrá menos ignorancia y más deseos de superación y desarrollo.      
Se brinda Amor desde el vientre materno y se expande en la infancia, niñez y adolescencia, así como también a través de la cultura familiar se aprenderán los primeros hábitos y costumbres en una persona y eso marcará su futuro.
Ese delincuente, drogadicto, alcohólico, demente o indigente que vemos por la calle fueron bebés como nosotros, quizá en algún momento de sus vidas fueron muy queridos, quizá no....... muchas familias abandonan a sus familiares cuando tienen algún problema o cometen errores que son faltas serias a la sociedad en vez de buscar ayudarlos..... la familia juega un rol importante dentro de la persona, sus hábitos y escala de valores.
Si ayudáramos de verdad a los excluídos socialmente el gobierno de turno tendrá que hacer un programa y cruzada nacional de rescatar a la familia como célula viva de la sociedad, ya que teniendo ésta primera institución social bien cohesionada, no lamentaremos el ver tanta delincuencia y drogadicción en muchos sectores de nuestro país, además el reafirmar a los padres y madres de todo el país en su autoridad como jefes de familia ya que actualmente y en forma escandalosa en muchos casos los hijos hasta denuncian a su padres por "Abuso de autoridad"..... es por eso que el mundo está padeciendo por tanta inmoralidad, vulgaridad, atropello y delincuencia.
¿Ayudamos a los excluídos socialmente?........ Creo que sí..... nadie se resiste ante un trato verdaderamente humano y justo......... no es fácil..... nunca diré que lo será ya que no es un artículo para soñadores ni románticos utópicos...... pero sí para analíticos que desean ver una sociedad nueva donde reine la paz y la armonía entre todos sus componentes.
Por mi parte ayudaré a los excluídos haciéndolos sentir "Incluídos"...................
Dios los bendice siempre.
Marco Antonio Malca Delgado
Jueves 25 de abril del 2013
17:12 pm.        


  

lunes, 22 de abril de 2013

LOS CARGOS Y EL CAMBIO DE ACTITUD

¡Carlos, ascendieron a Pedro!..... ¡Qué alegría..... vamos a felicitarlo!..... y cuando se acercaron a su compañero de trabajo, éste se mostró altanero y despectivo..... y ésta primera impresión sus compañeros de trabajo nunca olvidaron, a tal punto que cuando les preguntaban por él expresaban: "¡ Ese tipo es un patán!..... ahora se cree de mucho por que lo ascendieron a Director Gerente".
¿Cuántos de nosotros cambiamos de actitud al ser ascendidos a cargos de mayor jerarquía en nuestros centros de trabajo?.....
Todos..... estoy seguro que todos cambiamos de actitud, pero estos cambios de actitud no siempre son de altanería y soberbia, también tenemos los cambios positivos y de mayor crecimiento personal, espiritual y profesional.
Conozco a muchas personas que han sido ascendidos en sus funciones y cargos y han mostrado gratas actitudes de sencillez y grandeza personal, y ponen su cargo al servicio de todos los que le rodean ya que se dieron cuenta que para crecer profesionalmente es requisito importante servir a los demás.
Tenemos grandes ejemplos de personas que han sabido convivir con el éxito y el Liderazgo positivo a pesar de su grandeza, inteligencia y profesionalismo; si observamos a través de la historia tenemos a Sócrates, Jesucristo, Martin Luther King, Mahatma Gandhi, Juan Pablo II, La Madre Teresa de Calcuta, Bill Gates, etc....con su buen ejemplo y trato inspiraban confianza y sentimientos de afecto y estima hacia Ellos.
Para muchas personas, la mayoría en mi opinión; les resulta difícil el mostrase tal cual son cuando los ascienden a cargos superiores y hacen alarde de soberbia y pedantería hasta con los mismos miembros de su familia, confundiendo por completo el objetivo y misión por el cual fueron promovidos a un puesto de mayor jerarquía.
Como expresara el conocido escritor Mexicano Carlos Cuauhtémoc Sanchez en su libro "La Última Oportunidad" - capítulo II :Calidad Humana: "Acuérdate de esto: "Mientras más sabes más humilde eres" y yo agregaría: "Recuerda que si te eligieron es por que han evaluado tu calidad de persona y tu don de líder positivo".
Recuerdo a un conocido mío que fué nombrado Director de un importante colegio: Lamentablemente cambió de actitud y olvidó por completo por qué fué elegido, le gustaba que lo halaguen , se expresaba mal del personal a su cargo y llegó a decir:"Nunca más bajaré a dictar clase a un aula", olvidando por completo la escencia de su profesión.....y así podríamos mencionar muchos casos de personas que se "Extraviaron" por completo al ser ascendidos en sus funciones.
Un gran Maestro amigo, que ya está jubilado, una vez expresó: "los cargos son cargas"... y efectivamente los puestos de mayor jerarquía tienen un alto grado de responsabilidad pero al mismo tiempo de un gran compromiso de ofrecer tu capacidad, profesionalismo, calidad de persona y funciones a la comunidad ya que todos los cargos son de servicio al prójimo, y si fuimos elegidos es para servir cortésmente a nuestro entorno.
Queridos amigos: Busquemos en todo momento crecer profesionalmente como también en nuestros valores, cualidades y actitudes, brindémonos con humildad y sencillez poniendo nuestro cargo al servicio de todos los que nos necesitan.... sólo así lograremos realizarnos en la vida.... cuando hayamos comprendido que hemos nacido para servir, comprender, ayudar y amar a todos los que nos rodean y necesitan de nosotros.... ¡Nunca lo olvidemos!
Dios los bendice siempre.
Marco Antonio Malca Delgado
Lunes, 22 de abril del 2013
13:22 pm

sábado, 13 de abril de 2013

¿PREPARADOS PARA LAS ADVERSIDADES?

Buenos días mis buenos amigos, el día de ayer fuí a visitar a mis Padres y me sentí feliz de compartir con Ellos, de tener la maravillosa oportunidad de escuchar sus estados de ánimo, sus dolencias, así como también sus proyectos.
Salí por un momento de mi casa ya que cual niño mi papá me envió a un "Mandado" a una ferretería cercana a mi hogar , y cuando estaba regresando ví en un restaurant a un vecino sentado sólo, estaba con la mirada perdida o quizá pensativa y el rostro demacrado, triste..... diferente a lo que él es.
Le comenté a mis padres lo que observé del vecino y me dijeron que su esposa hace poco había fallecido de Cáncer y que definitivamente su vida familiar cambió: Ya no tenía a su esposa querida quién lo esperaba todos los días con el almuerzo listo  preparado con tanto amor y esmero para su esposo e hijas, ya que tienen dos hijas jóvenes que trabajan y estudian....... definitivamente la vida de mi vecino cambió por completo..... su media naranja partió debido a una penosa enfermedad para nunca más volver... pero perdura el recuerdo..... quedó el inmenso amor entre ellos.
Que experiencia tan fuerte el tener que asumir que una persona que ha sido tu compañero o compañera por muchos años tenga que partir de esa forma, tenga que forzarte a cambiar tu vida por completo, sufrir tanto dolor en el alma y el corazón por que el ser amado partió para siempre.
¿Estamos preparados para las adversidades?
A lo largo de mi vida he escuchado a muchas personas decir que sí lo están, pero llegado el momento se sienten tan débiles.... tan indefensos........ tan humanos..........
A lo largo de nuestras vidas tendremos que afrontar muchas situaciones y acontecimientos hermosos como también tristes, pero a decir verdad es muy difícil que exista alguna persona que te diga "estoy completamente preparado para las adversidades".
Un amigo sacerdote tenía como parte de su rutina dar la unción de los muertos a personas de toda edad y el me decía: Así es Marco... tarde o temprano todos partiremos...... pero cuando falleció su madre su dolor fué inmenso a tal punto que cuando daba la unción de los muertos a ancianas rompía en llanto ya que recordaba a su querida Madre.... hombre ligado a Dios, a la fé, a la creencia en la vida eterna.... pero ser humano finalmente, con sentimientos, con temores, con debilidades, pero también con inmenso Amor.
Queridos amigos todos estamos preparados para asumir situaciones de acuerdo a nuestro nivel de preparación y crianza personal, moral y espiritual; y afrontar diversas adversidades.
Como Educador he apoyado a muchos de mis alumnos y alumnas a afrontar adversidades de diferente nivel de emoción: Por ejemplo cuando apoyé emocionalmente a un alumno que sorprendió a su padre fumando marihuana en su habitación, o a una alumna que encontró a su madre en un centro comercial en escenas románticas con otro hombre que no era su padre, o cuando los padres de un alumno viajaron a trabajar al extranjero y como tutor tuve que apoyarlo como si fuera su padre, o ser coach de un alumno con baja autoestima a causa del bullying, y también acompañarlos emocionalmente cuando algún ser querido, sobre todo papá o mamá hayan partido a la otra vida, y es ésto último el punto más difícil que siempre me tocó afrontar como Maestro.... el dar ánimos y estabilidad emocional y espiritual a un estudiante que haya pasado por estos momentos tan dolorosos.
Recuerdo cuando tuve que dar el pésame a los padres de mi recordado alumno Christian, quién falleció estando en quinto de secundaria, de 16 años; su padre me dijo: ¡Profesor, como me arrepiento de haberle pegado a veces en vez de decirle lo mucho que lo amaba!... conmovedoras palabras que no hacen más que reflejar todo lo que manifiesta una persona cuando parte un ser querido: ¡La hubiera llevado de viaje!, ¡Como no le dije que lo quería mucho!, ¡Le gustaba ir al cine y nunca la llevé!, ¡Lo veía muy triste, cómo no lo acompañé!, etc.
Mis buenos amigos:¿Que debemos hacer para afrontar la adversidad de la partida de un amigo(a), enamorado(a),novio(a), esposo(a), hermano(a), o familiares?... quizá una respuesta contundente es: "No podemos hacer nada contra la muerte"..... pero les tengo una buena noticia que ustedes conocen a la perfección: "Sí podemos hacer mucho cuando hay vida", por lo tanto: ¿Por qué perdemos tanto tiempo mirándo los defectos en los demás y ésto también incluye a nuestros seres queridos? ¿ Por qué no les decimos lo mucho que los amamos?, ¿Por que no perdonamos sus ofensas y errores y pedimos perdón también?, ¿Por qué no compartimos con Ellos lo mejor de nuestros conocimientos y valores?.... ¿Por qué esperar a llorarlos cuando parten ya que teníamos que decirles cosas bonitas que nunca se las expresamos?...... ¿Por qué no los acompañamos cuando necesitaron de nosotros?..... ¿Por qué no abrimos nuestros corazones y vencemos el tan humano egoísmo?
Queridos amigos no somos perfectos.... siempre estamos propensos a cometer errores y a voluntaria o involuntariamente hacer sufrir a otras personas, incluyendo a nuestros propios familiares y seres amados, pero si tenemos la gran misión de encontrar el verdadero sentido de nuestras vidas que es trascender y ser fuente inagotable de Amor y Fraternidad hacia todos nuestros semejantes.
Seguro que ustedes mis buenos amigos también han pasado experiencias de vida alegres y tan tristes como la partida de alguien querido como le sucedió al vecino de mis padres, quién cambió su vida por completo al partir su Amor, su conyugue, la madre de sus hijas..... ahora lo comprendo mucho ya que sufrí tanto dolor por la pérdida de un ser amado.... y como profunda reflexión que viene desde el fondo de mi ser decirles a todos: "Amemos sin temores", "Demos gracias al Universo por nuestros seres queridos.... todos sin excepción".... "No perdamos el tiempo discutiendo, peleando y mirando los defectos en los demás"....... profundicemos en la hermosa misión y legado que debemos dejar que es el Amar con todo nuestro corazón a todos nuestros semejantes.... sólo así trascenderemos en la vida terrenal....... creciendo espiritualmente y siendo ricos en valores, lealtad y amor.
Cuenten con éste humilde servidor para acompañarlos en sus adversidades... la que se presente...... en comunidad todo lo podemos!
Que Dios los bendiga siempre!

Marco Antonio Malca Delgado
Sábado 13 de abril del 2013
10:10 am






viernes, 5 de abril de 2013

MIS PADRINOS: MIS SEGUNDOS PADRES


"¡Hola ahijadito feliz navidad!" "Con mucho cariño te entregamos un regalo para tí": los abría y era lo mismo de siempre: Libros, libros y más libros de todo tipo: Cuentos, zoología, literatura, arte, etc.... también recuerdo algunos de los nombres: "Leones y pumas", "Ladis en las praderas", "Quiero aprender a pescar", "Sandokan", "Las Ballenas", "Camellos y beduinos"..... y muchos otros títulos más.......  recuerdo que mis hermanos recibían juguetes de parte de sus padrinos y yo les preguntaba a mis padres: ¿Y a mí por qué no me regalan juguetes?..... recuerdo que mis padres me decían que un libro es un hermoso regalo y que mis padrinos querían que sea un buen lector..... al escribir esto se me hace un nudo en la garganta y solicito a mi cerebro un video guardado en mi mente y en mi corazón para recordar a mis maravillosos padrinos Pedro y Kathy a quienes recuerdo con inmensa gratitud por haber sido un gran ejemplo para mí y estoy seguro que para mi familia: Eran buenos esposos, personas de Fe, buenos padres ya que formaron en valores a Rosita su única hija quién es una mujer de bien, activistas permanentes de la parroquia de su comunidad, personas trabajadoras y sencillas.... con un inmenso corazón para Amar al prójimo.... esos eran mis Padrinos.
Me cuenta mi Padre que yo los elegí ya que tenía una tía quién si era ahijada de Ellos y que cuando me llevaba de pequeño a visitarlos yo también les decía: Hola Padrino.... Hola Madrina y ellos se encariñaron mucho conmigo y "a insistencia mía" pidieron a mis padres ser mis padrinos y así fué... tenía tres años aproximadamente.... recuerdo que de niño los visitaba y siempre veía un ambiente de paz en su hogar, mi madrina me llevaba a su biblioteca para leer cuentos e historias; y hoy les estoy inmensamente agradecido a ambos por haberme motivado a leer, por haberme aconsejado para bien..... recuerdo que cuando me portaba mal mi mamá me decía: "Ahora voy a hablar con tus padrinos para que te llamen la atención", y recuerdo que cuando iba me corregían con tanto Amor... con tanto aprecio... como cuando un buen Padre y Madre sabe hablar con sus hijos.
Cuando tenía una asignación en la escuela primaria y no conseguía la información Ellos me ayudaban con esmero, a los ocho años de edad estuve hospitalizado y preocupados iban a vistarme, siempre con el más hermoso regalo que todo niño debe recibir: Un hermoso cuento.
Comparto éstas líneas con Ustedes mis queridos amigos por que anhelo que sus padrinos y los padrinos de sus hijos sean en realidad los segundos padres, quienes con buen ejemplo y fraternidad ayudan en la formación de sus ahijados, los quieren como sus propios retoños, los visitan, se interesan por sus sentimientos y expectativas, brindan seguridad emocional, comparten momentos de reflexión y oración, corrigen con Amor..... se entregan como donación..... la parte material es lo de menos, ya que nunca deben elegirse padrinos por interés económico ya que eso nunca prospera....... el ser Padrino de un niño o niña está basado en el Amor........ ya que Ellos son testigos y garantes del envío espiritual que hacen sus padres al Dios de la vida.
Cómo quisiera abrazarlos, verlos nuevamente y decirles que los amo, que valoro mucho lo que hicieron por mí.... que me perdonen por haberlos perdido de vista desde hace muchos años.
Mi padre me comentó que vió a mi Madrina una vez en la calle pero Ella estaba mal, y después se enteró que mi Padrino había fallecido... quizá le afectó demasiado ya que eran muy unidos... ya que eran todo bondad y fe.
Amigos míos cuando eligan padrinos para sus pequeños, vean siempre el lado espiritual y de valores de la persona.... lo material es importante pero no alimenta el espiritu, mente y corazón....  Busquen como compadres a un hombre y una mujer que compartan con Ustedes la vida cotidiana de sus hijos, que celebren sus avances, que los ayuden a corregir con Amor, que rían, que se abrazen y que sean personas en crecimiento y formación permanente, con alto espíritu solidario.
Pedro y Kathy: Mis padrinos, mis consejeros, mis amigos, mis maestros, mis guías espirituales, mis ángeles guardianes.... infinitas gracias por haberme entregado lo mejor de ustedes, por haber sido buenos hijos de Dios, por haber sido ejemplo vivo de lo que pregonaban, por haber sido fuente de Amor que me alimentaba y alimenta hasta el día de hoy.
Queridos Papá y Mamá gracias por haberme permitido elegir a mis padrinos.... sé que Ustedes también los recuerdan y los llevan en sus corazones.
Dedicado a los verdaderos padrinos...... a los que con su bello ejemplo nos marcan para siempre.
Dios los bendice mis amigos..............
Marco Antonio Malca Delgado
Lima, 05 de abril del 2013
09:54 am        
        
         

martes, 2 de abril de 2013

REENCUENTRO CON EL AMOR

Buenas noches mis buenos amigos, me siento muy contento de dirigirme a ustedes y desearles mucha felicidad a lo largo de su tránsito por nuestro convulsionado mundo y también poder compartir si me lo permiten mis vivencias y experiencias como Educador y ciudadano del mundo.
Hace poco estuve de viaje, que en realidad no lo esperaba realizar tan pronto; pero las circunstancias de la vida muchas veces nos hacen cambiar el rumbo en que vamos y nos hacen girar el timón hacia otro lado.
Esta vez mi estadía fué diferente..... completamente distinta........ mi corazón y espíritu estaban cargados de pena, cólera, resentimiento, deseos de pagar con la misma moneda los malos momentos que afronté...... pero el estar cinco días en amplio contacto con la naturaleza, con la inmensidad del mar, con el volar pacífico de las aves, el caminar por el desierto y ver que la arena es del mismo color que mi cuerpo, el hablar con los pequeños carreteros y decirles que ellos son tan importantes como nosotros las personas, el orar y pedir perdón a Dios por mis faltas, el agradecerle por todas las bendiciones y parabienes que recibo día a día, me dieron una hermosa respuesta: Sentí que la naturaleza me acariciaba y me daba consuelo, la tierra me enseñó una vez más que soy polvo igual que el desierto y que los años de los humanos no es nada para la historia de la creación, el universo limpió mi mente y corazón y me pidió que perdonara ya que también a mí me perdonaron, el aire, el mar, la arena y el viento me enseñaron que soy vulnerable y que debo crecer espiritualmente, las aves me dijeron que en mi libertad elegí visitar éste lugar tan bello y que era sólo para mí, para entender una vez más que la vida es Paz....... que la vida es Amor.......
Muchas personas piden señales al Universo...... manifestaciones de Dios....... y no se dan cuenta que todos los días mediante las acciones de las personas recibimos tales pedidos, y en su mayor parte no las entendemos y cometemos los mismos errores.
Fueron cinco días de reencuentro con el Amor, pero no me refiero al sentimiento de pareja, de amigo, de hijo o de hermano.......  me refiero a que el Dios creador de la tierra me hizo sentir que todo a mi alrededor está hecho con Amor...... y para experimentar nuevamente este sentimiento me alejó de la contaminación de los autos y fábricas y de todo ser con malas actitudes y objetivos..... y me reconcilié con mis verdaderos sentimientos  y pedí en mis plegarias por mi familia y amigos..... y también por los que me hicieron sentir mal y viceversa.     
Oré de rodillas frente el mar y agradecí por la vida..... y cuando me paré el Dios del Universo me envío una pequeña Ola para bautizar nuevamente mi espíritu....... para regresar a mi ciudad limpio de mente y corazón y continuar con la Misión que tengo en la vida..... tratando de dejarme llevar por su inmenso Amor y comprender mejor el por qué estoy aquí.
Caminando por el desierto me encontré con una canica de colores anaranjado, marrón, amarillo y blanco; y me hizo reflexionar en que debemos ver siempre el mundo de colores, en que la sonrisa y el buen estado de ánimo deben ser nuestra carta de presentación, acompañado de una gran carga de calidad humana y sensibilidad por el prójimo.
Amigos míos mi "Reencuentro con el Amor" me ayudo mucho.... humildemente les recomiendo que busquen en la naturaleza las respuestas ante nuestros rencores y sinsabores, pero es necesario dejar la vanidad y soberbia de una vez por todas y para siempre..... y hacer nuestra reingeniería espiritual.
Querido amigo Tierra: Te doy inmensas Gracias por haberme cubierto con tu espíritu bueno.... por haberme permitido sentirme una criatura más de tu bello hogar..... por ser parte del Universo bello que nuestro Divino hacedor creó con Inmenso Amor.........................................
Que Dios los bendiga siempre mis buenos amigos.
Marco Antonio Malca Delgado
Miércoles 03 de abril del 2013
00:51