jueves, 30 de mayo de 2013

LAS IMPORTANCIA DE LAS EXCURSIONES FAMILIARES

El mundo de hoy gira en torno a la alta competencia, la presión en los estudios y trabajo, el tráfico a toda hora, la contaminación ambiental que se agrava día tras día.... y así vivimos todos los días dando paso a una nueva enfermedad: El Stress.
Muchas familias los fines de semana se quedan descansando en sus hogares y por lo general los padres duermen o ven programas de televisión y los hijos se encierran en el mundo del facebook o están con sus celulares encerrados en su jaula mental, perdiendo éstos hogares la gran oportunidad de compartir en familia y así conocerse mucho más y fortalecer el Amor fraterno que hay en ella.
Las excursiones familiares son propicias para desintoxicarse de la carga laboral y de estudios, pero lo más importante es que tenemos la gran oportunidad de compartir con nuestras familias, dialogar con la esposa y los hijos, realizar juegos en equipo y disfrutar del triunfo y aceptar cuando perdemos felicitando al adversario.
Las excursiones familiares sirven para brindar seguridad emocional y establecer mayor comunicación entre todos los miembros de la familia, es una buena oportunidad para que papá, mamá, abuelos, hijos, nietos,etc. se unan y disfruten de la bendición que es tener un verdadero hogar, es la mejor ocasión para hablar con el hijo púber o adolescente acerca de sus sentimientos y proyectos, temores y dudas, así como también planes para su desarrollo futuro.
Existe en la actualidad un alto porcentaje de familias que no comparten en sus momentos libres, ni siquiera asisten al parque más cercano a sus hogares a gozar de merecidos momentos de relax.
Así como en la actualidad vivimos con una alta carga de trabajo y estudio, deberes económicos y morales con la familia, todos tenemos el derecho a descansar y buscar la verdadera felicidad desde la prespectiva del crecimiento familiar, motivando la unión y vínculo desinteresado de cada uno de sus integrantes.
La semana pasada tuve la gran oportunidad de ir a una excursión familiar, donde se reunieron padres, madres, hermanos, hijos y sobrinos; y compartimos hermosos momentos ya que nos conocimos mucho más y gozamos de diferentes juegos de mesa en equipo; a los pequeños se les enseñaba que se gana y se pierde y no tienen por qué molestarse y llorar, escuchamos música, practicamos juegos y deportes al aire libre y todos colaboramos con nuestro entusiasmo y creatividad para que el día y medio que pasamos juntos sean realmente inolvidables..... y así fué.
Los paseos familiares no tienen un alto costo ya que existen parques zonales, zoológicos, clubes campestres y de playa para todos los bolsillos, el requisito primordial para organizar la excursión es dejar de pensar en uno mismo para entregar lo mejor de sí a su familia, es la mejor oportunidad de dar felicidad a quienes también nos brindan su amor incondicional y afecto cotidiano, y si adoptamos estos eventos como algo primordial en el proyecto de desarrollo familiar es seguro que nuestros hijos también llevarán éste estilo de vida a sus propias familias en el futuro. 
No esperemos tener momentos tristes y lamentarnos por no haber unido más a nuestras familias, o sufrir al enterarnos que uno de nuestros familiares anda por mal camino y todo por no haberse interesado en compartir momentos de esparcimiento y apoyo emocional.
Dios nos regaló los campos y playas para purificarnos....... compartámos en familia y veremos como el mundo se rinde ante el Amor fraternal que toda familia sólida sabe edificar.
Hasta pronto mis amigos.
Marco Antonio Malca Delgado
30/05/2013
02:27 am 

     

martes, 28 de mayo de 2013

TRABAJO BAJO PRESIÓN Y BUEN TRATO

"Se necesitan Maestros con amplia experiencia profesional, maestrías, disposición a tiempo completo, y trabajo sujeto a presión, "Sueldo a Tratar".....................

Hoy en día observamos en el ámbito educativo requerimientos laborales similares al descrito líneas arriba y la reflexión que deseo hacer queridos amigos es sobre la expresión : "Trabajo sujeto a presión".

Mi primera impresión es ¿Acaso los docentes no trabajamos siempre sujetos a presión?..... en realidad los que estamos en ésta hermosa profesión sí sabemos lo que es laborar bajo ese estilo en nuestro cotidiano ya que orientar, "criar" y enseñar a niños y jóvenes durante casi ocho horas al día sí que es un trabajo sujeto a presión.

La labor del Educador responsable no culmina en la escuela, ya que tiene que realizar sus trabajos de programación y reprogramación de sus clases en forma permanente, es la única forma profesional de trabajar como pedagogos responsables conocedores de los diferentes niveles educativos y culturales de sus alumnos.... y éste trabajo que también es "bajo presión" parece en muchos casos no interesarle a los empleadores quienes en un gran porcentaje explotan a los profesionales de la educación con sueldos bajos y peor aún brindándoles un trato que no es digno de una persona que forma generaciones de seres humanos buenos y útiles a su entorno social.

Desde el punto de vista de superación personal es bueno trabajar bajo presión ya que uno se dá cuenta que puede realizar acitividades y proyectos que nunca pensó en llevarlas a cabo y eso indica que si nos presionamos positivamente y nos autoexigimos sin necesidad que nuestros empleadores nos presionen, definitivamente sí lograremos crecer como personas y profesionales........ el problema que observo y que en la actualidad es pan de cada día es el mal trato que recibe el colaborador y que se confunde con "Trabajo bajo presión". Tuve la oportunidad de visitar una escuela particular y observaba como el Director gritaba a un maestro delante de sus alumnos por haberse demorado para ingresar al aula: ¿Trabajo bajo presión?, y también observar con tristeza como los promotores de una escuela trataban mal a la Directora delante de los padres de familia desautorizándola por completo cuando exponía su informe...... ¿y ha eso llaman trabajo bajo presión?
Lo descrito líneas arriba es un análisis duro pero real de lo que sucede en un gran porcentaje en lo que se llama trabajo bajo presión en el sector Educación y en  mi opinión los mismos Docentes también tienen respnsabilidad por permitir que los traten de esa manera.
Un concepto de trabajo bajo presión en el ámbito de la psicología laboral publicado por Praxis Consultores Ltda. dice que :
"El trabajo bajo presión puede ser entendido como aquel trabajo que se realiza bajo condiciones adversas de tiempo o de sobrecarga de tareas, y que demanda mantener la eficiencia y no cometer más errores de lo habitual."
No hay línea alguna en esa investigación en que exprese que trabajar bajo presión es atropellar moralmente a una persona.
Soy un convencido que se puede trabajar bajo presión brindando un excelente trato a los colaboradores de la organización y trabajando en equipo mejor aún, ya que la presión se siente en menor porcentaje por el alto sentido de solidaridad de los miembros de las diversas empresas ya que no solamente sucede en el ámbito educativo.
Las grandes corporaciones así como también las medianas y pequeñas empresas deben capacitar a sus funcionarios de recursos humanos a fin de fomentar un grato clima laboral institucional a pesar del trabajo estresante y bajo presión permanente, deben brindar confianza y un trato respetuoso y grato a todos los colaboradores de la compañía y los trabajadores se sentirán más comprometidos, identificados y leales con su centro de labores.
Un Director amigo me comentó que el gerente de su empresa le manifestó lo siguiente: "Los resultados de los alumnos éste año están bajos, si siguen así el próximo año es tu cabeza la que va a rodar"................ que pena y lástima dá el saber que existen "Gerentes" que no saben "Gerenciar" su vida y emociones y maltratan a su personal sin respeto alguno, ya que los resultados no se ven de la noche a la mañana y en el caso de la Educación es todo un proceso de desarrollo gradual y seguro.
Definitivamente lo expresado líneas arriba no es trabajo bajo presión, sino falta de respeto y mal trato al profesional de la Educación.
Anhelo al igual que Ustedes que los empleadores reflexionen sobre éste importante tema de actualidad y fomenten un "Fraterno trabajo bajo presión y el mejor de los tratos" para las personas que trabajando duro y parejo construyen el prestigio de sus instituciones.
Con buena Educación y un trato respetuoso y alturado no se sentirá ninguna presión en el trabajo cotidiano.
Dios los bendice mis amigos.
Marco Antonio Malca Delgado
Martes, 28 de mayo del 2013
19:05 pm



viernes, 24 de mayo de 2013

EL MAESTRO QUE SONRÍE

La sonrisa es un gesto muy agradable que tiene como mágica respuesta la buena disposición y confianza de las personas que se ven beneficiadas al recibir éste regalo gratuito, que sólo lo da una persona con amplitud social y muchos deseos de vivir con optimismo y fé.
En un maestro la sonrisa debe ser un valor agregado a su alta preparación profesional, debe ser la puerta de ingreso a su mundo honesto, bueno, culto y espiritual.
La sonrisa de un docente es sinónimo de vida en abundancia, inspiración para sus alumnos y deseos de afrontar retos con plena sobriedad y energía.
Pero no se trata de sonreir todod el día, no es el objetivo sonreir a cada rato a tal punto de convertir al docente en "maestro risitas", definitivamente esa no es la razón, la sonrisa tiene sus momentos y uno de ellos es al ingresar al salón y mostrarse alegre de ver nuevamente a sus pupilos, una sonrisa natural y serena hará sentir a los alumnos muy bien...... como cuando uno está con un familiar muy querido o el mejor de los amigos.
Hoy en día es preocupante observar el estado de tensión que se vive tanto en los centros de labores como en los de estudio, y la sonrisa ha sido desplazada por los gestos negativos, la dureza de rostro que no inspira a nada positivo, el stress del trabajo por metas y objetivos han hecho que las personas en un alto porcentaje se olviden de sonreir.
Como Educador, gozo mucho cuando veo sonreir a mis alumnos, y como ley natural se sienten en un ambiente más grato y de mayor confianza...... el maestro debe enseñar a sus alumnos a sonreírle a la vida, a los retos, inclusive a sonreir a pesar del dolor espiritual o corporal que puede uno pasar.
Pero para que una persona sonría, es fundamental que goze de un ambiente sereno, seguro y positivo; no importa el nivel social o económico que éste tenga, ya que lo más importante es brindar un ambiente de tranquilidad emocional a un individuo desde la infancia.
Los Educadores debemos orientar a los padres en su misión de primeros formadores de sus hijos, a fin de conocer a profundidad sobre lo bueno que es sonreir a fin de adoptar ésta hermosa actitud como un estilo de vida y enseñarles a sus hijos a sonreir ante gestos hermosos como cederle el asiento a un anciano, ayudar a cruzar la pista a un invidente, brindar una limosna generosa, donar un juguete o prenda de vestir, etc; todo ello acompañado por uno de los gestos más hermosos y gratos que todo ser humano puede brindar: Su franca y sincera sonrisa.
Deseo que sus vidas se vean envueltas de éste bendito chispazo que es contagioso y sanador: La sonrisa que brindamos al que sufre y pasa por momentos difíciles será fundamental para su pronta recuperación, y se le retornará al que lo brinda como ley natural y divina cuando más lo necesite..... como respuesta del universo por lo mejor que uno dá como donación.
Gracias a todos por sonreir siempre.......
Por un mundo mejor nunca dejemos de sonreir.......... Así sea.
Marco Antonio Malca Delgado
Viernes, 24 de mayo del 2013
00:29 am

martes, 14 de mayo de 2013

LA PAZ QUE ME REGALÓ EL MAR

El inmenso Mar es un hermoso ser vivo que ocupa la mayor parte de nuestro planeta, guarda dentro de sí hermosas especies, rocas y algas; así como también volcanes y mareas que fluyen a través del viento.
Cuando caminaba por la orilla de la playa agradeciendo a Dios por tanta perfección y belleza en el mundo, me dí cuenta que los que nos llamamos "Humanos" y nos autodenominamos los únicos seres inteligentes sobre la tierra actuamos con soberbia y no observamos a nuestro alrededor............
Mientras caminaba observé tres perros grandes correr felices por la orilla gozando de su amplia libertad, se acercaron a mí y en vez de ponerme a la defensiva les sonreí y jugué con ellos con un palito de madera y se dieron cuenta que no quería hacerles daño, y me acompañaron en mi caminata largo tiempo......
La majestuosidad del mar dominaba el ambiente, las olas iban y venían....... algunas mansas y otras bravas y es que en realidad se parecen tanto a nosotros............ cuando estamos felices las "Olas" de nuestro espíritu están cargadas de mucha paz y amor, y cuando estamos molestos los vientos soplan fuerte en nuestro cuerpo y alma y cambiamos por completo..... el odio y resentimiento se apoderan de nosotros, como cuando el mar se pone bravo y es capaz de tragarse a la más grande embarcación.
El mar me invitó a ingresar dentro de sus aguas, y me recibió con sus olas blancas como la paz que buscamos tú y yo....... me limpió la piel con sus aguas puras  y purificó mi alma con su fragancia eterna......... y pensé en mi familia, en mis amigos, en mi trabajo, en mis proyectos, en mi vida, en las guerras causadas por nuestro egoísmo, en el maltrato que recibimos de otras personas producto de su soberbia y complejos..... pensé en lo poco que vivimos para la historia de la humanidad.... pero lo más importante es que ablandó mi mente y mi corazón para poder retornar a mi ciudad lejana y emprender nuevamente mi viaje por el mundo tratando nada más de hacer el bien a los demás, a no herir a nadie, a buscar que ayudar a todo aquel que necesite de mí.... a no vivir buscando como fin supremo lo material que si bien es importante, no es la finalidad de nuestra existencia, sino la de ser felices haciendo felices a nuestros hermanos. 
Eran las 6 y 30 de la mañana y el sol empezaba a brillar y a elevarse en el cielo azul..... las aves empezaban a volar apaciblemente por la orilla y cantaban hermosas melodías...... parecía que daban gracias por el nuevo día..... los pequeños carreteros salían de la arena para buscar alimento....... los pelícanos flotaban en las aguas y las olas del mar iban y venían..... limpiaban la puerta de entrada a su casa, mojaban las piedras para que tengan un color más intenso.... me acarició los pies y me invitó a pensar en mi vida, en lo significativo que tengo que hacer.  
Nuestro mar guarda encantos y riquezas que debemos de cuidar........ es el centro de gravedad del mundo, donde encontraremos el aire más puro, donde se alimentan los humanos, donde nos falta conocer aún mucho más, así como también es víctima del atropello de muchas naciones que la contaminan, desaparecen sus especies y no respetan a este hermoso ser viviente que nos invita a la plena libertad.
Antes de finalizar mi caminata por la orilla de la inmensa y hermosa playa divisé a un pequeño ser de color rojo que estaba de espaldas y no podía incorporarse......... era un hermoso cangrejo..... éstos animales mueren si están en la posición mencionada...... así que intenté ayudarlo y al comienzo se puso a la defensiva ya que quizá "pensó" que le iba a ser daño..... se puso "en guardia" con sus grandes tenazas y acaricié suavemente en el centro de su coraza y a los pocos segundos bajó la guardia y se dejó ayudar........... quizá pensarás que estoy loco pero le hablé y le dije que sólo quiero ayudarlo ya que el es igual a mí: Una criatura del Universo.
 ¿Somos los humanos los únicos seres inteligentes en el mundo? ¿Si es así? ¿Por que no cuidamos el hermoso mar?
Gracias inmensas al ser vivo más grande que me regaló una hermosa paz espiritual, que me curó en su morada pura y natural..... que me dijo bienvenido a casa.... sé que no me dañarás.... ahora que regreses a tu ciudad no te olvides de escribir de tu buen amigo EL MAR....................
Dios los bendice siempre mis amigos.

Marco Antonio Malca Delgado
Martes 14 de mayo del 2013
10:52 am