miércoles, 26 de junio de 2013

LA VOCACIÓN DOCENTE

Buenos días queridos amigos. Estando cerca la celebración del día del maestro en el Perú, deseo reflexionar sobre un punto importante que es la base angular y éxito de una carrera profesional:
 "La Vocación".
 La vocación es la inspiración y "Llamado" que atrae a una persona a realizar con mayor profundidad, preparación y conocimientos la transmisión de cultura mediante una o más especialidades o áreas del conocimiento humano que siente propio, domina y trabaja con esmero, para que de ésta manera se sienta realizado profesionalmente y llegue el desarrollo integral a su familia y persona.
Para los Maestros la vocación va mucho más allá del llamado e inspiración, ya que transmitir conocimientos y formar personas hacia el camino del bien, requiere de profesionales con alta calidad humana y sensibilidad social.
Pero, ¿Que interés puede tener una persona en ser docente?
¿Si por lo general reciben bajas remuneraciones?
¿Están mal vistos dentro de la sociedad?
¿Los tildan de ignorantes a pesar de impartir cultura?
La vocación del Docente va mucho más allá de éstas interrogantes, ya que hay que tener el Don del compartir, comprender y ayudar a nuestros semejantes, llegando a la conclusión que la carrera magisterial es por excelencia de Servicio.
Hay que ser veraces en afirmar también que existen docentes que no tienen vocación de servicio ya que utilizaron ésta hermosa profesión como recurso para obtener ingresos y mantener a sus familias, así como también los hay que iniciaron su vida profesional como maestros y que en el camino se fueron "Enamorando" de su misión y estilo de vida, convirtiéndose posteriormente en connotados educadores.
Hoy en día la labor docente ha tomado mayor importancia, ya que a pesar del gran avance tecnológico y científico, la niñez, juventud y los mayores han caído en antivalores, vulgaridad y extremo materialismo, al punto tal que se ha perdido el respeto hacia los propios padres, familiares y normas sociales.
A pesar de lo expuesto, no hay una valoración real al profesional de la Educación, quién es la persona que con su ejemplo y enseñanza forma generaciones responsables, competentes, puntuales, reflexivas, analíticas y de una elevada formación espiritual.
También soy conciente y realista en afirmar que un país requiere de profesionales de la Educación con alto nivel profesional , tecnológico y moral, por lo tanto no cualquier persona esta apto para enseñar, y lo expresado forma también parte de la vocación de Gran Educador.
Ojalá que nuestros gobernantes no sigan perdiendo el tiempo denigrando tan hermosa profesión con exámenes que ya saben saldrán mayormente con bajas calificaciones, hay que analizar y diseñar un perfil del docente adecuado a los signos de los tiempos, ya que sólo los buenos maestros asegurarán un mundo mejor con su ejemplo y enseñanza, e invertir en capacitarlos y de todas maneras evaluarlos y apoyarlos haciéndoles un acompañamiento y feedback periódico, así tengan que empezar desde lo más elemental de su profesión.
Mi homenaje inmenso al verdadero maestro, al que hace todo lo posible para que sus alumnos se enamoren de la cultura, las ciencias, el arte y los deportes, el que llega temprano a laborar y recibe a sus pupilos con una sonrisa, el que termina sus labores agotado y llega a casa para seguir trabajando corrigiendo exámenes y analizando su programación curricular y ver la evolución de sus grandes pacientes: Sus nobles y buenos alumnos(as).
Queridos maestros, mis colegas, mis amigos, mis hermanos:
Demostremos en todo momento nuestra jerarquía profesional y de personas, actuando siempre con calidad, estudiando, capacitándonos, leyendo todos los días, siendo exigentes y justos con nuestros alumnos, orientando y culturizando también a los padres de familia, pero por sobre todas las cosas asegurando un mundo de paz, progreso, valores y servicio.
¡Gloria eterna a los buenos maestros!
¡Dios los bendiga siempre!
Marco Antonio Malca Delgado
08:47 am
26 de junio del 2013 




 

sábado, 15 de junio de 2013

EPÍSTOLA AL DOBLEMENTE PAPÁ

Hola querido amigo, hermano y ciudadano del mundo entero, hoy deseo dedicarte unas líneas de homenaje y aprecio por ser un personaje tan influyente en las actitudes, cultura, mentes y corazones: Por algo tu eres el doblemente Papá........................
Muchas personas, sobre todo los hijos expresan que ya pasaste de moda, que eres aburrido, que tus ideas son anticuadas, que "Ya fuiste"..... sin embargo te encargan a sus hijos no sólo para que los cuides, sino también para criarlos..... y ponerles tu huella bondadosa....... y brindarles todo tu Amor.....
¿Sabes?... hoy recuerdo al doblemente Papá que me formó desde pequeño: Me enseñó a amar a mi Patria, a recitar un poema, a vestirme bien, a ponerme correa siempre, a escuchar todo tipo de música, a contemplar la belleza del mar, a comer pescado, a saludar a los mayores, a ceder el asiento a los ancianos y señoras embarazadas en el bus, etc...... ese fué y es mi padre, un hombre formado ayer con mucho ejemplo que brindar a las generaciones de hoy..............
Muchos países te olvidan mi querido doblemente Papá, y cuando llegas a cierta edad te dan el título de "Persona de la tercera edad".... o te dicen "Viejito" y quizá sin querer olvidan que gracias a tí, por ser un "Árbol de vida"; se formaron personas de bien: buenos hijos, esposos, amigos, hermanos........ gracias a tu estilo singular, cariñoso y enérgico de doblemente Papá......
Es por eso que hoy y como antesala a la celebración del día del Padre, deseo agradecerte querido Papá-Abuelo..... y por eso te digo "Doblemente Papá", ya que formaste y brindaste lo mejor de tus años como lo haces hasta estos días con tus "Doblemente hijos", los hijos de tus hijos:"Tus queridos nietos"........ quienes a pesar que te sacan de casillas por que están "En otra sintonía"les dejas una huella tan grande de Amor que cuando ya no estás físicamente extrañan tu inmenso Amor........ por eso hoy te agradezco por ser como eres..... gracias mi querido papá..... mi amigo.........
Empiezas desde temprano corriendo al colegio con tu doble hijo..... llevándole la maleta y diciéndole: "Tienes que estudiar para que seas bueno como tu papá, mira como lo formé, mira lo educado que es, y todo lo que día a día con mucho esfuerzo y Amor hace por tí"....... luego acompañas a la doblemente mamá al hospital a vas al supermercado. o como ya te jubilaste te las ingenias para obtener mayores ingresos, y en la tarde retornas a la escuela a recoger a la extensión de tu familia, a tu querido nieto o nieta, y lo saludas con mucho Amor, y le sonríes, y le enseñas su tarea, y lo haces jugar, y lo corriges, y lo bañas y lo acuestas contándole cuentos de tu bella época.... esos que tenían mensajes hermosos de Amor... por eso y mucho más: Gracias mi Padre, Gracias mi Abuelo, Gracias "Mi doblemente Papá"..............
Recibe el día de hoy la gratitud universal ya que no sólo fuiste procreador, sino Creador e Inspirador de actitudes de Amor plasmadas en tus hijos y en los nietos, y que en compañía de la doble mamá "Sellaron" sus existencias con mucha entrega, con Unión y con Paz.
El horizonte de tu vida está más cercano, día a día se acerca más la hora de tu inminente partida a la eternidad..... pero antes no te olvides de leer estás líneas de gratitud para que sepas que existen "Dobles hijos" que llevarán por siempre tu bandera de Amor enarbolada, y serás por siempre y eternamente el gran padre, el inmenso abuelo.... "El Doblemente Papá"...................
Digno embajador de Dios: Él te bendiga por siempre !
Marco Antonio Malca Delgado
Sábado 15 de junio del 2013
06:35 am       
     


martes, 11 de junio de 2013

LOS HIJOS DE LA VIOLENCIA

Hola mis buenos amigos. He leído varias veces un importante artículo titulado "Los hijos de la guerra" escrito por la periodista Laura Jimenez Varo desde Beirut capital de Líbano en el que narra lo grave de la situación por la que atraviezan los niños debido a la violencia que viven desde que tienen uso de razón a causa de los pleitos infundados entre los diferentes barrios de la capital del país en mención.
Dos de esos barrios en conflicto permanente son Bab el Tabbaneh y Yabal Mohsen, donde los más pequeños no sueñan con ser astronautas o futbolistas como todo niño lleno de ilusiones, ellos juegan a hacer la guerra con fusiles automáticos y a IMITAR A SUS PADRES, milicianos que participaron en la guerra civil de los ochentas.
Comparaba ésta grave situación con lo que viene sucediendo en diferentes "Barrios populosos" de Lima y el puerto del Callao donde los niños y jóvenes crecen por lo general en un ambiente de violencia y abuso, transmitido por sus propios padres y familiares, donde manda la maldad y el egoísmo, el hacer daño a otras personas sin razón alguna y ostentar poder al tener armas de fuego y punzo cortantes.   
Lo que les expreso no es teoría, fuí Director de un colegio particular en el Callao y recuerdo como un alumno de quinto de secundaria expresó que se emocionó cuando el padre de uno de sus mejores amigos le regaló un revolver cuando cumplió 17 años, ya que: "Ya era hora que aprenda a defenderse"y al preguntarle su opinión dijo que el también quería tener un arma ya que su barrio se tiene "Bronca" con otro muy cercano, y la violencia no sólo es juvenil, es también de los adultos: Padres y Madres, incluso ancianos.
"La guerra es una tradición entre los barrios de Bab el Tabbaneh y Yabal Mohsen", como expresa la ilustre periodista Jimenez Varo, y casi igual fué la respuesta de una persona adulta cuando le pregunté por qué se tienen cólera y antipatía entre dos barrios vecinos que pueden ser amigos: "Porque siempre ha sido así y eso nunca cambiará" expresó este señor en tono contundente y violento.
Sé que la situación de los barrios de Beirut y los de Lima y Callao son diferentes en cuanto a la magnitud de las agresiones, ya que ellos cuentan con armas de fuego en su totalidad, tienen fusiles automáticos y viven en constante conflicto, pero no deja de preocupar ya que en vez de reducirse la violencia y las personas portadoras de armas de manera ilegal ha aumentado.
En el día a día vemos en los noticieros escenas tristes de muerte a causa de pleitos y venganzas entre barrios y ya no son causadas por armas blancas, sino por armas de fuego que se consiguen con suma facilidad, enlutando a familias enteras y cortando perspectivas de vida que pudieron ser canalizadas con éxito.  
"Durante la crisis, el odio que se tienen los niños (de uno y otro bando) se hace muy Obvio"expresó Grace Jabbour coordinadora de Restart, una asociación que trabaja en Beirut para aliviar las secuelas de la violencia en los más pequeños. "Son niños traumatizados, muy frágiles, tienen muchos problemas psicológicos a causa del conflicto, o los tenían anteriormente y se han agravado", expresó.
¿Acaso no hay una situación similar entre nuestros niños y jóvenes de zonas peligrosas?
Y muchos de ellos han abandonado la escuela a sabienda de sus padres y no tienen oficio ni beneficio, salvo en pensar en sus próximos pleitos con el barrio enemigo....... triste, pero existe ésta realidad.
Definitivamente hay soluciones culturales para evitar la violencia en las calles y barrios de nuestro País, y es que el ministerio de educación a través de sus técnicos y especialistas tienen que realizar un plan estratégico en zonas de conflicto para fomentar la reconciliación y una cultura de paz.
La mayoría de personas que viven con violencia, en conflicto permanente y odiando sin razón alguna, son víctimas sociales y culturales de otras personas que influyeron negativamente en éstas, pero SÍ existe solución a éste problema social latente, no sólo es aumentar efectivos policiales; esa no es la solución sino el cambiar por completo a estos niños y jóvenes con sus familias incluídas a fin de conducirlos por el sendero de la cultura y la vida pacífica en comunidad.       
Las bases de la familia en el Perú está en crisis, sabemos que hay hogares destrozados con hijos en la calle delinquiendo y drogándose, pero si se realiza lo más pronto posible un trabajo colectivo (De un país entero) a fin de recuperar la vida en comunidad en paz y en progreso lograremos detener ésta situación que se viene agravando y no se le dá solución.
Hay barrios que tienen bandas de delicuentes en sus filas, uno de éstas agrupaciones se hacen llamar "Los casi casi" y son personas adultas, que portan armas de fuego y lo más triste e insensible es que han formado una banda de menores llamada "Los mini casi casi",  y los integrantes son sus propios hijos, púberes entre los 12 y 15 años de edad quienes lamentablemente "Heredan" la cultura de violencia y agresión de sus propios padres....... que preocupante. 
Trabajemos el País entero para lograr rescatar a tantos niños, jóvenes y adultos que están desorientados, la solución no es agredirlos ni encarcelarlos, la verdadera solución es Educarlos, darles oportunidades de desarrollo y deseos de superación, enseñarles desde que tienen uso de razón con disciplina y amor.
Un país necesita de la colaboración valiosa de todos sus integrantes, nunca lo olvidemos.
Dios los bendice siempre.
Marco Antonio Malca Delgado
Martes 11 de junio del 2013
09:35 am  

 
  


    

lunes, 10 de junio de 2013

LOS SIMULACROS DE EVACUACIÓN Y LA CULTURA

Estimados amigos buenas noches. El día jueves 30 de mayo se realizó en nuestro país como éstos últimos años el simulacro de evacuación en caso de sismos.
Todos sabemos que vivimos en una zona geográfica de continua actividad sísmica y que en cualquier momento se puede producir un temblor o terremoto y debemos estar preparados para tal situación ,y aprender a convivir con la misma, es decir ser concientes que al estar listos para afrontar éstas circunstancias estaremos más serenos y actuaremos con objetividad y ayudando a los que nos necesiten en nuestra comunidad.
El día del simulacro tuve la oportunidad de observar la participación de la ciudadanía, estaba en un centro comercial y al escuchar las sirenas dando inicio del simulacro, me detuve a fin de participar del mismo, lo primero que hice fué observar a mi alrededor y ver si habían postes y cables de energía eléctrica cerca de mi, me aleje de éstos y permanecí inmóvil ya que no habían personas cerca para hacer el círculo de seguridad, pero me preocupó y lamenté el ver que muchas personas no le daban importancia a ésta trascendente actividad en bien de la ciudadanía y por el contrario se burlaban al observar a los colaboradores de defensa civil simulando una situación real, diciendo expresiones como "Ya pasó el terremotooo,jajaja", "Se salió el mar", "Miren allá están los muertos", "Se cayeron los edificios",etc. personas de todo nivel cultural.... inclusive universitarios restando importancia a tan acertada actividad....... una pena que muchos no participen con amplitud y conciencia cívica.
¿Que hubiera pasado si en realidad hubiéramos tenido un terremoto como el que aconteció en Japón?  ¿O es que no tomamos conciencia que puede ocurrir algo similar en nuestro país?
¿Que debemos hacer ante la indiferencia de un buen grupo de niños, jóvenes y adultos que toman los simulacros como un evento jocoso?
La respuesta es clara y una sola: Culturizar a una nación.
Al insistir en el tema cultural que no es más que la fusión de Educación (Casa) e Instrucción (Escuela), es por que estoy seguro que es la única "receta" para salvar a una nación de la ignorancia y la indiferencia, más aún cuando se promueven actividades tan relevantes para la seguridad ciudadana y cuidado de tantas vidas.  
No se culturiza por la fuerza, pero sí transmitiendo buen ejemplo e inspiración para que otras personas tomen conciencia de su rol frente a la sociedad y sus acciones ante diversos acontecimientos, dentro de ellos los desastres naturales.
Es necesario y fundamental que el ministerio de educación en coordinación con defensa civil, las fuerzas armadas y policia nacional. compañías de bomberos y serenazgo distritales, comités vecinales y todos los medios de comunicación realizen un trabajo previo de concientización, quizá el sonido de las sirenas a la hora del simulacro no resulta "atractiva" pues entonces debemos cambiar la estrategia, aunque suene exagerado para "concientizar" más a la población en algunas zonas estratégicas de la ciudad deberían colocar parlantes de alto volumen y emitir sonidos similares a los terremotos a fin que la gente participe con mayor preocupación en un simulacro, sé que es una exageración pero qué hacer ante tanta indiferencia de la población.
Al adoptar la cultura de prevención habremos dado un gran paso, ya que genera una sociedad desarrollada y preparada para afrontar situaciones de diversa índole, más aún tratándose de un territorio altamente sísmico y tenemos tristes ejemplos como lo que aconteció el año 2007 en el departamento de Ica cuando fué devastada por un terremoto de grado 8.
No esperemos momentos dolorosos para valorar la importancia de los simulacros de evacuación contra sismos, trabajemos en forma colectiva y en equipo para afrontar con fraternidad y solidaridad situaciones de emergencia que realmente ocurrirá en cualquier momento.
Con una adecuada organización y preparación saldremos airosos ante cualquier situación.
La grandeza de una nación la hacemos nosotros.
Dios los bendice siempre.
Marco Antonio Malca Delgado
Lunes 10 de junio del 2013
20:23 pm