martes, 27 de agosto de 2013

MANEJEMOS CON RESPETO Y CIVISMO EN EL PERÚ

Buenos días mis buenos amigos. Después de ver el reportaje "Perú don´t drive here" emitido por Discovery Channel y que traducido al idioma Español significa: "No manejes en el Perú", específicamente en Lima, deseo analizar este documental realizado en nuestro país.
Desde mi punto de vista ciudadano mi opinión es que lo que hemos visto en el video es real en varios sectores de la capital (Lima), y que sigue así por la falta de un proyecto serio de cultura y orden vial, de moralización de autoridades que permiten que los automovilistas, motociclistas, mototaxistas, microbuseros, camioneros y otros hagan "Lo que se les da  la gana en la ciudad", es por eso que se produce el desorden que vemos en el reportaje y se resume en una sola expresión: "Cultura".
Pero hay partes del documental que no comparto, por ejemplo la de los exámenes para obtener Licencia de Conducir, y el que muestra el reportero es de una conocida escuela de manejo,en la cual le piden que responda primero preguntas generales y no filman el examen de reglas de tránsito, y el periodista se mofa de la evaluación delante de los que aplican la prueba, cuando se pasea parado en un vehículo de 2 ruedas, en moto y otro medio de transporte incluido el bus de los bomberos  por la ciudad sin que nadie le llame la atención por que de hecho sabían que estaba filmando un documental sobre nuestra Ciudad y por otra parte el no hacer contraste con otros puntos de la ciudad donde si existe un orden vial y hay intervenciones a los choferes que cometen infracciones.
Si fuera en realidad un video que me dejara un mensaje constructivo el reportero hubiera filmado el tráfico de un distrito donde hay orden vial y otro donde se carece del mismo y me hubiera cuestionado: ¿Por qué en tu misma ciudad existe orden y cultura vial en tal distrito y en éste otro es un caos?  ya que también existe sectores quizás reducidos de nuestra ciudad donde sí se observa una sobresaliente "Cultura vial" y también es digno de destacar y tener en cuenta, pero así es......... siempre los videos de análisis de diferentes temas destacarán más lo denigrante y negativo de algún problema urbano y lo exportarán quedando nuestro país muy mal ante los ojos de los que nos quieran visitar.
Hago un llamado sincero a los amigos extranjeros que deseen visitar mi patria, el Perú; que vengan sin ningún temor, ¿Peligros en Lima?.... es cierto sí los hay como toda gran ciudad incluyendo la de los países desarrollados sino miremos lo que pasó el 11 de setiembre del 2001 con las torres gemelas en Estados Unidos de Norteamérica, si bien es cierto no tiene nada que ver con el tráfico y orden vial pero imagínese usted como turista o transeúnte y que sea testigo presencial de tremenda barbarie.
El video "don´t drive in Perú", es un llamado de atención para todos, ya que un país es una comunidad de niños, jóvenes, adultos y ancianos y debemos estar unidos para resolver cualquier situación que vaya en contra de nuestras ciudades y país como es la problemática de la educación vial, y que debe ser solucionada en forma veraz y lo más pronto posible.
Es cierto que actualmente hay un serio problema en las pistas ocasionada por choferes a los cuáles les deberían cancelar la licencia de conducir, vehículos pequeños como las combis y otros que no deberían circular en ciudad alguna por que no son medios seguros de transporte, en realidad ésta situación debe cambiar ya.
Como Educador soy testigo que en las escuelas hay campañas de educación vial y que se llevan a cabo de manera exitosa, pero también se debe realizar campañas agresivas de formación y cultura vial para los conductores, ya que existe un considerable porcentaje de ellos que no respetan las normas de tránsito como es el caso de los choferes de buses y taxistas que arremeten con todo en las pistas, haciendo carreras entre ellos por ganar clientes, circulando en doble fila, poniendo en serio peligro la vida de los usuarios........ las autoridades gubernamentales del sector transporte deben realizar un plan veraz de orden vial y de revisión de faltas e infracciones y hacer cumplir los reglamentos sin excepción alguna.
¿Saben? Yo también quisiera hacer un reportaje de la ciudad de origen del Señor periodista  Andrew Younghusband, a quién por respeto inmenso no mencionaré su país y me agradaría realizar un documental de por qué  los colegios en la zona donde vive tienen detectores de metales, o por qué la juventud de su país consume tantas drogas y agreden a sus propios padres, o por qué hay tanto libertinaje y desenfreno, o por qué los jóvenes portan armas y matan a sus compañeros en la escuela....... el me dirá: "Es cierto, pero no son todos en mi país" y yo le responderé lo mismo "No todos los ciudadanos de mi país son ignorantes y cometen infracciones y daños en las pistas", y también le diré: "Como Educador y Ciudadano respetaré y haré respetar las normas de tránsito en mi país, lo prometo"
¿Me darán permiso las autoridades de su país para hacer tal reportaje? ........ No lo creo.
De algo si estoy seguro y es el agradecer a tan distinguido periodista por haber dado un tremendo jalón de orejas a todos, por hacernos ver una vez más que el caos vehicular y educación vial es un tema que lo tenemos pendiente de solucionar en forma definitiva desde hace mucho tiempo.
¡Manejemos bien nuestras vidas y conduciremos mejor nuestros vehículos!
Dios los bendice siempre.
Marco Antonio Malca Delgado
Lima, 27 de agosto del 2013
9:24 am
      
      

viernes, 16 de agosto de 2013

¡ VIVAN LAS MATEMÁTICAS!

Importante rama del conocimiento, ciencias exactas, razonamiento permanente, solución de situaciones llamadas "problemas", sumar, restar, multiplicar y dividir bien, así son las matemáticas.
Un conocido diccionario las define de la siguiente manera:
"Las matemáticas o la matemática, es una ciencia formal que, partiendo de axiomas y siguiendo el razonamiento lógico, estudia las propiedades y relaciones entre entes abstractos (números, figuras geométricas, símbolos). Las matemáticas se emplean para estudiar relaciones cuantitativas, estructuras, relaciones geométricas y las magnitudes variables. Los matemáticos buscan patrones, formulan nuevas conjeturas e intentan alcanzar la verdad matemática mediante rigurosas deducciones. Éstas les permiten establecer los axiomas y las definiciones apropiados para dicho fin. Algunas definiciones clásicas restringen las matemáticas al razonamiento sobre cantidades, aunque sólo una parte de las matemáticas actuales usan números, predominando el análisis lógico de construcciones abstractas no cuantitativas."
Quizá un gran porcentaje de personas entiendan mejor el concepto de las tres primeras líneas acerca de las matemáticas, y éstas líneas servirán para analizar el por qué existe un alto porcentaje de estudiantes y ciudadanos que sienten "terror" a ésta importante materia del saber humano.
En el Perú sólo el 12% de los alumnos de las escuelas públicas entiende y resuelve satisfactoriamente problemas de razonamiento matemático y un 19% en las escuelas privadas, preocupante realidad que debemos mejorar en forma urgente y gradual.
Según el Doctor Ovidio Rubio Mercedes, decano nacional del colegio de Matemáticos del Perú, es "Terrible" la forma cómo se viene enseñando las matemáticas en nuestro país en las escuelas de primaria y secundaria, y esto debido fundamentalmente a la falta de preparación profesional y actualización de los docentes de ésta materia.
 “Lo primero que debería hacer el docente es ligar esta materia a nuestra realidad, porque esta especialidad es la abstracción de lo que nos rodea. Luego, se formula en forma simbólica un objeto matemático, que después lo trabajas como una estructura para, finalmente, resolver y dar solución a un problema”, explica.
 Rubio está convencido de que “todos estamos preparados para aprender las matemáticas, porque forma parte de la formación humana”. Lo que pasa es que en algunos casos, o quizá en varios, “no tuvimos al docente adecuado y preparado que supiera transmitirnos esta materia”, precisó.
Recuerdo los comentarios de mis amigos a lo largo de mi vida, y también las experiencias que viví con mis maestros de matemáticas desde primaria, y en realidad mucho depende del docente de turno que nos transmitirá e inspirará a aprender tan hermosa ciencia, recuerdo a una profesora de primaria que le decía a mi compañero de carpeta "Saliste jalado en tu examen por burro" y "Hoy te quedarás castigado" ¿increíble no? y es que aunque les duela a algunos docentes hubo una parte de la historia de la educación en que trataban así a los educandos, marcándolos "para siempre".
Pero el objetivo principal de éstas líneas es reflexionar y buscar una solución y definitivamente parte de la misma es el alto nivel profesional que debe tener el educador especialista en matemáticas, que domine diversas estrategias de aprendizaje, que les permita a sus alumnos contar con los dedos, que respete sus ritmos de aprendizaje sin descuidar la exigencia dentro del proceso de enseñanza aprendizaje.
Los padres de familia deberán apoyar y motivar a sus hijos en todo momento, sin hacerlos sentir mal al no entender un ejercicio o problema y se los debe plantear como un hermoso reto que lo deberá superar pensando, razonando, sin presionarlos, y de tener dificultades no alarmarlos y establecer contacto con la escuela a fin de superar alguna situación de aprendizaje.
Los docentes de matemática deben ser grandes motivadores e inspiradores del aprendizaje en sus pupilos, recuerdo a un profesor de matemáticas de mucha experiencia que a sus alumnos cariñosamente les decía "Mis chunchitos", cuando ingresaba al salón les decía: "¡Hoy estoy muy feliz por que todos van a aprender matemática!" "¡Cuál es el curso más hermoso del colegio! y sus alumnos arengaban:" ¡Matemáticas!", y en realidad les ponía ejemplos tan sencillos, tan relacionados a la vida cotidiana, que los alumnos se sentían en confianza y agradecidos de tener un maestro tan humano, tan conocedor de su materia, tan preocupado por sus alumnos.
Sabemos que en la actualidad las estrategias y didáctica de la enseñanza de las matemáticas ha evolucionado satisfactoriamente, pero aún así tenemos un bajísimo porcentaje de estudiantes de primaria, secundaria y de nivel superior inclusive, que comprenden y aprenden los temas estudiados, y es aquí donde el sector educación debe analizar que está sucediendo.
En mi opinión actualmente los programas curriculares están llenos de contenidos a tal punto que los temas se tocan fugazmente y se da paso a un tema nuevo, por ejemplo actualmente en primaria los alumnos aprenden raíz cuadrada o ecuaciones y en muchos casos no saben sumar, restar, multiplicar y dividir satisfactoriamente y es en realidad la base angular del aprendizaje de ésta ciencia.
No soy especialista en números y quizá los expertos estén en contra de mi opinión, pero pienso que en lugar de "Cargarlos de contenidos" y tema tras tema, debería el sistema educativo sobre todo en primaria enfatizar el dominio satisfactorio de las cuatro operaciones, salvo mejor opinión especializada.
Asimismo el proceso evaluativo de la misma, ya que muchos docentes no evalúan el proceso que el alumno realizó si el resultado final no está bien y eso no es evaluar con veracidad, ya que correcta o no la respuesta, el educando buscó una posible solución a un ejercicio o problema y eso definitivamente es evaluable con cierto puntaje.
Queridos docentes de Matemáticas esperamos mucho de Ustedes, sobre todo que hagan todo lo posible por que sus alumnos se enamoren de los números y procedimientos lógicos ya que se usan todos los días: Cuando pagamos una cuenta, compramos algo por más sencillo o barato que sea el producto, todos los días sumamos, restamos, multiplicamos y dividimos y todo esto lo hacemos "Pensando".
Miguel Ángel, un gran amigo me expresó lo siguiente: "Yo era muy bueno en matemáticas hasta segundo grado de primaria, y a partir de tercer grado tuve una maestra que me humillaba cada vez que salía mal en los exámenes y agredía físicamente, y también mis padres en casa, por eso siempre tuve dificultades para aprender matemáticas hasta hoy y sentía rechazo por la misma, inclusive en la universidad"......... queridos maestros y padres de familia: ¡Nada conseguimos tratando mal a nuestros hijos al ver que no aprenden! ¡Sólo con paciencia, amor y una adecuada estrategia de enseñanza es que los niños y jóvenes aprenden!
Tengo la seguridad que todos aprenderemos Matemáticas como cultura y herramienta útil para nuestra vida cotidiana, ¡Yo quiero aprender ! ¿Y tú? .......... ¡Claro que sí!
Que Dios los bendiga siempre mis amigos.
Marco Antonio Malca Delgado
Viernes 16 de agosto del 2013
10:47 am
  



miércoles, 7 de agosto de 2013

AMOR A LOS ESTUDIOS

Hola queridos amigos, el significado de la palabra Estudio de acuerdo a la enciclopedia libre Wikipedia expresa lo siguiente:
"El estudio es el desarrollo de actitudes y habilidades mediante la incorporación de conocimientos  nuevos. El sistema de educación mediante el cual se produce la socialización de la persona, tiene como correlato que se dedique una elevada cantidad de horas al análisis de diversos temas. Es por ello que se han desarrollado una serie de estrategias con el fin de que la tarea de estudiar sea más simple y que se logren alcanzar mejores resultados. Si bien estos métodos son variados, es posible destacar una serie de pautas recurrentes."
Muy clara y acertada la definición de ésta palabra y hoy deseo reflexionar sobre algo que va más allá del "simple" hecho de estudiar y es el "Amor a los estudios".
En el día a día interactuamos con personas de toda edad y cultura y cuando expresan que tienen que estudiar observo en algunos que lo expresan como si fuera un castigo o una imposición, y es entonces que debemos de buscar el por qué de esa actitud siendo el estudio un hermoso hábito que uno tiene que adoptarlo como un estilo de vida.
Es por eso que debemos buscar estudiar no como una obligación, sino como un deber moral y cívico que nos permitirá realizarnos como personas y construir un mundo mejor y es allí cuando pienso en los padres de familia, maestros e instituciones educativas en general.
Hace poco dialogué con un joven estudiante de secundaria y al preguntarle: ¿Por qué estudias? me respondió: "Porque me mandan a la escuela" y era notorio su aburrimiento ya que estaba "echado" sobre su carpeta personal, y es en éste punto donde reflexiono: ¿Qué debemos hacer los padres de familia, maestros y sociedad para "Inspirar" en nuestros niños, jóvenes e inclusive adultos el "Inmenso deseo de estudiar" y lograr que estudien con excelente ánimo, entusiasmo y amor a la cultura?
Lo primero que hay que hacer en el entorno familiar es motivar e inspirar a los hijos desde pequeños a investigar y pensar, en un mundo movido por la tecnología e Internet, muchos estudiantes ya no desean estudiar por que dicen que "Todo está en internet", lo bajo, presento mi asignación o tarea y ¡punto!¡ ya cumplí!............. grave error, por que eso no es estudiar. 
Para lograr estudiar con pasión y dedicación, es fundamental que toda la familia se involucre, que los padres formen en sus hijos este hábito desde pequeños, que mientras no sepan leer sean ellos quienes les lean cuentos, y les pregunten que han entendido, que les hagan dibujar lo que captaron de la lectura, que sean capaces de crear sus propios cuentos ya que los niños son extremadamente creativos e innovadores, pero los adultos somos los llamados a "Inspirarlos" y buscar que de manera natural y gradual nuestros hijos se "Enamoren de los Estudios".
Aparentemente es una tarea fácil, pero cuántos padres llegan a sus hogares cansados de trabajar todo el día e ignoran que sus hijos necesitan ayuda en sus estudios y la grata y esperada presencia de papá y mamá, compartiendo las tareas de la escuela es algo motivador para los niños(as) y jóvenes y es aquí donde los adultos debemos de "sacar fuerzas" para ayudar a nuestros hijos a pesar del cansancio, teniendo siempre en mente que su misión es formar un buen hijo(a) para construir un mundo mejor.
La labor de la escuela también es fundamental ya que los maestros deben preparar clases atractivas, de alta participación del alumnado y fomentando un ambiente de investigación y reflexión sin descuidar la alta motivación y entusiasmo que debe tener la sesión de aprendizaje.
A nivel gubernamental se debe elaborar un plan de desarrollo cultural gradual y evaluable para lograr un sistema educativo con estándares internacionales y para lograrlo se debe trabajar con las autoridades municipales, educativas y empresariales a fin de desarrollar una programa educativo atractivo para los alumnos.
Si voy al colegio a escuchar hablar todo el día a mis maestros es lógico que me aburra, pero si tengo maestros que con energía y alegría me motiven a investigar lograré el hábito de estudiar con esmero sin que nadie me presione y lo adoptaré como un estilo de vida.
Sólo la cultura y preparación de las personas integrantes de un país, harán del mismo una gran comunidad de gente competente y en actitud positiva hacia las diferentes ramas del saber humano.
Motivar a nuestros niños, jóvenes y adultos a estudiar y crecer culturalmente es tarea de todos sin excepción alguna, y no podemos delegar esa responsabilidad a la escuela solamente, por lo tanto todos estamos llamados a involucrarnos en el desarrollo de nuestro país a través del crecimiento y preparación de sus integrantes.
El día que logremos "adoptar" los estudios como la única fuente de realización y lo volvamos un permanente apostolado cambiará toda una nación.
Dios los bendice siempre.
Marco Antonio Malca Delgado
10:27 am
07 de agosto del 2013     
  
 


 

martes, 6 de agosto de 2013

EL RÍO DE NUESTRAS VIDAS

Alegría y Trabajo, es lo que deseo siempre para ustedes queridos amigos. Ya los estaba extrañando, así como también extrañaba escribir y compartirlo con todo el mundo.
La semana pasada tuve la oportunidad de descansar con mi familia en un hermoso pueblo llamado Lunahuaná, que está situado al sur del departamento de Lima, capital de mi querido Perú.
Este acogedor lugar está rodeado de cerros, chacras, aves de corral y de otro tipo, hermosos árboles frutales, aire puro, campo, el hermoso y descontaminado río Cañete y lo más importante que es la acogida de sus buenos y sencillos pobladores.
Me alojé en un hermoso lugar cerca al río y así como disfruté del calor de la familia, también busqué mis momentos de reflexión y oración, analizar mi vida con sus aciertos y aspectos por corregir........ y lo hacía con la grata compañía del hermoso río verde frente a mí.
Muy temprano sentado sobre las rocas agradecía al universo por formar parte de la naturaleza, por ser igual a las estrellas, al mar, a un halcón, a mis semejantes, al aire puro que nos da la vida.
Y así como vivo en un romance intenso con el mar, su brisa, sus olas y su inmensidad, me tocó conocer más sobre mi vida y la de todo ser humano a través del río, su color y su corriente.
Los tres días de mi permanencia en Lunahuaná, su hermoso río me invitó a reflexionar profundamente sobre la corriente de nuestras vidas, desde que nacemos iniciamos un viaje permanente y sin parar a través de la corriente de nuestra existencia, cuando éramos pequeños el río de nuestras vidas se concentraba en jugar y estudiar y queríamos que no se detenga, esperábamos ansiosos a que llegue el siguiente día para continuar con nuestra vida de juegos y felicidad, y a medida que pasa el tiempo experimentamos que el río de nuestros aciertos nos llevó a buen recaudo, y el de nuestros errores nos chocó contra grandes rocas que hizo que nuestras vidas se desvíen y cambien de rumbo....... pero el río de nuestra existencia es muy sabio y siempre nos invita a retornar a sus bravas corrientes, enmendarnos y seguir el viaje de nuestra existencia.
Su color verde me inspiraba mucha paz, ese estado maravilloso que nos invita a amarnos y ser solidarios, su sonido intenso y permanente me decía espiritualmente que actúe con energía y pasión en las actividades que lleve a cabo y que comparta positivamente con mi familia, compañeros de trabajo y todo el que necesite de mi mano y ayuda.
Su imparable corriente me hizo recordar que la vida continúa sin parar, que tendré obstáculos que desviarán la ruta de mi vida, pero que al final regresaré al mismo camino........ el del bien y el de cumplir la misión que tengo y tienes tú en éste hermoso transito de nuestra existencia.
Pensé también en el significado de "Nadar contra la corriente" y en realidad es una empresa difícil de llevar a cabo ya que nos puede llevar al éxito o a la derrota........ si nadamos contra la corriente de los malos amigos y decidimos cambiar nuestras vidas valió la pena haber corrido el riesgo y no ahogarnos en nuestra mediocridad, pero si nadamos contra la corriente de la razón, buenas costumbres y valores, fracasaremos en nuestro intento de darle la contra ya que la gran corriente de seres humanos busca ser mejores cada día a pesar de sus carencias, miserias y defectos........ por último el río nos "jalará" hacia la corriente del bien así no la aceptemos........ siempre nos llevará a la búsqueda de nuestra realización y así llegar al horizonte de nuestras vidas con la inmensa alegría de haber compartido intensamente con nuestros hermanos ciudadanos del mundo. 
Hermoso río verde..... gracias por enseñarme tanto..... gracias aire puro por acariciar mi rostro y darme vitalidad....... gracias agua cristalina símbolo de pureza, verdad, perdón, renovación, reconciliación.
Gracias corriente y sonido del hermoso río Cañete..... me hiciste recordar que la vida es intensa y llena de energía y que debo actuar siempre con buenas intenciones hacia los demás, y saber pedir perdón por mis errores..... enmendarlos será mi tarea.
Gracias queridos Padres por la oportunidad de la vida....... ya que el Amor de Dios los unió y permitió tener hijos para que disfruten los paisajes que la naturaleza nos regala y cuidar de nuestra casa y hacer de ella un verdadero hogar..............
Gracias amigos míos......... les obsequio lo mejor del río de mi diario vivir................
Dios los bendice siempre.
Marco Antonio Malca Delgado
06/08/2013