viernes, 18 de octubre de 2013

¡CUANDO SEA GRANDE!

Hola mis buenos amigos. Estaba recordando la infancia de mis amigos y la mía, y ponía énfasis al recordar la clásica pregunta que nos hacían nuestros padres o familiares al referirse a nuestra profesión u ocupación en el futuro:
La pregunta era clásica:
¿Qué deseas ser cuándo seas grande?
Recuerdo que las respuestas que dábamos eran diferentes:
"¡Cuando sea grande seré policía para defender a mi familia y amigos de los delincuentes!"
"¡Cuando sea grande seré bombero y apagaré los incendios y salvaré a la gente!
"¡Cuando sea grande seré doctor para sanar a los enfermos!
"¡Cuando sea grande seré presidente de mi país y ya no habrá pobreza!, etc.
Todas las respuestas que dábamos de niños a ésta clásica y tradicional pregunta: ¿Qué quieres ser cuando seas grande?, tenía un mensaje hermoso en la respuesta inocente de cada niño:
"Ellos pensaban en una ocupación donde poder ayudar a sus semejantes y servir con mucho Amor".
Eran respuestas sanas y transparentes donde se notaba el corazón sincero de niños que aún no habían sido invitados por el mundo material a decir:
"Cuando sea grande seré doctor y me haré millonario", o quizás: "Seré policía y pediré coimas para hacerme rico", o: "Cuando sea grande ni loco seré bombero por que no ganan dinero y exponen su vida tontamente"............... Las respuestas de los niños en el ¡Cuando sea grande! siempre es una hermosa lección que los adultos no debemos olvidar y es que hemos nacido para "Servir" a todas las personas que podamos, al margen de los ingresos económicos que indudablemente son necesarios para vivir adecuada y decorosamente.
¿Por qué cambiamos nuestra respuesta de ayuda y solidaridad cuando crecemos?
¿Por qué cuando los niños pasan a ser adolescentes cambian su manera de pensar dejando de lado el servicio desinteresado?
Es claro que el ser humano cambia de pensamiento a medida que va creciendo en mente, cuerpo y edad. Pero:
¿Por qué olvidar la esencia de nuestras vidas que es servir a los nuestros? 
El mundo material definitivamente nos hace cambiar nuestras ideas y sentimientos y nos alejan de los hermosos ideales de servir que teníamos cuando éramos niños, pero también la influencia de los adultos es fundamental cuando se trata de ayudar a reflexionar a los niños y jóvenes que toda ocupación y profesión se centra en el servicio permanente a los demás.
La piedra angular de la vida de toda persona se basa en el legado del servicio.
Y tú amiguito pequeño: ¿Qué quieres ser cuando seas grande?
Y tú amigo adulto: ¿Qué quieres ser cuando seas "más grande"?- Si ahora que eres grande sirves a tu prójimo con Amor, como será cuando seas "más grande" aún?.... pues creo que serás muy feliz ya que encontraste la más hermosa razón de nuestra existencia: El afán y deseo de servir con mucho Amor, ese hermoso sentimiento que nos inspira a ayudar a todos sin excepción.
Gracias a todos niños del mundo por sus hermosas respuestas que nos dan una lección en el ¡Cuando sea grande! ....... y los adultos nunca olvidemos que fuimos niños..... así que soñemos también con nuestra próxima respuesta cuando alguien nos pregunte ¿Qué quieres ser cuando seas grande?...... estoy seguro que la respuesta vendrá inspirada por tu espíritu bueno desde el fondo de tu corazón.
Dios los bendice mis amigos.
Marco Antonio Malca Delgado
18 de Octubre del 2013
19:10 pm   

sábado, 5 de octubre de 2013

LA INNOVACIÓN EN EL MUNDO DE HOY

Los seres humanos desde la creación del Universo hasta nuestros días han realizado una serie de cambios, experimentos y avances que les ha permitido "Progresar", tenemos miles de casos:
Recordemos a través de la historia como se vestían los primeros pobladores de la tierra: Con pieles de otros animales para soportar el intenso frío, la invención de la rueda en Mesopotamia transformó al mundo por completo y se usa hasta nuestros días como base angular del transporte terrestre, del televisor en blanco y negro al televisor a color, de las carabelas y embarcaciones de madera con inmensas velas hasta los imponentes y modernos cruceros turísticos, portaaviones, barcos de guerra y de uso industrial de la actualidad, hasta las inmensas computadoras y las hoy archiconocidas y multifuncionales tablets.
Y en el plano educativo: La pizarrita con tiza que usaban los niños hace muchos años atrás hasta la creación de los cuadernos, de la pluma y el tintero hasta los lápices, lapiceros, plumones y crayones de diversos colores.
Desde el ábaco hasta la calculadora científica, las inmensas bibliotecas con miles de hermosos libros hasta las bibliotecas virtuales que pueden ubicarse en áreas reducidas o en nuestras computadoras, etc.
Todo lo mencionado líneas arriba es sólo una pequeña parte de lo logrado por el ser humano a través de la historia, fruto de su capacidad de investigación y de indagación, quizás también de "Casualidad" o "Curiosidad" que le permitió llegar hasta la luna y enviar satélites de investigación que nos envían valiosa información para conocer más nuestra vía láctea.
Estos cambios y descubrimientos que el ser humanó experimentó y llevó a cabo es indudablemente por que se vio motivado y forzado a mejorar sus condiciones de vida,y gracias a su afán de investigación realizó cambios e "Innovaciones" en su calidad existencial.
Hablar de "Innovación es pensar inmediatamente en las expresiones: "Movimiento permanente", "Cambio gradual", "Realizar nuevos descubrimientos día a día", "Creatividad y cultura de cambio", "Soluciones nuevas para un mundo mejor", "Nuevas propuestas, estrategias e inventos", etc.
La innovación en la escuela de Hoy es un inmenso reto, sobre todo en una niñez y juventud que en un gran porcentaje desean que las cosas salgan "Ya", "De inmediato", sin investigar mucho, producto de la costumbre de tener todo a la mano, y conseguir sus objetivos sin haber experimentado un proceso, y en el peor de los casos bajo la cultura del menor esfuerzo.
Esto no quiere decir que existan estudiantes anhelantes de crecer mediante la investigación y la innovación, si los hay, pero en realidad es muy bajo el porcentaje de personas de toda edad que incrementan sus conocimientos, realizan cambios, investigan y aportan conclusiones y mejoras producto de una cultura de la Innovación y cambio gradual.
"Innovar" significa: "Cambiar permanentemente mi forma tradicional de enseñar" si lo veo desde mi profesión y para realizar estos cambios necesito hacer trabajar mi cerebro en forma atlética, significa adaptar los conocimientos que recibí en la Universidad con los nuevos conceptos y corrientes educativas, pensando en todo momento que los seres humanos nos necesitamos el uno del otro, es decir trabajando en equipo para lograr nuevas tendencias y por lo tanto dispuestos a compartir generosamente nuestros conocimientos y aprender también de los aportes de la comunidad.
"Innovar", no sólo es tener una cultura de cambio a través de los avances científicos y tecnológicos, también es mirar hacia nosotros mismos y determinar que debemos mejorar como personas.
Ser "Innovadores" no es fácil, pues al realizar cambios permanentes salimos de nuestra "Zona de Confort", de nuestra manera fácil y repetitiva de actuar y trabajar.
Es por eso que nuestro actuar profesional debe ser de permanente cambio y creatividad.
Debemos estar dispuestos a adaptarnos a los signos de los tiempos y permitir que nuestros alumnos descubran su proceso de aprendizaje a través de la investigación y análisis con un acertado y bien guiado trabajo en equipo.
El ser Innovadores nos hará mejores personas y profesionales más competentes, nos permitirá mejorar nuestra condición laboral producto de un elevado nivel profesional.
Tenemos grandes Innovadores del pasado y de la actualidad: Bill Gates y la revolución del mundo de las comunicaciones,  Henry Ford y la industria automotriz, La Madre Teresa de Calcuta y la formación de las hermanas de la caridad, Albert Einstein y la teoría de la relatividad, Mijaíl Gorbachov y la Perestroika, Michael Jackson y sus nuevos y enérgicos pasos de baile, etc.
El maestro Jesucristo expresó que para que uno cambie tiene que ser como un niño, mejor dicho ser personas nuevas a través de un cambio sincero y radical para bien de nuestras vidas: Que maravillosa enseñanza ya que eso también es Innovar para crecer.
El camino hacia la Innovación en la escuela de hoy debe ser animado y promovido por los profesionales de la Educación mostrando siempre capacidades y competencias actualizadas.
Si la sociedad se contagia de nuestros deseos de cambio y superación daremos un paso importante en el desarrollo social y cultural de nuestra nación.
Que Dios los bendiga siempre.
Sábado, 05 de Octubre del 2013
12:13 pm