martes, 25 de febrero de 2014

LA APARIENCIA DEL BUEN DOCENTE

Mis buenos amigos, gracias por compartir éstas líneas que sólo buscan construir y mejorar.
Cuando hago referencia a la "Apariencia" que debe tener todo buen docente, no me refiero a que tan digno y competente profesional sea bonito(a) de rostro y que tenga un cuerpo musculoso, sino, a como su presencia en la sociedad, y principalmente en la escuela influye dentro de la vida de los alumnos principalmente.
Retrocedamos en el tiempo y recordemos al porte, tono de voz, personalidad, estilo de vestir y dialogar de cada maestro que hayamos tenido, y estoy seguro que siempre recordaremos al maestro que "Marcó la Diferencia" con alguna particularidad en su estilo de vida, hábitos, moda y actitudes.
En el mundo de hoy observamos a una juventud muy competente, a la vanguardia con la tecnología y las comunicaciones, pero también han cambiado en su apariencia, moda y personalidad.
En la escuela, los Educadores buscan formar día a día a Damas y Caballeros con una apariencia y lucidez adecuada, les enseñan a ser formales y a saber presentarse a los diferentes lugares de acción social de acuerdo a las circunstancias y momentos.
Hoy más que antes el mundo necesita de Educadores transformadores de una sociedad en conflicto, inspiradores de buenos ejemplos, estilo de vida y apariencia sobria, adecuada, elegantes, pacíficos, exigentes pero altamente respetuosos, que vean en sus alumnos potencialidades y trabajen con estas, que los aconsejen, comprendan en cierto porcentaje ya que los niños y adolescentes están en proceso de desarrollo y maduración emocional.
La apariencia de un buen docente debe estar a la altura de un alto mandatario, de un ministro de cultura que dejará huella en sus pupilos para siempre.
No me refiero a una gran colección de camisas, ternos, corbatas caras y bolígrafos de lujo, me refiero a la imagen y estilo del Educador.
En todas las profesiones y ocupaciones, la apariencia del profesional se nota de inmediato, sino observemos a los policías, su indumentaria, porte y forma de observar; al Chef de restaurante, presentándose en forma impecable frente a sus clientes y siempre con una sonrisa agradable; al médico en su consultorio y hospital, con su mandil blanco impecable y maleta con instrumentos básicos; al ingeniero de obras, con sus instrumentos de medición, casco y zapatos fuertes y con planta adecuada para caminar por rutas accidentadas, etc.
Ahora retornemos a la apariencia del buen docente:
En primer lugar su higiene y presentación personal debe estar a la altura de su alta jerarquía en la sociedad, no hay discusión, justificación ni pretexto para andar sucio, asimismo tener una higiene bucal adecuada y cuidar su organismo, es decir, cuidar su peso y salud, la apariencia física del Educador también influye en la formación de sus alumnos y alumnas.
Cuando me refiero a presentación personal, hago referencia al porte y estilo de vestir del educador, el maestro o maestra debe caminar "Derecho" sin encorvarse, manteniendo un rostro lúcido y sonrisa sobria, vistiendo de manera "Impecable" y acá deseo dejar bien claro que ser elegante no es tener una colección de ternos, camisas y corbatas, sino es que lo poco o mucho de ropa de trabajo que podamos tener debemos llevarlo de manera elegante y limpia, y en realidad no hay justificación alguna para que un maestro(a) se presente en forma inadecuada frente a sus alumnos.
Finalmente, compartir con ustedes la grata experiencia que tuve al asistir tiempo atrás a un curso de etiqueta social y  Charm (Atracción y carisma), recibí una clase extraordinaria de como los docentes debemos presentarnos frente a nuestros alumnos y padres de familia, no es cuestión de dinero, es el gran compromiso que tenemos como transformadores de una sociedad que cada vez es más informal en su manera de vestir y proceder.
Felicito y expreso mi alto respeto a los docentes que siempre se preocupan por mostrar una adecuada apariencia física y espiritual ante sus pupilos, y anhelo que mis colegas que aún no han seguido este estilo de vida en base a los requerimientos de su posición profesional frente a la sociedad lo hagan pronto, ya que nosotros somos fuente de inspiración y desarrollo en nuestros alumnos y dejamos un ejemplo maravilloso y huella positiva en ellos que nos llevará a tener un  mundo lúcido en apariencias, estilos de vida y de buen vestir.  
Dios los bendice mis amigos.......... siempre!
Marco Antonio Malca Delgado
02:04 am
Lima 26 de febrero del 2014