sábado, 29 de marzo de 2014

LA MESA DE FEEDBACK

Estimados amigos muy buenos días, hoy deseo compartir con ustedes la experiencia que viví y disfrute esta semana, y que consistió en presenciar una mesa de feedback en el que seis altos ejecutivos de una prestigiosa empresa, con el apoyo de una excelente organización especializada en cultura corporativa, brindó a su jefe de logística un alturado, honesto, respetuoso, analítico y reflexivo juicio de valor a tan importante colaborador de la empresa.
Pero antes deseo hacerles una pregunta: ¿Qué es Feedback?
Traducido al idioma Español significa "Retroalimentación", el cual es un conjunto de respuestas, criticas constructivas y orientaciones que manifiesta un receptor respecto a las actitudes y cultura del emisor, lo que es tenido en cuenta por este último para cambiar de actitud, crecer profesionalmente y como persona o modificar su mensaje.
Omar, así se llama el colaborador que invitó a sus inmediatos superiores a que le realicen un objetivo feedback, inició tan alto evento agradeciendo a los asistentes por haber aceptado de la mejor manera el asistir y participar de esta reunión a fin de darles alcances para optimizar su misión como colaborador de la empresa y también su misión de vida.
El feedback se dividió en cinco ámbitos:
a. Ámbito personal.
b. Ámbito familiar
c. Ámbito de la producción y dirección de personas.
d. Ámbito económico.
e. Ámbito cívico social.
Todos estos ámbitos tuvieron sus puntos a evaluar, por ejemplo cuando se realizó el feedback del ámbito personal se habló de ingenio, previsión, equilibrio, estabilidad, valentía, fracasos y triunfos.
Cada gerente de división le brindo a Omar su asertiva y honesta opinión sobre lo que observaban de su personalidad y de su profesionalismo, pero no todo era "Color de Rosa", por que también en la mesa de retroalimentación o feedback, la persona evaluada debe tener la suficiente capacidad de aceptar con valentía y dignidad los aportes y consejos que le hagan llegar los protagonistas de la evaluación.
Y así se desarrolló tan importante mesa de evaluación a un buen colaborador, no por que lo diga yo,  es lo que expresaron sus jefes inmediatos pero también le dieron sugerencias para mejorar su labor en la unidad de logística que lidera, anotando Omar todas las sugerencias que le hacían llegar los altos gestores de la organización.
Al final de la mesa de feedback, y como invitado de Omar, participé brindando algunos alcances de lo que presencié que resumido les expresé lo siguiente:
"Como Educador he observado una hermosa clase de educación cívica, persona, familia y relaciones humanas, cultura emprendedora, círculo restaurativo, tutoría personalizada, proyecto de vida.... pero la más importante es que me voy contento de saber que existen organizaciones que evalúan a sus colaboradores de una manera tan constructiva y de tan grande respeto a la persona, que te motiva a seguir creciendo día a día."
y también les expresé lo que me llevaba de este maravilloso compartir:
"Me llevo un compromiso inmenso de cambio, basado en una actitud acorde al rol y misión que tengo en la vida, y lo más importante será hacerlo extensivo a mi comunidad"
Queridos amigos, no hay por qué recurrir al maltrato y la indisposición para realizar un feedback a algún compañero de trabajo, amigo o familiar, esta forma de acercamiento y lazos afectivos a través de la palabra alturada y crítica constructiva ,siempre nos llevará a crecer y proyectarnos día a día a tener firmes propósitos de realización personal..
Deseo que muy pronto tengan la oportunidad que sus equipos de trabajo les realicen un feedback orientado a su crecimiento y desarrollo humano integral.
Que Dios los bendiga siempre.
Marco Antonio Malca Delgado
Sábado 29 de Marzo del 2014
10:03 am       
       
   





.

sábado, 22 de marzo de 2014

EL SENTIDO "EDUCATIVO" DE LAS ACTUACIONES EN LA ESCUELA

¡Mamá te entrego la invitación para que vayas al colegio a la actuación por el "Día de la Madre"!
Hijita:¿ vas a actuar? 
Sí mamá voy a bailar danzas modernas con mis amigas......................
¿Piensas que el número que vas a presentar con tus amigas será del agrado de las mamás que asistan a la actuación?
No sé mamá..... ese es el número que la Miss de danzas ha elegido, y nos ha dicho que tenemos que bailar bien y no faltar a ningún ensayo sino nos "Jala" (Desaprueba).
Queridos lectores lo expresado líneas arriba sucede en muchos centros educativos por más exagerado que parezca, y en realidad lo que sucede es que a las diversas actuaciones que se organizan de acuerdo al calendario cívico escolar, no se les brinda un real "Sentido Educativo", es decir, darle un mensaje basado en la fecha cívica o social que se conmemora o celebra, y de esta manera, tanto alumnos, padres y madres de familia, maestros y comunidad en general valoren el real sentido que nos deja la actuación que hemos presenciado, y que nos sirva como enseñanza para toda la vida.
Por ejemplo: Si el colegio está organizando una actuación por el "Día de la Madre", el equipo organizador de tan importante fecha deberá analizar y reflexionar sobre el sentido que deben darle a tan importante celebración, y es allí donde debemos profundizar en nuestro pensamiento educativo e ir más allá del simple hecho de programar danzas, coreografías, representaciones teatrales, charros, música romántica que sensibilice a las madres hasta conmoverlas, poemas, y tantos otros números artísticos que inclusive las asistentes ya saben que será "Lo mismo del año pasado".
Comparto con ustedes como hemos organizado la celebración del "Día de la Madre" en el colegio que gestiono.
a. Primer punto a reflexionar y quizá el más importante: ¿Que mensaje transmitiremos a través de los números que vamos a presentar a las Madres y Abuelitas asistentes?
b. Segunda reflexión:  ¿Somos conscientes que más que una sencilla actuación con números artísticos lo que una escuela, una buena escuela debe lograr es que las Madres retornen a sus hogares con su compromiso social y maternal fortalecido a través de lo que presenció en la actuación?
c. Primera acción: Buscar un Lema o Frase principal que será el mensaje que se llevarán las Madres a sus hogares, en mi escuela el lema será: "Enséñame Mamá",  significa que a través de los diferentes números artísticos las Madres asistentes pasarán agradables momentos presenciando a sus retoños y al mismo tiempo y sin "Darse cuenta" se llevarán un mensaje importante: "Ellas son las mejores Maestras que todo hijo debe tener".... a través de las diversas presentaciones de los alumnos se comprometerán mucho más en la misión que la vida les ha encomendado: "Ser Madres y Maestras que a través de su buen ejemplo brinden enseñanzas a sus familiares, principalmente a sus hijos, y al mismo tiempo, que sus hijos(as), nuestros buenos alumnos y alumnas valoren lo maravilloso que es tener una Madre que sea hogareña, trabajadora, profesional, luchadora, leal, sincera.... pero que por sobre todas las cosas sea "Madre y Maestra".... tal como expresa el lema del presente año para tan merecida e importante celebración: "Enséñame mamá".
d. Segunda acción: El Director del colegio junto a su equipo jerárquico deberá reunir a todo el personal de la escuela (Ya que en una escuela todos son Educadores), a fin de realizar el "Lanzamiento" de la celebración, el cual deberá motivar al personal a prepararse y estar dispuesto a "Trabajar Asociados" a fin de lograr el objetivo final: "Que las Madres retornen a sus hogares más comprometidas que nunca en su misión de mamás educadoras".
e. Tercera acción: La comisión organizadora deberá seleccionar números artísticos que concuerden con el lema del evento, y realizar un seguimiento en los ensayos de los mismos, motivando a los niños y jóvenes que participaran activamente de la actuación, expresándoles que gracias a ellos el colegio se vestirá de gala el día principal, compartiendo un refrigerio durante los ensayos, felicitándolos en la agenda por su entrega generosa.     
f. Cuarta acción: Los tutores del colegio y profesores de todas las áreas deberán motivar y conducir a sus alumnos (Así no participen activamente de la actuación), a valorar el profundo sentido que tiene el homenajear a sus Madres por el rol y misión que tienen en la familia y en la sociedad.
g. Quinta acción: Los Educadores deben saber quienes son los alumnos(as) que han perdido a sus mamás y realizar con ellos un trabajo de reforzamiento en su autoestima ya que si no los acompañamos y brindamos afecto, podríamos generar una crisis emocional en ellos, perdiendo así todo sentido educativo.
h. Sexta acción: Necesariamente debe organizarse un ensayo general dos días antes de la celebración, a fin de optimizar los números y que el alumnado y Docentes sepan bien sus ubicaciones y desplazamientos.
i. Séptima acción: Antes de la actuación no olvidar informar a los asistentes de los puntos de evacuación y zonas seguras en caso de sismos y siniestros.
j. Octava acción: El equipo organizador deberá necesariamente realizar un Feedback del evento y compartirlo con todos los colaboradores del colegio, a fin de ir mejorando en la calidad y categoría del evento realizado.
Dilectos amigos, organizar una actuación, una buena actuación en una escuela deberá generar un "Sello Cultural y Emocional" a las personas que participen del mismo.
En la época del colegio es donde los niños y jóvenes se forman para la vida, y todo lo que aprendan quedarán en su mente, corazón y actitudes.
Estoy seguro que mis colegas educadores en sus respectivos centros educativos, buscan en todo momento generar una alta sensibilidad social mediante las asambleas de diversa índole.   
Gracias por compartir conmigo éstas sencillas líneas y mi pasión por la profesión más hermosa del mundo: "Ser Maestro de Escuela".
¡Que Dios los bendiga por siempre!     
Marco Antonio Malca Delgado
Sábado 22 de Marzo del 2014
11:02 am