viernes, 31 de octubre de 2014

TERRORISMO: TEMA IMPORTANTE EN EL SISTEMA EDUCATIVO

Muy buenos días queridos amigos.
Hoy Viernes 31 de Octubre, revisando periódicos que tengo acumulados en mi estudio, observo (seguro que ustedes también), que gran parte de la información es sobre atentados terroristas que han sufrido naciones de todo el mundo, y que no tiene cuando acabar.
Pero: ¿Qué es el Terrorismo?
Tenemos diferentes conceptos:  
La Real Academia Española tiene tres acepciones sobre el término "Terrorismo":
1. Dominación por el terror.
2. Sucesión de actos de violencia para infundir terror.
3. Actuación criminal de bandas organizadas, que reiteradamente y por lo común de modo indiscriminado, pretende crear alarma social con fines políticos.
 En un principio me quedaré con estos tres sencillos conceptos, y los transportaré al hermoso mundo escolar, donde nuestros buenos alumnos de los primeros años del siglo XXI dialogan con tanta familiaridad de este tema, y es aquí donde realizo la primera interrogante:
¿Saben nuestros alumnos que es el terrorismo?
Hay temas angulares que no deben ser tomados como "uno más dentro del programa", y los actos de violencia nunca han dejado de terminar a lo largo de la historia de la humanidad, por eso es necesario que cada país, basado en su historia, y mediante una estrategia pedagógica analítica y de alta sensibilidad social, fomente sesiones de aprendizaje significativas, analizando el por qué los ciudadanos de algunos países del mundo se agrupan para formar asociaciones que la sociedad civil denomina "Terroristas", porque cometen atentados contra gente inocente, porque (Como en el caso de Perú, Colombia y Países del Medio Oriente), reclutan a niños en sus filas, ocasionando que estos sentimientos de odio continúen en la humanidad.
Los estudiantes de hoy tienen otros puntos de vista sobre este tema, y esto no está siendo tomado en cuenta.
En diferentes oportunidades he platicado con jóvenes de toda edad sobre este problema social tan difícil de entender y terminar, y las respuestas que brindan son variadas, a tal punto que cierto porcentaje expresan que "Es la única forma en la que deben de actuar para que les hagan caso", y los jóvenes más enfáticos en su respuesta les dan toda la razón de actuar con violencia, ya que según manifiestan:" Es la única forma de actuar contra los poderosos"..... preocupante situación que nace desde el colegio y cuya ardua tarea será la de difundir una cultura de Paz y Armonía, ya que ese el principio fundamental de la Educación: Formar niños y jóvenes bajo una cultura de Paz.
He vivido las épocas fuertes del Terrorismo Senderista en el Perú al igual que todos los de mi generación, en la Universidad he estudiado con un buen amigo y no sabía que era ideólogo terrorista, vi a un destacado ex alumno de un buen colegio donde laboré, capturado por la policía por cometer actos ligados a este grave problema social que sufren muchas naciones y que continúa hasta hoy, y tristemente veo que es algo de nunca acabar si los seres humanos no buscamos entendernos y vivir con mayor sentido de fraternidad.
Es por eso la importancia de programar este tema dentro de los contenidos de humanidades, pero no cómo un tema de una "Sencilla sesión de aprendizaje", sino como un tema de investigación, que debe ser compartido desde el hogar, escuchando la opinión de nuestros alumnos, analizando el por qué se dieron estos hechos, visualizando soluciones para una convivencia en armonía así como del desarrollo de un país, fomentando actividades como fórums, conferencias, mesas de diálogo y terminar con una gran manifestación por la paz en la comunidad.  
Más de 25,000 muertos en el Perú por este grave problema, y que todavía persiste en el tiempo, odios y rencores que aún no han cicatrizado, más de tres mil muertos en el atentado contra la torres gemelas en el World Trade Center de New York en Estados Unidos, miles de miles de muertos, quizás millones en los países del Medio Oriente, ahora atentados en países que quizás nunca antes habían sufrido esta barbarie como Canadá, España, recientemente en Chile, etc.
Es necesario que los Educadores del mundo entero formen a sus alumnos con una intensa búsqueda de la paz y armonía, pero por el bien de la humanidad, los gobernantes de todas las naciones, deben tomar acciones en equipo, integrar y culturizar a los más oprimidos, luchar contra la extrema pobreza material y cultural, si deseamos que la historia del planeta continúe.
Amigos es un tema histórico complicado......... pero una vez más estoy seguro de la entrega de los Maestros en todo el mundo para combatir con Amor y Paz este problema social que anhelo algún día terminará.
Dios los bendice siempre.
Marco Antonio Malca Delgado
31 de Octubre del 2014
06:09 am.        
   
  
 

lunes, 27 de octubre de 2014

CUANDO NUESTROS ALUMNOS SE VAN PARA SIEMPRE

¡Profe estábamos jugando pelota, cuando de pronto Christian cayó al suelo!
A las pocas horas este joven tan bueno murió por un aneurisma cerebral que nadie sabía tenía.
El alumno Ugarte chocó de casualidad con el alumno Correa, golpeándose a la altura del estómago....... su hígado se rompió, falleció a la semana y media del accidente en la escuela............
Son dos casos que como Educador me tocó vivir en un buen colegio que siempre vive con gratitud en mis recuerdos, y que durante mi carrera profesional he vivido varios otros más, en las que he visto partir para siempre a mis queridos alumnos.
Cuando los padres y maestros ven a sus hijos crecer, siempre cuentan con Ellos, sin imaginar que ellos pueden estar en el último día de su vida, tal como le sucedió a Christian y al alumno Ugarte, dejando un gran sufrimiento en sus padres, hermanos, familiares y compañeros de aula y promoción.
Recuerdo cuando brindé mis condolencias a los padres de Christian, excelente alumno, campeón de ajedrez, su padre me dijo: "Profesor me arrepiento de haberle pegado a mi hijo por haberse portado mal alguna vez.... me siento muy triste", o los padres del alumno Ugarte quienes estaban desconsolados por la pérdida de su único hijo varón.
Ambos del mismo colegio, pero de distintas promociones, los dos viven por siempre en los corazones de sus compañeros ya que las promociones llevan sus nombres en señal de fraternidad y cariño...... ambos, a través del sufrimiento por su partida dejaron una lección de Amor que muchos sintieron y quizás otros no.
Ya pasaron varios años, y sus nombres perduran en el recuerdo de la escuela al estar grabados en las placas de sus promociones, y cuando sus compañeros de promoción acuden a su alma mater para el día de los ex alumnos, comparten los gratos momentos vividos en el colegio durante varios años, y al recordar a sus compañeros fallecidos siempre expresan con nostalgia: "Eran muy buenos"...... "Que Dios los tenga en su gloria"...... y punto, la vida continúa.
No haré un drama de la muerte de dos de los varios alumnos que vi partir al más allá....... es algo natural en nosotros los humanos, hemos nacido y algún día moriremos...... y cuando mueren todos son buenos: "No esperemos ver partir a alguien para ver sus valores y actitudes notables"......... Christian tenía ciertos problemas de tartamudez y algunos de sus compañeros se burlaban o reían cuando leía, su falta de experiencia en la vida y la inmadurez propia de la pubertad y adolescencia los conducía a actuar de esa manera...... y cuando partió, los de la burla lloraron su partida, nunca pensaron que alguien del salón iba a morir y dejar tanto dolor...... y es que cuando uno es muy joven cree que va a vivir para siempre.
El alumno Ugarte era el engreído de sus padres..... lo tenía todo, una familia con buena posición económica y social, buena ropa, y en el salón era travieso y palomilla...... a veces respondía mal a sus maestros..... fue tan repentina su partida que sus compañeros no lo podían creer.
Ambos murieron en circunstancias que acontecieron en su colegio..... sin saber que sus nombres quedarían grabados en la mente y corazones de sus compañeros para siempre.
¿Saben amigos? Los que vivimos o hemos vivido la experiencia de ser Maestros nunca olvidamos los momentos felices así como los tristes, aquellos momentos en que hemos visto la picardía de nuestros alumnos, sus palomilladas y ocurrencias, así como los momentos tristes como el que comparto con Ustedes el día de hoy, en el que tuvimos que "Blindar" nuestros corazones y ser leales acompañantes de padres, familiares y amigos en el dolor irreparable del hijo y compañero que parte para siempre..... esa también es nuestra labor como Educadores..... esos escenarios tan sensibles también nos toca vivir en tan bella profesión..... la que asegura el futuro moral y cultural de la humanidad.
Hermanos(as) Educadores(as), formemos personas que se sepan apreciar, hagamos de nuestros alumnos(as) y sus padres, personas que se valoren por sobre todas las cosas, que siempre miren el lado bueno de cada uno de Ellos, y que si hay algo que corregir, mejorar o perdonar lo hagamos con un inmenso corazón, siempre abierto y dispuesto a la unión y fraternidad.
Sin decirles, orientémoslos a vivir intensamente cada día, como si fuera el último día de su vida, a amar al prójimo y a trascender a través de sus buenas acciones.
Cuando nuestros alumnos parten, siempre dejan una lección de Amor.........
Dios los bendiga siempre.
Marco Antonio Malca Delgado
Lunes, 27 de Octubre del 2014
11:59 am
 
   
         
      
  

viernes, 24 de octubre de 2014

EL JARDÍN DE LOS DOCENTES

Un maestro, un buen maestro, es desde mi punto de vista, uno de los profesionales más sensibles, afectivos e inspirados en su labor cotidiana.
El trabajar todos los días con niños, jóvenes y adultos, transmitiéndoles clases y buen ejemplo, los hace grandes referentes de orden social , deseos de superación y realización en el mundo entero.
Pero también es verdad que los maestros llegan a cansarse o a estresarse después de un largo periodo de trabajo en el aula, y que muchas veces es incomprendido por sus empleadores.
Es la persona que prepara con mucho amor sus sesiones de aprendizaje, sacrificando incluso tiempo valioso que debería compartir con su familia, lleva exámenes para corregir en casa, y a pesar que los tiempos han cambiado estos tipos de evaluaciones persisten a través del tiempo.
Dicho todo esto, me encuentro reflexionando en qué podemos hacer por ellos, es decir, en qué podemos hacer para que no se "Aburran" de su compromiso con la sociedad, que hacer para que no pierdan su vocación de impartir cultura y lo mejor de ellos(as)  a sus queridos alumnos(as).
Es esa la razón del título de éstas humildes líneas: "El jardín de los docentes", y ahora paso a reflexionar el por qué del jardín para tan importantes personas en el mundo entero.
Deseo plantear a los colegios, e inclusive a los centros de educación superior, que cuando deseen "Reinventar" a sus Educadores, les hagan una terapia que la llamaré "Jardinoterapia", y que consiste en llevar a los docentes a un lugar campestre, o a un parque, acompañado por un coach espiritual, para que los invite a compartir con la naturaleza, que corten el césped del parque, jardín, o lugar campestre donde se encuentren, que contemplen las flores, que hagan ejercicios respiratorios, que rieguen las semillas, que las vean crecer día tras día, tan igual cómo hacen ellos cuando "Riegan las mentes y corazones de sus alumnos con buenos ejemplos y conocimientos", que contemplen una hermosa flor, su forma, sus colores, que respiren el aire de estos hermosos pulmones naturales y así puedan retornar a sus labores profesionales con nuevos proyectos, habiendo fortalecido sus valores, su vocación, ya que estas sesiones de "Jardinoterapia" los hará nuevamente sensibles en su misión de Educadores líderes del futuro de la humanidad.    
Me parece estupendo mantener actualizados a nuestros profesionales de la educación, pero si no nos preocupamos por renovarlos a través de un programa de sensibilización, los iremos perdiendo gradualmente, soy un convencido que la naturaleza es la mejor fuente de inspiración y sanación para todas las personas que tienen tan grandes responsabilidades como son estos maravillosos seres llamados "Maestros", y que tantas veces han sido maltratados inclusive por sus propios compatriotas.
El mismo planteamiento les hago a las universidades e institutos superiores que forman docentes: ¿En qué momento los ponemos en contacto con la naturaleza?, ¿Por qué no los hacen plantar un árbol en el campus Universitario, y cómo si fuera su alumno o propio hijo, lo limpia, lo riega, le da Amor, lo abona para que crezca bien y lo vea crecer fuerte y con raíces sólidas?
El que transmite conocimientos y forma en valores es un ser elevado espiritualmente, es un profesional que cada país deberá cuidar y apoyar por que constituyen el equipo de arquitectos de ciencia, cultura, arte, deportes y valores del mundo entero, cuando veamos a un Docente cansado no lo critiques destructivamente, sólo les pido que les ayuden realizando en ellos su sesión de "Jardinoterapia", y al poco tiempo los verán nuevamente con fuerzas y energías para seguir adelante con tan hermosa misión que cumplen en la vida.
Es tan sólo una reflexión, es tan sólo un pensar en cuidar a tan importantes personajes del día a día a nivel mundial..... no deseo que llegue el día en que el mundo tenga profesores que no saben por qué son Educadores, que están en esta bella labor por obligación o por que fue lo primero que encontraron...... si es así el mundo está en peligro, pero si cuidamos de tan preciados recursos humanos, que llenan de paz y sabiduría al mundo entero, podremos visualizar un mundo donde reine la paz y armonía, donde los que saben más ayudan al que menos sabe..... tal cómo lo hacen nuestros maestros formadores con nosotros.
"El Jardín de los Docentes"..... otra de mis ocurrencias, quizás absurda..... no lo sé..... pero soy Educador y conozco el sentir de un Maestro cuando está feliz y también cuando está desmotivado, es por eso mi sencillo planteamiento, la Reinvención a través de un método distinto llamado "Jardinoterapia"... hermosa medicina natural que hará renacer a nuestros maestros.
Dios los bendiga mis amigos.
Marco Antonio Malca Delgado
Viernes 24 de Octubre del 2014
22:16 pm  
        

miércoles, 15 de octubre de 2014

MIRANDO LA VIDA CON ALEGRÍA Y AMOR

¡Hola amigos!¡Paz y bien para todos ustedes!
Hace algunos años atrás tuve el gusto de ser Maestro de Anthony, un niño inquieto, alegre, bien educado, cuya principal característica eran los lentes gruesos que usaba, tenía problemas visuales, pero eso no le impedía participar en clase, hacer palomilladas de un niño sano y propias de su edad, pero cuando tenía que leer y escribir recuerdo que tenía serias dificultades ya que su vista estaba seriamente afectada.
Cuando escribía tenía que agachar su cabeza y literalmente "Pegarla" sobre el cuaderno, lo mismo pasaba cuando leía...... lo recuerdo claramente como si hubiera sido ayer.
Sus padres eran personas que cuidaban mucho de Él, lo llevaban a los mejores oculistas del medio, e incluso su papá me comentó que iba a realizar cualquier esfuerzo por llevarlo a otro país donde el avance en oftalmología sea mayor al nuestro.
Recuerdo que fruto de su problema visual no escribía bien las tareas y a veces se desanimaba, pero allí estábamos sus maestros para darle fuerza y valor, dialogábamos con sus padres para apoyarlo en sus estudios, Anthony siempre recibió al apoyo emocional y Amor en su hogar y en la escuela.
Recuerdo que en primero de secundaria su visión era cada vez menor, a tal punto que sus padres me pidieron llevarlo a mi casa para que pudiera escribir sus tareas con más paciencia, a lo cuál acepté gustoso después de haber comunicado a la dirección del colegio.
En mi hogar tuve la oportunidad de conocerlo más y vi en el mucha sensibilidad, así como también alegría, al final se despedía con un abrazo sentido con el cuál parecía que me decía: ¡Gracias por ayudarme profe!..... con los años no supe más de Él...... hasta hace poco en el que una gran amiga Educadora me comunicó que Anthony había ido a visitar el colegio después de varios años, ahora todo un joven de más de 20 años de edad si no me equivoco, pero esta vez Anthony llegó a visitar a su querido colegio...... camino por sus patios y aulas...... conversó con sus profesores que aún trabajan en esa casa de estudios..... pero no los pudo ver......... había perdido la vista por completo..... ahora el es invidente.
Cuando me enteré por medio de mi amiga Emma, gran educadora Lasallista, me puse muy triste, empecé a recordar cuando Anthony era niño y podía ver, con dificultad pero veía, y pensaba en el gran impacto que pudo haber sentido al ya no contar con los faros que les permitían ver nuestro hermoso mundo, ni leer, ni escribir, y lo doloroso que debe haber sido para sus padres el no poder haber hecho más por él, incluido la ciencia, ya que siempre acudió a médicos especialistas para recibir asistencia..... pero no pudieron ayudarle a mejorar su visión.
Emma me dio el teléfono celular de Anthony y con cariño lo llame, el sólo está de visita en nuestro país, ya que ahora vive en España, y cuando escuché su voz y me identifiqué, me saludó con inmensa Alegría , en ningún momento sentí congoja o tristeza de parte de Él, todo lo contrario, me expresó lo feliz que se siente al saber algo de mí, me dijo que había visitado su colegio y a sus profesores a los cuales les tiene mucha gratitud y cariño, recordó a sus compañeros de promoción, me habló de sus proyectos personales, que trabaja en España haciendo chips de seguridad para bancos y empresas, que el próximo año le dan su perro guía para orientarse mejor, que le gustaría compartir conmigo y mis colegas Educadores, que está enamorado, que ahora usa bastón y que ya se acostumbró....... en fin..... hablé con un joven emprendedor que "Mira" la vida de manera optimista y entusiasta..... y me dejó una hermosa lección........... y nuevamente reflexiono acerca de los millones de personas que estamos "Completos", con todas nuestras facultades físicas e intelectuales, con una vista sana y que muchas veces nos "Deprimimos" ante situaciones que tienen solución.
Anthony sabe que ya no volverá a ver, pero aún así mira la vida con optimismo, con Amor, con Fe e ilusión de un mañana mejor..... ese es mi alumno...... esos son los ángeles terrenales que vienen a este bello mundo a dejarnos estos mensajes llenos de paz y amor....... no desperdiciemos lo que Dios nos dice a través de Ellos........ a través de este joven tan bueno y afectivo.
Hoy te agradezco infinitamente mi querido amigo Anthony por compartir tu fortaleza y bondad a prueba de todo, por dejarme esta hermosa lección de Amor para compartirla con toda persona de buena voluntad, así como los que piensan que un problema de salud es impedimento para salir adelante y dejar huella en la vida.
Gracias Anthony por que hoy eres mi médico, quién me dejó la mejor medicina: "Mirar la vida con Alegría y Amor".   
Dios los bendiga siempre.
Marco Antonio Malca Delgado
Miércoles, 15 de Octubre del 2014
11:24 am                   
  

jueves, 9 de octubre de 2014

LA MÚSICA Y EL APRENDIZAJE

¡Tan, tan, tan, tan!, ¡Poro pompom!, ¡Rataplam, rataplam!, ¡Obladi oblada!, ¡Agú, dadá! , etc, etc.
Díganme queridos amigos lectores de este humilde blog, quién no ha vivido a través de la música, los ritmos, los acordes, los sonidos...... yo diría que todos los seres humanos a través de la historia, hasta los más detestables y malvados personajes han entonado un himno, una canción o sencillamente han "Tarareado" algún acorde musical.
Juan Jacobo Rousseau, hombre altamente culto de la historia de la humanidad, autor de "Las voces musicales" en "L`Encyclopédie" de Diderot, la definió como: "El arte de combinar los sonidos de una manera agradable al oído" , la cual considero una definición muy clara, sencilla y fácil de entender para personas de todo nivel cultural.
En éstas líneas deseo compartir mis ideas y reflexionar sobre cuán influyente hacia lo positivo puede ser el incorporar la música durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Ustedes me dirán que ese sistema no es nuevo, que siempre ha existido, y yo les repreguntaré: "Se aplica en todos los niveles? ¿O sólo en inicial y los primeros grados de primaria? ¿En qué momentos se utiliza esta hermosa creación del ser humano para motivar el aprendizaje en nuestros alumnos y sientan atracción inclusive hasta en las áreas del conocimiento más "Difíciles" de aprender?
Los Educadores en el día a día, observamos a nuestros alumnos "Tararear" sonidos musicales de diferente ritmo y estilo, por ejemplo Rap, Reggae, Rock, Hip hop, Salsa, etc. eso sucede en todas las escuelas del mundo sin excepción.
¿Por qué no usamos esos ritmos que nuestros alumnos transmiten para crear canciones y coreografías, y que motiven el aprendizaje y mayor cercanía con los cursos de mayor demanda cognitiva?
Como Educador estoy seguro que sé puede llevar a cabo y obtener logros significativos posteriores.
Por ejemplo, las áreas de Ciencias son un "Dolor de cabeza" para muchos niños y jóvenes a nivel Internacional, y una de las razones es que hay Docentes que son demasiado "Directivos" en el desarrollo de sus sesiones de aprendizaje, y no "Explotan" adecuadamente la alegría, entusiasmo y habilidades de los alumnos para atraerlos hacia el conocimiento de estas importantes áreas del saber humano.
Los Maestros debemos hacer lo posible, y hasta lo imposible por lograr que nuestros queridos pupilos se enamoren de la cultura y el saber.
Imagínense Ustedes a un profesor(a) de Matemática ingresando el primer día de clase del año escolar, y lo primero que hace es ingresar con rostro inmensamente positivo, entusiasta y alegre y les diga a sus alumnos lo siguiente: "¡Queridos alumnos, hoy iniciamos una nueva experiencia en el curso de matemática, el área más fácil de aprender y lo primero que haremos será aprender a Cantar y a Bailar el Rap del Matemático!" ........ y en forma inmediata el profesor proyectará un video fruto de su creación y producción, con un mensaje atractivo y alegre del área en mención, y ¿por qué no?, invitar a los alumnos a crear los pasos en base a los acordes del Rap....... quizás ustedes me dirán que esa no es función de un maestro de escuela, que eso sólo lo debe hacer un profesor de Danza y otro de Música, y yo les contestaré "Los maestros de siglo XXI, somos multifuncionales, pluriculturales, líderes de la humanidad, altamente motivadores de nuestros alumnos y capaces de crear y de innovar nuestras áreas en base a nuestra alta competitividad, destrezas y cultura".
Como un claro ejemplo, tenemos los cambios en las canciones, ritmos y melodías que ha llevado a cabo las iglesias Católica y Evangélica para no alejar a sus niños, jóvenes y adultos del ritual de la misa, hoy en día cantan hermosas canciones a ritmo de rock, salsa, merengue, etc. y con ello fomentan un ambiente alegre y positivo, ya que años atrás las melodías eran tristes, con mensajes deprimentes y de sufrimiento interminable de Jesús.
Para el compositor Claude Debussy, la música es "Un total de fuerzas dispersas expresadas en un proceso sonoro que incluye el instrumento, el instrumentista, el creador y su obra, un medio propagador y un sistema receptor".
El Educador motivador de sus alumnos podrá usar el total de estas fuerzas dispersas para convertirlo no sólo en un proceso sonoro, sino en un "Poder" altamente inspirador, que lo llevará a un trascendente cambio de actitud de sus alumnos con referencia a un área del conocimiento que quizás le parecía difícil de aprender, y que ahora gracias al maestro creador de su obra se torna en un hermoso reto de crecimiento, desarrollo científico y cultural.
El medio propagador es la Escuela transformadora a través de sus buenos Maestros, y el sistema receptor será sin lugar a dudas nuestros maravillosos alumnos, quienes a través de una hermosa y frecuente motivación musical en todos sus cursos, se sentirán como los boy scouts: "Siempre Listos" para emprender nuevos retos de aprendizaje y desarrollo integral.
Los Maestros somos capaces de transformar el mundo generando nuevas estrategias de acercamiento cultural en pro de nuestros alumnos: ¡Ellos lo merecen todo!
Dios los bendice siempre.
Marco Antonio Malca Delgado
Jueves 09 de Octubre del 2014
12:36 pm.