jueves, 20 de noviembre de 2014

LOS ÁNGELES CUSTODIOS DE HOY

Hoy Miércoles 19 de noviembre al salir a laborar, tomé los servicios de un taxi, y en el trayecto iba platicando con el conductor del mismo sobre diferentes aspectos del día a día: El tráfico, la ciudad, el orden vial, etc. hasta que tocamos el tema de la familia.
Estaba ubicado en el asiento posterior del auto y noté como el rostro del Señor Taxista cambió, e iniciamos un diálogo distinto, una conversación amarga y triste pera el, una plática con resentimiento hacia su familia celular.
Expresó que su esposa es una mujer conformista y que él es el responsable, ya que en los 24 años que llevan juntos, le había dado todo lo que pudo en base a sus posibilidades, ya que por varios años trabajó en una empresa grande con buenas remuneraciones.
Sentí pena al escuchar expresarse que su esposa quiere todo fácil, que vive muy cómoda sin iniciativas de desarrollo, que no le interesa su opinión, que tiene un hijo de 21 años que no hace esfuerzo alguno por surgir, y al mismo tiempo su gran esperanza es su hijita de 10 años de edad.
Mi primera reacción fue pedirle tranquilidad al Señor, y le dije que si la familia permanece unida todo tiene solución, que tal vez no habían conversado a profundidad con su esposa, para que juntos y asociados lideren su hogar con hermosos retos y desafíos para ellos y sus queridos hijos, a lo cuál manifestó que ya ha dialogado repetidas veces con su esposa, que su hijo mayor le responde mal y se "Escuda" en su esposa que siempre lo defiende, y que es por esa razón que el se irá de su hogar una vez que terminen las fiestas navideñas.
Como Educador sentí que mi misión era la de brindar Paz y Tranquilidad al Señor Taxista, ya que no iba a tener un buen día de trabajo si seguía expresando aspectos tristes y amargos de su familia, le expresé que debe mantener la calma y que no debe irse de casa si no ha agotado todos los recursos de diálogo y acercamiento afectivo con su esposa e hijos, que al vivir juntos tiene la gran oportunidad de corregir con Amor a su hijo mayor.
"Es por esa razón que yo salgo a trabajar temprano y ya no regreso a mi casa hasta la noche..... prefiero ir a la casa de mi Madre o almorzar por la calle......".
Y mi respuesta fue: Mantenga la tranquilidad, sería importante que acudan a un consejero matrimonial, que dialogue con su hijo con mucho Amor y compartan retos de crecimiento, que llegue a su casa a almorzar, ya que su presencia es importante en el entorno del hogar.
En realidad queridos amigos, que importante es apoyarnos mutuamente los seres humanos.
Todos los días tenemos la gran oportunidad de brindar soluciones y escuchar atentamente a personas que quizás no tienen durante el día con quién conversar, y traerlos nuevamente a la vida de paz y armonía, pero soy realista, y no es nada fácil.
Es por esa razón que titulé mis líneas como "Los Ángeles Custodios de Hoy", ya que todos los ciudadanos del mundo estamos llamados a ayudarnos mutuamente, y hoy me sentí "Involucrado" en el sentir del Señor Taxista y deseaba verlo mejor.
Estoy muy lejos de ser un "Ángel"tal como los conocemos o imaginamos, pero el día de hoy me sentí "Un Ángel Custodio" que acudió al llamado de su prójimo, y también recordé que a lo largo de mi vida tuve muchos ángeles de carne y hueso que con su inmenso corazón me ayudaron y que en su momento los supe escuchar, o que quizás rechacé sus buenos consejos y consuelo por falta de experiencia y madurez.
Hoy queridos amigos deseo expresarles que todos debemos convertirnos en "Ángeles Custodios" de toda persona (Niños, jóvenes, adultos y ancianos), que necesiten de nosotros, quién sabe nuestras palabras fraternas salven una vida, una familia, prevenir un accidente, tal vez hasta evitar un acto terrible llevado por la cólera, rencor y odio.
Los Ángeles Custodios de hoy somos tú y yo, no perdamos la hermosa oportunidad de brindar afecto y asistencia emocional a tantas personas que necesitan de nosotros.
Adiós Señor taxista, cuando me despedí de usted le dije: "Le deseo mucha paz"...... estoy seguro que hoy llegará a su hogar y abrazará con inmenso Amor a su esposa e hijos...........
Dios los bendiga siempre.
Marco Antonio Malca Delgado
Miércoles 19 de noviembre del 2014
12:05 pm        

        

lunes, 17 de noviembre de 2014

EL GIMNASIO Y LOS DEPORTES AL AIRE LIBRE

Hablar de deportes es hablar de vida en abundancia, es alejarse del sedentarismo y las enfermedades, es oxigenarse por completo, es tener un interesante estilo de vida y misión.
En la actualidad, muchas personas de toda edad practican diversos deportes: Tenemos los deportistas de fines de semana, los que salen a trotar a cualquier hora del día, los que acuden a gimnasios, etc.
Deseo referirme específicamente a los que acuden al gimnasio y a los que practican deportes al aire libre.
Las personas que acuden a un gimnasio tienen muchas razones en asistir al mismo, puede ser por el factor tiempo, y antes o después de trabajar, se van al "Gym" más cercano a entrenar y estar en buenas condiciones físicas y de vitalidad, pero también existen muchos casos en que se matriculan por tres meses por ejemplo y sólo acuden las dos primeras semanas, y luego: "Dinero perdido".
Los gimnasios son muy buenos centros de cultura física, y en la actualidad los hay muy sofisticados, con máquinas innovadoras, entrenadores certificados, sauna, restaurante con alimentos nutritivos y sanos, nutricionistas, clases de baile, artes marciales, tae bo, etc. Es decir, todo un estilo de vida; si es bien aprovechado por el público usuario.
Particularmente, practico deportes al aire libre. Me apasiona salir a trotar y lo hago en forma cotidiana (Casi todos los días), y tengo la suerte de residir en un distrito cercano al litoral  que me brinda la gran oportunidad de respirar aire que no está altamente contaminado, podría decir casi puro, y en realidad existe una gran diferencia entre caminar o trotar en una faja caminadora que realizar la misma actividad al aire libre, especialmente frente al mar, donde el aire fluye siempre.
Debo recalcar que no estoy en contra de los gimnasios y lo expliqué líneas arriba, pero es diferente respirar y entrenar en un ambiente con ventiladores a realizar la misma acción en un lugar donde tenemos la dicha de gozar de la naturaleza, pero somos libres, y en nuestra libre elección y de acuerdo a la disponibilidad de tiempo es que debemos tomar la mejor decisión. Finalmente lo más importante será practicar un deporte y alejarse de la inactividad física.
Ayer domingo que salí a trotar en la costanera de mi distrito, me sentí muy contento al ver que familias enteras estaban trotando, y a padres de familia expresarles a sus menores hijos que para llevar una vida sana deberán practicar deportes siempre, no creo ser negativo, pero el porcentaje de familias que hacen tan valiosa acción es bajo, y es que se debe promover la practica de los mismos desde el más alto nivel de gobierno, miremos el caso de Brasil que desde hace tiempo atrás cuenta con un ministerio de deportes, el cual investigaré para reflexionar sobre la posibilidad de instaurar un ente oficial que promulgue los deportes en nuestra nación y como Educador poder lanzar nuevas propuestas de desarrollo de la cultura física en nuestra comunidad.
Si fomentamos la cultura física y amor a los deportes desde los pequeños, estaremos asegurando el desarrollo de un país de manera integral y de allí la inmensa importancia de la famosa expresión: "Mente Sana En Cuerpo Sano". A través de los deportes alejamos a los niños y jóvenes de vicios y tentaciones, y hasta llegarán a ser connotados deportistas profesionales si perseveran en la practica y perfeccionamiento de los mismos.
Es por esta razones amigos lectores, que debemos proponernos el practicar algún deporte, no importa la edad, eso sí con cautela y sin excesos, acudiendo a un médico deportivo para que nos brinde asesoría de acuerdo a nuestras necesidades y salud.
Deporte es vida, es fundamental que lo tengamos en consideración en nuestra agenda cotidiana.
Dios los bendiga siempre!

Marco Antonio Malca Delgado
Lunes 17 de noviembre del 2014
12:42 p.m.  

    

  

sábado, 15 de noviembre de 2014

LA ESCUELA ACOGEDORA

Queridos amigos lectores que hermoso es dialogar con un alumno o alumna y que se expresen muy bien de su colegio.
En casi 30 años en esta hermosa profesión Docente he dialogado con alumnos de muchos colegios y les he realizado la misma pregunta: ¿Qué es lo que más te agrada de tu colegio?
He obtenido diferentes respuestas:
- ¿Y quién le ha dicho que mi colegio me agrada?
- Mi colegio me agrada por mis amigos.
- Me agrada mi colegio por que no me dejan muchas tareas.
- No me gusta mi colegio, allí me matricularon y no puedo hacer nada.
- Mi colegio me gusta por que es grande y tiene piscina.
- No me gusta mi colegio por que los profesores son muy exigentes.
- Me gusta mi colegio por que tengo buenos profesores.
- Me agrada mi colegio por que aprendo cosas nuevas.
- No me gusta el colegio, no me sirve de nada, etc.
El dialogo con nuestros alumnos(as), siempre será enriquecedor, ya que nos servirá como una fuente de retroalimentación y realizar los cambios adecuados a la misión y la visión de la escuela y desarrollo cultural, social, tecnológica y deportiva que exige el mundo de hoy.
La semana pasada tuve la valiosa oportunidad de visitar un colegio de religiosas, y en la recepción estaba sentada al costado mío una niña de quinto grado de primaria, quién en forma cortés me saludo y empezamos un ameno dialogo acerca de sus estudios, su familia, etc.
Hasta que llegó el momento de la clásica pregunta que por varios años he realizado a los niños y jóvenes estudiantes:Niña:¿Qué es lo que más te agrada de tu colegio?  
La respuesta de la alumnita no tardó mucho: "Me agrada mi colegio por que desde que llegué en primer grado de primaria, me he sentido acogida, mis maestras(os), me han brindado gratos momentos, me han corregido con respeto y cariño, hacemos diferentes actividades, por la mañana me reciben con una sonrisa, y en la salida me dicen que me cuide, que estudie, que ayude en los quehaceres de mi casa, que haga caso a mi papá y a mi mamá, que no pelee con mis hermanos, que pase solo el tiempo necesario frente a la computadora, que coma sano,etc."
Cuando escuché la respuesta de la niña de quinto grado, me sentí feliz de saber que los niños(as), quienes siempre son veraces al opinar sobre sus colegios, también tengan tan buenas expresiones sobre su casa de estudios, y eso tiene una sola respuesta: "Es el resultado del proyecto educativo, es decir, del estilo educativo del colegio, y eso lo vi plasmado cuando conversé con la directora del colegio y le expresé mi alegría por la opinión de la alumna, y me dijo que es precisamente la "Acogida" uno de los valores más importantes que ellos  practican en el colegio y fuera del mismo dentro de los múltiples valores que se practican en la etapa de crecimiento"
La "Acogida" en la escuela que visité era una estilo de vida, en el cual todos los Educadores, personal administrativo y de servicio son los primeros en vivir este hermoso valor y transmitirlo de manera natural y afectiva a las alumnas de primaria y secundaria de este digno centro educativo.
Un colegio que brinda Acogida a sus alumnos, en un mundo donde prima la indiferencia y falta de respeto hacia ellos, es un colegio que tendrá asegurada una larga historia en su comunidad, fruto de la sincera y sencilla muestra de Amor fraternal a través de tan hermoso valor.
En mi opinión, los mejores evaluadores de una escuela son los alumnos y alumnas, ya que ellos conviven de manera cotidiana con su colegio, su estilo educativo y misión, su nivel académico y trato de todos sus colaboradores, principalmente los Educadores(as), quienes son sus ejes culturales y fuente de inspiración hacia el estudio y desarrollo integral.
Para que una escuela tenga un hermoso "Sello" afectivo, deberá siempre buscar el personal que más se acerque a ese perfil, aunque todo Maestro(a) debe tener una alta preparación y calidad humana, las instituciones Educativas deben promover sus valores eje en primer lugar con el personal que labora dentro del mismo, y ellos, como respuesta natural lo transmitirán con inmenso Amor a sus alumnos.
La escuela Acogedora siempre llenará a los alumnos de Amor fraternal y asegurará un mundo de paz, comprensión y armonía.
Dios los bendice siempre.
Marco Antonio Malca Delgado
Sábado, 15 de noviembre del 2014
11:12 am
  
        

lunes, 10 de noviembre de 2014

EL CHISME EN LOS PROGRAMAS DE TELEVISIÓN

Hola mis buenos amigos. Hoy me siento realmente preocupado, y es que observo (Desde hace mucho tiempo), que los programas de televisión de los canales locales, son de extrema pobreza cultural y no contribuyen en el progreso de una nación que anhela desarrollarse en todos los niveles.
Estos programas, se basan en chismes e ingresar en la vida privada de personajes del deporte y farándula, obteniendo como resultado, la aceptación y el seguimiento de muchas personas que no se dan cuenta del tiempo valioso que pierden al ser participes de actos que en nada contribuyen en su formación intelectual y valorativa.
Estos programas ocupan horarios estelares, y en consecuencia se debe al índice de ciudadanos que los "Disfrutan", producto de su "Curiosidad" por enterarse de la vida de los demás...... que pena.
Un país que desea encontrar su desarrollo basado en la excelencia de sus habitantes, definitivamente deberá cambiar muchos esquemas, uno de ellos y por demás importante es los que ofrecen los medios de comunicación televisivos, sobre todos locales, a la población en general, la calidad de los programas deberían pasar un filtro importante y de la opinión previa de ciudadanos de primera categoría que anhelan que los medios también culturicen, tal como se hace en Inglaterra o en Japón.
El chisme es parte de las miserias de los seres humanos, y en la actualidad se exponen programas a la comunidad donde se vende este antivalor como algo natural, que muchos se sienten en la libertad de ingresar en la vida de las personas violando el derecho a la intimidad por más personaje público que este fuera.
Sé que el mercado de las comunicaciones es libre, y que quizás los productores de estos programas me dirían: "No los veas pues", además a "Mucha gente le gusta el chisme", además "Es un buen negocio"............ definitivamente que sí.... el negocio de volver cada día más ignorante a la población al parecer es rentable, por eso que muchos ciudadanos escogen sus programas de canales extranjeros donde en varios casos se nota la calidad y búsqueda de crecimiento cultural de naciones hermanas.
Un Chisme es una noticia o comentario, que puede ser verdadero o falso, sobre las vidas ajenas, con el cual se pretende hablar mal de alguien o enemistar a unas personas con otras; y esto ahora es pan de cada día en algunos programas de televisión en el Perú, incrementando el nivel de ignorancia de tanto niño, joven y adulto que hoy más que nunca necesitan culturizarse para poder tener éxito en la vida y poder realizarse en forma sobresaliente. 
Hace unos días atrás cuando expresaba esta preocupación a un grupo de conocidos, alguien me expresó: "No me diga que a usted no le gusta el chisme", a lo que expresé que uno puede de casualidad enterarse de la vida de los personajes públicos y de todos los de su alrededor, pero otra es "Interesarse" por la vida de los demás como si eso contribuyera en mi desarrollo, y eso el lo que sucede con muchos ciudadanos Peruanos: "Les gusta entrometerse en la vida de los demás, incluyendo en la de sus propios familiares y amigos"............ triste realidad.
Observo el "Perfil Profesional", de los líderes de opinión de estos tipos de programas y la verdad siento mucha tristeza ya que estoy convencido que debemos tener en nuestro Perú jóvenes egresados de buenos centros superiores de formación que anhelan una oportunidad para producir programas de buena calidad que trascenderán culturalmente en la población, pero mientras sigamos promoviendo la cultura "Chicha", es decir la de la ignorancia  y la procacidad, veremos cada vez más lejos el desarrollo integral de nuestra población.
Es por eso que el binomio escuela-familia deben trabajar unidos, a fin de promover una sana cultura al elegir programas televisivos para sus hijos, y que estos influyan positivamente en el desarrollo del futuro de nuestra Nación, que son la niñez y juventud de hoy.
Por favor no responsabilicen una vez más a la escuela de este hecho, muchos Padres cuando observan a sus hijos presenciando los programas mencionados líneas arriba les dicen a sus hijos: ¡Cómo puede ser posible que no te enseñen en el colegio a elegir tus programas de televisión! olvidando una vez más que los primeros Educadores son los padres, más aún tratándose de alejarlos de antivalores como el Chisme y la indisposición.
Tenemos programas culturales, pero lamentablemente "No venden", y pasan desapercibidos ante el mercado de las bajezas humanas, gracias por el esfuerzo de estos pocos canales que anhelan el desarrollo cultural de sus conciudadanos.
Los Educadores, nos comprometemos a apoyar a la familia en la elección de programas que enaltezcan el desarrollo cultural de nuestros queridos alumnos(as).
Dios los bendiga siempre.
Marco Antonio Malca Delgado
Martes 11 de noviembre del 2014
00:49 am.

    
    


   
   

      

miércoles, 5 de noviembre de 2014

DISEÑANDO EL PERFIL DEL FUTURO DIRECTOR

Elegir al Director de una Escuela no es fácil. Muchas instituciones educativas tienen Directores "Eternos" y que se han mantenido en el tiempo por su calidad de "Incondicionales" con sus promotores, pero es un hecho que también los hay quienes gestionan la escuela con alta calidad humana y liderazgo emprendedor e inspirador de nuevos líderes.
Los colegios del mundo de hoy, deben contar con un departamento de Recursos Humanos altamente competitivo, o en todo caso capacitar a algún miembro del equipo administrativo en gestión del Talento Humano, como se llama a este importante estamento en la actualidad.
¿Cómo diseñar el perfil del futuro Director?
Deseo compartir con Ustedes algunos alcances gracias a un diplomado en gestión del talento humano que vengo realizando:
1. Investigar con un alto sentido reflexivo, las funciones y magnitud el cargo.
2. Cuál es el modelo de competencia a aplicar en el caso del Director, en éste caso puede ser de Modelo Constructivista, ya que se busca una persona que construya resultados, con experiencia, habilidades, actitudes, motivación y liderazgo, y que a través de sus competencias realice una apasionante línea de carrera. (Aunque también se puede optar por un modelo conductista).
3. Establecer en forma clara y objetiva la jerarquía y línea de autoridad del cargo de Director.
4. En base a la Misión y Visión de la escuela, elaborar las funciones y responsabilidades generales, así como también las específicas.
5. Elaborar una tabla de Tareas y cuales serán las condiciones en las que realizará su trabajo profesional, su frecuencia, tiempo, las condiciones físicas, sensoriales y si estará expuesto a peligros como ruidos o criminalidad en caso de gestiones externas.
6. Inspeccionar el lugar donde será el despacho del Director, su área: altura, ancho y profundidad del mismo, así como también la ventilación y las temperaturas de las cuatro estaciones del año a fin de cuidar la salud de tan importante colaborador dentro del esquema de desarrollo cultural de la comunidad.           
7. Se debe considerar también si hay riesgos hacia la salud auditiva en base a la zona donde está ubicado el colegio, analizando se hay ruidos en decibeles más allá de lo permitido.
8. Otros aspectos importantes a tener en consideración es la iluminación de la oficina, color del mismo, el mobiliario en cuanto a escritorios, armarios, computadoras, ubicación de extintores y botiquín, todo esto también se debe tener en consideración en la elaboración de un diseño de puesto de trabajo.    
9. Otro punto importante dentro del diseño del puesto de Director son sus Derechos Laborales, los cuales quedan establecidos en su contrato de trabajo.
10.  Los Deberes del cargo deben estar, como en toda organización seria y altamente profesional, plasmados en el reglamento interno de la institución educativa.
11. El departamento de Recursos Humanos deberá analizar y elaborar con suma responsabilidad, el perfil ideal de la persona que debe ocupar el cargo de Director, siendo este de alta responsabilidad, se debe tomar en cuenta las inteligencias múltiples, sus aptitudes, su saber ser, actitudes, valores, etc.
12.  Se deberá también señalar sus competencias específicas en cuanto a sexo y edad, los saberes profesionales en cuanto a su preparación profesional, grados y títulos,  así como su saber hacer, es decir, la experiencia laboral mínima que deberá acreditar el postulante al cargo de Director(a) de colegio.
En realidad el elaborar un perfil de Director de Escuela o de otra profesión, va mucho más allá de lo que pensamos, recordando que toda ocupación o profesión es importante ante la sociedad.
Es por esa razón que al hacer una convocatoria para cubrir un cargo sea cuál fuera, se deberá elaborar un Diseño del puesto de trabajo con los alcances que he compartido con Ustedes líneas arriba, más aún tratándose de la convocatoria de un Líder Educativo.     
Deseo expresarles finalmente que cada puesto de trabajo tiene un diseño diferente, habrá que tener en cuenta el tipo de trabajo, acreditaciones, condiciones de seguridad, condiciones climáticas, aspectos de salud física y mental, etc.
El ámbito de Recursos Humanos y Gestión del Talento es realmente apasionante, y nos permitirá una mejor selección de personal, que nos conducirá a elegir al profesional que más se acerque al perfil deseado, recordando siempre que a pesar de ello no somos perfectos, ni elegiremos a personas que serán vistas como los "Mesías" de la organización, recordemos que el trabajo en equipo desarrolla comunidades y naciones enteras, y si logramos contratar a un colaborador que aparte de los requisitos líneas arriba expuestos, logramos con el tiempo saber que son "Excelentes personas", el éxito estará organizado, ya que actualmente las empresas están en crisis de valores humanos.
Dios los bendiga siempre.

Marco Antonio Malca Delgado
Miércoles, 05 de noviembre del 2014
14:24 pm