domingo, 22 de marzo de 2015

ESPIONAJE, ÉTICA Y EDUCACIÓN

Desde que tengo uso de razón, en mi país, Perú, observo que hemos tenido casos de espionaje, sobre todo en el campo estratégico militar, donde inclusive recuerdo que fusilaron a un miembro de la fuerza aérea cuando era un niño, estudiante de primaria, ya que ese acto (Espionaje) en esa magnitud era considerado (Y lo es aún), traición a la Patria, pero que ahora ya no tiene como pena máxima la muerte, sino hasta cadena perpetua.
Espionaje, es la práctica de técnicas asociadas a la obtención encubierta de datos o información confidencial, y sus modalidades más comunes han sido a través de la historia, la de infiltración y penetración, y en ambas es posible el uso del soborno y el chantaje. (Enciclopedia Wikipedia).
Debo plantear este tema dentro del ámbito educativo, ya que un acto de espionaje no sólo militar, sino de toda índole, es producto de una tremenda falta de ética y sólida educación.
Ética, es la disciplina filosófica que estudia el bien y el mal y sus relaciones con la moral y el comportamiento humano, un conjunto de costumbres y normas que dirigen o valoran el comportamiento humano en una comunidad. (E.W.).
Interiorizados estos dos conceptos, deseo hacer dos interrogantes:
a.- ¿Por qué personas con formación militar, los cuales durante su periodo de instrucción le enseñan a amar con mucho mayor profundidad a su patria, su historia y legado, sus necesidades y retos de crecimiento, cometen estos actos de "Traición a su patria" a cambio de dinero u otros beneficios?
b.-  ¿Estamos formando en valores y ética a nuestros futuros ciudadanos para que no sucedan estos actos de deslealtad y tengamos una moral a prueba de toda tentación y soborno?
Desde mi punto de vista el problema no es el factor externo, ya que cada país en base a sus "Intereses" hará acciones que supuestamente los pondrá en alerta o ventaja frente a su vecino, el principal problema del Perú es la Educación y Moral con que han sido formados y se forman miles (O quizás millones de personas), quienes serán los que ocupen las plazas profesionales de diversa índole dentro de nuestra nación, entre ellas la carrera militar.  
Un personaje político militar, nos dejó mediante vídeos una fuerte lección: "Todos los políticos (O quizás la mayoría, y empresarios tienen un precio), y lo demuestra entregándoles "Ladrillos de dinero", que fue el triste pacto inmoral para permitir que un grupo de verdaderos "Traidores a su patria vestidos con terno y corbata" siguieran saqueando y maltratando a una nación que necesitaba salir de la pobreza y la ignorancia, a una nación que ya ha sufrido demasiado a causa de conflictos y terrorismo, a un país que necesita salir de la ignorancia y que forme a sus nuevas generaciones en un clima de alta cultura, identidad y lealtad a la tierra que los vio nacer.
El problema no es de quién nos espía, el problema somos nosotros.
El averiguar cuantas armas tiene un país, cuántos radares, minas, bombas atómicas, acorazados y tanques no debe ser el factor predominante en estos momentos de la historia de un país, donde en éstos primeros años del siglo XXI ya las guerras deberían desaparecer, pero lamentablemente seguimos igual que en el siglo pasado: Seguimos perdiendo el tiempo cayendo en una cadena de inmoralidades y no reforzamos los aspectos más importantes para el desarrollo de una comunidad y nación: Su Educación y Cultura, su lealtad a prueba de todo, inclusive de no aceptar el mayor tesoro material del mundo a cambio de vender vilmente información de tu patria, familia, empresa y comunidad.
Él único camino hacia el desarrollo de una nación, es formar a sus niños, jóvenes, adultos y ancianos en una alta escala de valores y autoestima, quizás algunas personas expresarán que aceptamos el soborno por que ganamos poco, pero ese no es ningún fundamento sólido para traicionarnos a nosotros mismos mediante este acto ruin y miserable de deslealtad con tu país, la tierra donde está tu familia, tus hijos, tus proyectos, tu cultura, tu vida.
Sólo mediante una sólida educación en valores, que se inicia en el hogar y se prolonga en la escuela, formaremos dignos ciudadanos honestos y éticos,  quienes serán incapaces de aceptar chantajes por más tentadores que sean, es necesario la educación en lo moral, ético e intelectual, y formar una nueva generación de ciudadanos incorruptibles y que realmente amen a su patria, y lo demuestren en el día a día a través de sus buenas acciones.
Invito a las fuerzas armadas (En éste caso) a reflexionar sobre cómo están formando en sus escuelas los aspectos ético y moral a fin de tener una gran comunidad de integrantes amantes de su país, prosperidad y desarrollo, cómo los estamos formando en el valor del respeto y la confidencialidad, conocer de qué hogares provienen y que formación han tenido.
A través de la historia existen miles de casos de sobornos, espionajes, chantajes y aún estos actos continúan por que el factor humano es así, somos seres que aún seguimos evolucionando, y dentro de esa evolución, los principios de ética y moral siempre ha sido una gran "Debilidad" en muchas personas, incluyendo conocidos personajes de la historia de la humanidad: Hasta un supuesto mejor amigo traicionó por monedas de plata, sino recordemos a Judas Iscariote, quién "Vendió" a su líder, traicionando su confianza y alto afecto.     
Me agradaría que algún día no muy lejano, nos espíen para saber como hemos hecho para consolidar nuevamente a la familia como base fundamental para el desarrollo de nuestro país. 
Con Amor y Lealtad a mi país, familia y comunidad les deseo dicha, desarrollo y prosperidad.
Que el Dios de la vida los bendiga siempre.
Marco Antonio Malca Delgado
Domingo 22 de Marzo del 2015
10:39 am
    
     



       













viernes, 20 de marzo de 2015

MI RELACIÓN CON ESTUDIANTES "DIFÍCILES"

La carrera profesional de un Docente es extremadamente apasionante y llena de nuevos episodios en el cotidiano.
Nuestros principales acompañantes en este hermoso y arduo camino son nuestros inquietos, alegres, palomillosos , estudiosos y "pícaros" alumnos y alumnas, quienes en el día a día nos retan a superarnos profesionalmente y dar siempre lo mejor por un mundo mejor y que la cultura tenga nuevos herederos en ellos.
En ese trayecto de nuestra carrera encontraremos una diversidad y autenticidad admirable en los cientos o quizás miles de alumnos(as) que tengamos que formar, por lo general siempre recordamos a los más estudiosos o inquietos, así como también a aquéllos que nos hicieron "Renegar" o "Enfadar" casi frecuentemente, pero ahora, junto a ustedes queridos amigos deseo recordar a los estudiantes que consideré "Difíciles" ya que a a pesar de brindarles la confianza del caso y afecto  la respuesta que dieron fue malcriada, rebelde, insolente y falto de buenos modales y educación.
Recuerdo cuando inicié mi  carrera docente a los 19 años, y el esquema que utilizaba era autoritario y sancionador, ya que así era la forma de trabajar de un docente "Respetado" en aquella época, y los alumnos tenían que someterse a ese trato, y sabían que si no "Hacían caso" les caía todo el peso del reglamento sin lugar a reclamo, sólo podían disculparse y pedir perdón... que tales épocas ¿No?.. ahora retrocedo en el tiempo y mi conclusión es que a muchos de mis alumnos no los comprendí y hasta traté mal todo por formar parte del sistema y no salir de él creando mis propias estrategias,basadas en mi pensamiento y estilo pedagógico...  pero nunca es tarde para cambiar.
Hoy después de casi treinta años de trayectoria y de haber aprendido variadas vivencias y experiencias la metodología que uso con mis alumnos es la del silencio, la buena escucha, el decirles expresiones breves pero que "Toquen su corazón" y el afirmarlos en sus potencialidades en todo momento, y esta "Fórmula" que vengo trabajando desde hace años atrás, tarde o temprano me brinda buenos resultados. logrando recuperar emocionalmente a mis alumnos.  
Cuando un alumno tiene alguna actitud negativa que considero una falta de respeto no le increpo verbalmente su actitud, sencillamente lo observo con intensidad, guardo silencio y si considero oportuno, le expreso alguna frase breve que lo "Mueva" emocionalmente: "¿Qué pasó con tu calidad de persona?" , "Tú no eres así, conozco a tu familia y todos son brillantes como tú", "Reflexiona sobre lo que has hecho", "Sé que ya no volverá a suceder, te conozco y sé lo que vales", etc.
Ahora, después de haber aprendido muchas lecciones como docente realizo un trabajo de "Afirmación" cotidiana de mis alumnos, les expreso lo valiosos que son,  les hablo de su proyecto de vida, de sus planes para hoy y mañana, del amor y respeto que les deben tener a sus familiares, principalmente a sus padres, los motivo a que se alejen de la ignorancia y la vulgaridad.
En lo personal mi estrategia de trabajo con estudiantes difíciles la denomino "Demolición afectiva", es decir que a través de la demostración de un real interés y afecto por ellos(as) tarde o temprano cederán ante tantas muestras de afecto y bondad de los que lo rodean, incluyendo sus maestros(as).
Mi estrategia de "Demolición afectiva" no me ha "Fallado" hasta ahora, y el docente que desee seguir esta estrategia, le brindo como único requisito tener apertura de mente y corazón, ver a los alumnos como seres espirituales buenos, que se encuentran en un proceso de formación y que nuestra labor precisamente es hacerlos creer en ellos mismos y en un cambio generoso a fin de ser mejores personas cada día.. en realidad no hay secretos... soy un convencido de que los profesionales de la educación y de todas las carreras, debemos compartir nuestras estrategias y metodología de trabajo, es decir debemos dejar de lado el egoísmo y ayudarnos en comunidad por el bien del mundo entero.
En la actualidad, así note que tengo alumnos rebeldes, malcriados y haraganes, los recibo siempre con una sonrisa y les hago ver que la vida es un proceso de aprendizaje y los afirmo en sus potencialidades y competencias, así como les brindo perspectivas de una larga vida llena de proyectos que los harán crecer humana y espiritualmente.
Les ofrezco seguir trabajando en mi metodología de "Demolición afectiva" y elaboraré una estrategia tutorial a fin de usar la estrategia de la "Afirmación" como arma pedagógica fundamental para formar niños y jóvenes alegres, felices, exitosos, con alta autoestima, que respeten a sus semejantes y se respeten a sí mismos.
Ahora ,yo no tengo estudiantes "Difíciles"... los he recuperado... la metodología del acompañamiento y la afirmación de sus valores dan como resultado jóvenes de muy buenos sentimientos y sensibilidad por su entorno, donde una vez que han enmendado actitudes no tan constructivas, experimentan un cambio que nos asegurará un hermoso mundo lleno de dicha, amor fraternal y paz.
No hay "Estudiantes difíciles cuando les brindamos mucho amor y afirmación de sus valores".
Doy gracias a Dios, creador del Universo por ayudarme a aplicar esta hermosa estrategia de trabajo en mis labores como docente.
Parabienes y bendiciones para ustedes mis amigos.
Marco Antonio Malca Delgado
Sábado 21 de Marzo del 2015
00:36 am
  
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miércoles, 18 de marzo de 2015

LA ESCUELA QUE DICE "NO"

"No está permitido ir a los servicios higiénicos en horas de clase",
"No ingresarán al colegio los que lleguen mal uniformados",
 "No está permitido el ingreso a los padres de familia a los patios y jardines del plantel durante la jornada de estudios",
 "No está permitido pisar el césped del campo de fútbol del colegio",
 "No deben hacer trabajos grupales en sus domicilios",
"No se cambiarán de sección bajo ningún motivo",
"No pueden gritar, ni reírse a carcajadas en los recreos",
"No podrán jugar con pelotas de papel o tapas de gaseosas",
 "No rendirán exámenes de recuperación si salen desaprobados por segunda vez", etc.
Y así tenemos muchas escuelas que en forma increíble tienen  más prohibiciones y negativas que actividades y proyectos de apertura al pensamiento educativo.
En realidad, es en la escuela donde los niños y jóvenes tendrán la única oportunidad de equivocarse muchas veces, y los maestros tendrán el gran reto de formarlos con asertividad, conocimientos, metodología, afecto y empatía, haciéndoles vivir a sus educandos esta hermosa etapa de sus vidas con mucha pasión, esfuerzo, alegría, entusiasmo y trabajo compartido.
Hoy más que nunca necesitamos de una escuela que brinde apertura a la comunidad, y que antes de decir "NO", evalúe que está sucediendo en su entorno socio cultural.
Por ejemplo muchos colegios prohíben el uso de celulares a sus alumnos, pero aún así los siguen llevando, la razón principal es que el colegio no se responsabiliza si se pierde una de éstas máquinas de comunicaciones por lo costosas que son, pero ante este caso y en vez de "Prohibir" ¿Por qué no cambiar la estrategia? Por ejemplo: ¿Por qué no agrupar a los alumnos que tengan los mismos equipos de comunicaciones y que valgan verdades muchos de ellos tienen celulares mejores dotados tecnológicamente que el de sus propios padres, y les dejamos como trabajo colaborativo que elaboren un trabajo sobre las bondades tecnológicas de sus equipos y cómo darles un uso adecuado para su desarrollo cultural?
¿Por qué inmediatamente negamos o prohibimos?
La misma situación sucede cuando vemos a los niños en los recreos jugar con pelotas de papel o tapas de gaseosas, en lo personal disfruto viéndolos jugar en los recreos de esas manera, también debo comprender a mis colegas Educadores que me expresan que no todos tienen esos instrumentos para jugar,  o que se pueden golpear o hacer daño, pero:¿Acaso no hemos sido niños? ... recuerdo mi niñez, cuando junto a mis hermanos hasta con piedras jugábamos, obviamente es peligroso, pero si tenemos un adecuado nivel de observación del grado e intensidad de los juegos, no sucederá algún accidente o hecho fatal.    
La escuela que desde el inicio del año escolar "Niega" acciones a la comunidad educativa y entorno, está condenada a tener ideas cerradas, donde sólo los que componen las jerarquías o las promotorías creen tener la razón en lo que expresan dada su larga trayectoria educativa.
Las épocas han cambiado tremendamente y hoy en día  la escuela debe ser de pensamientos y proyectos de apertura a la comunidad y también de enseñarles a los alumnos, de acuerdo a su edad, a asumir sus responsabilidades.
Por ejemplo si el colegio dentro de su reglamento interno prohíbe que los alumnos lleven equipos celulares y los alumnos aún así los llevan, retando toda autoridad, estos deberán aprender una lección de manera natural, y es la de hacerlos firmar un acta de honor donde ellos reconocen que no están siguiendo un reglamento y que por lo tanto afrontarán las consecuencias y no tendrán lugar a reclamo cuando observen su calificativo en conducta, ya que los estamos preparando para la vida, por lo tanto deberán aprender tantas lecciones sean necesarias, recordemos que los estamos preparando para la sociedad civil, es decir con normas, leyes y reglamentos.
Debo aclarar también, que no se trata de atropellar las normas de una escuela ni mucho menos ir en contra de ellas, sino de evaluar año tras año las normas que se brindan, actualizarlas según el ámbito social, cultural, geográfico y tecnológico del entorno educativo, conocer el entorno donde nuestros alumnos han sido educados desde que nacieron, intentar ir más allá de sólo sancionar una actitud retadora, sino más bien que aprendan a afrontar circunstancias de toda índole desde la etapa más bella que nos toca vivir: La hermosa y añorada escuela donde se forman millones de buenos seres humanos para preservar un mundo de paz y armonía.  
Una escuela que evalúa su proyecto educativo y reglamentos es una escuela de avanzada.
Dios los bendiga siempre mis amigos.
Marco Antonio Malca Delgado
Miércoles ,18 de Marzo del 2015
20:47 pm