domingo, 26 de abril de 2015

LOS NIÑOS SÍ QUE SABEN ENSEÑAR

Los que compartimos el día a día con niños y jóvenes, tenemos la gran oportunidad de verlos crecer, no sólo físicamente, sino en sus habilidades, destrezas, conocimientos y valores.
La semana pasada celebramos en la escuela la "Semana de las comunicaciones", y durante la misma se organizó trabajos compartidos en el aula y fuera de las mismas, cuenta cuentos de diferentes editoriales nos visitaron, los alumnos publicaron sus producciones siempre guiados por sus buenos educadores(as), fue una actividad realmente exigente, creativa, innovadora y con un profundo aprendizaje para la vida.
En éstas líneas deseo destacar la labor que realizaron las maestras de cuarto grado de primaria con sus buenos y entusiastas niños y niñas.
Cuarto grado organizó una presentación general sobre dramatizaciones en la que los niños y niñas representaban a un personaje de algún cuento u obra literaria para su edad, participaron todos los estudiantes del grado en mención y quedo un finalista de cada sección:
Esteban del cuarto grado "A", representando a "Superpety", Ariana del "B", quién represento el personaje principal de "Alicia en el país de las maravillas", y Antonela del la sección "C", que en forma entusiasta represento a "El gato que no se conocía a sí mismo".
Los indicadores de evaluación de todo el proceso fue la vestimenta, el nombre del personaje, nombre del cuento en el que es personaje, descripción física del personaje, cualidades internas del personaje, papel que cumple en el cuento, conocimiento del personaje, expresión corporal y claridad expositiva.
Fue en realidad gratificante, emocionante y conmovedor observar como los niños finalistas en mención realizaban sus dramatizaciones, con tanto empeño, carisma, gracia y alegría que se convirtió en un buen y ejemplo y enseñanza para todos los que estuvimos presentes en este evento tan hermoso, donde se vivió un hermoso ambiente de "Fiesta Cultural", gracias al apoyo de todos los niños integrantes de este digno grado de estudios.
Al culminar las presentaciones de nuestros tres pequeños finalistas, el jurado, dentro del cuál estaba el suscrito tuvo que elegir a un ganador del concurso, y en ésta oportunidad ganó Esteban, con una impecable, alegre, enérgica  y creativa representación de "Superpety",
La elección fue unánime, incluso los mismos niños ya comentaban en voz baja que su compañero de promoción había marcado la diferencia en su artística y bien elaborada presentación.
Pero la enseñanza más hermosa de la presentación de este concurso la protagonizaron los niños finalistas, es decir Esteban , Ariana y Antonella, los niños gestores de tan gratos momentos, ya que el Director del colegio les pregunto uno por uno cómo se habían sentido durante los momentos en que tuvieron que darle vida a sus personajes, y Esteban con humildad y honestidad, expresó que se había sentido muy tenso y nervioso, es increíble pero nadie de los integrantes del jurado habíamos observado ese detalle por lo excelente que fue su dramatización, Ariana manifestó que se había sentido contenta al representar a Alicia , y puso la nota emotiva y de grandeza en este evento cultural para niños, ya que expresó que ella sabe que no ganaría el concurso, que su compañero Esteban había sido el mejor, pero que está contenta de haber participado y dar lo mejor, fue realmente hermoso escuchar a una  niña tan grande de sentimientos expresar palabras tan cargadas de Amor y enseñanza, son esas expresiones la que nos hace sentir que el futuro del mundo está asegurado si preparamos niños altamente competentes, pero lo más importante es que tengan buenos sentimientos, espíritu fraterno y solidario, deseos de superación.
Finalmente Antonela expresó que le encantó haber participado dando vida al personaje del "Gato que no se conocía a sí mismo", y que se lleva una hermosa lección al tomar conciencia de la importancia que es transmitir un mensaje a sus semejantes... gracias queridos niños.
Es importante resaltar la participación como público asistente de todos los niños de cuarto grado de primaria, se observó mucho respeto entre ellos, alegría desbordante, entusiasmo y respeto en el momento que sus compañeros participaban... todo un ejemplo a seguir.
Mañana lunes será la premiación... seguro el Director resaltará las cualidades y valores de los niños en mención, aquellos que me emocionaron con su alegría, amor y entusiasmo en este concurso para niños tan bien organizado, cuyo motivo principal fue la semana de las comunicaciones.
Gracias queridos alumnos y alumnas de cuarto grado de primaria, una vez más se convirtieron en "Mis Maestritos", gracias Esteban, Ariana y Antonela, pequeños grandes  líderes que definitivamente serán exitosos en toda su vida.
Deseo culminar felicitando a los Educadores y Educadoras que con profesionalismo y alegría organizaron este evento cultural tan significativo, intenso, alegre y emocionante en el que sus pupilos se sintieron altamente motivados a dar lo mejor de sí.
Gracias Dios de la vida por la oportunidad de ser un Docente... que busca siempre ser Educador.
Marco Antonio Malca Delgado
Domingo 26 de abril del 2015
07:26 am

  

 

viernes, 24 de abril de 2015

SEXTO AÑO DE SECUNDARIA: ¿ES FACTIBLE?

En el Perú el último año de la educación escolar es Quinto Año de Secundaria, y en un gran porcentaje los colegios no se preocupan por que sus pupilos(as) culminen con éxito esta hermosa etapa en su vida cultural, y en vez de que el cotidiano sea para enfocarse en terminar bien la secundaria, se concentran más en el ingreso a la Universidad... sólo en la Universidad... como si fuera el único lugar para estudiar y ser exitosos en la vida.
Los alumnos de la escuela donde laboro no son la excepción de la regla, ya que a pesar de haber iniciado el año académico escolar hace 38 días, más están pensando en el ingreso a como dé lugar a la universidad que en terminar bien esta hermosa etapa en sus vidas, también sus padres participan de tal objetivo sin reflexionar sobre cómo se culminan las etapas y procesos de formación cultural.
Desde mi punto de vista, responsabilizo de esta situación de impaciencia y ansias de  terminar una etapa a medias y adelantar la siguiente a los gobiernos de turno, por no establecer claros los criterios y objetivos de los niños y jóvenes de un país para ser exitosos en la vida.
Ayer estuve en la Charla de presentación de la Pontificia Universidad Católica Del Perú, acertada, clara y eficiente la representante de la universidad, e inseguros los alumnos y alumnas sobre que carrera estudiar, diría que de un 100% de alumnos, sólo el 10% sabía que carrera estudiar... y es comprensible... muchos jóvenes entre 16 y 17 años aún están en una etapa de "Maduración" y auto conocimiento de sus habilidades y competencias, dando como resultado que muchos ingresan y en los ciclos iniciales abandonan los estudios superiores ampliando aún más el conflicto con ellos mismos por no haber elegido su profesión y/o ocupación con la debida tranquilidad,,, allí también es responsable la familia... principalmente los padres.  
Hoy viernes experimenté una situación ficticia con mis alumnos, mejor dicho un hecho que no era real.
Ingresé a las aulas de quinto de secundaria, los saludé  y les expresé lo siguiente:
 " ¡Queridos Alumnos, les tengo una buena noticia!" ... a los pocos segundos los jóvenes cambiaron de rostro, se mostraban interesados y a la expectativa por lo que les iba a decir ... les dije lo siguiente:
"El gobierno, a través de el Ministerio de Educación, ha ampliado la educación Secundaria a un año más, es decir, habrá sexto año de secundaria, que les servirá para que tengan mayor experiencia y maduración y los apoyemos más en sus objetivos y orientación vocacional. Ni bien terminé de expresarles la "Buena noticia", se sintieron ofendidos por esta "Ficticia" novedad, llegando a la conclusión que no están listos aún para pasar a un nivel superior... más aún la Universidad.
Cuando les dije que no se preocuparan ya que lo que medí fue su reacción, se sintieron aliviados y "Felices" de saber que no había sexto año de Secundaria para el siguiente año.
Un gran porcentaje de alumnos en mi país no tienen espíritu emprendedor... no asumen retos...viven bajo la cultura del facilismo, del "Corta y pega", del conformismo y la mediocridad... y no lo digo por la práctica ficticia que experimenté con ellos, sino por que no tienen objetivos serios en el día a día... no están convencidos de que lo que hacen hoy es fundamental para su éxito en la vida... quieren ingresar a la Universidad y listo... y si es sin examen mucho mejor aún...lo dejo para mi reflexión... y el de la escuela donde laboro...  pero también a los que elaboran la estrategia de Educación para toda una nación...esta mi querida patria que aún tiene aproximadamente dos millones de analfabetos.
¿Es Factible que se amplíe la Educación Secundaria a un año más? a ¿Sexto grado de Secundaria?
La respuesta en primer lugar debe ser basada en una evaluación de la situación social, familiar y cultural del entorno donde se desarrollan nuestros niños y jóvenes de hoy.
El suscrito esta de acuerdo en que se implemente un año más en la educación secundaria de nuestro sistema de educación básica regular, a fin de dar una orientación diferente, es decir que no sea el mero dictado de clases, sino que las mismas sean tipo talleres vivenciales, donde tengan que realizar trabajos de campo basado en el auto conocimiento de sus habilidades y competencias, de experimentación con la comunidad basado en lo que deseen estudiar, por ejemplo si el alumno de sexto año de secundaria desea estudiar medicina, el colegio lo llevará a un hospital para que acompañe a un médico a en su jornada de trabajo y así reflexionar sobre si esa profesión es la que lo hará y feliz y exitoso(a) en la vida... logrará obtener una mayor seguridad sobre lo que desea en su proyecto de vida y misión.
Sexto año de Secundaria... proyecto que desde mi punto de vista debe llegar pronto... con un programa vivencial y tipo talleres,,, donde nuestros jóvenes irán madurando cada vez más y los llevará a un auto conocimiento mayor.
 La educación primaria y secundaria de mi país es muy teórica y tiene demasiados contenidos, ojalá algún día los "Especialistas" del ministerio se den cuenta y escuchen a los que por años compartimos el día a día con nuestros queridos alumnos y alumnas.
La Educación y Cultura es la base del desarrollo de la sociedad y de una nación entera.
Dios los bendiga siempre.
Marco Antonio Malca Delgado
Sábado 25 de abril del 2015
01:23 am
    
  
  

sábado, 11 de abril de 2015

MI VISITA AL HOSPITAL

Es Viernes 10 de abril, y en forma inesperada tuve que ir a un hospital de los que antes les decían el seguro social y ahora le llaman Essalud.
Desde la parte externa del nosocomio se ve ingresar y salir del hospital a personas con rostros que denotaban diferentes estados de ánimo: Tristeza, dolor, preocupación, impaciencia, indignación, esperanza, oración, fe, llanto, resignación, etc.
Los únicos rostros "Alegres" pero "Duros" de expresión que observé fue el de los empleados del hospital como las enfermeras, médicos, técnicas, personal de servicio y seguridad, etc.
En mi país visitar o atenderse en un hospital público o de atención masiva es una experiencia en realidad emocionalmente dura, triste y nada esperanzador, empezando por el maltrato que reciben los pacientes y sus familiares, y terminando por el olvido del juramento hipocrático del cuerpo médico, aunque trato de entenderlos, ya que tal vez el día a día de su trabajo los hace endurecer sus mentes y corazones, porque si me pongo en el lugar de ellos, al tener tantos pacientes enfermos los puede afectar emocionalmente.  
Pero en un hospital también se observan hermosos actos de solidaridad, como el que hizo una señora de buena voluntad al ayudar a poner la silla de ruedas a otra señora, el ver a un señor abrigando a un anciano que no era su pariente, el desear que se recuperen pronto los pacientes así no los conozca, etc.
Al ver tanta gente enferma me hizo reflexionar en que muchas personas sanas no valoran su buen estado físico y mental, así como también el ver que recién valoran a sus padres o madres cuando ven que ya se acerca el horizonte de sus vidas... y recién empiezan las lágrimas y lamentaciones... perdiendo tantos momentos bellos que tuvieron y no aprovecharon por que la vida y el cotidiano nos hace ser indolentes y autosuficientes.
Cuando ingresas al hospital tienes dos alternativas: Sanarte y salir de alta, o complicaciones de una enfermedad y empeorar hasta morir.
Tuve la ocasión de conversar con una anciana de noventaiseis años y decirle que le deseaba que se recupere pronto y me dijo: "Muchas gracias señor"...la nota sensible me la hizo sentir una abuelita que aparentaba demencia senil, cuando pasé al lado de ella me dijo: "Hola papacito rico" y me envío un beso volado... lindo piropo de una ancianita que había regresado a su niñez ya que me miraba con dulzura e inocencia... fue en realidad conmovedor.
Ahora comprendo más las razones por la que médicos, enfermeras, técnicas, administrativos y personal de seguridad se portan con "Dureza" con los familiares de los enfermos o accidentados, y es que si se vuelven sensibles caerían en una depresión que los llevaría a la enfermedad del alma.
No justifico acciones descorteces e injustas con los pacientes, sólo hacía referencia a la salud emocional de los trabajadores de la salud.
Recuerdo a otro anciano de 97 años que gritaba: ¡auxilio! ¡Socorro! ¡me quieren matar! ¡Guardia! ¡Guardia! ¡ayúdeme!.. me acerqué al anciano  lo tranquilicé, lo abrigue, y creo que se quedó más tranquilo.
En un hospital, también se ve la cultura, sensibilidad , atención profesional y fraternidad de una nación... como quisiera que este aspecto cambie en mi país y el sector salud mejore su atención a los pacientes que tanto necesitan una inmediata atención.
Gracias cuerpo médico, enfermeras, técnicas de enfermería, especialistas y otros que componen éste sistema de atención en salud, pero deseamos que sean más sensibles ante el sufrimiento de sus pacientes... no sean tan indiferentes por favor.
Todo lo descrito líneas arriba sucedió hoy viernes 10 de abril, día en que tuve que ir al hospital a ver a mi Madre quién se encuentra delicada de salud y que aún continúa hospitalizada, y esta reflexión la dejo a todos para profundizar en lo que podemos hacer para no ver tanta tristeza y mala atención en los hospitales.
Recuperate pronto querida mamá, tu mejor médico es mi padre, tu buen esposo quien te cuida mucho desde que iniciaste tu enfermedad hace más de treinta años, quién sabe tu historia y cómo atenderte.
Hoy al ir al hospital aprendí una lección más en mi vida: "Dar Amor a los enfermos así no los conozcamos"... desde ahora es mi compromiso de honor con mis semejantes.
Mañana te veo mi querida mamá... deseo que pronto regreses a tu querido hogar... donde todos te atendemos con mucho Amor y Paz.
Dios los bendiga siempre amigos.
Marco Antonio Malca Delgado.
Domingo, 12 de abril del 2015
12:42 a.m.
 

  

sábado, 4 de abril de 2015

POR QUÉ ME GUSTA SER NIÑO

Franquito es un niño de 7 años de edad, es alegre, palomilla, tiene una vida feliz: Le gusta nadar, leer cuentos en la biblioteca de su casa y colegio, bailar, comer delicioso, viajar con sus padres y hermanita,etc.
Hoy viernes santo, día en que recordamos a Jesús y su inmenso Amor al prójimo, en especial a los niños, tuvimos una agradable conversación, en la que le hice tres preguntas importantes:
¿Te gusta ser niño?
Franco inmediatamente me respondió con un rotundo ¡Sí!, ¡Por supuesto que Sí!
¿Por qué te gusta ser niño?
Me expresó que ser adulto es "Trabajar, y trabajar y trabajar, y que el ser niño es más divertido, por que no se le acaba la vida trabajando, puede jugar con sus amigos y compartir sus juguetes, puede hacer deportes, vivir con sus padres, ver películas animadas, compartir con su familia y muchas otras actividades más.
¿Cuál es la diferencia entre un niño y un adulto?
"Que los adultos se han olvidado que fueron niños, ya no les interesa las cosas alegres y divertidas como ver dibujos animados, les gustan las películas violentas y ven deportes como el box, ya no comen dulces y no sonríen todos los días como lo hace él junto a sus amiguitos en la escuela.  
Sabias expresiones de un niño bueno, que así como él, millones de niños en el mundo nos brindan enseñanzas todos los días, y que en muchos casos los adultos los oímos pero no los escuchamos, y no comprendemos que los pequeños son los ángeles del que tanto hablamos y que desean que todos seamos tan felices como ellos.
En realidad, me siento muy contento de haber conversado con Franquito, un niño muy alegre, fuerte y lleno de vitalidad, y que gracias a sus buenos padres, está creciendo bajo el esquema de un hogar constituido, donde se respira fraternidad, paz y armonía, donde hay tolerancia y alegría, donde Juan y Rosita, padres de Franco buscan siempre ser buenos padres y ejemplo para el niño fruto de éstas líneas.
Hoy viernes santo, recuerdo las hermosas enseñanzas y mensajes del maestro Jesús, una de ellas fue: "Dejad que los niños vengan a mí, por que de ellos es el reino de Dios, en verdad les digo que para agradar a mi padre deben ser como niños buenos". (Ojo, cambié el mensaje original, pero la enseñanza es la misma).
Me siento feliz de haber dialogado con un niño tan auténtico y alegre, hoy viernes santo deseo dejar unas líneas llenas de Amor y Paz para todos, donde recordemos a Jesús y su profundo mensaje y enseñanza, donde veamos a Franquito como el modelo de unión y fraternidad que necesita la humanidad.
Hoy, viernes santo del 2015 deseo que nuestra conducta y actitud sea como la de nuestro pequeño amiguito, y que sus deseos de vivir alegre, en paz y junto a su familia, sea el reflejo de lo que necesitamos los adultos para que en nuestro proyecto de vida no olvidemos el mensaje fundamental de estas líneas que es el de actuar con corazón de niño bueno para sentirnos plenamente realizados y hacer felices a todos los que nos rodean.
"Súper niño", así le dicen sus familiares por su energía, alegría, autenticidad y buen corazón, es el gestor principal de éstas líneas, en el cuál el suscrito se siente feliz por confirmar una vez más que los niños son la reserva de Amor y Alegría para la humanidad.
Queridos amigos, cuando tengan a un niño o niña cerca a Ustedes, no se pierdan la gran oportunidad de conversar con ellos,,, y aprender a captar los mensajes que nos dejan, no olvidemos el mensaje de Jesús... y que con toda sencillez y seguridad agrego lo siguiente: "Dejen que los niños se acerquen a nosotros, para recuperar la alegría y la paz, para ser como ellos: Buenos, amorosos y soñadores, para leer cuentos con mensajes de Amor, para no ver box ni programas que alteren nuestra tranquilidad".
A través de Franquito, envío todo mi afecto a los niños de todo el mundo, en especial a los que sufren por no tener un hogar, una familia que brinde mucho Amor, ese amor que sabe transmitir "Súper niño" en su diario accionar.
Hoy viernes santo, recordando al Divino Maestro Jesús, les deseo Paz y Fraternidad.
Dios los bendiga siempre.
Marco Antonio Malca Delgado
Viernes Santo, 03 de abril del 2015
7:55am.