lunes, 15 de junio de 2015

HERME Y EL MAR

Hola Herme, te cuento que son las 2 y 16 de la madrugada y se me fue el sueño... a veces me sucede... pero la solución que elegí ya no será el dar vueltas en la cama, sino el leer o escribir, como lo hago en estos momentos en que me dirijo a ti, para agradecerte por tu amistad, por ser tan sencillo y profundizar en las cosas simples y bellas de la vida, por amar a tu familia y luchar por que tus hijos sean mejores cada día, y sí que lo estás consiguiendo.
Eres de los que dejaron huella en la vida, escribiste un libro de botánica, formaste en las aulas a generaciones de alumnos por muchos años... creo que más de 45 sin temor a equivocarme, en los cuales exigiste orden y disciplina a tus alumnos, y cuando ingresabas a las aulas hasta los salones más "Movidos" respetaban tu ingreso e indicaciones.
Cómo no recordar tu potente voz, con la que imponías respeto en tus pupilos(as), pero sin descuidar tu lado amical... que era una de tus grandes banderas, ya que fuiste un buen amigo... sincero y honesto sin dudarlo... esos valores y bondad que sólo una persona que tiene una amplitud tan grande como el mar sabe brindar.
Hace menos de un mes vi a tu querida esposa Anita, junto a tus queridos hijos Mito y Naisha ... y fue un encuentro diferente, ya que tu no estabas... ya te habías ido para siempre.
Te cuento que había mucha gente que te quiere y estaban tristes por tu partida, tus hermanos y familiares, el padre César a quién tu respetabas mucho... te ofreció una hermosa oración y bendición eterna en nombre de Dios... tus amigos de "La Gallada" como tú les decías, estaban presentes, recordando los hermosos momentos que disfrutaron junto a ti y tu buen sentido del humor.
Amigo, deseo expresarte que cumpliste bien tu misión de esposo y padre, ya que no les diste pescado a tu esposa e hijos, sino que les enseñaste a pescar, y a "pescar de verdad", ya que en tu alto sentido y amplitud de la vida los acercaste al mar que tu amaste, y les enseñaste que la naturaleza te dará lo que necesitas para alimentar el cuerpo y el alma, les enseñaste a respirar aire puro... los hiciste madrugar... les transmitistes fortaleza y energía cuando tiraban los cordeles para que el mar generoso te brinde el mejor alimento del mundo: Deliciosos peces, que tras muchos años alimentó y sigue alimentando a tu linda familia... enseñaste a pescar a tu familia, como lo hizo Jesús cuando dirigió la pesca en la barca de uno de los apóstoles... ese fuiste tú... así te recuerdo y aprecio con todo mi corazón.
Tal vez muchas personas no te conocieron con profundidad, y al expresarse de ti expresaban que eras un hombre rudo y duro... y tal vez no repararon en que el mensaje que dabas y ofreciste es que a la vida hay que afrontarla con valentía y tesón... no querías que los de tu entorno sean débiles... deseabas que todos sean fuertes como las olas del mar que tanto amabas... y que compartimos juntos cuando me invitaste a la playa "El Silencio" a pescar... a respirar aire puro... a reír... a ver la caída del sol... a cantar junto a tu amigo que vivía en la playa y que tocaba muy bien la guitarra... muchas gracias mi amigo "Herme del mar".
Mis buenos amigos, son las 2 y 45 de la madrugada de hoy lunes 15 de junio del 2015, y me encuentro recordando a Herme... un hombre que supo gozar las cosas bellas de la vida... un ser de un gran corazón... quienes no lo conocían a fondo se perdieron la gran ocasión de compartir con un hombre bueno... que tenía un hermoso sentido de la vida, y miró la amplitud de la misma a través de la inmensidad del mar, de su aire puro, de sus peces, y le sirvió para a pesar del dolor de su partida, dejar a su querida familia lista para seguir con su misión... ya que les enseño a pesar... y lo más bello aún, les enseño a compartir la pesca con todos los que amaban, sin distinción alguna... con alta nobleza, humildad y sencillez... una vez más gracias mi amigo "Herme del mar".
Miremos siempre el lado hermoso de nuestros semejantes, y sólo así construiremos un mundo mejor.
La lección que dejó Herme y el mar fue un asunto divino... fue un regalo inmenso de cómo ver la vida y afrontarla: Con amplitud, fuerza y mucho Amor en lo que realizamos.
Gracias mi amigo... te esperan los océanos y mares del mundo, ya que me enteré que pediste retornar al mar inmenso y seguir alimentando a los peces con tu inmenso corazón.
Dios los bendice siempre mis amigos.
Marco Antonio Malca Delgado
Lunes, 15 de junio del 2015
3:00 am.        
                                

domingo, 7 de junio de 2015

LA BARCA DE LA JUVENTUD

Ayer sábado 06 de junio, ingresé a almorzar a un restaurante, y observé que los clientes estaban muy atentos en un partido de fútbol internacional.
¡Era una final de talla mundial! El famoso Barcelona de España y el poderoso Juventus de Italia, dos prestigiosos y organizados equipos, que a través de sus historiales han llenado de gloria y felicidad a sus seguidores por todos los títulos que en base a esfuerzo, talento, disciplina, trabajo en equipo y competitividad lograron... ya que decidieron ser los mejores en lo que hacen.
La verdad no pensé que iba a sacar tantas enseñanzas de un "Simple partido de fútbol", con el respeto que me merecen los amantes de tan importante deporte.
Primera Lección: "Estar Entrenados".- 
Definitivamente si cultivamos una disciplina, sea deportiva o no, debemos ser perseverantes, si estudiamos debemos leer todos los días y nuestra mente estará con la misma velocidad con que Messi hace sus geniales jugadas. Mente sana y entrenada es fundamental para lograr nuestros objetivos.
Segunda Lección: "Trabajar en Equipo".-
Es aparentemente fácil practicar este valor, pero en realidad es difícil en un mundo egoísta y extremadamente materialista, trabajar en equipo significa desprenderse del ego personal y pensar en que "Soy el mejor" y ponerse el mameluco de obrero en todo momento, ya que todos son importantes dentro de la organización, dentro del equipo.
Tercera Lección.- "Luchar hasta el final... hasta las lágrimas".-
La grandeza del Italiano Pirlo me conmovió y me emocionaron mucho.
Un hombre que había luchado por ganar un partido lloraba por no haberle regalado esa felicidad a los seguidores de su equipo. Estoy seguro que no hay reproches contra él y contra sus compañeros por que dieron lo mejor, también podían haber ganado el encuentro... lucharon hasta el final, tal como debemos hacerlo en todas las actividades en las que nos desempeñamos en el día a día.
Cuarta Lección.- "Estar enfocado en lo que realizas... centrarte en tu objetivo".-
Ambos equipos demostraron gran profesionalismo en sus integrantes, al estar concentrados en "Su trabajo" durante los más de 90 minutos que duró el encuentro deportivo. El estar enfocados en el objetivo nos permitirá lograr nuestros objetivos y triunfar, y para ello debemos trabajar la concentración de manera frecuente y con una metodología de trabajo, que definitivamente toda organización seria posee.
Quinta Lección.- "Seguir las indicaciones de tu Maestro...de tu Coach..." .-
No hay como un buen maestro para ordenar a sus alumnos, sea en un campo de  juego o en un aula de clases o en las empresas. Un buen  maestro... un buen Coach, sabe brindar las indicaciones necesarias en el momento oportuno, y eso también tiene que ver con estilo de gestión y liderazgo.
Un buen Coach es aquel que brinda confianza a su equipo y los mentaliza en el objetivo a seguir, consiguiendo óptimos resultados producto de un trabajo organizado, planificado, humanístico y profesional.
Sexta Lección.- "En el equipo no hay estrellas... todos se retroalimentan".-
Quizás ustedes me digan: Barcelona ganó por que tiene a Messi, Neymar y el "Pistolero" Suarez, pero si es así: ¿Por qué no golearon al Juventus" en forma contundente?... definitivamente en un equipo siempre hay talentosos, siempre habrá personas más hábiles que otras, pero solos no podrán cumplir la misión encomendada, siempre se apoyarán en el equipo para avanzar, Sócrates enseñaba y tenía seguidores, Jesús de Nazareth preparó a sus apóstoles, Gandhi se entregaba con sabiduría a sus semejantes... los grandes hombres de la humanidad formaron equipos con gente comprometida y también con personas que no encajaron y que tuvieron que cambiar de rumbo o terminaron de la forma más triste.
Séptima Lección.- "Preparar y estudiar la estrategia de trabajo".-
Fundamental e importante es preparar al equipo de manera previa no sólo entrenado físicamente, sino estudiando la estrategia a seguir, estudiando a tu competencia, a tu rival, ver en qué zona puedes demolerlo, conocer tus recursos humanos para ubicarlos bien en la cancha de juego en base a sus habilidades y competencias, ver vídeos de los miembros del otro equipo y ver de "Que pie cojean" para "Atacar" por su zona para conseguir el gol... para conseguir el triunfo.

En realidad podría seguir enumerando y explicando más lecciones obtenidas de tan hermoso encuentro futbolístico... la verdad aprendí mucho... gracias Barcelona... gracias Juventus... fue una gran demostración de como se trabaja en equipo... de como triunfan las organizaciones cuando están bien gerenciadas.
Me voy con mis alumnos para convencerlos que si saben llevar en forma responsable, planificada, metódica y organizada la "Barca de su propia Juventud"... serán personas felices... y harán felices a todos sus semejantes... es mi compromiso también... sé que no es fácil, pero todo lo que realicemos si lo hacemos con Amor siempre tendrá éxito.
Dios los bendice siempre mis amigos.

Marco Antonio Malca Delgado
Domingo 07 de junio del 2015
23:04 pm