miércoles, 30 de diciembre de 2015

¿PASASTE DE AÑO?

Buenos días estimados amigos, hoy miércoles 30 de diciembre del año 2015, a pocas horas de recibir el nuevo año 2016, es un buen momento para hacer una reflexión sobre lo que hemos llevado a cabo en cuanto a trabajo, estudios, actividades con la familia, salud y crecimiento socio económico hemos hecho realidad en base a nuestro trabajo y voluntad para crecer en el día a día.
Deseo usar una interrogante que es clásica y tradicional en la escuela:
¿Pasaste de año?
"Pasar de año" en el argot estudiantil significa haber aprobado los cursos de las diferentes áreas, no importa sin con altas o bajas calificaciones: el objetivo es "Aprobar".
¿Pero aprobaste y "Aprendiste"? ¿Cómo pasaste de año?
¿Pasaste de año en el trabajo siendo puntual, asertivo y responsable en tus acciones?
¿Pasaste de año con tus padres visitándolos y brindándoles mucho amor y comprensión?
¿Pasaste de año cumpliendo con tu palabra y compromisos?
¿Pasaste de año al haber hecho realidad los planes de estudio que tenías?
¿Pasaste de año terminando con un buen estado de salud?
¿Pasaste de año al haber leído por lo menos dos libros constructivos?
¿Pasaste de año sin haber expresado una mentira o dañar a nadie?
¿Pasaste de año con una mejor economía personal que el año pasado?
¿Pasaste de año habiendo participado de una actividad de proyección social?
¿Pasaste de año creciendo espiritualmente y compartiendo lo mejor de tu persona con tu entorno?
No deseo seguir llenándolos de interrogantes, pero como ustedes verán, que importante es sacar conclusiones de un año que termina a través de la interrogante escolar:

                                                                  ¿PASASTE DE AÑO? 

Entonces después de habernos hecho un autoanálisis y reflexión profunda y sincera, podemos establecer en qué hemos mejorado este año, en qué "Aprobamos el año", así como también "En qué desaprobamos", es decir qué nos impidió cumplir con nuestras metas y objetivos de crecimiento durante el presente año.
Recordemos que a través de la vida tendremos la hermosa oportunidad de crecer, compartir y trascender como personas, cumpliendo en forma extraordinaria con la misión que tenemos, que es justificar nuestra existencia ofreciendo nuestros buenos sentimientos y acciones a todas las personas que nos rodean y necesiten de nuestra asistencia solidaria.
Hoy, buscaré un momento en el que solo con mi cuerpo, alma, espíritu e intelecto realice una sincera evaluación de mi actuar durante este hermoso año 2015 que ya culmina... algunos de ustedes me dirán qué de hermoso tiene el presente año con tantas guerras y violencia, y yo les diré que mientras haya vida hay esperanza de cambio en la humanidad, el año que está culminando también ha dejado buenos ejemplos y grandeza de muchos seres humanos que luchan día a día por ser mejores y construir un mundo mejor.
Deseo que hayan pasado de año con la mejor nota: "LA NOTA DEL AMOR FRATERNAL".
Feliz año nuevo 2016 queridos amigos.
Dios los bendice siempre.

Marco Antonio Malca Delgado
Miércoles, 30 de diciembre del 2015
12:15 pm            

    


  

domingo, 27 de diciembre de 2015

LECTURA: REMEDIO CULTURAL INFALIBLE

"Estoy preocupado porque en el colegio de mis hijos no leen nada, todos los días les pregunto si han leído y ellos me dicen que no, que se la pasan todo el tiempo jugando".
En la mayoría de veces, esas afirmaciones que brindan los hijos a sus padres no se ajustan a la verdad, y los padres no acuden a la escuela a confirmar si efectivamente los alumnos leen frecuentemente y qué tipos y técnicas de lectura aprenden.
"La lectura es el proceso de significación y comprensión de algún tipo de información y/o ideas almacenadas en un soporte y transmitidas mediante algún tipo de código, usualmente un lenguaje, que puede ser visual o táctil  (por ejemplo, el sistema Braille)".(Wikipedia).
Importante concepto en el que en primer lugar enfatiza que la lectura es un proceso, es decir que va a ir de menos a más en base a la edad de la persona, y mucho influirán las personas quienes apoyarán en este importante proceso: Los padres como primeros educadores de sus hijos y los docentes en la escuela, como base angular de la cultura en el mundo, inspiradores del amor por los estudios, dentro de ellos la lectura.
Luego vemos que es un proceso de significación y comprensión de diferentes tipos de información o ideas, dentro del cual los alumnos(as) irán almacenando en sus memorias diferentes palabras mediante un código, que es su lenguaje, en primer lugar materno o nativo.
Debo resaltar que estas líneas no se basan en una información técnica sobre la lectura, ya que tendría que hablar en primer lugar sobre su historia y evolución, de la lectura de pictogramas y de otra índole.
Lo que deseo es resaltar la importancia de la misma como "Remedio Cultural Infalible", como medio de desarrollo y crecimiento cultural de todo pueblo, ciudad, nación y mundo entero.
Es "Infalible", ya que si desde pequeños los padres responsables de la educación de sus hijos los motivan a leer y participan activamente de tan trascendente actividad, verán como algo "Natural" el hábito de leer frecuentemente y de comprender el significado del mismo.
La escuela es un centro de desarrollo humano integral donde desde la educación inicial a los pequeños se les hace ingresar al mundo de la lectura a través de cuentos e historias hermosas cuyo final lleva una enseñanza o moraleja, y como profesor Director de escuela ,soy testigo de la entrega maravillosa de los maestros(as), para que a través de tan significativa actividad los niños aprendan sus primeras historias y fábulas, que aprendan a repetir palabras y expresiones completas, a vocalizar, a llevar un tono adecuado de voz, a interiorizar sus enseñanzas, a inspirarlos a continuar con la misma actividad en sus hogares, donde los padres de familia, de manera responsable y con mucho afecto, participarán junto a sus hijos de una buena lectura, que puede ser de diversa índole: Un cuento, una fábula, una historia, una noticia, etc.
Es a través de la lectura que el futuro cultural de la humanidad está asegurado... nos brinda un mayor vocabulario, nos ayuda a ser entonados cuando dialogamos, nos hace crecer en nuestro razonamiento y capacidad de análisis, deducción e inferencia, nos brinda capacidad para producir nuestros propios textos y publicaciones, nos inspira a seguir profundizando en diversos temas de interés, nos brinda mayor agilidad mental y capacidad de retención de información... es gracias a la lectura que nos alejamos más de la ignorancia y la vulgaridad, ya que también lleva un alto propósito de desarrollo de las personas en la sociedad.
Las buenas escuelas tienen un programa de lectura, llamado comúnmente "Plan Lector", y este debe desarrollarse en forma permanente, con una participación al 100% de la comunidad educativa, donde están involucradas todas las áreas académicas, donde también la escuela realice campañas como "El mes de la lectura y las comunicaciones", donde su pueden llevar a cabo concursos de cuenta cuentos, y observar la evolución de nuestros niños y jóvenes a través de la expresión literaria y de otros temas de interés.  
El especialista Wever, ha planteado tres definiciones importantes para le lectura, que son sencillas, pero retadoras si queremos desarrollar  este hermoso hábito de crecimiento cultural en nuestros hijos:
- Saber pronunciar las palabras escritas.
- Saber identificar las palabras y el significado de cada una de ellas.
- Saber extraer y comprender el significado de un texto.
Definiciones aparentemente sencillas de aplicar, pero que si no se llevan a cabo con una adecuada metodología y frecuencia, no tendremos los logros esperados, es por ello trascendental el apoyo en los hogares, ya que los niños o jóvenes acuden a los mismos y ya no realizan ejercicios de expansión cultural a través de una buena lectura, y sugiero que los fines de semana en los momentos de compartir familiar lean un tema de interés de toda la familia, por ejemplo el respeto mutuo, la unión familiar, la fraternidad, o tengan una obra literaria que lea toda la familia, si es posible que la dramaticen, eso forma parte del desarrollo de la personalidad y liderazgo en las personas de toda edad.    
La Lectura es un Remedio Cultural Infalible, medicina bella y transparente para hacer crecer a nuestros semejantes... maestros y familia trabajen en forma conjunta en el desarrollo de tan hermoso hábito en nuestros niños y jóvenes, el resultado será un mundo que se comunicará mejor.
Dios los bendiga siempre mis amigos.

Marco Antonio Malca Delgado
Domingo 27 de diciembre del 2015
08:22 am  

6.1

    sábado, 26 de diciembre de 2015

    EL COLEGIO IDEAL PARA MI HIJO

    De todas las áreas, con varios patios o sólo uno, con una hermosa piscina temperada, con biblioteca virtual, con aulas grandes y bien equipadas, los padres de familia que cumplen su labor en forma responsable, siempre buscarán para sus hijos, y de acuerdo a sus posibilidades económicas, el "Colegio Ideal", donde sus queridos hijos(as) se sientan cómodos, que tengan una infraestructura adecuada y que sea para colegio, es decir no esas casonas antiguas que funcionan como colegios y que son realmente antipedagógicas y ponen en riesgo la integridad física de los alumnos ante una emergencia como un sismo por ejemplo.
    Es mi deber como profesor brindar algunas orientaciones a los padres de familia para la mejor elección de escuela para sus hijos.
    En primer lugar la mejor escuela no necesariamente es la más costosa en sus pensiones, ni la que tiene más laboratorios, la mejor escuela para mis hijos, es aquella que cuenta con valiosos recursos humanos en su plana docente, que sean personas confiables, titulados en su especialidad y con alta vocación de educadores.
    Ustedes me preguntarán: ¿Y cómo sé que la escuela que busco y me agrada para mi hijo(a) es así?... pues les recomiendo que pidan referencias a los padres de familia y los propios alumnos, ellos son los mejores voceros de identidad con su escuela o tal vez de su descontento y rechazo.
    Querido papá/mamá, cuando acudas a la escuela en la que te gustaría que tu hijo(a) estudie, se que lo primero que harás será preguntar el costo mensual de la pensión de enseñanza si el colegio es privado, te sugiero que lo primero que debes realizar es pedir una entrevista con el Coordinador Académico y/o Director para que te expliquen el proyecto educativo del colegio, es decir, la Misión, Visión y valores institucionales, plan anual de estudios y actividades, periodos vacacionales, inicio y culminación de las clases, si cuenta con departamento psicopedagógico y tutores por aula, capacidad de aforo, convenios con otras instituciones, si está autorizado por defensa civil garantizando una infraestructura antisísmica, si promueven visitas de estudio y cuentan con un plan de turismo escolar, cual es la metodología que aplican y como evalúan, cual es el perfil del alumno que ingresa en la escuela así como de los padres de familia, si organizan reuniones informativas de logro de aprendizaje y escuela de padres, cual es su plan de trabajo en el área de ciencias, idiomas y educación física, pida que le muestren los servicios higiénicos de los alumnos y verificar su optimo estado de limpieza y desinfección, el buscar un colegio para forjar el futuro de los hijos(as) no es una vaga elección que está reservada para el primer colegio que encuentre, es una búsqueda intensa, reflexionada y pausada, es decir, que no podemos jugar con el futuro de los seres que más amamos, así como también tener un sinceramiento individual y determinar si vas a poder pagar el costo de la escuela  sin perjudicar el presupuesto familiar de alimentación, alquiler de vivienda o pago de servicios, la búsqueda del "Colegio Ideal" para mi hijo (a) será una hermosa y bien reflexionada tarea donde los padres son los principales involucrados, así como también los miembros de la familia más cercanos.
    Debemos observar a nuestros hijos, su personalidad y actitudes, sus emociones, si tienen alguna enfermedad o tratamiento psicológico, estos son detalles importantes para una acertada elección de buena escuela, a veces es mejor ubicarlos en colegio no tan grandes, ni masificados cuando tienen algún tratamiento psicológico o tienen problemas en su salud emocional, hasta que se recuperen, ya que en una escuela con mucho alumnado no les darán la atención personalizada que necesitan.
    Elegir la escuela adecuada para nuestros hijos es una tarea responsable, donde estamos entregando y confiando a la escuela, la educación que los padres iniciaron en el hogar, por lo tanto no olviden queridos padres que es su misión, deber y responsabilidad participar activamente de la vida estudiantil de sus queridos y amados hijos(as). No sólo es cuestión de matricularlos y "Se acabó", si viven intensamente el periodo escolar de sus hijos en inicial, primaria y secundaria, que dura aproximadamente 14 años, formarán en forma asociada, es decir ESCUELA - FAMILIA, personas extraordinarias que estarán listas para afrontar la vida con Fe, Valor, Entusiasmo y Espíritu de Sacrificio.
    Finalmente expresarles que la mejor escuela no es la más lujosa, ni la más cara, ni la que cuenta con una inmensa piscina olímpica y campo de fútbol... el mejor centro educativo es aquel donde hay maestros(as) que inspirarán a nuestros hijos a la excelencia y amor a la cultura.
    Deseándoles una feliz navidad de nuestro Señor Jesucristo les deseo siempre lo mejor.

    Marco Antonio Malca Delgado
    Sábado, 26 de diciembre del 2015
    07:48 am
        
        

    lunes, 21 de diciembre de 2015

    LA PRUEBA DE LA MONEDA FALSA

    Vivo en un país hermoso, con inmensos recursos naturales, con costa, sierra, selva y un mar privilegiado en especies marinas, con una historia que demuestra mucho dolor, sufrimiento, perdida de una guerra  por falta de unión... unión que aún no se logra conseguir porque grupos de poder siguen "Saqueando" una nación que anhela ser una verdadera comunidad, tal vez como nos demostró el imperio incaico.
    En la actualidad varios flagelos sociales aún no se resuelven: El terrorismo aún tiene sus rebrotes y generó tremendos resentimientos, canales de televisión locales que transmiten programas para subdesarrollados mentales y racistas, prensa sensacionalista y sin objetividad, sicarios que se matan a vista de la ciudadanía, ciudadanos que no respetan las reglas de buen transeúnte, congresistas incompetentes y que copian proyectos de otros autores, estafadores y falsificadores de dinero que tienen en vilo a la población... y de esto último deseo hablar.
    Hace un mes aproximadamente recibí como cambio de un taxista una moneda de cinco nuevos soles falsa, y por confiado no la revisé y al día siguiente me percaté de su color y diseño, y decidí hacer una "Prueba" con mis alumnos de secundaria del colegio donde laboro.
    Ingresé a 12 aulas del nivel secundaria donde juntos son 350 alumnos aproximadamente, y les expresé lo siguiente: "Alumnos, ayer me dieron como cambio esta moneda falsa, es de cinco nuevos soles, en realidad no me sirve, ¿Alguno de ustedes la desea para intentar comprar algo en una tienda? La respuesta en las diferentes aulas fue casi "Instantánea" de parte de casi el 50% de los alumnos, es decir 175 de ellos expresaron que deseaban que les dé la moneda para engañar a otras inocentes personas dueños de negocios pequeños o bodegas, le pregunté a un joven de 14 años ¿Por qué me pides la moneda, si es falsa y vas a hacer daño a otra persona?... a lo que me respondió que muchos hacen lo mismo, y que en su familia también ha visto que sus padres y tíos han "Pasado" las monedas falsas que otros les dieron... que pena... que tristeza... darme cuenta que en mi país casi todo sigue igual... con una sociedad fragmentada y sumida en un mundo de antivalores, pero que representa un gran reto tanto para la formación que deben recibir los niños desde pequeños en cuanto a la honestidad y el amor al prójimo, como en los sistemas gubernamentales que deben hacer campañas en bien de una convivencia con transparencia y que condene actos como la que hacen los estafadores, que la comunidad aprenda a repudiar las malas acciones de otros, que los niños y jóvenes actúen en forma honesta y piensen siempre en hacer el bien a sus semejantes... la moneda de cinco soles falsa me dejó como educador muchas conclusiones para seguir trabajando con mis alumnos en el desarrollo de la escala de valores, especialmente del alto principio de honestidad y buenas intenciones con nuestro entorno, que todos debemos poseer.
    Otro punto angular es el rol de la familia en la formación que les da a sus hijos, el ejemplo de los padres hacia sus vástagos, los programas de tutoría y campañas de pro de una comunidad con un alto sentido de la transparencia y amor hacia sus semejantes, la labor de las autoridades judiciales y policiales a través de cruzadas en contra de los actos delincuenciales y de estafa... que los niños y jóvenes se den cuenta que es un acto tremendamente negativo el hacer daño a los miembros de su comunidad, y que sean conscientes de lo que anhela y necesita su patria para su desarrollo integral.
    En las escuelas, en las verdaderas escuelas, aquellas que realizan una gran labor científica, humanística y en valores, se deben promover acciones tales como campañas en pro de la vida en comunidad en armonía, paz y honestidad, donde desde pequeños aprendan a rechazar toda acción que dañe a otras personas y a la comunidad en general, que la niñez y juventud rechacen en forma categórica toda acción que dañe moral y emocionalmente a sus similares, que actúen con un alto sentido de la honestidad y suficiente personalidad para no aceptar acciones en contra de los miembros de su entorno... sólo así visualizaremos una nación diferente... que así sea.
    Sé que la prueba de la moneda falsa tal vez la han llevado a cabo otras personas y habrán sacado sus propias conclusiones... pero la mejor es actuar inmediatamente, tomar acciones correctivas que generen una profunda reflexión y cambio en nuestros educandos, quienes son los futuros ciudadanos, responsables del desarrollo de un país que aún sus gobernantes no terminan de entender que por falta de una política educativa que magnifique a la familia y los padres como primeros educadores de sus hijos, emite decretos donde los propios hijos pueden denunciar a sus progenitores por corregir sus acciones negativas, la cuales deben hacerse definitivamente con exigencia pero con amor.
    Pondré la moneda falsa que me dieron en un lugar donde nadie tenga acceso y así no dañar a otra persona, ya que nadie tiene derecho de hacer daño a sus semejantes.
    Estoy seguro que la niñez y juventud de hoy transformará a mi hermosa patria.

    Dios los bendiga siempre.
    Lunes 21 de diciembre del 2015.
    05:12 am        
      
      

                    

    domingo, 20 de diciembre de 2015

    LA FILOSOFÍA DE MIS ZAPATOS VIEJOS

    Buenos días mis queridos amigos. Hoy domingo 21 de diciembre mientras estaba en mi habitación, observé que tenía dos pares de zapatos que ya no uso, los que normalmente les decimos "Zapatos Viejos"... me los coloqué, até, y empecé a caminar.
    Sentí una gran comodidad al volver a ponérmelos por unos minutos... totalmente diferente a los zapatos nuevos que ahora estoy usando y que tendré que "Ablandar" para que se pongan más suaves... más confortables, como cuando nos ponemos un guante y podemos flexionar todos los dedos... así son mi zapatos viejos... suaves por tanto uso y trajín... así es la vida.
    Hoy estaba insertando la palabra "Experiencia en la vida y mis zapatos viejos", y llego a la conclusión que para lograr nuestros objetivos de felicidad y realización en la vida, primero debemos ablandar los "Zapatos de nuestra existencia"... vamos a transitar por la vida y tendremos diferentes experiencias y tentaciones, y en ese trayecto vamos a equivocarnos una y otra vez... porque vamos a tener los oídos "Duros" como la planta de un zapato nuevo, y para que vaya cediendo voy a tener que caminar mucho, voy a equivocarme, la planta se irá desgastando... pero al final cederá... aprenderé lecciones de vida que me dará experiencia y sabiduría, aprenderé a marcar mejor mi ruta de vida y a caminar con la comodidad que me brinde la experiencia vivida, similar a la comodidad de mis zapatos viejos, quién debido al tiempo se transformó en un par de guantes para mis pies... ya no sufro cuando me los pongo, ya no me salen heridas en los talones por estar muy duros...es como la vida, como cuando un soldado va a la guerra y en vez de ponerse sus botas nuevas se pone las que ya ablandó, las que ya lo hicieron sufrir, pero que llegó a ablandar a través de diversas experiencias y caminos duros, lluviosos, de intenso sol, donde ya cicatrizaron las heridas de los pies de turista universal, para dar paso a la serenidad y sentido de ser prudente y sensato que nos brinda la experiencia y trayectoria en la vida... así son mis zapatos viejos... son cómodos... se ven más desgastados... se parecen a la persona quién los usa, con algo de experiencia en el marchar de su vida, con momentos pasados duros y faltos de criterio, transitando por veredas y charcos... al comienzo duro y cerrado de ideas y de saber escuchar consejos...  fui como son los zapatos nuevos... duros,  rígidos, soberbios, centro de atracción y egoísmo... pero que en el caminar por la vida ablandó mi mente y corazón y empecé a crecer con la tranquilidad y comodidad que da el ponerse el calzado "Viejo".... rumbo a un mundo de paz y sabiduría... ya no corro como loco... mis zapatos nuevos ablandaron los pasos de mi vida y me van haciendo más reflexivo y sereno... pero aun me cuesta el cambio... y debo nuevamente retornar a ellos para que brinden seguridad en cada paso que doy...  mis zapatos viejos son como mis padres... sabios, pausados, lúcidos, impecables a pesar de los años, siempre dispuestos a caminar por el mejor camino... el camino que brinda el amor y la experiencia, el sendero de la vida y su proyecto de servir a los demás con inmenso amor.  
    Contemplo en estos momentos las plantas de mis zapatos viejos... desgastadas pero fuertes como los abuelitos sabios,,, el cuero gastado pero fuerte... como nuestra piel cuando el paso de los años va marcando las etapas de la vida... los pasadores más flexibles por el intenso uso... como la flexibilidad que nos brindan los años y nos brinda mayor amplitud de mente y corazón... esa es la reflexión del día de hoy para mí... quizás sea algo muy simple... o tal vez tonto... pero esa es la profundidad de la enseñanza que me deja la vida al contemplar mis zapatos viejos.
    Queridos zapatos viejos, pensaba enviarte al tacho de basura... o tal vez regalarte... pero ya no será así... te limpiaré, te aplicaré betún, y saldremos de paseo, me brindarás comodidad... como cuando uno se siente con su familia o con un buen amigo.
    Mira lo que sucedió al contemplarte en mi habitación... una sabia enseñanza que Dios inspiró.
    Que Dios los bendiga siempre mis buenos amigos.

    Marco Antonio Malca Delgado
    Domingo, 21 de diciembre del 2015
    10:36 am    
              

    lunes, 14 de diciembre de 2015

    EL TEATRO EN LA ESCUELA : DESARROLLO INTEGRAL

    José, un niño estudioso, recibe la grata noticia que su escuela ha programado ir al teatro... él, feliz, llega a su hogar y le dice a su mamá:
    ¡Mamá quiero ir al teatro!... ¡Llévame al teatro por favor!... ¡Mi colegio ha programado una función para nosotros!
    La madre, "Con mucha experiencia", le responde:
    No hijito... ¿Para qué sirve el teatro?... es una pérdida de tiempo y de dinero...
    Mejor ve con tus amigos a comer pizza y tomar tu coca cola...  y José, quién tiene 12 años y cursa el primer año de secundaria, perdió la gran oportunidad de gozar de una función de teatro educativo que había planificado en forma acertada su buen colegio, tal vez porque los padres no valoran la importancia del teatro, no sólo como factor cultural, sino como arte, como desarrollo de la personalidad, como una amplia demostración de vivencias y experiencias humanas de diversa índole.
    La importancia del teatro en al ámbito de la educación, forma parte de las técnicas pedagógicas que se aplican para desarrollar las capacidades de expresión y comunicación en los educandos, no sólo se centra en habilidades lingüísticas de leer, escribir, escuchar o hablar, sino, por sobre todas las cosas en la habilidad de comunicar, y que muchos jóvenes de hoy carecen del mismo.
    La escuela que incorpora el teatro como medio de desarrollo humano y difusión cultural, es una casa de estudios que valora el arte de las comunicaciones, expresión corporal, sentimientos y armonía de movimientos que sin duda alguna muestra vivencias humanas de la vida diaria: El reír, cantar, gritar, bailar, escuchar, argumentar, ganar, perder, ser felices o infelices forma parte del "Gran teatro de la vida diaria", y que siempre nos enseña a través de sus diversos mensajes de vida.
    El teatro como recurso educativo viene siendo programado con mayor énfasis en las escuelas de diversas partes del mundo, donde los alumnos aprenden diversas técnicas de dramatización que los hace crecer culturalmente y conocer más sus emociones y el dominio de las mismas, donde la teoría y la práctica se retroalimentan y desde el aspecto pedagógico se contemplan los aspectos cognitivos de la formación así como también los aspectos afectivos, perceptivos, psicomotores y sociales.
    Sólo las escuelas serias y de alto compromiso con la cultura y la sociedad incorporan al teatro como recurso de crecimiento y desarrollo humano.
    Debo señalar que el teatro en la escuela no sirve para cubrir espacios de "Distracción" o "pérdida de tiempo", el teatro en la educación aborda un enfoque completo, incorporándose diversas áreas del conocimiento que van desde la teoría literaria , la semiótica teatral, la didáctica de las lenguas, la animación lectora, el arte dramático, la expresión corporal, los talleres de escritura, el fomento de la creatividad, la expresión artística, la educación emocional, así como también factores de desarrollo humano como técnicas de hablar en público y dejar los temores de lado, desarrollo de la personalidad y liderazgo, y los que es más importante, que es tener en cuenta diversos aspectos metodológicos que ayudan al desarrollo de la capacidad de interrelación de todas estas formas de expresión por medio de la interdisciplinareidad que es un campo de estudio que cruza los límites tradicionales entre varias disciplinas académicas o entre varias escuelas de pensamiento, por el surgimiento de nuevas necesidades o la elección de nuevas profesiones.
    A nivel mundial, es grato el conocer que las escuelas con un proyecto educativo de primer nivel, incorporan el teatro como un factor cultural y de desarrollo humano, este proyecto sólo está reservado para escuelas abiertas al desarrollo de cultura, historia de la humanidad, incremento de vocabulario, conocimiento de tradiciones y costumbres de diversas comunidades y regiones del mundo, el incorporar música, danzas, acordes que enriquecen el mismo, es por lo expuesto una alta oportunidad de desarrollo cultural y realización en los niños y jóvenes de hoy y siempre.
    Amigos Directores de escuelas, maestros de diversas especialidades, no sólo de comunicaciones, padres de familia, especialistas en desarrollo humano, vice ministros de gestión pedagógica, incorporen el teatro como parte de la programación y plan anual de trabajo, brinden la gran oportunidad a los educandos de crecer integralmente incorporando el teatro como medio de desarrollo de la personalidad y conocimiento de la historia de la humanidad... el resultado final será jóvenes con un gran desempeño dentro de la sociedad, innovadores y capaces de ingresar en el mundo de alta competencia y desarrollo de habilidades sociales.
    Gracias al teatro conocemos la historia de la humanidad.
    Dios los bendice siempre.

    Marco Antonio Malca Delgado
    Lunes 14 de diciembre del 2015
    05:38 am
     
          






    domingo, 13 de diciembre de 2015

    EVALUACIÓN DE FIN DE AÑO

    Estamos culminando el año 2015, un año difícil, complicado, de conflictos, guerras, amenazas, terrorismo, sicarios, chismes, odios, rencores, pésimos programas de televisión local, colegios donde denuncian por maltratos de diversa índole, políticos que se insultan mutuamente dando mal ejemplo al futuro de una nación que son los niños y jóvenes, padres que hacen participar a sus hijos de acciones que traen ignorancia y vulgaridad... difícil... muy difícil... quizás alguno de ustedes me exprese que soy pesimista, que sólo veo lo malo, lo negativo, y como respuesta les digo que sí hay muchas cosas bellas en la vida.. pero la difundimos tan poco que pasan desapercibidas.  
    Llegado el último mes del año es fundamental hacer una evaluación profunda de nuestras acciones y proyectos que hemos llevado a cabo durante el año y para ello debemos hacernos varias interrogantes:
    - ¿Tomé nota de los anhelos y metas que me propuse para el presente año 2015?
    - ¿Evalué con cierta frecuencia el avance de mis proyectos y las correcciones que debo hacer en el camino?
    - ¿Supe escuchar buenos consejos para reajustar mis proyectos y ponerlos en practica?
    - ¿Me siento más competente y mejor persona que el año pasado? ¿Cómo comprobarlo?
    Estas y otras interrogantes más podemos interiorizarlas, reflexionarlas y llegar a conclusiones que nos hagan crecer como personas, no se trata de autodestruirnos, de martirizarnos y dañar nuestra propia imagen y autoestima, el objetivo es reinventarnos y seguir creciendo, evitar cometer los mismos errores y evolucionar a través de la vida.
    De igual manera, los que tienen la hermosa tarea de ser padres de familia, deben sentarse junto a sus hijos para con mucho amor y total transparencia evaluar la conducta, actitudes y desempeño escolar durante los 12 meses de trabajo, y determinar en que aspectos crecieron y que plan de mejora debe haber para el crecimiento personal y familiar. Tal vez sea difícil llevar a cabo esta evaluación junto a los hijos, ya que ellos también nos pueden expresar que como padres no los atendimos ni los ayudamos cuando necesitaron de nuestra ayuda, pero de eso se trata, de que como padres también seamos evaluados por nuestros propios hijos, eso no significa que nos van a faltar el respeto, todo lo contrario, se sentirán con total libertad y confianza de expresar sus sentimientos, anhelos, logros, frustraciones y proyectos de crecimiento y proyección para una vida realizada y feliz.
    Una evaluación es un juicio de valor, cuya finalidad es hacer crecer a las personas.
    Si tuviéramos una sociedad que haga esta acción en forma frecuente y sin herir a nadie, sino que busque un cambio de actitud bien reflexionado, lograremos en un plazo determinado un país diferente, una sociedad que piense antes de actuar, que profundicen sobre sus propios actos y que aprenda a aceptar sus carencias y a realizar proyectos de mejora y desarrollo.
    Creo que como parte de la formación que recibimos desde niños, los gobiernos deben hablar el mismo idioma en los objetivos de desarrollo educativo y enseñar a toda la población desde pequeños a autoevaluar sus proyectos y actitudes con la finalidad de crecer, de hecho que sería de gran valor tener una sociedad que antes de actuar evalúe los aspectos favorables y lo adverso, consiguiendo así personas con un alto sentido de sus actos, en el cual no solo pensara en si mismo, sino en valorar a los miembros de su familia y entorno.
    Les deseo un fin de año grato, de sabias conclusiones que los hará evolucionar y continuar creciendo para lograr la felicidad a través de nuestras buenas acciones, trabajo y proyectos de desarrollo compartido, ya que no estamos solos en el mundo... hemos nacido para servir a nuestros semejantes.
    La base de la felicidad radica en el servir y ver mejor a los pobladores de nuestro hermoso planeta azul.
    Dios los bendice siempre queridos amigos.

    Marco Antonio Malca Delgado
    Domingo, 13 de diciembre del 2015
    23:07 pm
      
      
        
      


    viernes, 11 de diciembre de 2015

    NAVIDAD 49

    Buenos días estimados amigos, son las 4 y 27 de la madrugada y estoy gozando de la tranquilidad del nuevo amanecer... ya se pueden escuchar el cantar de los pajarillos anunciando el inicio de un nuevo día.. de un nuevo proyecto... de una nueva misión...que así sea.
    En estos días muy cercanos a la Navidad, celebración de la iglesia católica, evangélica y de todos los seguidores de Jesús de Nazareth, dentro de los cuales me incluyo, nos llenamos de dicha, paz y fraternidad, quizás más que en otros meses del año, y recordamos el nacimiento del hombre más extraordinario de la historia, del que nos dejó dentro de su maravilloso legado que nos amemos los unos a los otros, que hagamos el bien incluso a nuestros enemigos, que aprendamos a perdonar  a quienes nos ofenden... y hasta la actualidad gran parte de la humanidad sigue sin entender este mensaje de amor...ya que el hombre es egoísta por naturaleza, el que tiene más poder, por lo general abusa de los más débiles... nos enfrascamos en el chisme y la indisposición en vez de afirmar a nuestros similares en sus valores y competencias... y en ser solidarios... y en ayudar a todo el que necesite de nosotros.
    La navidad es una gran oportunidad para buscar a nuestros familiares y amistades y expresarles lo importante que son para nosotros, para dar cara a quién ofendimos y expresarles que sentimos mucho haber actuado mal... que nos perdone... que no fue nuestra intención... ese es tal vez uno de los milagros más grandes de la navidad: La reconciliación, paz, amor y fraternidad en el mundo.
    En un mundo donde existen odios entre países que en estos momentos se bombardean mutuamente,  o entre coaliciones de poderosos que aniquilan comunidades donde mueren inocentes entre niños, jóvenes, adultos y ancianos. la Navidad, la fiesta de paz y de amor, es una gran oportunidad para hacer un alto al fuego... un alto a la violencia...un alto a la muerte...y pensar en vivir... en vivir en abundancia, tal como nos dijo el buen niño de Nazareth.
    Hoy deseo enviar un gran abrazo y mi inmenso amor hacia mis padres, quienes me enseñaron que la navidad no son regalos, no es comer delicioso... sino compartir lo mejor de ti con tus semejantes, pero aún así, como no recordar la ilusión de los días previos, la preparación que recibíamos los niños en nuestras escuelas, donde nos decían que no hay navidad sin Jesús y que no importan los regalos, donde nos enseñaron junto a nuestros familiares a ser solidarios y dar lo mejor de nosotros a través de actividades de ayuda a los más necesitados... esa es la navidad de mi niñez y adolescencia... es lo mismo que siento hasta hoy.
    Han pasado los años y ahora debo reconocer que tengo sentimientos encontrados, donde siento desánimo o que se apagó esos sentimientos que tuve cuando era un niño, tal vez sea por que en el mundo de los adultos vivimos en una selva de metas y búsquedas que la competencia nos hace luchar y dejar atrás a otras personas a quienes debemos doblegar para no quedarnos sin trabajo, y ya no las miramos como nuestros semejantes quienes necesitan lo mejor de nosotros, nuestra asistencia, conocimientos y experiencia ... y en forma egoísta guardamos lo mejor de nosotros pensando en que somos los únicos en saberlo y que si lo compartimos o revelamos, otros nos ganarán y nos dejarán de lado por que les dimos ventaja... así somos los adultos... y la navidad se fue con todo su significado de paz, unión, compartir, perdonar, sonreír, abrazarnos, etc.
    Noche de paz...noche de Amor... noche en que recordamos al hombre que mataron sin piedad ya que su mensaje subliminal al parecer no es de este mundo... sólo Dios puede Amar tanto... un mortal común y corriente si lo hace es elevado a un altar... deseo recuperar mi espíritu navideño, y lo haré actuando como cuando era niño: Saludando a mis padres, hermanos, amigos, dando algo de mí a quién no conozca y necesite de mi ayuda solidaria, a buscar a quién ofendí y pedirle que me perdone de corazón, que comprenda que soy humano y que tengo cosas que corregir siempre en mi vida... esa será la navidad que celebraré en forma positiva, y rezaré por la paz en el mundo... donde cesen las guerras, donde nos ayudemos mutuamente, donde recordemos que las buenas acciones y buenos sentimientos se expresan en todo momento, y no solamente en navidad.
    Gracias papá... gracias mamá... gracias por enseñarme el significado profundo de la navidad de Jesús... gracias por que junto a Ustedes celebraré mi navidad número 49, que son los años que vengo transitando por este mundo convulsionado, el cual me comprometo en dejarlo mejor a través de mi trabajo y misión.
    Dios, bendice a todos mis hermanos del mundo entero, dales sabiduría para que tu mensaje de paz y de amor ingresen a sus mentes y corazones y dejemos la destrucción de lado, dejemos de sufrir por tantas guerras y odio... y que vivamos en paz y armonía... y que ayudemos a todos los que necesiten de nosotros... ayúdanos a comprender que la tierra es nuestro hogar y que todo el que mora en el es un ser maravilloso... Jesús ven con nosotros... guíanos por favor.
    Para Ustedes... en mi Navidad 49... con todo mi corazón...

    Dios los bendiga por siempre.

    Marco Antonio Malca Delgado
    Viernes 11 de diciembre del 2015
    05:08 am


      
            


    martes, 8 de diciembre de 2015

    EL PROFESOR "MARCA PERÚ"

    Hola querida población Peruana de toda edad, tengo el honor de expresarles que soy profesor por vocación y profesión, y elegí esta competente carrera porque mi país me necesita... soy un profesor "Marca Perú".
    Desde hace muchos años vienen diciendo que los docentes del Perú son incapaces, incompetentes, ignorantes, sin liderazgo, sin tema de conversación y tantos adjetivos más, pero yo soy diferente: Leo todos los días por que vivo enamorado de la cultura, me capacito en forma permanente para estar actualizado, preparo clases apasionantes para inspirar en mis alumnos el amor por las diferentes áreas del conocimiento, llego temprano a trabajar, realizo proyectos en bien de la comunidad junto a mis pupilos... soy un profesor "Marca Perú".
    Un profesional de la Educación "Marca Perú" tiene altas competencias morales e intelectuales, practica deportes, se preocupa por profundizar sus conocimientos, orienta a los padres de sus alumnos para que ellos como primeros educadores busquen la realización familiar en base al crecimiento cultural, visita museos, conoce todo tipo de música, sabe apreciar un cuadro, vive su apostolado las 24 horas del día, tiene tema de conversación, es capaz de hablar de economía, del mundo globalizado, de los acontecimientos mundiales de actualidad, conoce su historia para desarrollar el futuro de su patria, exige a sus alumnos y les enseña que la cultura no tiene límites, busca en todo momento su elevación espiritual, es consciente de su rol en la sociedad y en el mundo... así es un Profesor "Marca Perú".
    El profesor de sello peruano busca en todo momento ser exigente con sus alumnos, les brinda un trato sencillo y noble, organiza sus sesiones de aprendizaje en base a los requerimientos de su entorno, conoce los lineamientos que su país emite en políticas educativas, lidera círculos de calidad educativa para retroalimentarse de sus colegas, conoce la realidad de su país, es consciente que aún existen analfabetos en su patria y lucha porque sus semejantes no solo lean y escriban, sino que lleguen muy lejos a través de la cultura, es consciente de su misión y ministerio... uno de esos docentes aspiro a ser con amor por mi carrera y perseverancia profesional: "Soy un docente Marca Perú".
    Modelos a seguir, ejemplo para la sociedad, lúcidos en su trato y vestir, siempre listos y dispuestos para ayudar a los que menos saben, entusiastas, comprensivos con sus alumnos, gerentes de su misión de desarrollo humano colectivo, esos son los profesores "Marca Perú", verdaderos líderes éticos, honestos, disciplinados y competentes que tanto necesita nuestra hermosa nación.
    Queridos colegas les deseo hacer una pregunta: ¿Qué nos falta para ser educadores "Marca Perú?... o sencillamente lo expresado líneas arriba es una utopía... es sólo un sueño... ¿Por qué permitimos que la población y nuestros mismos gobernantes nos tengan a menos, y nosotros en vez de demostrar lo contrario nos hacemos las víctimas? ¿Nos hemos dado cuenta que gracias a nuestra labor y misión perdura la cultura en el mundo y en nuestra nación?
    ¿Qué nos falta para poder aspirar a ser profesores "Marca Perú?  
    Queridos Educadores Peruanos... Colegas... demostremos a través de nuestro trabajo que somos grandes profesionales, reflexionemos sobre nuestra vocación... si no amamos esta hermosa profesión demos un paso al costado... no hagamos daño a los alumnos... seamos grandes profesores... seamos docentes "Marca Perú".
    Estado Peruano, los docentes "Marca Perú" exigimos un trato justo en lo económico, necesitamos tranquilidad para realizar nuestra labor sin privaciones y angustias... gracias a los maestros perdura la cultura y un país crece cada día más.
    Soy un profesor "Marca Perú"... y tú: ¿Te unes a este gran equipo?... ¡ Tu país necesita de tus sabias enseñanzas!
    Dios los bendice siempre.

    Marco Antonio Malca Delgado.
    Miércoles 09 de diciembre del 2015
    00: 07.



    domingo, 6 de diciembre de 2015

    LA GRADUACIÓN DE GERALDINE

    Geraldine, una joven, simpática, noble y esforzada alumna de quinto año de secundaria, es decir, del último año de su vida escolar, participo de la ceremonia de graduación que su querido colegio programo para el viernes 04 de diciembre, donde ella, junto a sus compañeros de promoción iban a ser reconocidos por los promotores como alumnos egresados después de haber estudiado 14 años en el colegio: tres en inicial, seis en primaria y cinco en secundaria.
    Acudieron también los padres de todos sus compañeros, quiénes emocionados presenciaron tan sentida, emocionante e intensa ceremonia, donde los que participamos de la misma pudimos observar la emoción, alegría y nerviosismo de los jóvenes alumnos (as) de la promoción "Incipit Vita Nova" - Bodas de Diamante de su querido colegio "Concordia Universal".
    Durante la ceremonia de graduación, dos alumnas fueron elegidas para dar los discursos en nombre de los egresados, una lo expresó en Inglés, idioma del mundo globalizado, quién lo hizo con emotividad pero con excelente nivel, y la siguiente alumna lo hizo en Castellano, y la elegida para el discurso en nuestro bello idioma fue precisamente Geraldine.
    Cuando anunciaron su nombre, ella asistió al podio acompañada por el maestro de ceremonias, lucia radiante y elegante, sobria y noble como lo fue desde pequeña hasta la actualidad, una señorita alumna con altos valores, preocupada por sus estudios y buena amiga, querida y estimada por sus amigos de la "promo".
    Todos escuchamos su sentido discurso... mientras lo iba relatando nos llenaba de emoción su tono de voz y los sentimientos marcados de tan buena joven, agradeciendo a su escuela, haciendo remembranzas de hechos durante la vida escolar... hasta que pasada la mitad o quizás más del contenido de su discurso echó a llorar... los allí presentes presenciamos como una señorita alumna no pudo continuar su elocución por que le ganaron los sentimientos de emoción, nostalgia y gratitud por ser el último día en la escuela, por terminar los años del uniforme, las clases, las correcciones; y así estar lista para afrontar un mundo lleno de retos y espíritu de lucha para lograr sus objetivos... pero Geraldine no lloró sola, ya que pude observar que varios de sus compañeros, e incluso padres de familia lloraron emocionados al ver las lágrimas de Amor que impidieron a tan buena alumna continuar con tan hermosas líneas que preparó con esmero y dedicación.
    Querida Geraldine, cumpliste con el encargo... el no haber terminado tu discurso es lo de menos... tus lágrimas de Amor por tu escuela que ahora dejas lo dijeron todo... lo expresaron todo... te aseguro que tu colegio también se entristeció ya que se iba una alumna modelo, una digna jovencita que tuvo que superar retos y temores para seguir adelante y lograr culminar tus estudios escolares con esmero, alegría y dedicación... gracias Geraldine...a los allí presentes nos hiciste recordar que somos humanos, por lo tanto sensibles y afectuosos, tus lágrimas engalanaron el templo donde fue tu graduación... Dios a través de tu persona nos envió un mensaje que las etapas de la vida nos harán recordar momentos bellos, tristes, intensos... de alegría, de juegos, de vivir la etapa más importante de la vida humana: La escuela, donde ingresamos con la inocencia pura de un niño de tres años y culminamos con los retos de crecimiento, desarrollo, buenos sentimientos y sensibilidad social de un joven de dieciséis años... esa fue tu vida estudiantil... muchas gracias Geraldine... tus compañeros y maestros aprendimos mucho de ti.
    Que hermoso es ser maestro y ver crecer a los niños... y aunque nuestra tarea sea ardua y de alto desgaste mental, físico y emocional, nada se compara al disfrutar cuando nuestros alumnos y alumnas crecen, tanto en conocimientos como en sus valores que iniciaron sus buenos padres en sus hogares... nada se compara en verlos culminar su etapa escolar y presenciar la ceremonia de graduación, donde los jóvenes alumnos quizás recién se den cuenta de todo el camino recorrido en largos catorce años... donde una hermosa joven llamada Geraldine relató un sentido discurso que culminó con lágrimas de Amor... de alto sentido humano... de una alumna que supo lograr sus metas y ahora le aguardan retos mayores, que sus maestros y escuela sabemos superará con ese empeño y valentía que la caracterizan.
    Gracias padres de familia, profesores, compañeros de promoción y promotores por comprender las lágrimas de nuestra nobel y educada alumna.
    Gracias Dios de la vida por ser Educador y tener la oportunidad de escribir estas hermosas vivencias de la escuela.
    Dios los bendice siempre queridos amigos.

    Marco Antonio Malca Delgado
    Domingo 06 de diciembre del 2015.
    10:13 am