jueves, 28 de abril de 2016

LAS EVALUACIONES CENSALES

Estamos mal en Matemática y Comunicaciones de acuerdo a las evaluaciones Pisa y a las Censales que aplica el Ministerio de Educación, no solamente en segundo grado de primaria, también en segundo de secundaria, a quienes también han evaluado el año académico escolar 2015.
El mundo globalizado y altamente competitivo nos lleva a la conclusión que nuestro sistema educativo va de mal en peor, así como también pareciera que las únicas áreas del conocimiento a evaluar son matemática y comunicación (Lectura), sin tener en consideración-las otras áreas como educación física, idioma extranjero y ciencias sociales.
El Ministerio de Educación convoca a los directores para explicarles que "estamos mal", que debemos obligatoriamente y a toda costa conseguir que todos los alumnos "Aprueben" las evaluaciones censales y así quedar "Primeros"...
¿Estamos pensando realmente en nuestros niños y jóvenes estudiantes?
¿Respetamos la diversidad socio cultural y ritmos de aprendizaje?
¿Usamos las inteligencias múltiples para determinar las habilidades y competencias en nuestros alumnos(as)?
¿Tan sólo una evaluación al año determina el trabajo académico realizado? ¿Estamos enseñando a máquinas que resuelven "Fríos" exámenes escritos?
Las reuniones informativas tienen como objetivo central mostrar estadísticas, que esencialmente son importantes y necesarias; pero cuando sirven para decir que estamos mal, o amenazar a maestros y directores con despedirlos o suspenderles sus resoluciones de gestión,  si es vergonzoso.
Una raya más al tigre en cuanto al maltrato al Docente, que en vez de ser apoyado, afirmado y capacitado, pero de una forma verdaderamente profesional, sufren las ofensas e indisposiciones de quienes dicen saber de educación y que sin embargo exigen "Altos estándares y estadísticas" solo con fines políticos, copiándose de modelos extranjeros como el Banco Mundial y la OCDE, en vez de pensar en diseñar una propuesta pedagógica específica para el Perú acorde a su pasado, presente y futuro.  
Los profesionales de la educación trabajamos en escuelas, no en fábricas de conservas o calzado, donde podemos poner metas y estadísticas para mejorar nuestra producción, pero tomando esta última palabra, nuestros alumnos producirán cultura y saber paso a paso, gradualmente, ya que la formación académica es un proceso de aprendizaje escalonado, respetando los ritmos de aprendizaje, profundizando en el campo psicológico y neurológico de los estudiantes, trabajando con sus competencias, magnificándolas, detectando sus talentos y habilidades a fin de que estos no se pierdan producto de una programación anual que es igual para todos, como si los alumnos salieran en serie y con la misma manera de pensar, sentir y actuar.
Debo dejar en claro que no estoy en contra de las evaluaciones censales o de otro tipo, pero también antes de diseñar las mismas debemos reflexionar sobre las interrogantes ¿Qué evaluamos? ¿Que objetivos tenemos al evaluar? ¿Que hacer si las evaluaciones salen con promedios bajos? ¿Mide todo el proceso educativo en realidad?
Estoy completamente convencido que somos los maestros quienes inspiramos que nuestros alumnos se enamoren de las diferentes áreas del conocimiento, que tenemos la gran tarea y misión de elevar el nivel de conocimientos de nuestros alumnos y que estos sean notorios, pero para lograrlo debemos mirar hacia el interior de nuestra sociedad, cultura y estilo de vida, antes de emular formas de evaluar de países desarrollados tecnológica y económicamente.
Nuestros verdaderos antepasados fueron personas trabajadoras, perseverantes y organizados, con reglas bien marcadas, si anhelamos una nueva nación, con personas de una gran cultura y competencias, debemos cambiar nuestra mentalidad, recobrar la autoestima, e ir tras nuestros objetivos en forma segura y gradual.
Para ser diferentes y cambiar el mundo debemos empezar en primer lugar por nosotros mismos.
Dios los bendiga siempre.

Marco Antonio Malca Delgado
Viernes 29 de abril del 2016
01:02 am  

  

martes, 26 de abril de 2016

LAS CELEBRACIONES EN LA ESCUELA

¡Estoy molesta porque en el colegio de mi hija no celebrarán el día de la madre!¡ Las madres debemos ser homenajeadas!
No puede ser posible que a los padres nos tengan olvidados, en el colegio de mi hijo no celebran el día del padre...
Es así como piensan y opinan un buen porcentaje de padres de familia ,cuando en la escuela no celebran estas fechas significativas y sensibles a la comunidad... sin reflexionar que hay situaciones de fondo que no han contemplado, y que los educadores, al compartir el día a día con nuestros alumnos, y que conocemos sus costumbres y estilo de vida, sabemos con quienes viven y quienes realmente se preocupan por ellos y les brindan mucho amor.
Como ejemplo de lo que sucede en el entorno social y familiar de los niños y jóvenes de la escuela de hoy puedo expresarles que el año pasado (2015), en la celebración del día de la madre y posterior compartir en las aulas, una buena cantidad de alumnos y alumnas se acercaban a sus tutores y entre lágrimas y lamentos expresaron lo siguiente:
- Mi mamá murió... me siento muy triste.
- Mi mamá está enferma... se va a morir.
- Mi mamá se fue con otro hombre... ella es mala.
-  Mejor hubiera venido mi abuelita... por que mi mamá no para conmigo.
- Mi mamá no puede venir porque está trabajando... entre diferentes expresiones vertidas por los alumnos(as) en el colegio el día de la actuación en homenaje a tan sensible fecha.
Algo similar aconteció en la celebración del día del padre, donde nuevamente nuestros alumnos(as) estaban acongojados, al no estar presentes sus padres por diferentes razones, dentro de las cuales dijeron:
- Mi papá está preso y lo extraño mucho.
- Mejor que no haya venido porque le pega a mi mamá y me grita en la casa.
- Papá no vendrá porque se droga y no trabaja.
- Mi papá es taxista y está trabajando, el no vendrá.
- Mi papá está con Dios, lo extraño mucho.
¿Cómo hacer para que los padres entiendan que la razón de ser en la escuela son sus hijos y que debemos hacer todo lo posible porque se sientan bien en todo momento?
¿Que debemos fomentar actividades que hagan a sus hijos(as) seres realmente realizados?
Pues para lograr ese objetivo, debemos tomar la firme decisión de realizar actividades y celebraciones que hagan sentir felices a nuestros alumnos, ya que vivimos una época de crisis de valores y rompimiento de la estructura familiar en un alto porcentaje, por lo tanto todas las actividades de la escuela deben tener como objetivo el desarrollo integral y de la autoestima de nuestros queridos pupilos(as).
Felizmente, ya hay escuelas que decidieron cancelar estas celebraciones y unificarla en una sola celebración: "El día de la familia", donde obviamente el ideal es que vaya la familia constituida, pero de no ser así pueden ir los abuelos, tíos, hermanos mayores o las personas quienes comparten el día a día con los niños y jóvenes, aquellas personas que en muchos casos brindan mayor cuidado, tiempo y atención que los mismos padres.  
En la escuela del mundo de hoy se debe pensar en función de nuestros alumnos(as), sus sentimientos y autoestima, tal vez más que antes, ellos están viviendo en un mundo más frío y de antivalores. Debemos formarlos con una alta autoestima, para lograr en ellos una gran personalidad y que a pesar de los problemas sociales no aprendan a condenar desde pequeños.
He mencionado solo dos celebraciones de tantas que se programan en el calendario de actividades anuales en las escuelas, las mismas deben ser sustentadas en el plan anual de trabajo, siempre pensando en el bienestar y desarrollo de nuestro alumnado, a fin de formar personas con una alta autoestima y equilibrio emocional.
La mejor celebración que tiene la escuela es contar día a día con la maravillosa presencia de nuestros amados alumnos y alumnas, reserva de paz y continuidad de una civilización que clama por un mundo mejor.
Dios los bendiga siempre mis amigos.

Marco Antonio Malca Delgado
Martes 26 de abril del 2016
23:39 pm





 
  


domingo, 24 de abril de 2016

EL NOMBRE DE LA PROMO

¿Qué nombre ponerle a la promo?
¡Nosotros somos libres de ponerle el nombre que se nos dé la gana a la promoción!
¡No nos pueden obligar a ponerle el nombre que Ustedes quieran!
Estas son las opiniones de muchos jóvenes de hoy, que al escuchar sugerencias o recibir orientación, cierran sus pensamientos, reflexión, buena escucha y criterio para analizar el verdadero significado que tiene el ponerle un nombre adecuado a la promoción, ese nombre que perdurará por toda la vida y que "Marcará" la personalidad, autenticidad y sentimientos de los jóvenes que egresarán de las aulas después de más de 10 años de estudios.
"Queremos que la promoción se llame "Lux Mundi" porque suena bonito"...
"Queremos que la promo se llame "Always Friends" por que seremos siempre amigos...
"Queremos que la promoción se llame "En camino a nuestros sueños", porque soñamos con ser grandes personas en el futuro".
Y así se pasa el tiempo con ideas divididas, inclusive rechazando toda ayuda o consejo, desconociendo las normas de su institución educativa, sea esta estatal o privada.
Definitivamente los tiempos han cambiado, para bien en varios aspectos y preocupante en otros.
Desde mi punto de vista la gran influencia socio cultural y el Liderazgo del docente esta en crisis en nuestro Perú y en otros países del mundo, y esto incluye la personalidad con que se forma a los niños desde pequeños, donde se les debe enseñar y compartir, que en la historia de la humanidad hemos tenido extraordinarias personas con diferentes ocupaciones y estilos de vida que nos han dejado un legado extraordinario, y que definitivamente nos movemos bajo el ejemplo y enseñanza que muchos de ellos nos dejaron para siempre.
El Marketing también ha llegado a los nombres de las promociones de los colegios, "Por que suena bonito", "Por que genera un alto impacto social", "Por que está en latín o en Inglés", etc.
Conversando con mi padre hace años, el me expresó que su promoción se llamó "David Sanchez Infante", en el colegio nacional "José Andrés Razuri" de San Pedro de Lloc, en nuestro hermoso norte Peruano, y al preguntarle quién era ese Señor y por qué le habían puesto su nombre a la promoción me dijo; "Ese Señor fue un maestro que dejó huella de gran Educador en varias generaciones de Razurinos, sin embargo lo tienen olvidado, es por eso que nuestra promoción reivindicó la memoria y enseñanza de tan digno Educador, poniendo a la promoción su digno nombre"... hermoso gesto de los alumnos de esa época, que después de una reflexión y análisis veraz, determinaron que el nombre de la promo no es "Cualquier cosa", y que es realmente necesario establecer un nombre que será grabado para siempre, no sólo en la placa recordatoria que se deje en la escuela, sino en el recuerdo y memoria de cada integrante de los egresados, ya que recordarán a un gran referente que se convirtió en un ejemplo a seguir al ponerlo como modelo de honorable ciudadano, como una persona que paso por la vida dejando ejemplo y enseñanza a sus queridos pupilos.    
Por otra parte, los Educadores podemos plantear estrategias para orientar a los alumnos en el nombre que deban poner a su promoción, por ejemplo, no necesariamente la promoción debe elegir su nombre en quinto de secundaria, este podría darse desde el primer año del mismo, orientando a los alumnos no en base a nombres que suenan bonito y que generan alto impacto, sino a grandes referentes de la humanidad, a personas que nos dejaron un mensaje de profesionalismo, espíritu emprendedor y de lucha, que supieron defender sus nobles ideales en base a temperamento y determinación hasta lograr sus metas.
Antes los nombres de las promociones solo llevaban el nombre de un personaje distinguido de la historia del pasado o la actualidad, pero para ir acorde al mundo de hoy, podríamos agregar a ello una frase motivadora, por ejemplo: promoción "Gandhi el grande", "Jesucristo Superstar",  " Mandela: Espiritu Superior", "Einstein; Ciencia y Fe", etc.
Para lograr que los alumnos elijan un nombre trascendente a su promoción, no es imponiendo como vamos a conseguir tal objetivo, sino a través de la reflexión permanente en sus acciones y manera de pensar, enseñándoles que el mundo se mueve en base a grandes seres humanos que nos han dejado su gran enseñanza y ejemplo, y que ellos (Nuestros alumnos/as), y nosotros estamos llamados a superar la gran valla de valores, competencias y virtudes que con determinación e inmenso amor nos dejaron.
Queridos Educadores y padres de familia, debemos enseñar a nuestros niños y jóvenes a tener un adecuado sentido de la reflexión y así no pensar tibiamente, y brindarles la suficiente apertura para que expresen sus ideas y pensamientos en forma libre y con altura, es una de las estrategias para formar personas altamente pensantes, desafiantes, reflexivos y que sepan argumentar sus ideas.
El "Nombre De La Promo" siempre marca historia y nos deja una huella imborrable.
Dios los bendice siempre queridos amigos.

Marco Antonio Malca Delgado
Domingo, 24 de abril del 2016
10:21 am