viernes, 30 de septiembre de 2016

¿QUÉ ES METODOLOGÍA?

Buenas noches amigos, no deseaba que pase setiembre para reflexionar sobre la definición que tenemos de la palabra "Metodología".
Hoy más que antes usamos muy a menudo tan importante palabra, hablamos de metodología de estudios, metodología del trabajo universitario, metodología de entrenamiento para atletas, metodología de crecimiento organizacional, etc.
Pero: ¿Qué es Metodología?
Busqué un concepto sencillo en el famoso Wikipedia, sacando como concepto angular que la palabra en mención significa: "Más allá del camino, más allá de la razón, del estudio", es decir, que para establecer una metodología, debe haber un camino o conjunto de procedimientos que deben regirse bajo una investigación científica, con sustento académico, que requieran el desarrollo de habilidades, conocimientos, y que sea aplicable a determinado objeto y entorno social.
Es el estudio o elección de un método pertinente y que se aplica en forma eficiente y eficaz ante una determinada situación.
Por ejemplo, si deseo que mis alumnos sean investigadores y trabajen en equipo, aplicaré por excelencia la metodología Socio Constructivista, que explicada de manera sencilla, consiste en fomentar el aprendizaje por descubrimiento, en sociedad con los compañeros de clase, elaborando sus propias conclusiones e interrogantes, orientados por sus maestros.
Para aplicar adecuadamente una metodología, debemos ser investigadores por excelencia, conocer una serie de corrientes de investigación, y si no encontramos diversidad de investigación, tenemos el gran reto de generar nuestras propias corrientes metodológicas, con su debido sustento y periodo de experimentación, sólo de esa manera creceremos profesionalmente.
La aplicación de una metodología, tiene que ir acorde con la misión, visión y valores institucionales de la organización, y así contribuir por excelencia al desarrollo de la filosofía institucional y "Respirar" el mismo en todo momento.
La metodología militar expresa: "Las ordenes se cumplen sin dudas ni murmuraciones", y los que son miembros de estas fuerzas castrenses deben adaptarse a vivir bajo ese reglamento, en lo personal, no podría ser militar, ya que soy una persona que me gusta saber el porqué de las cosas, y decir si estoy de acuerdo o no, no podría ser militar ya que estaría constantemente castigado por cuestionador y rebelde.
Debo dejar en claro que a cualquier procedimiento no se le debe llamar "Metodología", pues se trata de un concepto muy amplio, que se basa fundamentalmente en la profunda reflexión sobre una situación que demanda un procedimiento trascendente para que pueda desarrollar a las personas del entorno o producir lo planificado en el proyecto de desarrollo industrial y/o organizacional.
Los grandes estrategas, lo fueron porque crearon su propia metodología, y lo lograron a través de mucha investigación y profunda reflexión, tuvieron que experimentar sus propuestas, cometer errores, volver a replantear sus propuestas y corrientes, hasta lograr trascender como investigadores en sus especialidades.
Invito a mis colegas Educadores a no conformarnos con los modelos pedagógicos y metodologías que ya conocemos, sino que es necesario retarnos para diseñar nuestras propias estrategias metodológicas, reajustarlas, replantearlas, hasta que logremos estar en el sitial de los grandes descubridores de estrategias y métodos de desarrollo y crecimiento personal y profesional.
Estoy interesado en crear mi propio método de enseñanza de Liderazgo Educativo.
Y tú: ¿Qué esperas para crear una metodología trascendente para la humanidad?

Dios los bendice siempre.
Marco Antonio Malca Delgado
Viernes 30 de setiembre del 2016
23:52 pm





jueves, 29 de septiembre de 2016

SANGRE Y AMOR PARA VIVIR

Son las siete de la mañana, estoy en el hospital Rebagliati, que pertenece al seguro social, más conocido en el Perú como Essalud, específicamente en el banco de sangre, aguardando mi turno para donar tan esencial liquido para la vida, ya llené la hoja de datos, y felizmente no tengo enfermedades contagiosas, ni tatuajes, ni vida promiscua, no he padecido hepatitis, lo cual significa que estoy apto para la donación.
Ahora me encuentro sentado para la entrevista final con una tecnóloga médico, finalmente luego de una cordial conversación y de mostrarle ambos brazos me pide esperar, ya que el último paso es ingresar a la sala de donación.
Sentado, observé el rostro de preocupación de varias personas, que al igual que yo eramos donantes listos para dar nuestra sangre a familiares o amistades, y a mi costado izquierdo, había una señora con la cual establecí un diálogo amable, se veía visiblemente nerviosa, y me pregunto: Señor: ¿Es Usted donante de sangre o de plaquetas? ... soy donante de sangre señora, le expresé con tranquilidad, y le dije: ¿A quién va a donar sangre Usted?... Señor, no donaré sangre sino plaquetas para mi madre que tiene 84 años de edad y tiene leucemia, y ahora más que nunca necesita de donantes de sangre y plaquetas para poder prolongar en algo su vida.
¿Tiene Usted familia? ¿Amistades que puedan venir a donar sangre o plaquetas a su madre?...
Señor, tengo siete hermanos, y seis ya donaron, pero el que falta, que es mi hermano más fuerte, no donará sangre por que "Su religión le prohíbe donar", ya no tengo amistades a quién recurrir, los conocidos que tengo algunos generosamente me ayudaron, pero la mayoría me dio la espalda... ya no sé a quien acudir.
No pierda la fe señora, no se desanime, estoy seguro que encontrará donantes, acuda a la asistenta social del hospital, pida ayuda, acuda a las ONG de proyección social y de salud...
Gracias Señor... solo deseo prolongar un poco más la vida de mi madre, hace seis meses mi padre murió y agravo la salud de mi mamá, que le ocasionó este mal.
Me despedí de la señora con un mensaje de esperanza... ya estoy en la sala de donación, observo más de diez personas echadas, con sus brazos pinchados, y una bolsa donde está ingresando líquido de color rojo, elemental para la vida... ya me hincaron el brazo derecho, y empecé a orar mientras mi sangre salía de mi cuerpo e ingresaba a la bolsa clínica, pidiéndole a Dios por tan bella persona a quién donaba sangre, por merecer que mucha gente le ayude, pero la ingratitud es parte de las miserias humanas, es parte de nuestro proceso de evolución el abrir nuestras mentes y corazones y ayudar, no sólo a un familiar, sino a todo el que necesite de nosotros, ya que el fin supremo de la existencia es el servir a la humanidad.  
Pensaba que en este momento, en que son casi las 8 de la mañana, hay mucha gente sana junto a sus familiares, gente trotando en los parques o en el gimnasio, gente conduciendo sus autos rumbo a lugares diferentes, viajando en avión o en bus, niños sanos en sus escuelas, niños nuevos para el mundo en las maternidades... y personas que luchan por su vida y necesitan que gente de buen corazón  y buena salud, que hay muchas, donen sangre a su prójimo.
A través de estas líneas, busco sensibilizar a mis semejantes, para que puedan donar sangre al menos una vez al año si es que gozan de buena salud, mucha gente necesita donantes, es la mejor demostración de Amor que podemos brindar a la humanidad, que ingrese nuestra sangre a las venas de otras personas para salvarles la vida.
Ya salí del hospital, voy camino al trabajo, dejando casi medio litro de sangre en el hospital (450 ml), y anhelo pueda servir para ayudar a tan querida persona que merece mucho respeto y amor.
Amigos, si donamos sangre con amor, otras personas podrán vivir mejor.
Gracias a la vida y a Dios por compartir esta hermosa experiencia de solidaridad, paz y fraternidad.
Dios los bendice siempre.

Marco Antonio Malca Delgado
Jueves 29 de setiembre del 2016
5:09 am

      
    

domingo, 25 de septiembre de 2016

RAZURINO HONORIS CAUSA

Buenas tardes queridos amigos, hoy domingo 25 de setiembre estoy recordando los inolvidables momentos que por segunda vez viví con los integrantes de la promoción Bodas de Plata "David Sanchez Infante", del colegio Nacional "José Andrés Rázuri", en San Pedro de Lloc, capital de la provincia de Pacasmayo, a 660 kilometros al norte de Lima, en el departamento de La Libertad.
Todos los años en el presente mes se reúnen los ex alumnos de tan emblemática escuela, para sumarse a las celebraciones de aniversario de su alma mater, y recordar las experiencias y anécdotas que vivieron en la que es sin duda la mejor etapa de la formación del ser humano, la educación inicial, primaria y secundaria.
Como no mencionar esa hermandad y espíritu de camaradería que observé en todo momento, las manifestaciones de amor y gratitud a los educadores que los formaron, las risas cuando recordaban alguna broma de la escuela, así como también el dialogo sobre como les fue y esta yendo en su experiencia humana... todo esto representó al suscrito alimento para el alma y deseos de seguir siendo maestro y dar lo mejor a mis alumnos, dejándoles así un legado de paz y fortaleza para que logren sus objetivos en la vida.
Llegamos junto a mi querido hermano Jorge el sábado 10 de setiembre, y nos unimos a esta hermosa familia que es la promoción 1959, compartimos un suculento desayuno en el hogar de Anibal, hombre bueno, alegre como todo norteño y altamente identificado con su promoción, compañeros y escuela, el verlo desfilar junto a sus compañeros me hace imaginar la gallardía e intensidad con que vivían los alumnos de su generación, que ahora están muy cerca a los 80 años de edad, pero que mantienen vigencia y son patriarcas de sus familias, ya que con su buen ejemplo y fuerza de voluntad supieron afrontar la vida con éxito y trascendencia, esos son los Razurinos que egresaron hace 57 años... el año 1959.
Gracias Señora Betty por su sencillez y alta educación, gracias Señor Manuel por su alegría y el grito de ¡Libertad! en la fiesta de exalumnos, gracias Señor Carlos Venturo por ser un hombre de lucha y haber logrado sus objetivos, por el amor a su madre y haber sido grato con ella, gracias Señor Anibal por su energía, alegría,tesón y alto sentido hospitalario, Gracias Señor Dante por su alegría, confianza y buen humor, gracias Señor Vaca por haberme contado quienes eran los "Bravos" del salón de aquella época, sus bromas y palomilladas, gracias Señor Challe, por mostrarte tal cual eres, con tu sencillez y amistad,gracias mi querido padre, por haberme dado la gran oportunidad de conocer el tesoro más grande que pueda tener toda persona: "Amigos para toda la vida", gracias a todos los integrantes de la promoción con quienes compartí un fin de semana inolvidable, el 10 y 11 de setiembre quedarán grabados por siempre en mi corazón.
Con lo vivido el año 2013 y 2016, me comprometo a asistir todos los años que pueda a seguir acompañándolos, y seguir aprendiendo de tan buenas personas, cuyo éxito en la vida radicó en su perseverancia y amor por conseguir sus objetivos.
Deseo hacerles una petición y una promesa:
Deseo de corazón ser miembro "Honoris Causa" de su promoción, ya que por la razón y causa de honor, por sus méritos y reconocimientos, deseo siempre participar junto a ustedes en sus actividades, aprender de Ustedes, escucharlos y poner en práctica sus consejos y experiencias para ayudar a toda persona que necesite de mi.
Prometo seguir enarbolando la bandera de la promoción "David Sanchez Infante", y si la ley de la vida se da en que Ustedes deban descansar antes que yo, desfilaré junto a sus hijos con un cartel inmenso que diga: "Los hijos de los Razurinos de la promoción 1959 David Sanchez Infante", damos fe de la formación que recibieron nuestros padres, y agradecemos al Rázuri por haber obsequiado a la sociedad hombres de bien, de progreso y de paz".
Queridos amigos así se educaba antes, no todos los colegios nacionales eran malos, así se educo Jaime, Miguel, Pedro, Jaime, Dante, Nora, Augusto, Manuel, Betty, Mario, Anibal,Wilfredo, Pedro, Manuel, Carlos, Renee, Beatriz, Violeta ,mi padre Roberto, y los compañeros que ahora descansan en la eternidad, jóvenes de provincia, sencillos, algunos de ellos sumidos en la pobreza familiar, y que gracias a una escuela con buenos Educadores, formaron hombres y mujeres de bien.
Este año 2016 es un año especial para mí, ya que viví nuevamente el significado del paso por las aulas a través de un extraordinario grupo humano, gracias respetables miembros de la promoción 1959... les pido me permitan declararme "Razurino Honoris Causa".

Dios los bendice siempre mis amigos.

Marco Antonio Malca Delgado
25 de Setiembre del 2016
01:34 pm