domingo, 30 de octubre de 2016

ESCRIBIENDO FRENTE AL MAR

Hola queridos amigos, son las seis de la tarde, y me encuentro frente a una maravillosa puesta del sol, en el puerto de Pacasmayo, departamento de La Libertad, en el norte de mi querido Perú.
El cielo se va poniendo entre amarillo, rojo y anaranjado, el mar está tranquilo... observo tres jóvenes tocando guitarra y cantando, sentados sobre las piedras en la orilla, gaviotas volando felices, saboreando su natural libertad, es un atardecer diferente, lleno de buen aire y total tranquilidad, como deseo que mis padres y familiares se encuentren junto a mí, y vivir en armonía con la naturaleza, con la vida, y ser felices, que es la única razón por la cual hemos venido al mundo.
Es la primera vez que escribo frente a este gran ser vivo que es el mar... siempre he vivido un gran romance con su inmensidad, con sus olas, con sus vientos fuertes, con su aire puro, con sus gaviotas, con sus especies vivientes... soy igual a ellos, un ser en movimiento, un ser que necesita agua y aire para vivir, como lo es el mar.
Ya el sol se ocultó, pero dejó sus hermosos colores como recuerdo de un día martes 25 de octubre que nunca más vendrá, ya las lanchas van saliendo del muelle para ir a pescar, y traer deliciosos peces para los pobladores, ya ingresaron a otro dominio, donde cualquier cosa puede pasar.
La vida se parece mucho a los momentos que vive el mar... tranquilidad y bravura, tormentas y tempestades, romanticismo, pasión y frescura, aves de todo tipo planeando por encima de las olas...
en un eterno ritual... vivir en armonía con el aire y el agua, esenciales para la existencia humana.  
Se va haciendo de noche, ya el faro se encendió, previniendo de accidentes a las embarcaciones, ya los jóvenes guitarristas se fueron, y el color "rojoamarillonaranja" del cielo aún continúa como un regalo del divino a la humanidad, no quisiera que termine tan bello atardecer... ya se viene la noche, y frente al mar buscaré mi estrella en el universo, y hablaré con ella, y le pediré que me ayude a entender mi misión en este mundo, y le pediré me brinde claridad, tranquilidad, me de sabiduría para tomar decisiones... pero sobre todo me dé su inmenso Amor para compartir con todo el que necesite de mí...
Gracias Pacasmayo por tan hermosa playa, tierra de mis padres y familiares, gracias por retornar a compartir algo de lo poco que sé con mis colegas, gracias mar bendito... gobiernas el planeta,,, todos somos agua, tú eres vida.
Hoy es una tarde maravillosa, una tarde escribiendo frente al mar, una tarde azul, celeste, rojo, amarillo y naranja, una tarde de aire puro, una tarde para recordar, una hermosa tarde de paz...
Gracias vida por tanto... gracias por la inmensidad del mar.
Dios los bendiga por siempre.

Marco Antonio Malca Delgado.
Martes 25 de Octubre del 2016
6:30 pm
    

domingo, 23 de octubre de 2016

UN POLICÍA "DIFERENTE" A LOS DEMÁS

Buenos días amigos, hoy domingo 23 de octubre, deseo compartir con ustedes una grata experiencia que viví el lunes 17 último:
Cuando terminé de trotar y estaba realizando mis ejercicios de estiramiento, observé la presencia de un policía en moto, quién muy atento observaba el transitar de los autos en la autopista frente al mar del distrito de San Miguel.
Cuando pasé cerca de él le dije "Buenos días", y el atento custodio del orden respondió "Buenos días señor"... seguí caminando varios metros, pero tuve deseos de hacerle dos preguntas, y retorné hasta su ubicación, sentado en su moto policial y expresé:
Señor una pregunta: ¿Qué es lo más bonito de ser policía?...
El profesional del orden público se puso pensativo y me contestó:
"Señor, lo más bonito de ser policía es poder servir a tu patria, a la sociedad, a las familias que tanto necesitan de nuestra ayuda, pero eso sucede cuando hay vocación de servicio, ya que si uno es policía y no tienes vocación no serás feliz en esta profesión"...
¡Muy bien señor! repliqué, ¡Felicitaciones!
Una última pregunta: ¿Qué es lo más difícil, o qué le desagrada de ser policía?
"Señor, lo más difícil de ser policía, es que la sociedad nos ve a  todos los policías como personas corruptas, que pedimos dinero para no actuar de acuerdo a la ley, es decir chantajeando a las personas, actuando como delincuentes y no todos son así, yo no soy así, yo deseo servir a mi patria y sociedad en esta profesión que la siento dentro de mí, asimismo es difícil ser policía, cuando como en mi caso, como soy suboficial, tengo superiores que me maltratan o me quieren hacer sentir que soy inferior a ellos, o que imponen sanciones injustas por tener "Poder", o que nos piden que hagamos cosas que están al margen de la ley, y yo deseo superarme, deseo estudiar una profesión aparte de ser policía y seguir sirviendo a la sociedad".
¡Muchas gracias señor policía! ¡Gracias por compartir conmigo estas dos preguntas y por ser tan sincero en sus respuestas!... ¿Cuál es su nombre por favor?
Soy el suboficial Escobar, a sus ordenes...
Muchas gracias suboficial, le deseo éxitos y gracias por haber compartido conmigo estas dos preguntas y manifestar abiertamente su opinión sincera.
¡Gracias a Usted Señor!
Subí por las escaleras el acantilado frente al mar de San Miguel, y me sentí contento de haber dialogado con un servidor de la sociedad, el cuál mucha gente los ve como enemigos, o generalizan en sus adjetivos a todos los policías, poniendo a todos sus integrantes en el mismo "Saco", tildando a todos de "Corruptos", o que los policías "Piden dinero" y "Abusan de su cargo" para cometer irregularidades... estoy convencido de que no todos son así.
Gracias Señor Suboficial Escobar por su don de gente y vocación de servicio, por ver su transparencia para expresar sus sentimientos, le deseo muchos éxitos en su carrera como servidor de la patria y sociedad... el Perú necesita que todos los efectivos policiales sean como usted, muy humanos pero al mismo tiempo firme en su autoridad como todos los ciudadanos de bien deseamos.
Y a los oficiales o comisarios, expresarles en primer lugar mis respetos, y decirles que no se pierdan la gran oportunidad de ser guías justos de los profesionales a su cargo, que no los hagan sentir inferiores, aunque eso sucede si uno siente que está en esa categoría, si no tiene una adecuada autoestima.
Mis amigos, me sentí muy contento de haber iniciado un lunes diferente, un día de vacaciones donde salí a trotar y al final de mis ejercicios compartí con un joven guardián del orden social, la disciplina y la ley y ver su lado humano, sus sentimientos, sus deseos de superación, y su pedido que no veamos en un policía a un enemigo, y que si no hay vocación de servicio no puedes ser policía.
Amigos policías, demuestren sus altas capacidades profesionales, éticas y de progreso, no es correcto ni justo que la sociedad los ponga a todos ustedes en el mismo "Saco", como si fueran enemigos de la comunidad.
Mi Patria necesita muchos policías tan humanos y firmes en sus convicciones como el Suboficial Escobar..... ¡Gracias Señor profesional del orden interno de un país que tanto necesita cambiar!
Dios los bendice por siempre.

Marco Antonio Malca Delgado
Domingo, 23 de Octubre del 2016
05:54 am
 


  

      

jueves, 20 de octubre de 2016

LAS TAREAS DOMICILIARIAS

Buenas noches queridos amigos. Estoy pensando en como plantear una "Nueva ruta pedagógica" en lo referente a las tareas domiciliarias que se dejan como "Trabajos de expansión" para reforzar los conocimientos adquiridos en la escuela.
De un tiempo a esta parte "Todos" tienen opiniones, fundamentadas o no de las tareas que dejan los maestros a sus alumnos: Que son muy cargadas, que ahora los niños y jóvenes ya no tienen tiempo para ver televisión o compartir con la familia, que los "Quemamos" o "Desmotivamos" al dejarles muchas tareas, que estas no tienen sentido, que los maestros no las revisan, etc.
Cuando era niño y estudiaba primaria, entre los años 1972 y 1977, nos dejaban tareas todos los días, y en casa los padres no reclamaban al colegio.
Recuerdo a mi madre decir: Ya almorzaron, ya descansaron, ahora: ¡Tareas!, "Saquen sus libros y cuadernos y se ponen a estudiar", Como no recordar a mis hermanos verlos hacer sus tareas en la mesa del comedor, obviamente sin computadora, ni internet, tan solo con nuestros libros y "Enciclopedias", haciendo las "Tareas" hasta tarde, inclusive si no entendíamos algo, esperábamos a que mi padre llegara de trabajar en la noche para que nos ayude, a pesar del cansancio siempre lo hacía. Los padres de ayer apoyaban a las escuelas de sus hijos, respetaban a sus maestros y exigían a sus hijos a entregarse por completo a los estudios.
Lo que estaba mal en las tareas, era la metodología que se aplicaba para las mismas, por ejemplo: Escribir "Del libro al cuaderno" las páginas 11,12,13 y 14 del libro y aprenderlas de "Memoria", no tenían en realidad ningún sustento pedagógico.
Desde mi apreciación como profesional de la educación, un maestro será aún más exitoso si "Inspira" a  sus pupilos a profundizar en los temas expuestos en clase, es decir, no habrá necesidad de dejarles "Tarea" ya que se sienten enamorados de la cultura y el área académica que desean profundizar mediante una mayor investigación.
Y es en este punto donde hago un alto y expreso: "Tareas no, investigación sí".
Es decir, que no debemos "presionar" a los alumnos/as a hacer tanto "Sacrificio" dándoles tareas repetitivas, monótonas, sin una alta demanda del conocimiento.
Por ejemplo en vez de dejarles como tarea que investiguen en internet como funciona un banco, dejarles un trabajo de campo, en el cual investigarán como funciona una entidad bancaria pero en el mismo lugar, que observe cuantas unidades de servicios tiene, que entrevisten al gerente de sucursal, que indaguen sobre los intereses y campañas crediticias con que cuenta el banco, etc.
Es a través de la investigación que los estudiantes de toda edad evolucionan intelectualmente y como personas, y sólo una mayor capacidad de análisis harán de nuestros educandos personas más competentes.reflexivas e innovadoras.
La escuela de hoy debe orientar a las familias en el significado que tiene "Los trabajos de expansión", que como su nombre lo indica, sirve para profundizar más en la investigación e indagación de las diferentes áreas de desarrollo académico.
Nunca se debe dejar "Tareas" para saturar a los alumnos y "Mantenerlos ocupados", esa no es la finalidad de los trabajos de expansión domiciliarios, sino la de profundizar en algún tema de la escuela que sea de su interés y llegar a un mayor conocimiento y dominio del mismo.
Las tareas son necesarias: SÍ... pero hay que saber enfocarlas académicamente mediante la investigación y reflexión de lo aprendido.
Dios los bendice mis amigos.

Marco Antonio Malca Delgado
Jueves 20 de octubre del 2016
00: 40 am

  


 
    

miércoles, 19 de octubre de 2016

¿ERES PROFETA EN TU TIERRA?

"Nadie es profeta en su tierra"...
Es una expresión religiosa, que nos enfatiza lo difícil que es enseñar algo en el propio medio social, trabajo y familia, ya sea por el exceso de confianza de la persona o muestras de envidia del entorno, a quienes les cuesta comprobar que una persona de las mismas condiciones que ellos está progresando gracias a su capacidad y esfuerzo.
Tenemos muchos ejemplos de personas que a través de sus palabras, buen ejemplo y acciones no tuvieron eco en su entorno, pero fueron muy valorados en otros estratos sociales y culturales      
Millones de personas hemos escuchado y leído esta expresión bíblica, dicha por Jesús de Nazareth:
"De cierto os digo, que ningún profeta es aceptado en su propia tierra" (Lucas 4:24), haciendo propia alusión, ya que un gran porcentaje de pobladores de las zonas donde predicaba, no creían que el fuese el enviado de Dios.
Algo similar sucede cuando una persona hace cambios, innovaciones, o se "Atreven" a hacer "Cosas diferentes" a las habituales.
Recuerdo que desde niño me gustaba escribir poemas y composiciones, y cuando las leía a mis familiares y amigos, me decían que estaban mal, que no tenían sentido, que el poema estaba "Feo",  en vez de brindarme consejos, estimularme y motivarme a seguir adelante en mis producciones, y, haciendo un mea culpa, me desmotivaba por falta de autoestima, que es fundamental los padres brinden a sus hijos desde temprana edad.
Entonces: ¿Cómo ser profeta en tu propia tierra?
Cuando Jesús murió en la cruz dando una maravillosa prueba de inmenso Amor al prójimo, recién las personas "Se golpeaban el pecho" o expresaban "Realmente este hombre era justo", así también ha sucedido a lo largo de la historia de la humanidad con grandes seres humanos, que por seguir con tesón sus ideales, fueron rechazados por sus propios compatriotas, y desde mi punto de vista para ser profeta en tu propia tierra, tendrás que pasar por diferentes etapas en la vida, hasta que hayas logrado la excelencia de manera natural, con sencillez, la misma que hacen grandes a aquellas personas que comparten lo mejor de sí a la humanidad.
Para ser profeta en tu propia tierra, deberás defender tus ideales con energía y entusiasmo, ser capaz de hacer cambios para optimizar tus ideas, aceptar las críticas de los demás, estar preparado para recibir expresiones de rechazo y hasta insultos, solo una persona con gran amplitud cultural llegará a ser profeta en su propia tierra.
Entonces: ¿Jesús de Nazareth no fue profeta en su propia tierra? ¿No tuvo la "Personalidad" para lograrlo?... La respuesta, desde mi apreciación social es que Jesús no fue comprendido en su momento, el dejó un maravilloso mensaje de amor, que es la única forma en que le existencia humana está garantizada, y que hasta hoy no entendemos, fue profeta en su tierra cuando ya no estuvo presente físicamente, su enseñanza marco tanto que después de más de 2000 años tiene millones de seguidores, fue tan lógico e inteligente en sus expresiones que tuvieron que eliminarlo ya que representó una amenaza para el sistema político y social en que vivían sus compatriotas... y así sucede hasta la actualidad,  cuando una buena persona muere valoramos el gran aporte que hicieron a la humanidad, esa son las contradicciones que nos hacen "Primitivos" a pesar de haber evolucionado en tecnología, medicina y otros... pero la humanidad se sigue matando... por el egoísmo del propio ser humano.
No busquemos ser profetas en nuestra propia tierra, no forcemos las cosas, no esperemos ser reconocidos por el sólo hecho de cumplir con nuestra misión, sigamos adelante en nuestra ruta de excelencia por la vida... sólo así justificaremos nuestra existencia y calificaremos como seres humanos.
Dios los bendice siempre mis amigos.

Marco Antonio Malca Delgado
Miércoles 19 de octubre del 2016

11:45 am