domingo, 13 de noviembre de 2016

LAS 10 DIMENSIONES DEL PRIMER EDUCADOR

"Con la buena educación, es el hombre una criatura mansa y divina; pero sin ella, es el más feroz de los animales. La Educación y la enseñanza mejoran a los buenos y hacen buenos a los malos".
(Platón).  

Amigos buenos, deseo iniciar estas líneas con el pensamiento que pudieron leer del gran filósofo Platón, y que cobra tanta, tanta vigencia en la actualidad.
La semana pasada acudí como invitado a dar una conferencia en un querido centro educativo de más de medio siglo de existencia, específicamente en la escuela de padres.
Recuerdo que dialogue con los organizadores, expresándoles cual era la necesidad inmediata en lo social y cultural para compartir los mismos con los padres de familia, y ellos, textualmente, me dijeron que en ese colegio, los padres necesitan que se les forme en "Todo", ya que tienen serios problemas en cumplir su rol como padres y primeros educadores de sus menores hijos/as.
Realmente cuando te dan una respuesta de este tipo es todo un reto, pero decidí utilizar el término "Dimensión", para basarme en la importancia de los 10 puntos que expliqué a los padres en tan bonita reunión, y les expresé que para ser buenos padres deben trabajar las siguientes dimensiones:

1.- Dimensión Espiritual.- Mirar hace el interior de uno mismo, valorarse y valorar a los demás como seres humanos únicos e irrepetibles.

2.- Dimensión Física.-  Cuidado del cuerpo como templo del alma. No significa "Narcisismo", sino cuidar tu mejor capital: "Tu buena salud".

3.- Dimensión Social.- Tener buena educación, civismo y hábitos. Compartir nuestras habilidades y talentos, estar juntos en los buenos y malos momentos, mirar el entorno con positivismo.

4.- Dimensión Cultural.-  Es la forma como te sientas, es tu tema de conversación, la forma como saludas, como te alimentas, es cumplir con tus deberes y conocer tus derechos.

5.- Dimensión Legal.-  Respetar las normas sociales y reglamentos, conocer nuestra constitución política y declaración universal de los derechos humanos.

6    6.-  Dimensión Intergeneracional.- Dos relaciones: Padres - hijos / Maestros - alumnos. La relación entre padres e hijos genera los sentimientos más primarios y profundos: La seguridad y la confianza. Estas relaciones son desiguales por naturaleza, los padres son "Padres" no "Amigos" de sus hijos, amigos son los de la edad de sus hijos, los hijos necesitan modelos morales a seguir.

7.- Dimensión Biológica.- Aceptar a las personas con Amor, sin discriminar por raza o ideas. Enseñarle a conocer, querer y valorar su cuerpo.

8.- Dimensión de las Inteligencias Múltiples.- Considerar que los seres humanos somos extraordinariamente diferentes, que los hijos tienen habilidades, destrezas y competencias diferentes.

9.- Dimensión Familiar.- Valorar a la familia como célula básica de la sociedad, como la única institución que preservará la paz y armonía en el mundo. Realizar proyectos familiares de desarrollo cultural, económico y social.

10.- Dimensión Artística.- Sentirse la obra de arte más grande creada por Dios en el universo, y que el cuerpo y alma es una armonía perfecta.

Son sólo reflexiones básicas, ya que en la reunión compartimos opiniones y puntos de vista, pero consideré estos primeros 10 puntos a fin de que los buenos padres se hagan un auto-análisis e interrogantes sobre qué tipo de padres y primeros educadores de sus hijos son.
Al final de la conferencia los padres manifestaron que llevan a sus hogares mayor amplitud y conocimientos, ya que ser papá o mamá en el mundo de hoy es un gran reto con la humanidad, en un mundo con mayor crisis de valores y ética, en los cuales se necesita de su gran compromiso al ser el ejemplo de sus menores hijos.
Gracias queridos padres por haber asistido a la escuela de sus hijos y cumplir con su compromiso de Amor y entrega para formar mejores personas por un mundo mejor.
Dios los bendice siempre.

Marco Antonio Malca Delgado
Domingo 13 de noviembre del 2016
02:32 pm



domingo, 6 de noviembre de 2016

COMO PREPARAR UNA CONFERENCIA

Los maestros debemos ser capaces de dictar una conferencia magistral sobre algún tema específico, prepararlo y exponerlo, con una metodología participativa, en un plazo máximo de dos horas.
¿Será así de fácil? ¿Será así de sencillo que un maestro y/o profesional de otra especialidad pueda dar una conferencia magistral?
¿Qué requisitos previos debe haber para diseñar una jornada de este tipo?
En base a una reciente experiencia cono Conferencista, les brindaré algunos puntos claves para que esta jornada especializada sea realmente fecunda:
1. Investiga el tema de exposición:
    Profundízate en el mismo,lee, acude a especialistas, infórmate sobre su pasado e inicios, su historia y actualidad, así como las nuevas tendencias.

2. Conoce tu público objetivo:
    Investiga y adecúate  al nivel socio cultural y profesional de las personas hacia las cuales te dirigirás, a fin de lograr un grato ambiente dentro del evento y lleves la conferencia en forma asertiva.

3. Fomenta la participación masiva:
    A través de dinámicas, preguntas y anécdotas, que todos se sientan importantes y altamente motivados.

4. Habla en fácil:
    No te "Pulas" demasiado al hablar, utiliza expresiones de fácil entendimiento, por más sofisticado que sea el público.

5. Acepta las críticas:
    No todos estarán de acuerdo en tus puntos de vista, y es gratificante escuchar las críticas del público, por lo tanto, por más destructivas que estas aparenten ser: "Aprenderás de ellas".

6. Tócales el corazón:
    Prepara una arenga, un eslogan, una canción en base al tema de exposición. Ese "Sello" quedará grabado para siempre en los participantes de tu conferencia.

7. No des la espalda al público:
    El proyectar un "PPT", no implica que leerás los mismos dando la ezspalda al público, este es una ayuda visual de alto impacto para el público, no para tí.
Mientras dure la conferencia puedes elaborar fichas de ayuda, a fin que ordenes tus ideas y exposición.

8. Viste adecuadamente:
     No es necesario que vistas con terno en todas tus ponencias. Debes vestir en forma sobria, para que tu público objetivo no te vea lejano.

9.  Selecciona un vídeo motivador:
     Como motivación inicial, y al cierre de la conferencia, elige dos vídeos que inspiren a los participantes a seguir profundizando en el tema de exposición.

10. Permite que evalúen tu ponencia:
      A través de una encuesta de satisfacción lograrás conocer  la opinión de los participantes, y si hay críticas en contra, estas deben representar un reto de crecimiento para ti.

Comparto con ustedes estos diez alcances, y estoy seguro que los conocen y aplican.
¿Saben?... Aún siento "Nervios" cuando hablo en público, pero a medida que pasa el tiempo me voy "Soltando"... recuerda que los participantes son tan "Humanos" como tú, y también sienten nervios cuando los hacen participar o hablar en público.

Ser un Conferencista "Calificado" es una de mis metas, es parte de mi vocación de servicio a los demás y un gran reto de crecimiento profesional.

¡Si tienes más alcances compártelas  conmigo!
Fraternalmente,

Marco Antonio Malca Delgado
Viernes 04 de noviembre del 2016
18:47 pm