viernes, 27 de octubre de 2023

¿ CÓMO ENSEÑAR RELIGIÓN ?

 ¿ Qué es "religión" ? Existen muchas definiciones sobre el mismo, como por ejemplo el conjunto de creencias y prácticas que se centran en preguntas sobre el sentido y significado de la vida, y que pueden incluir la veneración a un ser supremo.

Soy Católico por "tradición familiar", y estudié en dos colegios católicos durante mi niñez y adolescencia.

Al estudiar en un colegio Católico, los alumnos recibíamos una exigente formación Cristiana y Mariana, aparte de la creencia en los santos de la iglesia católica, beatos y mártires.

En los 70s ir a misa era de lo más serio y participativo, los niños cantábamos en voz alta, con "Fe" en Dios, ese Dios que nuestros padres nos enseñaron a creer en base a su cultura y creencia, recuerdo que en esa época escuchaba mucho el "Si te portas mal, Dios te castigará", así como la expresión "Los malos se van al infierno", presentando una religión que en vez de generar amor, era lo contrario, daba miedo y terror, sobre todo en los niños.

Debo resaltar que tal vez no todos  los de mi generación vivieron esas sensaciones y experiencias familiares o en la escuela, pero recuerdo claramente lo escrito líneas arriba.

El curso de religión se enseñaba con libros que las mismas escuelas católicas vendían, así como un cancionero, recuerdo que su nombre era "cantemos nuestra fe" y lo usábamos cuando asistíamos a la misa mensual en la iglesia del colegio.

La preparación para la primera comunión era muy exigente, y nuestros padres participaban de manera activa y comprometida, hasta que llegó el día de la ceremonia litúrgica, en el mes de diciembre de 1974. 

Ninguna institución educativa, así sea religiosa, puede obligar al padre de familia y estudiante a recibir clases de religión, pero obviamente si los padres matriculan a sus hijos en una escuela donde se difunde una religión específica, es porque desean que los mismos tengan una formación basado en la creencia de un ser divino, un ser superior. 

En la Constitución política del Perú, capítulo I- Derechos fundamentales de la persona, artículo 2, inciso 3: A la libertad de conciencia y de religión, en forma individual o asociada : No hay persecución por razón de ideas o creencias. No hay delito de opinión. El ejercicio público de todas las confesiones es libre, siempre que no ofenda la moral ni altere el orden público.     

En lo personal, tengo experiencia en la enseñanza de religión en escuelas católicas, más no en otras religiones, pero estoy seguro que el objetivo es el de formar a un ser humano con una concepción suprema del mundo y de la vida, así como de las normas que nos regulan moral y socialmente, creo que dentro de esta formación no debería existir el fanatismo o la idolatría, más sí la formación en la espiritualidad y templanza del ser humano como persona única e irrepetible, siendo llamados a obrar con bondad y sabiduría, y que en esa ruta también vamos a fallar y vamos a crecer a través del "ensayo - error - corrección" de nuestra experiencia humana.     

Entonces: ¿ Cómo enseñar religión ?

Tuve la grata experiencia de reemplazar a un religioso en una escuela católica, de la cual guardo hermosos recuerdos y gratitud, y le propuse enseñar de diferentes formas, una de ellas era a través de periódicos y noticieros, donde los estudiantes evaluaban las buenas noticias, las malas, los conflictos sociales a nivel mundial, los asaltos, violaciones y abusos contra los derechos humanos, así como también las noticias que enaltecían al ser humano, tales como actos de bondad y fraternidad, actividades de solidaridad en pro de los más necesitados, campañas de apoyo cultural tales como la educación integral del ser humano y pueda valerse a si mismo, etc.

Debo dejar en claro que estas líneas no son para criticar negativamente a las religiones, si eres ateo y estás leyendo el presente artículo podrás opinar alturadamente, ya que no hay perfección en los seres humanos y sus instituciones, y así como han sucedido grandes errores, también hay grandes aciertos.

Que nuestra mejor religión sea un estilo de vida sano y fecundo, basando nuestra existencia en ser útiles a la humanidad, en un mundo que hoy más que nunca clama por una convivencia fraterna y solidaria.

El Amor al prójimo es mi religión.

Marco Antonio Malca Delgado

Viernes 27 de octubre del 2023

13:02 pm