jueves, 30 de junio de 2016

LÍRICA Y EDUCACIÓN

Buenos días queridos amigos, son las 3 y 50 de la madrugada, y deseo compartir con Ustedes algunas reflexiones del vínculo que debe existir entre Lírica y Educación.
En primer lugar, debemos tener en consideración conceptos elementales de ambas palabras, que marca toda acción humana.
Lírica, es un género literario constituido por las obras que se caracterizan por expresar sentimientos y emociones profundas. (Google).
Educación es la formación destinada a desarrollar la capacidad intelectual, moral y afectiva de las personas de acuerdo con la cultura y las normas de convivencia de la sociedad a la que pertenecen, y también, es la transmisión de conocimientos a una persona para que esta adquiera una determinada formación. (Google).
Ahora, teniendo como marco referencial estos dos conceptos, deseo fusionarlos y convertirlos en uno sólo, y transmitirlo a todas las personas que tienen la misión de estado de Educar por un mundo mejor:

"Lírica y Educación, o Educación y Lírica, son los ejes que mueven a la sociedad a superarse y ser mejores personas, a saber cada día más y compartir lo que aprenden, que van de la mano con sentimientos y emociones profundas  en los Educadores, quienes al enseñar con verdadera vocación, transmiten conocimientos a fin de incrementar la capacidad intelectual, moral y afectiva de las personas, y lo hacen con tal pasión, que inspiran en sus alumnos el valorar y poner en práctica la cultura y normas de convivencia de su entorno, logrando vivir y convivir en un ambiente progresista y solidario". 

¡Que emoción! ¡Salió un nuevo concepto que revolucionará el mundo! ¡Es realmente innovador!
¿ Será así de fácil? ¿Podemos tener educadores que enseñen con Lírica y Educación?
¿Los líricos son personas que Educan? y ¿Los que Educan lo hacen con Lírica, es decir, con  
sentimientos y emociones profundas?
En lo personal, un ejemplo sencillo es el siguiente:
Los invito a observar un vídeo de su cantante favorito o agrupación musical, el cual al verlo los emociona en extremo, ya sea por su voz, fondo musical y mensaje que brinda, que muchas veces nos emocionan tanto que nos hacen llorar... pues eso es lírica, ya que han expresado sus sentimientos con tal emoción y capacidad interpretativa que nos han marcado para siempre.
Ahora imagínense a un Docente, a un profesional de la Educación que no solamente transmite conocimientos, sino que lo hace con ardiente vocación... con lírica en su mente y corazón... con esa pasión que hace que sus alumnos sigan investigando y amen la cultura, pues eso es el inicio de la hermosa carrera hacia el éxito y la realización.
El Maestro que enseña con Lírica y Educación será una persona altamente cotizada en su entorno, ya que no existen muchos profesionales con ese perfil, y eso sucede en todas las profesiones.
Para convertirnos en Educadores, debemos vivir con profundidad nuestro ministerio, debemos hallarnos de verdad en nuestra carrera, donde nos sintamos felices y realizados en nuestra hermosa misión, que es la de transformar al mundo a través de la cultura y prolongación de la existencia humana.    
Hoy deseo dejar este sencillo y humilde mensaje a mis hermanos Educadores de todo el mundo.
Estando próximos a celebrar el día del Maestro en mi querida patria, el Perú, deseo que no sea un 06 de julio más, sino que sea un día en el cual renovemos nuestros votos perpetuos con tan bella profesión que libremente elegimos, y que cada día cobra más y mayor relevancia en bien del desarrollo integral de la humanidad.
Enseñando con Lírica, lograremos formar seres humanos realmente Educados y con deseos de cambiar al mundo, empezando por cambiar ellos mismos y dar siempre lo mejor.
¡Feliz día Maestro Peruano!  ¡Estas líneas son para ti!
Dios los bendice siempre.

Marco Antonio Malca Delgado
Martes, 30 de junio del 2016
4:46 am



  










martes, 28 de junio de 2016

CARTA A UNA FLOR

Hola hermosa Flor, hoy deseo escribirte unas sentidas líneas, para agradecerte por ser tan bella, con hermosos colores, aroma y forma, definitivamente un ser viviente perfecto, que te podemos contemplar en parques, jardines y fértiles campos, brindando una sensación de paz y esperanza de un mundo mejor.
Te rindo un homenaje sincero, y te pido perdón a nombre de toda la humanidad, ya que desde hace tiempo atrás te hemos relegado, a tal punto que ya no te contemplamos y valoramos como ser vivo que nos sanas con tu compañía, que nos inspiras con tu fragancia pura al amor sincero y transparente.
Siento que la tecnología que priorizamos ahora los seres humanos, ha endurecido nuestras mentes y corazones. Al pasar por un hermoso parque, preferimos mirar nuestros teléfonos celulares y ver vídeos o enviar mensajes, perdiendo la gran oportunidad de contemplar tu perfecta figura, tu aroma puro y relajante, delicadeza y sensibilidad que transmites a la humanidad, como un mensaje de fraternidad y unión entre todos los seres vivientes... todos.
Hermana Flor, eres símbolo de amor, eres un regalo de la naturaleza creada por Dios, como anticipo del paraíso ofrecido, formas parte del paraíso terrenal y muchos no lo toman en cuenta, ya que sus maravillosas máquinas tecnológicas,son más importantes que tu mensaje de amor al contemplarte.
Te doy una buena noticia: Aún hay una buena cantidad de personas que te Aman, que te cuidan, que conversan contigo, que te riegan para que luzcas hermosa, una de ellas es mi Madre y familiares, las personas que trabajan en los municipios,en los parques y jardines y que mucha gente menosprecia te cuidan con mucho Amor para que nadie te haga daño, para que sigas siendo miembro de la familia terrenal de la naturaleza, ¿Sabes? Tienes el mismo derecho a ser feliz a través de la vida y en tu hogar, que son los árboles, parques, jardines, inmensas tierras fértiles y campos de cultivo, nadie tiene derecho ha arrancarte de raíz y matar tu existencia, pero así somos los humanos: Regamos la planta, esta se convierte en flor y muchas veces la arrancamos... y renunciamos a la vida y felicidad.
Preciosa Flor, los seres inteligentes te han puesto varios nombres: Rosa, Margarita, Girasol, Tulipan, Retama, Anturio, Arándano, Alhelí, Buganvilla, Dalia, Ficus, Flor de coral, Gardenia, Geranio, Hortensia, Hinojo, Hierba Luisa, Jacarandá, Kiwi, Lima, Lechuga, Laurel, Madreperla, Madreselva, Nogal, Nopal, Narciso, Olivo, Orégano, Oreja de León, Pensamiento, Petunia, Romero, Rosa del Desierto, Saúco, Sandía, Tabaco, Trébol, Tejo, Clavel, Magnolia, Margarita, y muchos otros nombres más que nosotros tus hermanos, los seres humanos te hemos puesto para darte una autenticidad,como cuando bautizamos a nuestros hijos e hijas y les ponemos un nombre para siempre.
Hermana Flor, muchos padres bautizan y entregan a Dios a sus hijas poniéndoles nombres de tus hermanas, las bellas flores que nos dan felicidad, algunas se llaman Rosa, otras se llaman Magnolia, otras Hortensia,Margarita, etc. y ven en ti un hermoso símbolo de pureza y amor.
Cuando camino por un parque y veo a una persona plantando un árbol o regando una flor, me acerco y le digo; "Muchas gracias por cuidar la salud y felicidad de la ciudad", y la gran mayoría de ellos me dice: "Gracias Señor, me siento feliz que me diga eso, pero la gente no sabe cuidar, la gente destroza las flores".
Hoy mediante estas líneas, sencillas pero con amor e ilusión, hago un llamado a todos mis semejantes, en especial a mis buenos alumnos y alumnas, a que cuidemos las flores, las reguemos,las contemplemos como un regalo de Dios, como una obra de arte que la sabia naturaleza nos regala para estar convencidos una vez más que nuestro planeta es un hermoso paraíso si lo sabemos cuidar.
Gracias mi sabia hermana Flor... prometo cuidarte... te escribiré un bello poema de Amor...
Dios los bendiga siempre mis buenos amigos.

Marco Antonio Malca Delgado
Martes, 28 de junio del 2016
12:09 pm












jueves, 23 de junio de 2016

LA IMPORTANCIA DE LAS MANOS

Que importante es tener un cuerpo sano y completo, fundamental para tener un desarrollo integral, adecuado y trascendente, pero es admirable que muchos de nuestros semejantes salgan adelante y tengan éxito en la vida, a pesar de no contar con un brazo, una pierna, un ojo, etc.
Hoy, deseo reflexionar sobre las manos del ser humano, nuestras manos, a raíz de un accidente que tuve al trotar el pasado domingo en la mañana, dando como resultado una doble fractura en mi mano derecha, y que al enyesarme en la clínica, no puedo hacer literalmente "Nada" con la misma, me es difícil planchar, bañarme, escribir ya que soy diestro, subir al bus y sólo tener una mano operativa para pagar mi pasaje y sostenerme al bajar.
Ahora pienso en aquellas personas que hacen su vida cotidiana así, sin una parte fundamental de su cuerpo, con muletas para siempre, sin una mano, u otra parte del cuerpo, y afrontan la vida con mucha voluntad, fuerza y fe, y tal vez muchas personas sanas no valoran ese maravilloso estado en el que se encuentran, y que, a pesar de ello, no logran trascender en la vida en muchos casos por falta de deseos de superación, a pesar de estar "Completos".
Estoy escribiendo estas líneas con mi mano izquierda, a un ritmo lento, en la computadora, si fuera a manuscrito no lo podría hacer, ya que siempre dependí de mi mano derecha, y ahora estoy seguro que en lo sucesivo cambiaré mis hábitos y usaré con mayor frecuencia mi mano izquierda, hasta lograr hacer mis diferentes actividades como las hago con la derecha, sé que demoraré en el intento, pero si lo hago cotidianamente, si practico el trabajar con ambas manos por igual, lograré usar mejor mi cuerpo, lo haré de mayor utilidad para la sociedad y para mi persona, y estaré preparado para afrontar diversas situaciones.
En el campo educativo, en mi profesión de educador, seré mas efectivo y competente si uso mis dos manos para dibujar al mismo tiempo, o diseñar un gráfico en la pizarra, o podré firmar documentos con ambas manos al mismo tiempo.
Que importante son nuestras manos, ambas deben estar siempre listas para ayudar a nuestros semejantes, para acariciar a tantas personas que les falta amor, para hacer barras y planchas en el ejercicio físico, por eso ahora admiro más a aquellas personas que han perdido una mano, o ambas y que afrontan la vida con tesón y éxito, felicitaciones, guerreros de la vida.
Hoy les pido a todos ustedes mis queridos amigos que cuiden su salud física, cuando estamos sanos no la valoramos, y es en realidad el mayor tesoro que poseemos para desempeñarnos con decoro en el día a día.
Mi mano izquierda es ahora mi mano derecha, está trabajando más, pero a ritmo lento, como cuando nace un niño y mueve su cuerpo con lentitud, es todo un reto el trabajar con ella, pero sé que con voluntad y siendo positivo lograré mayor habilidad y competencia en su uso, ahora siento que tenía mi mano izquierda casi "Oxidada", ya que no la usaba con alta frecuencia, y me comprometo a usarla seguido, así pronto me recupere de mi querida mano derecha.
Hoy a través de estas sencillas líneas les dejo un maravilloso y conocido mensaje: "Cuidemos nuestro cuerpo como templo de nuestro espíritu", hoy les brindo mi mano izquierda operativa para seguir trabajando juntos, y cuando pronto suelden las falanges de mi mano derecha, utilizaré ambas manos para ayudar a todo el que necesite de mi.
Cuidemos nuestras manos, muchos necesitan de ellas...

Dios los bendice mis amigos.
Marco Antonio Malca Delgado
Jueves, 23 de junio del 2016
6:11 am


        

sábado, 18 de junio de 2016

EL MAESTRO JIRAFALES

¡Ta,Ta,Ta,Ta,Ta, Ta, Ta!...  ¿ Que niño, joven o adulto Iberoamericano no sabía que ese era el grito del profesor Jirafales cuando su paciencia había llegado al límite ? ¿Cuando hacía preguntas y tenía que "Aguantar" las respuestas "Tontas" de niños traviesos, a los cuales El trataba con mucha paciencia y cariño? ... pues el papel artístico que encarnó el desaparecido actor Rubén Aguirre Fuentes se acercaba mucho a la forma de actuar de un docente "De verdad".
Buen tono de voz, personalidad dentro del aula, paciencia con sus alumnos, vestimenta limpia, decorosa y a la altura de un Educador, transmitía una imagen impecable a los "niños", que en gran parte eran de la vecindad del chavo del 8.
He visto muchas veces las secuencias de las clases del "Maestro Longaniza" (Ojo, todos los maestros tenemos "Sobrenombres" o "Apodos", casi ninguno se salva de ello), y en verdad, en el cotidiano, muchas veces tenemos que ser "Tolerantes" con nuestros alumnos(as) y enseñarles con amor y pasión, corregirlos con mucho afecto y firmeza, ya que la escuela es el único lugar donde los niños y jóvenes tendrán la gran oportunidad de cambiar de actitud, es en la escuela donde los alumnos y alumnas cometerán errores y tendrán actitudes negativas, que serán corregidas con firmeza y amor, pero que en la vida real, es decir la vida de los adultos, no es así, es por eso que cuando disfruten de la serie "El Chavo del 8" y vean las memorables escenas de las clases en la escuela, verán con gran acierto lo que un maestro hace en el día a día, y que el trabajo del docente es un trabajo donde debemos tener concentrada en nuestra mente y corazón mucha paciencia, que a decir verdad solo los docentes con verdadera vocación poseen.
Les soy sincero en expresarles que cuando me enteré de la partida de mi colega, el "Profesor Jirafales", me conmovió hasta las lagrimas, ya que vi en El, al prototipo de docente que lo da todo por sus alumnos, y obviamente, que también tenía sus "Defectos" como todos los humanos, ya que a veces los maestros queremos imponer nuestras ideas, o actuamos con algo de soberbia, pero finalmente reaccionamos y actuamos con nobleza y asertividad, que eran una de las principales características del profesor Jirafales.
En el mundo existen muchos profesores que trabajan con sus alumnos con verdadera vocación y entrega, y que de manera natural se ganan el cariño y aprecio de sus alumnos, y también de los padres de familia, sino recordemos como Doña Florinda, madre de Kiko, Don Ramón, padre de la Chilindrina, y el Señor Barriga, padre de Ñoño, respetaban y escuchaban al "Maestro Longaniza", y era notorio el liderazgo que ejercía por ser imagen y ejemplo de los niños de la vecindad.
Muchas gracias, muy querido Señor Rubén Aguirre Fuentes, gracias por haber encarnado a un buen maestro, digno, pulcro, profesional, humano, romántico, inteligente, sensible, y que deseaba lo mejor para sus alumnos a pesar de sus ocurrencias y dificultades personales, que bueno que a pesar de ser "El chavo del 8" un programa humorístico, tuvo el gran detalle de no ridiculizar la presencia de un maestro en la comunidad, gracias a los libretos del genial Roberto Gómez Bolaños, "Chespirito".
Desde mi querido Perú, envío un sentido abrazo de condolencias a todo mis hermanos Mexicanos, y felicitarlos por haber tenido entre sus ciudadanos a un buen hombre, que marcó las mentes y corazones de millones de personas.
El mundo necesita muchos "Maestros Jirafales", para que enseñen a sus alumnos que la vida es hermosa y que debemos vivir en paz, amor y armonía.
Rubén, cuando Dios te habrá las puertas del cielo, te dirá "Pase Usted" y tu no le podrás decir "Después de Usted", ya que el tiene las llaves de la eternidad, de la cual ahora tu eres un ángel maravilloso... ¡ Que continúen las clases ! y en esa aula llena de angelitos te esperan El Chavo, Don Ramón y la Bruja el 71 quienes seguro ya te dieron la bienvenida a ese bello lugar, donde algún día todos partiremos... junto a Dios... gracias querido colega... gracias "Profesor Jirafales".

Dios los bendice siempre mis amigos.
Marco Antonio Malca Delgado
Sábado 18 de junio del 2016
11:05 am