¡Ta,Ta,Ta,Ta,Ta, Ta, Ta!... ¿ Que niño, joven o adulto Iberoamericano no sabía que ese era el grito del profesor Jirafales cuando su paciencia había llegado al límite ? ¿Cuando hacía preguntas y tenía que "Aguantar" las respuestas "Tontas" de niños traviesos, a los cuales El trataba con mucha paciencia y cariño? ... pues el papel artístico que encarnó el desaparecido actor Rubén Aguirre Fuentes se acercaba mucho a la forma de actuar de un docente "De verdad".
Buen tono de voz, personalidad dentro del aula, paciencia con sus alumnos, vestimenta limpia, decorosa y a la altura de un Educador, transmitía una imagen impecable a los "niños", que en gran parte eran de la vecindad del chavo del 8.
He visto muchas veces las secuencias de las clases del "Maestro Longaniza" (Ojo, todos los maestros tenemos "Sobrenombres" o "Apodos", casi ninguno se salva de ello), y en verdad, en el cotidiano, muchas veces tenemos que ser "Tolerantes" con nuestros alumnos(as) y enseñarles con amor y pasión, corregirlos con mucho afecto y firmeza, ya que la escuela es el único lugar donde los niños y jóvenes tendrán la gran oportunidad de cambiar de actitud, es en la escuela donde los alumnos y alumnas cometerán errores y tendrán actitudes negativas, que serán corregidas con firmeza y amor, pero que en la vida real, es decir la vida de los adultos, no es así, es por eso que cuando disfruten de la serie "El Chavo del 8" y vean las memorables escenas de las clases en la escuela, verán con gran acierto lo que un maestro hace en el día a día, y que el trabajo del docente es un trabajo donde debemos tener concentrada en nuestra mente y corazón mucha paciencia, que a decir verdad solo los docentes con verdadera vocación poseen.
Les soy sincero en expresarles que cuando me enteré de la partida de mi colega, el "Profesor Jirafales", me conmovió hasta las lagrimas, ya que vi en El, al prototipo de docente que lo da todo por sus alumnos, y obviamente, que también tenía sus "Defectos" como todos los humanos, ya que a veces los maestros queremos imponer nuestras ideas, o actuamos con algo de soberbia, pero finalmente reaccionamos y actuamos con nobleza y asertividad, que eran una de las principales características del profesor Jirafales.
En el mundo existen muchos profesores que trabajan con sus alumnos con verdadera vocación y entrega, y que de manera natural se ganan el cariño y aprecio de sus alumnos, y también de los padres de familia, sino recordemos como Doña Florinda, madre de Kiko, Don Ramón, padre de la Chilindrina, y el Señor Barriga, padre de Ñoño, respetaban y escuchaban al "Maestro Longaniza", y era notorio el liderazgo que ejercía por ser imagen y ejemplo de los niños de la vecindad.
Muchas gracias, muy querido Señor Rubén Aguirre Fuentes, gracias por haber encarnado a un buen maestro, digno, pulcro, profesional, humano, romántico, inteligente, sensible, y que deseaba lo mejor para sus alumnos a pesar de sus ocurrencias y dificultades personales, que bueno que a pesar de ser "El chavo del 8" un programa humorístico, tuvo el gran detalle de no ridiculizar la presencia de un maestro en la comunidad, gracias a los libretos del genial Roberto Gómez Bolaños, "Chespirito".
Desde mi querido Perú, envío un sentido abrazo de condolencias a todo mis hermanos Mexicanos, y felicitarlos por haber tenido entre sus ciudadanos a un buen hombre, que marcó las mentes y corazones de millones de personas.
El mundo necesita muchos "Maestros Jirafales", para que enseñen a sus alumnos que la vida es hermosa y que debemos vivir en paz, amor y armonía.
Rubén, cuando Dios te habrá las puertas del cielo, te dirá "Pase Usted" y tu no le podrás decir "Después de Usted", ya que el tiene las llaves de la eternidad, de la cual ahora tu eres un ángel maravilloso... ¡ Que continúen las clases ! y en esa aula llena de angelitos te esperan El Chavo, Don Ramón y la Bruja el 71 quienes seguro ya te dieron la bienvenida a ese bello lugar, donde algún día todos partiremos... junto a Dios... gracias querido colega... gracias "Profesor Jirafales".
Dios los bendice siempre mis amigos.
Marco Antonio Malca Delgado
Sábado 18 de junio del 2016
11:05 am
No hay comentarios:
Publicar un comentario