lunes, 26 de junio de 2023

APUNTES SOBRE EVALUACIÓN UNIVERSITARIA

En las universidades del Perú está por culminar el primer semestre académico, en un año convulsionado a ultranza por el desorden social y político del país, aunado a una crisis familiar cada vez mayor.

En estudios generales, tuve alumnos de una diversidad socio cultural impresionante, lo cual, como docente de educación superior me permitió comprender mucho más la diversidad, estilos y ritmos de aprendizaje, así como el talante en cada uno de ellos.

Valoré sobremanera el esfuerzo de algunos estudiantes que no sólo estudiaban, también trabajaban y tenían responsabilidades familiares, observando en ellos una mayor madurez en sus estudios, uso de los marcos teóricos y presentación de sus actividades de aprendizaje.

Asimismo, me sentí sumamente preocupado al observar la poca disposición a la investigación, es decir, a profundizar más en los temas que desarrollamos en las clases, siendo notorio al momento de formular preguntas, cuyas respuestas en gran porcentaje fueron empíricas, no con contenido de especialidad a pesar de tenerlos como herramienta de estudios.

Por otra parte, observé en mis alumnos universitarios un pensamiento "escolar", sobre la forma como deben ser evaluados, por ejemplo, el hecho de asistir a clases: ¿ Debe tener la máxima nota en una escala vigesimal ? ¿ Debo poner 20 de nota a un alumno por el simple hecho de cumplir su deber ?

La evaluación es un juicio de valor, y en el Perú en términos generales no hay un criterio asertivo para  poner a los estudiantes una nota adecuada a su real rendimiento, que dicho sea de paso sólo se "cumple" con lo mínimo, no hay, o en todo caso no observé el "plus" en un alto porcentaje de estudiantes que me indique que debo calificarlos con una nota "superior", entre 17 a 20 por ejemplo.

Dentro del sistema educativo en general, veo una "oferta evaluativa grande", donde el "profe" que pone 20 es lo "máximo", y el que califica asertivamente es el "tirano", nada más alejado de la realidad, la misma que deja ver los reales resultados con el paso del tiempo.

Conozco docentes, que en mi labor como director de colegio entrevisté, y observé sus promedios universitarios, los mismos eran sobresalientes, pero que al observar su desempeño profesional no representaba lo que estaba plasmado en el acta de evaluaciones de su facultad de educación... ¿ Qué sucedió ? ¿ Quién o quienes son los responsables de que el estudiante haya egresado con promedios engañosos ? ¿ Por qué no hay una veracidad y adecuada evaluación con la finalidad de formar futuros profesionales con alta calidad ?   

Agrego a ello, el hecho de " sólo cumplir " con lo mínimo establecido , sólo aspirar a " pasar de ciclo " y reclamar " notas altas ".

Finalmente, deseo plantear otra interrogante: ¿ Quién es el interesado en ser evaluado ? ¿ La universidad ? ¿ El docente ? ¿ El estudiante ? … Reflexionemos: La universidad, a través de sus docentes debe evaluar en forma permanente a los estudiantes, es decir lo más trascendente se da en el día a día, en el cotidiano, no en los exámenes "parciales" o "finales", y es aquí donde también hay centros de educación superior entre universidades, institutos de educación superior, institutos armados, etc. que se equivocan en dar un peso mayor a estas evaluaciones.

En la vida real, en la de un verdadero profesional, son sus "clientes" quienes evaluarán su desempeño permanente, no hay parciales ni finales que definirán qué tanto saben, o que "memorizaron"; pero sin capacidad de reflexión y de profundizar en los temas de investigación.

Por otra parte, los alumnos tienen el "deber de estado", de participar en todas las sesiones de aprendizaje y no esperar el último momento, es decir, cuando el ciclo ya está por culminar, y eso incluye a la educación remota, donde "aparentemente", los participantes están "conectados", participando de las clases con alta concentración y actitud hacia los estudios, pero que en muchos casos noté no es así.   

Debo resaltar la gran labor académica de un grupo de estudiantes, lamentablemente reducido en comparación con los más de 200 estudiantes con los cuales tuve el honor de compartir, cuya participación permanente, perseverante, responsable, reflexiva y de profundizar en los temas plasmados en el sílabo, visualizan en ellos futuros profesionales de alto nivel, anhelando que todos los alumnos de mi comunidad educativa universitaria lleguen a lograr tan preciado logro.    

La evaluación, siempre ha sido un punto polémico para el sistema educativo, pero el mismo debe ser enfocado en la exigencia y desarrollo sobresaliente del ser humano, y que a través de su rendimiento académico, tengan una evaluación que represente la realidad del nivel y competitividad del universitario del siglo XXI.

A raíz de este tema, dialogué recientemente con docentes universitarios de mi país y del extranjero, expresando que vienen afrontando situaciones similares con sus alumnos, pero que no pueden "evaluar por evaluar", y que las "notas" son el resultado de una amplia investigación, actitud y aptitud hacia los estudios, vocación y afán por el desarrollo humano integral de cada estudiante.

La evaluación es el resultado del rendimiento académico, responsabilidad y compromiso del estudiante, en este caso universitario, quienes deben ser conscientes que el mismo no es producto del mínimo esfuerzo, y que no guarda similitud con la maravillosa etapa escolar.

Dios los bendice.

Marco Antonio Malca Delgado

Lunes 26 de junio del 2023

21:59 pm    


    

   



       

 


domingo, 25 de junio de 2023

COSIENDO MI MEDIA

Coser me recuerda siempre a mi madre, cuando era niño, ella cosía mis botones que se salían de la camisa, pantalones y medias, también sábanas, cortinas etc. en mi casa desde que tengo uso de razón, antes de botar alguna prenda de vestir u otro insumo, siempre pasaba por la supervisión de mamá Miriam.

Hoy domingo 25 de junio, después de muchos años, decidí coser una media que se había descocido y también estaba levemente rota.

Lo más fácil hubiese sido botarla junto a su par en buen estado, pero al tomar la decisión de coserla llegaron a mi mente y corazón recuerdos y enseñanzas que no han perdido vigencia a pesar de los años:

- Recuerdo que coser era lo más normal antes de reponer una prenda de vestir, nadie se acomplejaba por llevar una prenda, inclusive ropa interior que esté cosida.

- Mi madre me enseñó a coser, cuando alguna prenda de vestir necesitaba que la arregle, yo me encargaba, y siempre fue tedioso para mi insertar el hilo dentro de la aguja.

- Hoy al insertar el hilo dentro de la aguja tuve dificultades, y fue un buen ejercicio para el control de la ansiedad y actuar con paciencia.

- Recordé que en mi pubertad pasamos momentos críticos en la economía familiar, y tenía que coser mis dos calzoncillos que usaba ya que por su uso estaban viejos y debía "usarlos hasta el final", así como mis medias camisas o pantalones, aprendí que puedes tener limitaciones materiales, pero si te presentas con prendas "cosidas", así sea notorio, lo importante es que estén limpias y llevarlas con dignidad y una sonrisa.

- Hoy al coser me puse a pensar en los pendientes que tengo en mi vida, las heridas que debo hilvanar en mi mismo y en las de las personas que debo ayudar.

- Hoy me imaginaba cosiendo mi brazo o mi pierna, que acción tan dolorosa, pero si es para cerrar una herida debo hacerlo, las heridas del alma, mente y corazón.

- En mi trabajo, deberé hilvanar asertivamente, para lograr que mi grupo de trabajo se convierta en un equipo.

- Al coser mis medias, me imaginaba que era mi Perú y sus habitantes, y que estaba hilvanando mentes y corazones para que llegue la tan anhelada reconciliación nacional.

- Al coser mis medias, pensaba en que los niños y jóvenes de hoy deben aprender a coser lo que han descosido, es decir, que deben afrontar toda circunstancia que se les presente sin sobreprotección de nadie, y así aprenderán las mejores lecciones de su vida.    

- Hoy recordaba los pendientes que tengo en mi vida, los agradecimientos y disculpas que debo, esos que hilvanaré y así cumplir con mi misión de vida, sobre todo coser las heridas abiertas.

Coseré con una aguja que no cause dolor, y un hilo con fragancia a paz, alegría y perdón.

Dios te bendice.

Marco Antonio Malca Delgado

Domingo 25 de junio del 2023

13:54 pm


  

 


     

 


 

  

domingo, 18 de junio de 2023

" DÍA DEL PADRE RESPONSABLE"

De acuerdo a la RAE, papá es un : " Varón que ha engendrado uno o más hijos". Definición exacta, precisa sobre como un ser humano es considerado papá: " El simple hecho de tener relaciones sexuales te podrá llevar a tan importante nivel en la vida, la de ser padre, un padre como la humanidad espera, un padre que en unión de la madre sepa formar al nuevo ciudadano del mundo, y que "engendraron", no solo instintivamente, sino con amor y anhelo de serlo.

"Googleando", vi otro concepto: " Padre, es el que puede trabajar mancomunadamente con mamá para guiar y orientar a los hijos en las distintas situaciones que se pueden presentar en la vida, y sobre todo, amarlos tal cual como son, velando por que mantengan una buena autoestima".

Este concepto, hizo que inmediatamente recuerde a mi padrino de bautizo, Pedro Ortiz, quién siempre amó y educó esmeradamente a Rosita, su única hija, y que en unión de su esposa, mi madrina Kathy, ofrecieron al mundo una buena mujer, quién camina por la vida con fe y templanza.

Hoy en mi patria, el Perú, se celebra el "Día del Padre", fecha cívica social que guarda un significado especial, diría que algo similar al "Día de la Madre", y como siempre, con la debida anticipación, las personas y sus familiares se preparan para celebrar el hecho de ser padres.

Mi reflexión escrita es: ¿ Todos los hombres "engendradores" de uno o más hijos, deberían celebrar el "Día del Padre "? , ¿ Sólo por el hecho de haber procreado ?

Obviamente, lo expresado guarda un trasfondo profundo, y es que cada vez se están "extinguiendo" los padres responsables, aquellos que no sólo engendraron, sino que son conscientes que ese ser fue el producto de una entrega de amor, y que con emoción esperaron y gozaron del proceso de gestación a fin de dar seguridad e inmenso amor  a ese ser humano que caminará por la vida seguro, de preferencia, y de acuerdo a la buena educación que todo padre debe brindar a sus hijos.

Conozco un papá que obligó a su hijo a estudiar ingeniería sin que le agradara la profesión, repitió el año universitario en tres ocasiones. Su hijo no soportó y  se suicidó con el arma de su padre.

Conozco un padre que tiene una hija lesbiana, que siempre ignora a su hija, que la ha abandonado en estos momentos tan importantes de su vida.

Conozco un padre que sobornó a docentes corruptos para que su hijo pase de año, sin haber hecho esfuerzo alguno, sin haber cumplido su misión real, la de acompañar a su hijo y trascender en la vida.

Conozco una persona que agrede verbalmente a sus hijos, los golpea y abusa de su ventaja de ser más grande y más fuerte para atropellar en su autoestima a lo que debería ser lo más preciado de su vida.

Todos ellos, celebrarán el "Día del Padre", hoy domingo 18 de junio del año 2023.

No deseo ser nocivo en lo absoluto, y también es mi deseo resaltar la gran misión que un porcentaje menor de hombres con título de "padres", cumplen en el mundo: Mi homenaje a aquellos padres de ayer y de hoy que formaron hombres y mujeres extraordinarios para el mundo, y que a través de una adecuada exigencia, educación, civismo y disciplina ofrecen al mundo buenos seres humanos, que asegurarán su prolongación, ese mundo tan convulsionado por el egoísmo, la vanidad, el materialismo, racismo, guerras y corrupción.

Hoy lanzo una propuesta a la sociedad, y es que esta fecha debería tener un agregado que se resalte en todo momento, y la llamaré "El Día del Padre Responsable", ofrecido absolutamente para las personas que valoran el cumplir tan bella y honrosa misión.

¿ Cuántos padres responsables tenemos en el Perú? ¿ Y en el mundo ? ¿ Y en tu familia ? 

Mi homenaje inmenso para los padres que con amor, firmeza, alegría, fe, valor y entusiasmo educan a sus hijos para ofrecer a la humanidad personas extraordinarias, con cultura, sensibilidad social y responsabilidad para trascender en la vida.

" Feliz Día del Padre Responsable".

Marco Antonio Malca Delgado

Domingo 18 de junio del 2023

06:12 am         



   

  



domingo, 4 de junio de 2023

UN LUGAR DONDE ESCRIBIR

Hoy domingo 04 de junio es un día diferente, un día de un obligado retiro de silencio dada mi faringitis, en la que estuve acompañado conmigo mismo, con mis pensamientos y sentimientos, con mis recuerdos, aventuras e historias, con mis errores y aciertos, con mis 57 años recién cumplidos, pensaba en mi vida y la de las personas que conozco, en ese raro misterio de vivir encapsulados en un hermoso planeta azul que viaja todos los días a 30 kilómetros por segundo y gira alrededor del sol en 365 días, y yo aquí, atrapado en este cuerpo prestado, que anhela volar como un águila y nadar como un delfín, pero que el universo no concedió tal gracia por darme el honor de "ser humano", y tratar de vivir como tal, caminando por terrenos de todo color y paisajes de diversidad geográfica, cultura y folclor.   

Hoy, al pensar en como escribir estas líneas, quise escribirlas sentado en el sofá, o recostado en mi cama, pero no podía, y no me explico el por qué, será que siempre me atrae ocupar un espacio pequeño, cerca a la imagen donde hago mi oración diaria y envío espiritual, donde agradezco por tanto, donde me siento acompañado por el Dios de mis creencias, ese que me puso las palabras adecuadas para no acusar a Enrique, quién ya había sido condenado por una sociedad injusta.

Hoy al escribir en este sitio lleno de papeles y diarios que aún no he leído, recuerdo a mis padrinos Pedro y Kathy, quienes siempre me regalaron cuentos y libros hermosos desde muy pequeño, ese era el "juguete" que recibía de ellos en todas las navidades de mi niñez: gracias mis ángeles de Dios, porque siempre me trataron con cariño y bondad, asimismo, recordé al hermano Ludolfo, quién es el mejor director de colegio que tuve en mi vida, un hombre bueno, misionero, un hombre de Dios que me afirmó como educador cuando varios me habían "condenado", y que ahora como director hago lo mismo en base al caso y situación: "doy la oportunidad", gracias hermano culto y generoso, "Benigno" como tu segundo nombre.

Caminando rumbo a mi pequeña y desordenada oficina, sucedió algo especial, ya que me acompañaron mamá Miriam, Paola Rey, tía Dora, la señora Nelly, la Señora Mechita, papá Jorge, abuelitos Goyo y Aurelia, Celia y Alberto, mamá Rosa y señora Marina, señores Dunker y Melgar, hermano Ernesto Rosas, Juan Carlos Alvarez, Jesús Matos, Ciro Villota, Luz María, Betsaida Vásquez, Renato Toledo, hermano Tomasito, Sarita, Ethel, tío Chalo, padre Javier y muchos seres de luz que demoraría y faltarían páginas para nombrar, todos ellos caminando por el universo, sonriendo, agradecidos por haber sentido y tocado, ahora felices de salir del traje prestado, pero me recordaron que el mejor lugar para escribir está en mi alma y en mi corazón, la conexión es divina, me dijeron que no olvide sintonizar mis líneas con la divinidad... gracias almas buenas, los llevo siempre en mi corazón.

Hoy escribo a la vida, no importa donde me encuentre, lo importante es no perder la conexión con el universo, con YO SOY, con esa misión que aún no logro entender en toda su dimensión, pero que caminando lo entenderé y apreciaré, con el deseo de sólo hacer el bien y servir.

Gracias vida, hoy hallé el mejor lugar donde escribir, gracias soledad mía, siempre caminas acompañada.

Dios los bendice.

Marco Antonio Malca Delgado

Domingo 04 de junio del año 2023

21:50 pm