domingo, 31 de marzo de 2024

RESUCITAR

¡Feliz Pascua de Resurrección! ¡Cristo vive! 

Cómo olvidar éstas expresiones que las aprendí desde pequeño, desde mi tradición religiosa familiar, escolar y posteriormente mi decisión de seguir con el credo que mis padres grabaron en mi.

Un ser humano fue masacrado, humillado, insultado y escupido, frente a su madre y discípulos, y que inclusive uno de ellos lo negó tres veces, ese mismo que posteriormente se convirtió en "piedra" o base de la extensión de su misión.

¿Qué importancia o trascendencia tiene hoy el "Resucitar"?   

Desde mi reflexión básica, creo que es muy importante, es devolver a la vida a un muerto.

Por ejemplo, la pandemia a causa del COVID 19 trajo mucho dolor a la humanidad, murieron millones de seres humanos, que dejaron "muertos vivos" en sus familiares, a causa del dolor de la partida de un ser amado, ocasionando gran tristeza y de presión que a la fecha no se supera inclusive.

Hoy tomaré el ejemplo histórico del Jesús de mi fe para ofrecer una bonita resurrección en ti y en mí:

Hoy domingo de resurrección, me ofrezco a mi mismo restablecer mi salud emocional, y ofrecer sonrisas a los que sufren, y a los que necesiten de mi.

Buscaré en todo momento renovar mis ideas y proyectos, con alegría y buen estado de ánimo, y lo más importante, compartirlo con mi comunidad.

Hoy deseo proyectarme en mente y corazón para dar "nuevo ser" a mis alumnos, sobre todo a los que sufren enfermedades físicas y del alma, los acompañaré en estos tiempos de su juventud, haré todo lo posible por ponerlos nuevamente en la ruta adecuada de su existencia.

Haré reverdecer a todo el que necesite ayuda, pero no puedo hacerlo solo, mis amistades de toda edad y nivel deben tomar un nuevo vigor en su diario vivir.

Ofreceré nuevas ideas para resurgir mis ideales académicos, estudiaré con mayor ánimo, sonreiré ante cualquier situación retadora, pediré ayuda a quienes saben.

¿Podremos algún día escuchar la siguiente afirmación : "Padre sonríe, ahora si saben lo que hacen", ya que la humanidad se dio cuenta que ha perdido mucho tiempo peleando, atropellando, ofendiendo, violando y bombardeando de violencia y egoísmo al mundo entero?      

¿Es que acaso no podemos renacer?

Necesito reaparecer ante el mundo, y no "reaperecer" (término que no existe, pero que lo interpreto como "morir nuevamente"), ofrecer mi mejor estado de ánimo y disposición para junto a mi comunidad luchar por cambiar el mundo todos los días de mi paso por la vida.

Resucitar es revivir, en un mundo convulsionado, donde a pesar de muchos adelantos en las ciencias, arte, arquitectura, tecnología y mucho más, seguimos bombardeando ciudades, contaminando nuestro bello hogar llamado tierra, sometiendo comunidades, atropellando a nuestros similares de diferentes formas: en lo laboral con sueldos irrisorios, en la salud con pésima atención y cultura de muerte, en lo familiar y amical cuando se hace daño a las personas de bien.

Hoy mi maestro Jesús, el que soportó insultos y golpes extremos, azotes, clavos y una lanza que lo atravesó, nos hace un lúcida invitación a cambiar el mundo, a "Resucitar", para darnos cuenta que aún estamos a tiempo de salvar a la humanidad, y para ello nos dejó lecciones prácticas de alto impacto: "Fáciles pero difíciles": Ama a tus enemigos (busca el diálogo y la reconciliación), bendice a los que te maldicen (haz el bien a pesar de todo y de todos), Ora por los que te atropellan y te persiguen (lo más fácil es maldecir y pelear), bienaventurados los mansos, porque ellos heredarán la tierra (amar a la naturaleza, cuidar de ella y de nosotros)… y muchas más.

Hoy, mi mejor maestro me pide renacer, repensar mi vida, dar lo mejor, hacer felices a todo el que necesite de mi, a valorar a mi equipo de trabajo y comunidad.

Hoy no es cualquier día, hoy es domingo de "RESURRECCIÓN".

Gracias MAESTRO.

Marco Antonio Malca Delgado

Domingo 31 de marzo del 2024

06:56 am

   

      


 

viernes, 29 de marzo de 2024

SI JESÚS FUERA EL DIRECTOR

Hola, hoy es viernes santo del año 2024, 29 de marzo, día que invita a la reflexión y sentida oración para los creyentes, aquellos que primero fueron Cristianos o Católicos por tradición familiar, y ahora lo son por convicción.

A Jesús de Nazareth, hijo de José el carpintero, y de la joven virgen María, le decían "Rabí" o maestro, y dentro del judaísmo, sacerdote o jefe espiritual  de una comunidad.

Me estaba imaginando, haciendo un alto a mis estudios, a Jesús divino maestro como director de escuela en la actualidad, a más de dos mil años de su nacimiento y de haber caminado por el mundo y dejado huella, una gran huella de humanidad, espíritu fraterno y alta reflexión.

Bueno, en base al legado de Jesús de Nazareth expresaré lo siguiente:

1. Si Jesús fuese el Director del colegio, no se preocuparía por tener una oficina ostentosa, ya que su trabajo está en el "campo".

2. Si Jesús fuese el Director del colegio, escucharía más a los miembros de su equipo,  les daría un trato cordial, apreciaría su labor e iniciativa.

3. Si Jesús fuese el Director del colegio, no buscaría culpables en su gestión, se dedicaría a remar con fuerza hacia el lado correcto.

4. Si Jesús fuese el Director del colegio, se acercaría a los niños para aprender de ellos, porque su inocencia y alegría es lo que falta para vivir en armonía.

5. Si Jesús fuese el Director del colegio, no buscaría tener un equipo "sabelotodo",  pero si un equipo comprometido, valiente y perseverante.

6. Si Jesús fuese el Director del colegio, sería un gran maestro de matemáticas, ya que sumaría más alumnos con espíritu fraterno, y multiplicaría sus lecciones de vida.

7.  Si Jesús fuese el Director del colegio, los docentes trabajarían en un ambiente de paz y fraternidad, mirarían sus potencialidades y virtudes.

8. Si Jesús fuese el Director del colegio, no permitiría maltratos al personal, buscaría un trato justo para ellos.

9. Si Jesús fuese el Director del colegio, daría la vida si alguien de su comunidad corriera peligro, defendería lo justo para ellos.

10. Si Jesús fuese el Director del colegio, sonreiría con los alumnos, lloraría si los ve sufrir, y ayudaría a su comunidad si los ve en peligro.

Los docentes, creyentes o no, tenemos mucho parecido a Jesús de Nazareth, enseñamos todos los días, "pescamos" seres humanos y los formamos para preservar a la humanidad, "ponemos el pecho" cuando nuestros  alumnos son maltratados, pero sobre todo somos vida, vida en abundancia a través de nuestras enseñanzas.

Cuando pienso en Jesús Divino Maestro, pienso en los docentes que dejaron honda huella en mi: Mi director Ludolfo, El maestro Hugo, Mi profesor Justo, Mi Maestra Esther, Mi Maestra Raquel, Mi Maestro Idel, El hermano Héctor, El maestro Nicolás y El hermano Ernesto... quienes dejaron grandes enseñanzas en mi, sobre todo por su bondad.

Soy docente, director de una escuela, quisiera tener el silencio, la escucha, la reflexión profunda, el inmenso amor a nuestros semejantes, el espíritu fraterno, la capacidad de ayudar a los que menos saben, el defender a mi equipo ante situaciones injustas, el amar intensamente mi misión, al menos en cierto porcentaje como lo hizo mi principal modelo de maestro, Jesús de Nazareth.

Viernes Santo, 29 de marzo del 2024

13:05 pm

Marco Antonio Malca Delgado

      

      

  


domingo, 17 de marzo de 2024

CARTA A LA "MAMÁ" DEL PERÚ

Señora Dina la saludo con respeto, y deseo que Dios guíe sus pasos en la importante labor que ejerce, la de ser presidenta de un bello país, que tanto clama por su desarrollo integral, reconciliación a todo nivel, limpiarlo de la corrupción histórica, etc. y al que usted de casualidad logró acceder, gracias al golpe de estado que llevó a cabo el extremadamente ignorante ex presidente Pedro Castillo, el que cuando culminaba de expresarse decía "palabra de maestro", deshonrando a mi hermosa profesión docente.

Días atrás, vi a través de los medios de comunicación un video suyo, acompañada de un señor cuyos negocios están ligados a la educación, dueño de varias universidades, y que al parecer regaló el grado de magister a su antecesor, el señor que tiene las mismas ideas políticas de usted, y que a la fuerza no puede aplicar, felizmente.

En el mismo, usted manifestó que era: "La mamá del Perú", y el otro señor, recordado por su frase "plata como cancha", era el papá de mi hermosa tierra de los incas.

De ser así, ambos serían casados y tendrían más de 30 millones de hijos y casi dos millones de hijos adoptivos, entre pobladores de diferentes nacionalidades, que claramente sabemos su procedencia.

Aunque sabemos que lo expresado por usted es una "metáfora" política para la tribuna, ya que ambos son casados y tienen dignas familias, estoy seguro que hubieran sido una linda pareja.

Pero bueno, sólo deseo enfatizar en mi misiva su labor de "Mamá  del Perú", porque ojo, usted se autodenominó de esa manera, tal vez sin reflexionarlo a fondo, porque usted más que nadie sabe lo que significa ser "Mamá", y lo digo con alto respeto hacia su persona y honorable familia.

Una "Mamá" de una patria, se convierte en la "Madre Patria",  que significa la "Personificación Nacional del Perú", y es en ese aspecto que tengo algunas interrogantes para usted:

1. ¿Permite la "mamá del Perú" que su patria se desangre frente a tantos crímenes producto de la extrema inseguridad ciudadana?

2. ¿Permite la "mamá del Perú" que su patria sea vista desde el extranjero como un país donde invertir es un alto riesgo?   

3.- ¿Permite la "mamá del Perú" que al inicio del año académico escolar miles de escuelas se encuentren en estado deplorable?

4.- ¿Permite la "mamá del Perú"  que casi millón y medio de sus hijos sean analfabetos y que no haya un plan eficaz para sacar a los mismos de la ignorancia?

5.- ¿Permite la "mamá del Perú" que en su "familia de gestión" trabajen personas con notorios actos de corrupción?

6.- ¿Podría una "mamá del Perú" aseverar  desde el extranjero que sus hijos están bien y en paz cuando sabe que no es así? 

Y de esa manera, mis compatriotas le harían preguntas, que deberían llevarla a la reflexión profunda para concluir sobre "Qué tipo de mamá tiene el Perú en la actualidad", pero esa respuesta en definitiva la debe tener usted.

Recuerdo a mi mamá Miriam, la buena mujer que me dio la vida. Ella, no permitía que a sus hijos les falte cosas básicas como es alimentación, buena salud, un techo donde vivir y seguridad, a eso le agregaba una crianza hacia sus hijos muy exigente, como la hacían esa madres de los sesenta y setentas, de esas que están en extinción, y que cuidaban su crecimiento, los corregían, los abrazaban, los defendía, los castigaba cuando era necesario, caminaba junto a ellos, se convertía en la base angular del futuro de sus hijos.

Señora Dina, no sé el sentir de mis compatriotas, pero en lo personal, renuncio a ser su hijo, ya que junto a mis hermanos nos sentimos abandonados por una "mamá del Perú" que no pone mano dura y sigue permitiendo que vivamos en una comunidad insegura, que vive encerrada en sus propias ideas y utopías cuando habla del Perú, que permite que su cúpula gubernamental y otras entidades de gobierno como el Congreso de la República se aumenten los sueldos y bonificaciones de manera exagerada, mientras un gran porcentaje de sus hijos sufren para llevar a sus hogares una manutención digna, y lo peor de todo, personas en alto porcentaje sin estudios ni competencias profesionales.

A la fecha, viene perdiendo la oportunidad de ser apoyada por sus "hijos", de pasar a la historia como la primera presidenta del Perú en llevar a cabo un gobierno justo y seguro, que no permita derramamientos de sangre y corrupción, y por favor, no busque responsables en los gobiernos pasados, ya que todos sabemos lo ocasionado por ellos, y el de usted viene siendo similar en resultados, es decir, una desgracia. 

Faltan aproximadamente 28 meses para que ceda el paso a un nuevo gobierno, y ojalá que esta vez la ciudadanía sepa elegir a sus autoridades, y usted en su calidad de presidenta de la república asegure unas elecciones transparentes, sin trampas políticas e informáticas, así como en este tiempo que le queda por gobernar al menos lo haga en forma digna, profesional y en pro de nuestra patria.

Le recomiendo que visite las escuelas y pregunte a los estudiantes de 4to y 5to de secundaria que opinan de su patria y si se sienten seguros en la misma, así como si sienten que en su tierra les aguarda un exitoso porvenir, pero primero le pido que gestione los arreglos y reconstrucciones que necesita, ya que al parecer no sabe el estado de desgracia en que se encuentran las mismas.

Presidenta, le informo que como maestro hago mi labor profesional en forma digna, expresando a mis alumnos que estudien mucho para no ser engañados por gobiernos como el suyo y el de los que pasaron antes que usted, que estudien para que en el futuro, alguno de ellos/as sea congresista o por qué no, presidente de la república, aunque lo más triste de esto es que la respuesta de ellos es ¿Congresista yo?, ¿Presidente yo? ; no profesor gracias, yo no quiero ser corrupto/a... triste respuesta cuya autoría es ampliamente conocida.    

Ojalá se haya dado cuenta que como "Mamá del Perú" ha fracasado, ya que una mamá ama a sus hijos en forma extrema, les ofrece lo mejor de sus cuidados, los alimenta, seca sus lágrimas, los forma, cuida de ellos hasta que vuelen con sus propias alas.

Recuerde, le quedan 28 meses para salir con dignidad.

Marco Antonio Malca Delgado

Domingo 17 de marzo del 2024

11:44 am

     

   

            

martes, 12 de marzo de 2024

¿ POR QUÉ "CELEBRAR" SEMANA SANTA ?

Se aproxima otra "Semana Santa", días que sirven para el encuentro con uno mismo y la sentida reflexión sobre el sentido de nuestra existencia.

Bueno, antes era ése el real sentido de esos días.

Recuerdo mi niñez, en las escuela estudiábamos hasta el mismo jueves santo y salíamos al mediodía, la tarde del jueves y el viernes santo era de un sentido silencio, gran parte de la población se quedaba en sus hogares, o visitaban templos, o acudían al cine, donde podían ver obras de arte cinematográficas del mundo Cristiano como "Los diez mandamientos", "Ben Hur", "El Manto Sagrado", "La Biblia" y otros que profundizaban a los creyentes en la vida, obra y legado de Jesús de Nazareth.

Ahora los tiempos han cambiado, y si los cambios se han producido para hacer crecer a los seres humanos está bien, estoy plenamente de acuerdo, pero sabemos que no es así, salvo honrosas excepciones que, sean creyentes o no, buscan darle un sentido real y significativo a éstos "días de fiesta".

¡Carlos, qué hacemos para semana santa! ¡Organicemos la juerga! ¡Ya somos 10! ¡Vamos de campamento a la playa! ¡Aseguremos el trago! ¡La comida no importa con tal que no falte el líquido elemento! ¡Ah, y no te olvides de comprar los preservativos porque las chicas se ponen calentonas!

Y así, de un tiempo a esta parte, se preparan muchos ciudadanos de toda edad para "celebrar" estos días, iniciando desde el miércoles por la tarde, después de salir de la chamba o de los estudios, extendiéndose la temporada al jueves, viernes, sábado y "domingo de resurrección", y todos los días mencionados se convirtieron en una oda al  desenfreno, lujuria y vicio en diferentes modalidades, regresando el lunes al trabajo o a los estudios, cansados, ojerosos, resaqueados, pero con físico para poder contar las "hazañas" del fin de semana largo que gracias a Cristo se consiguió.

¿Qué raro no? Ya que Cristo expresó: "Yo he venido para que tengan vida, y la tengan en abundancia"... pero los "humanos somos así", nos ofrecen vida y nos auto maltratamos en exceso, nos ofrecen días de descanso y no los sabemos aprovechar, no creo en Jesús y su legado, pero "disfruto" la semana santa en vez de seguir estudiando o trabajando, ya que esos días de reflexión están reservados sólo para los creyentes, por lo tanto: ateos, sigan trabajando o haciendo sus actividades cotidianas.

¿Qué harías tú si tuvieras poder de decisión para dar días feriados a la población? ¿Les darías días libres como el jueves y viernes santo, extendiéndose a sábado y domingo para ensuciar las playas, parques y jardines, llenar la ciudad de basura y vómitos y retornar destrozados el lunes a "seguir caminando?

Soy Católico por tradición, hoy que soy adulto creo en Jesús, es mi creencia, es mi fe, respeto los credos y opciones de los demás, aunque estoy seguro que el creador es uno solo, y que los seres humanos en nuestra libertad, creencias, cultura y crianza tenemos nuestras propias creencias y convicciones, las cuales deben tener como fin supremo hacer el bien, a uno mismo y a la comunidad.

Como educador deseo proponer algo: ¿Por qué no cambiamos el nombre de "Semana Santa" por "Semana de Salvar a la humanidad"? ¿Qué haríamos en esos días? ¿ Lo aceptaría la población?

Fácil, pero difícil... pero ahí va: Los niños y adolescentes irían a la escuela, pero todas las escuelas organizarían actividades de diversa índole, todas ligadas al desarrollo humano, cuidado del medio ambiente y los recursos naturales, así como descansar el cuerpo y la mente a través de técnicas de relajación que nos ayudará a sentir muchas paz interior y deseos de seguir caminando con valor y entusiasmo por la vida.

Los que tienen alguna creencia en un ser superior podrán exponer sus ideas en la escuela, siendo escuchados por sus compañeros y maestros, buscando cual es el sentido de la misma para el equilibrio en la vida del ser humano, los que no profesan ningún credo podrán compartir una lectura agradable con sus compañeros, y darnos a conocer como es su estilo de vida y crianza desde que tiene uso de razón, todos compartiendo, todos escuchando más que hablando, todos valorando por sobre todo el sentir humano en un mundo que cada día se vuelve más insensible, más violento, más reactivo y condenatorio, más egoísta, hedonista y narcisista.

Bueno, después de lo expuesto, viene una interrogante: ¿ Podemos llevar a cabo este cambio para darle un real sentido y "salvar" estos "días de reflexión"?

Definitivamente no es fácil, pero creo que dependerá mucho del amplio sentido común de los líderes de cada país, los que velan por el desarrollo humano integral de la población.

Para un alto porcentaje de budistas, Cristo fue un ser iluminado, un gran maestro, sentían a Jesús más cerca por su humanidad, no lo veían como un dios.    

Si estos días son realmente "Santos" debemos preparar un plan para "sanarnos" en mente y cuerpo, por ejemplo descontaminar el medio ambiente generando un día sin uso de medios de transporte a combustible, visitando parques, playas y lugares donde podamos descansar en forma integral, los creyentes acudiendo a sus templos y seguir sus cultos, oraciones y vigilias, los ateos desarrollando sus actividades personales y familiares, hacer una campaña a nivel nacional de "Son días realmente de reflexión si descansas y te alejas de vicios y peligros", y así, lograríamos que sean realmente días de paz y fraternidad.

Bueno, podría seguir escribiendo más "utopías", ya que tengo dudas de que en nuestra amplitud humana podamos "salvar" estos días tan importantes, seas creyente o no.

Le pido al Dios de mi creencia, al Dios de mi Fe que mis padres me ofrecieron, compartir contigo un abrazo fraterno, y deseo para ti paz en cuerpo y alma, prosperidad en todo sentido y un deseo inmenso de tener vida, pero vida sana y en abundancia.

Un abrazo de Paz en ésta Semana Santa del año 2024.

Marco Antonio Malca Delgado

Martes 12 de marzo del 2024

04:35 am