jueves, 26 de diciembre de 2013

EL ANÁLISIS DE LA LABOR TUTORIAL


El trabajo del maestro tutor de aula es una de las labores más hermosas y arduas de todo Educador que lleva a cabo tal misión, ya que permite ampliar el vínculo entre el docente que lleva a cabo el trabajo tutorial y sus alumnos, permite profundizar más el nivel de conocimiento que tiene de su equipo estudiantil, ya que a través del tiempo y mediante una adecuada estrategia y plan de trabajo  logrará el crecimiento emocional, cultural, social, artístico, deportivo y actitudinal de sus alumnos, por lo tanto desarrolla un proyecto de desarrollo integral que debe ser ampliado en el ámbito familiar.
No es fácil ser tutor, ya que el profesor que realiza esta función deberá necesariamente tener un perfil profesional y espiritual alto, una adecuada cultura general, carisma, energía y actitud que inspire en sus alumnos deseos de superación y sensibilidad social, asimismo que desarrolle el plan de trabajo que han realizado junto al equipo del departamento de TOE (Tutoría y orientación educativa), reuniéndose periódicamente a fin de analizar el avance del programa y sobre todo el desarrollo cultural y emocional de los alumnos a cargo.
Existe una problemática que sucede en muchos colegios, y es que a los profesores tutores les asignan una carga horaria la cual no facilita su labor y aumenta seriamente su nivel de stress laboral. Para que el docente tutor tenga éxito en su labor cotidiana, la escuela debe otorgarle un horario acorde a sus funciones, ya que como tutor debe realizar una labor permanente de monitoreo y supervisión a sus alumnos, entrevistar a los padres de familia, dialogar con sus alumnos de manera individualizada a fin de conocerlos mejor, ser un Coach asertivo y lograr acuerdos bilaterales a fin de obtener logros destacados en el desarrollo integral de sus pupilos.
El Educador Tutor, debe realizar una labor de análisis en forma periódica, a fin de optimizar su desempeño profesional y evaluar si las estrategias educativas y de desarrollo emocional que viene implementando están dando resultados satisfactorios, y si se observa dicho cambio en los alumnos a su cargo.
Realizará su labor conociendo el ámbito social, cultural y geográfico del cual provienen sus alumnos, a fin de realizar una labor educativa efectiva y adecuada a las necesidades de desarrollo cultural de sus pupilos.
Asimismo debe trabajar en equipo con el departamento de psicología, coordinación académica y equipo de docentes a fin de ampliar información sobre el rendimiento, conducta, actitud, liderazgo y deseos de superación que demuestre el alumno, buscando un nivel de desarrollo satisfactorio en cuanto a su rendimiento y estabilidad emocional.
El Tutor debe realizar un trabajo de análisis de logros en forma bimestral, muchos especialistas sugieren que sea quincenal pero es complicado si tenemos en consideración la carga horaria que poseen. Quizás el ideal es que tengan 24 horas de clases dictadas y las demás sirvan para realizar adecuadamente sus funciones de tutor y líder de aula.
Al finalizar el año escolar será muy importante que el tutor de aula de manera minuciosa y profesional la haga un feedback a cada uno de los alumnos a su cargo expresándoles sus logros y felicitándolos, así como también desarrollar un plan de mejora en aquellos alumnos que no cumplieron con los objetivos de desarrollo, que obligatoriamente debe ser de conocimiento de los padres, ya que ellos como primeros educadores de sus hijos deben participar activamente en el desarrollo integral de tan preciados integrantes de la familia.  
En las escuelas hoy más que antes se promueve el trabajo en equipo, por lo tanto también es importante que los alumnos evalúen que logros obtuvieron durante todo un año académico trabajando en comunidad, si cumplieron con las normas de convivencia, que proyecciones y planes de desarrollo tienen en base a su edad y proyectos personales y familiares, que tipo de apoyo necesitan de su escuela, familia y entorno.
Finalmente, expresar que el profesional de la Educación que es tutor, influye tremendamente en la vida de sus alumnos, por lo tanto deberá ser seleccionado de una manera minuciosa dada la importancia de su labor, observar si representa en realidad una imagen de líder competitivo y que reúne el perfil profesional en base a la misión y visión del colegio.
Si cada escuela logra tener equipos de tutores competentes, realmente profesionales y con vocación de Educadores estaremos asegurando el desarrollo académico, emocional, artístico y deportivo de nuestros alumnos.
Destaco una vez más la labor docente como transformadora de la sociedad.
Dios los bendice amigos
Jueves 26 de diciembre del 2013
Marco Antonio Malca Delgado
11:00 am      

 

domingo, 22 de diciembre de 2013

CRISTO NOEL

¡Mis buenos amigos buenos días! Ante la llegada de la navidad hoy deseo brindar un aporte a los grandes empresarios presentando un personaje conocido..... archiconocido..... pero que es quizás el más olvidado en éstas fiestas de Paz y de Amor.......... lo he bautizado como "Cristo Noel".
Todos sabemos quién es Cristo a través de la historia y su legado, basado en el inmenso Amor al prójimo y a uno mismo, y Noel que significa "navidad" o natal, es decir "Nacimiento"..... entonces señores publicistas les presento a ¡"Cristo Noel"!, pero hay diferencias con el anciano bonachón a quienes todos llamamos "Santa Claus" o "Papá Noel", ya que el es el verdadero "Agasajado" en éstas fiestas que sensibiliza a muchas personas, y les hace recordar su niñez, desean ayudar más que nunca a gente con necesidades, perdonan y piden perdón a las personas con quienes han tenido desavenencias, etc.
Cristo Noel no entrará a los hogares diciendo ¡Feliz Navidad! ¡Jo, Jo ,Jo!, el tendrá otra estrategia: El entrará a las mentes y corazones de cada persona para expresarles que no deben olvidar que los regalos materiales pasan a segundo plano cuando exista verdadera paz, amor, unión, fraternidad, solidaridad y amor al prójimo todos los días.
Ojo no es mi deseo que se olviden de Papá Noel, no deseo ser pesimista ya que muchos adultos e incluso niños me dirán: ¡Ya pues no seas exagerado! ¡No le quites la ilusión a los niños! ¡Papá Noel los llena de ilusión en Navidad"...........  Y es en realidad "Cristo Noel" el que puede llegar a generar más ilusión a los niños, jóvenes y adultos del mundo con una sola intención: "Ver al mundo unido a través del sentimiento más hermoso y que nos hace cambiar por completo: "Amor".
La estrategia comercial que presento es que los centros comerciales y tiendas en general presenten imágenes de "Cristo Noel" con los brazos abiertos, sin regalos materiales, con una sonrisa, listo en todo momento para dar un abrazo, consolar al que sufre, compartir con todos sin condición alguna, y el lema comercial será:
 " El regalo más hermoso que darás será tu corazón a todo el que necesite de ti"
 ¿Qué opinan señores empresarios? ¿Les agrada mi propuesta?..... anhelo que sí.................
Quizá mi propuesta "No venda", pero si no la ponemos a prueba no sabremos los resultados grandes empresarios, pero de lo que sí estoy seguro es que a través del mensaje de "Cristo Noel" lograrán que las personas quienes visiten sus tiendas recordarán el real sentido de la Navidad, y estoy seguro que de todas maneras comprarán lo que desean, ya que somos libres de hacerlo...... y lo harán con mayor Amor y espíritu solidario.
Este año 2013 que está próximo a terminar observo que "Papá Noel" con su trineo y renos comandado por Rodolfo y su inmensa cantidad de obsequios ha cubierto en gran escala la ilusión de los niños y quizás también de los jóvenes y adultos en las fiestas navideñas, donde recordamos el nacimiento del Jesús, el niño humilde de Nazareth que nos dejó un mensaje de amor que nunca podemos olvidar y que nos hace dar lo mejor de nosotros a los demás.
"Cristo Noel" no desea que los centros comerciales paren de vender, ni que las personas dejen de comprar, lo que desea es entrar en la mente y corazón de cada persona, crean o no en el, para que no se olviden que el motivo principal de esta fiesta es que nunca olvidemos que es a través del amor sincero, de la fraternidad y espíritu solidario que lograremos un mundo mejor.
Es tan humilde que ni siquiera pretende decir: "¡No te olvides de mi!"..... "¡Recuerden que están celebrando mi cumpleaños!"..... "¡No me agrada Papá Noel!"....... es tan humilde que guarda silencio y brinda su corazón a todo el que desee conocerlo y seguir su legado y enseñanza.
Es muy posible que los grandes expertos en Marketing me miren y se rían a carcajadas de mi propuesta y que ni siquiera me vean "Peligroso" ante la presentación del nuevo "Competidor" de Santa Claus, pero tengan la plena seguridad que me siento tranquilo, que definitivamente sé que mi propuesta será rechazada categóricamente ya que "Cristo Noel" no vende.... suena triste y aburrido.... además lo que hace un gran porcentaje de personas es comprar y hasta endeudarse sobrepasando sus posibilidades y después recordar el mensaje del verdadero agasajado en esta hermosa fiesta de unión fraternal.
Bueno amigos empresarios ya les presenté mi propuesta y pueden adoptarla si desean, !Además no tiene precio alguno! no tendrán que pagar a un gran estratega en marketing ya que mi idea de "Cristo Noel" tampoco me pertenece, le pertenece a Jesús..... el centro de esta hermosa celebración que nos hace experimentar buenos sentimientos e invade nuestras mentes y corazones de paz, reconciliación, solidaridad y amor fraternal.
Gracias mi buen amigo "Cristo Noel" por dejar tu huella en  nuestras mentes y corazones, deseo que entres en mi alma de nuevo y que enciendas mi fuego.
¡Feliz Navidad mis amigos!
Dios los bendiga siempre.

Marco Antonio Malca Delgado
Domingo 22 de Diciembre del 2013
07:33 am
     

   


 
          

jueves, 19 de diciembre de 2013

EL RELEVO DE ESCOLTAS EN LA ESCUELA


Mi patria es un país lleno de tradiciones en todo ámbito, y el escolar no es la excepción.
Dentro de las actividades de fin de año tenemos la del “Relevo de Escoltas” donde los alumnos, por lo general de quinto de secundaria, junto a los de cuarto del mismo nivel participan de dicha ceremonia, donde el alumno abanderado del grado y porta gallardetes a egresar de la escuela entregan la bandera del Perú y todo mando y jerarquía adquiridos mientras fueron  integrantes de la escolta y compañía de distinciones, al igual que sus compañeros integrantes de la misma. 
A muchas personas les agrada esta actividad que tiene su procedencia del ámbito castrense, pero en lo que a mi opinión refiere no comparto tal gusto por ver a los alumnos marchar como si fueran militares.
Estuve realizando una investigación sobre esta actividad y si se realiza en otros países, y el Perú es uno de los pocos países, muy pocos que fomentan estas actividades que de acuerdo a lo analizado por mi persona tiene poco de educativo.
El marchar cual militares es una “herencia” cultural que nos dejaron los gobiernos de factos de los 60s y 70s, y que aún sigue mostrándose en nuestro País mediante los desfiles de fiestas patrias, aniversarios distritales, concurso de escoltas y batallones, etc. Donde los alumnos marchan al compás de marchas castrenses, con el cabello cortado como si fueran soldados, sin poder voltear a la derecha y a la izquierda, escuchando los gritos de su instructor y en el peor de los casos el maltrato físico haciéndolos ranear hasta el cansancio o hacer planchas hasta dejarles los brazos adormecidos….. ¿Tiene algo de formativo?.......... quisiera descubrirlo.
Consultando con personas entre los 60 años de edad o más, algunos de ellos expresaron que sí es formativo ya que les enseñan a amar a su patria y lo relacionan con sus estudios de instrucción pre militar que recibían en el colegio, en la época que usaban un uniforme escolar llamado “Comando” por el parecido con los usados por los militares, donde también desfilaban con fusiles y los preparaban para ser reservistas…… fue otra época sin lugar a dudas. 
Nuestro país recobró la democracia nuevamente el año 1980, exactamente hace 33 años y seguimos con las mismas tradiciones en cuanto a los desfiles escolares y relevo de escoltas a fin del año escolar…. Como si fueran militares………..
En lo personal bajo ninguna circunstancia permitiría que mi hijo(a) desfile como militar, salvo que él o ella lo decida cuando sea mayor, ya que siento que corto su libertad al no dejarlo ver hacia ambos lados, al verlos levantar las piernas más alto de lo usual y con fuerza hacerla detonar en el piso, siento que no tiene sentido…. Así como tampoco pasar por un estrado y saludar a los “Superiores” a paso de desfile, con sus cabellos trasquilados, doblando un bastón de madera en reemplazo de una espada para saludar a la jerarquía superior que está en lo alto, como en las épocas de Roma cuando los soldados marchaban en honor a la gloria del César.
Soy un Educador que busca la enseñanza en estas ceremonias llamadas desfiles o Relevo de escoltas pero aún no la encuentro, intentaré profundizar mucho más.
Hace dos años asistí a un desfile escolar y observé impresionado como marcharon los alumnos de un colegio, pero tuve una penosa decepción al verlos después con la camisa afuera, los pantalones a media cintura mostrando la ropa interior y hablando groserías…… ¿y el desfile? ¿Y el porte? ¿Y el amor a su Patria y familia?...... todo quedó en el olvido.
Sé que muchos colegios ya no fomentan los desfiles ni relevos de escoltas,  y se preocupan más por los aprendizajes de sus alumnos, y está bien porque hay que prepararlos para la vida,  y han decidido enseñarles a tener buen porte y conocer su lateralidad a través del área académica de educación física, les enseñan a amar a su patria a través de actividades culturales y artísticas como los pasacalles, danzas y canciones del Perú, conocimiento integral de nuestras tres regiones naturales y mar.
Finalmente expresar que respeto las decisiones que tomen los colegios en cuanto a sus actividades cívicas y educativas, incluyendo los desfiles escolares y relevos de escoltas  como si fueran militares a pesar de estar en desacuerdo. Pienso que tenemos tantas formas culturales y educativas de mostrar nuestro Amor e identidad a la patria que ya debemos cambiar el esquema de siempre.
Finalmente rogarles a las escuelas que practican para los desfiles, marchas y relevos de escoltas, que no usen el horario de clases para los ensayos, ya que no sólo es incumplir con la cantidad de horas mínimas de clase, sino el enorme daño cultural que les causamos a nuestros niños y jóvenes que tanto necesitan de prepararse para la vida y tener una cultura superior para beneficio de ellos y de su familia.
Anhelo que pronto los “Especialistas” del ministerio de educación reflexionen sobre las ceremonias escolares, en especial por los desfiles y la enseñanza que estos dejan.   
Dios los bendice siempre mis amigos
Marco Antonio Malca Delgado
Jueves 19 de diciembre del 2013
18:00 pm

               

lunes, 16 de diciembre de 2013

LA CLAUSURA DEL AÑO ESCOLAR


La clausura del año escolar es una de las actividades más importantes y significativas dentro del calendario de actividades del año académico.
Se trata de la última actividad oficial de una escuela dentro del año de labores educativas, y consiste en una actuación artístico cultural significativos, al cual asisten los alumnos y alumnas acompañados por sus padres o apoderados, y posteriormente recibir sus hojas de calificaciones con el promedio final del año académico y observar sus resultados a fin de proyectarse a un mejor nivel educativo y cultural.  
En los últimos años se viene notando un gran porcentaje de ausentismo a esta importante actividad, sobre todo en los alumnos de secundaria, donde incluso son apoyados por sus padres para que no asistan, ya que les expresan que “está demás”, “No van a hacer nada”, sin darse cuenta del gran daño que hacen a sus hijos al apoyar tal irresponsabilidad, ya que el no asistir a su colegio a cumplir con la última actividad del año representa una falta de responsabilidad que es aún mayor cuando los padres aceptan que sus hijos(as) no asistan.
Recuerdo cuando me inicié como educador el año 1986 y la asistencia masiva de alumnos y padres de familia al colegio el día de la ceremonia de finalización del año escolar y posterior entrega de libretas de notas, todos asistían a la clausura, incluso media hora antes de empezar la ceremonia los profesores tutores tomaban lista para verificar la asistencia de los educandos……. Había mucha expectativa y responsabilidad por ser la última actividad del año escolar.
Ayer caminaba por un centro comercial y escuché a una niña de 13 años aproximadamente expresar a sus padres que ella no iba a asistir a la ceremonia de clausura de su colegio el 27 de diciembre por que no le gustaba ver bailar a los “Nerds” de su salón, además “nadie la puede obligar” y por último que es algo “Aburrido”…… esperé que sus padres le llamaran la atención pero mi espera fue en vano…. solo para observar con desilusión  como los padres festejaban lo expresado por su querida hija y le dijeron que “Si no quiere ir no hay problema”……. Luego quizá en el futuro esos mismos padres dirán que en el colegio de su hija no le enseñaron a ser responsable y que los maestros no formaron a  su hija en valores…… y como siempre los profesores somos los responsables de la mala formación que reciben muchos niños y jóvenes de parte de sus padres.
Una vez una señora me dijo que su hija se portaba mal en casa y que ella paga “Su plata” para que el colegio forme a su hija en valores, sinceramente sentí mucha pena que una adolescente tenga una madre de esas características, ya que se notaba la falta de afecto y responsabilidad de la alumna y la falta de atención de la madre en el momento más hermoso de su vida: La etapa escolar.
Retomando el tema de la clausura del año académico, esta representa el momento cumbre de todo el esfuerzo realizado durante 10 meses de estudio, es una gran oportunidad para que juntos, los hijos y sus padres evalúen lo acontecido durante el periodo de estudios, para que soliciten alcances y sugerencias a los docentes en cuanto al apoyo emocional y de crecimiento cultural que requieren sus vástagos.
Como sugerencia hacia los líderes de las escuelas, es que en primer lugar deben fomentar un ambiente de expectativa e interés hacia todas las actividades del colegio, especialmente la ceremonia de finalización del año escolar, formar a los alumnos de tal manera que cumplan con sus deberes en forma responsable y entusiasta, que hagan sentir a los niños y jóvenes que parte de sus deberes “De Estado” es cumplir con la institución educativa que los acoge y educa, que es una manera de mostrar respeto y cumplir con las actividades en su calendario de estudios, y que todo lo que hagan como estudiantes deben realizarlo “Extraordinariamente bien”.
Por último los padres de familia y sus hijos, nuestros alumnos, se dan cuenta inmediatamente cuando la escuela es un centro de formación exigente, de prestigio, honorable y que no permite actitudes de indisciplina ni posturas irresponsables de parte de sus alumnos…….. Queridos colegas educadores a través de un liderazgo inspirador debemos inculcar en nuestros alumnos un alto sentido de responsabilidad y cumplimiento de sus compromisos con su colegio y comunidad.    
Que la última actividad del año académico escolar se vea engalanada por la concurrencia normal de nuestros queridos alumnos, sus padres y familiares a fin de disfrutar de una ceremonia significativa, alegres y satisfechos por haber culminado exitosamente un año de crecimiento cultural, social, deportivo y artístico.
Si educamos a nuestros alumnos y orientamos con afecto a cumplir con sus deberes, habremos asegurado una generación de ciudadanos con alto nivel de responsabilidad y amor propio.
Dios los bendice mis amigos.
Marco Antonio Malca Delgado
Lunes 16 de diciembre del 2014
18:35 pm.     

 

           

 

viernes, 13 de diciembre de 2013

LAS EVALUACIONES PISA Y MI FAMILIA

Hola amigos, ayer en la noche me reuní con Miguel Angel y María Carolina, buenos amigos de muchos años y dialogamos acerca de los resultados de las pruebas internacionales Pisa, la cual mide el nivel educativo en que se encuentran muchos países entre ellos el Perú, y más allá de los resultados llegamos a la conclusión que los desaprobados no solo son los alumnos y sus maestros, sino toda una nación y la célula más importante de la sociedad y por ende de un país: La Familia.

Muchos padres de familia al dialogar con los maestros les expresan: “Profesor le pido que ayude a mi hijo ya que el pasa la mayor parte de su tiempo en el colegio”……… pero si analizamos detenidamente los niños y jóvenes pasan la mayor parte del tiempo en sus hogares y entorno social, teniendo en consideración que estudian de lunes a viernes de 8:00 am a 3:00 pm aproximadamente, y luego permanecen en sus hogares lo que resta de la tarde y noche, sábados y domingos, feriados y periodos vacacionales.
 Hace años, me baso en los años setentas cuando a los alumnos de primaria nos dejaban tareas así sean demasiado extensas nuestros padres no protestaban como lo hacen hoy, si bien es cierto que quizás fueron muchas, nuestros progenitores no se expresaban mal de la escuela por dejar demasiadas tareas y más bien nos disciplinaban para cumplirlas inculcando en nosotros espíritu de esfuerzo y responsabilidad. Es cierto también que no habían demasiados distractores, solo teníamos el televisor y la radio, pero eran también nuestra tentación ya que ante la ausencia de nuestros padres aprovechábamos y veíamos nuestros programas favoritos, incumpliendo nuestros deberes; pero cuando papá o mamá retornaban al hogar y nos revisaban las tareas y no las habíamos resuelto sí que recibíamos nuestra reprimenda que llegaba hasta el castigo físico, que en lo personal estoy en completo desacuerdo ya que se atropella a una persona en su autoestima y dignidad, más aun tratándose de un niño o un joven escolar.
Para que un país sea cada vez más culto y progresista se necesita necesariamente del aporte fundamental de la familia, los padres son los primeros educadores de sus hijos, son lo que iniciaron la labor más difícil y retadora de sus vidas que es enseñar a caminar y decir las primeras palabras a sus retoños, son los que deben sentar a sus hijos pequeños en sus piernas y leerles un hermoso cuento y explicarles su mensaje de acuerdo a la edad, los que deben dibujar un paisaje y colorearlo junto a los pequeños, los que deben acudir a un centro comercial y enseñarles a sus hijos a comprar y recibir su cambio y de esa manera estarán aprendiendo a resolver situaciones de la vida cotidiana, mejor dicho saber matemáticas para la vida.

La familia está en proceso de extinción y es preocupante, papá y mamá pasan más tiempo en el trabajo que en sus propios hogares ya que las empresas olvidaron que se deben a sus familias y primordialmente a sus hijos, y por lo visto a muchos empresarios no les interesa los resultados de las evaluaciones PISA  que nos ayudan a medir el nivel educativo de nuestro país, y si a ello le agregamos  la falta de políticas asertivas y adecuadas de reorganización de nuestro sistema educativo es mucho más preocupante aun.
No olvido la labor de los profesionales de la educación, antes el maestro de la escuela era nuestro modelo a seguir, era nuestro líder transformador e inspirador de nuestras buenas acciones y deseos de superación, lamentablemente de eso queda muy poco; pero pienso que somos los mismos profesionales de la educación los que hemos permitido tal hecho, al no desear innovar nuestros conocimientos y metodología, al no preparar clases con una alta demanda cognitiva para los jóvenes del mundo de hoy que se muestran cada vez más retadores al tener mucha información producto de esa maravilla de la tecnología de la información llamada internet, y al mismo tiempo por no demostrar su “Jerarquía” de Educadores ante la sociedad.   
Recuerdo a mis Padres revisándome las tareas, enseñándome, corrigiéndome, exigiéndome, así como también felicitándome y premiándome cuando obtenía un logro, los alumnos de antes no condicionábamos a nuestros padres ante el hecho de aprobar un curso: Papá: ¿Qué me vas a regalar si apruebo matemática? Y el padre respondía: ¡Te daré un gran abrazo porque habrás cumplido con tu deber!  Y veo con preocupación que en muchos hogares los padres “Negocian” los logros de sus hijos en el colegio: “Hijito si pasas de año te regalaré la última versión del Android o Pad 8.3”…. preocupante pero cierto…. Pero ¿saben por qué pasa esto? Porque por lo general los padres ya no acompañan a los hijos en sus estudios, y piensan que las cosas materiales pueden ser el gran motivador para que un niño cumpla con sus deberes de estado.
Hoy, después de los bajos resultados en las evaluaciones PISA, nuevamente se buscan culpables y responsables y sucede lo mismo de siempre: El Perú invierte 3% de su PBI en educación, lo más importante es la carrera docente, hay colegio de élite y colegios privados de mala calidad, se han observado mejoras sostenidas en lectura desde el año 2000, tenemos que avanzar en varios frentes, hay malas políticas educativas, etc…….      
Es cierto lo escrito líneas arriba pero ¡no escarbamos más y más para darnos cuenta que un país es el reflejo de sus familias! Y que es importante realizar un gran proyecto nacional de rescate de la misma, donde los padres tengan tiempo adecuado para ayudar a sus hijos en los trabajos de expansión educativa llamados tareas, donde los padres como principales educadores de sus hijos inspiren en ellos el amor a los estudios y disciplina, donde no festejen las vulgaridades que sus hijos hablen, donde sean ellos quien en forma responsable seleccionen los programas de televisión de sus hijos, donde les enseñen a respetar a sus semejantes de toda raza y condición social y económica, donde salgan de paseo y a practicar deporte o escuchar una música apacible y que transmita alegría y modernidad, pero también paz y mensaje.
La etapa escolar es la más hermosa y la que más recordamos muchas personas, por que marcaron nuestros hábitos, vocación profesional y deseos de superación, y es en esos años donde más deben estar los padres como jefes de familia acompañando y orientando a sus hijos……..
Me agradaría que filmaran a 100,000 familias de nuestro entorno que tengan hijos en edad escolar para analizar como los padres cumplen su rol y así generar estrategias y proyectos de desarrollo  de la misma, estoy seguro que si rescatamos a esta base angular de nuestra sociedad no solo aprobaremos una evaluación PISA siendo competitivos en nuestro nivel educativo a nivel internacional, sino que iremos rumbo hacia nuestra realización social y cultural.
Que Dios los bendiga siempre amigos.
Marco Antonio Malca Delgado
Viernes 13 de diciembre del 2013
18:00 pm 

 

 

viernes, 6 de diciembre de 2013

ENSEÑANZA EN EL FONDO DEL MAR


Buenos días queridos amigos, hace varios años, me encontraba un jueves santo en la playa Cantolao, en el hermoso distrito de La Punta en la Provincia Constitucional del Callao en Perú con un buen amigo, Educador igual que yo, y decidimos alquilar un bote a remos a fin de pasearnos en el mar.
Deseábamos ir solos, pero el dueño del bote que era  un pescador nos dijo “Mejor los acompaño”, y junto a mi amigo aceptamos su propuesta.
Empezamos a remar y avanzamos varios metros hacia el horizonte, hasta que decidimos lanzarnos al mar y nadar, ya que siempre nos agradaban los deportes acuáticos.
Nunca antes habíamos tenido la oportunidad de nadar “Al fondo”, a muchos metros de la orilla, yo diría a más de 400 metros, cuando de pronto nos lanzamos y empezamos a nadar, y fue allí que empezó otra historia para nosotros ya que pensábamos que éramos “expertos nadadores”, y cuando comenzamos a bracear ¡no avanzábamos casi nada!, y al poco tiempo empezamos a sentir cansancio, pasó muy cerca de nosotros otra embarcación que movió violentamente las aguas a tal punto que parecíamos insectos microscópicos flotando en la inmensidad del mar………………
Ambos experimentamos un gran susto y nadamos con dificultad hacia el bote donde nos esperaba el pescador dueño del mismo…. cuando estábamos muy cerca de la pequeña embarcación nos expresó lo siguiente: “¿Así querían que les alquile mi bote para que remaran solos? “ “No es lo mismo la marea en la orilla que al fondo del mar” “Los vi nadando sobre su mismo lugar y no avanzaron nada”    les deseo hacer una pregunta: ¿Sintieron temor? e inmediatamente nuestra respuesta fue afirmativa.
De regreso a la playa vimos como el Señor pescador remaba con tranquilidad rumbo a la orilla, observamos como remaba en diagonal para aprovechar la corriente, así como el movimiento de sus brazos para remar y cambiar de rumbo, parecía que no se esforzaba mucho para remar, pero aprendí que la idea no es remar con violencia, sino con tranquilidad, energía y estrategia.
Ese hermoso día de semana santa, mi amigo y yo recibimos una hermosa lección:
“Para llevar los remos de tu propio barco, del barco de tu vida, necesitarás tener un  estilo de vida, donde deberás remar seguro, donde deberás agarrar los remos con fuerza y Fe para que la energía de los problemas no te quiten los mismos ya que si esto ocurre terminarás sin rumbo alguno y el barco de tu existencia zozobrará , y terminará tu hermosa existencia sin haber trascendido para lograr la gloria de la realización en la vida a través de un adecuado manejo del “Barco de tu vida”.
Ese día el señor pescador fue como un enviado de Dios ya que me dejó un hermoso mensaje, pero es increíble que recién me haya dado cuenta del mismo muchos años después, cuando ya pasé muchas mareas fuertes en mi vida, en la que en algunas ocasiones me quedé sólo con un remo ya que el otro lo destrozó  “El mar de los problemas y falta de fe”, y ahora doy gracias a este noble hombre, el cual recordé a raíz de una jornada laboral en la que hablábamos “De la vida y la lucha permanente”, en la que nosotros somos la barca, y que debemos siempre buscar equilibrarla, medirla, pesarla, para que así llevemos nuestra vida en paz y calma.”
Gracias señor pescador, hijo del mar; por haberme alcanzado un remo y subir nuevamente a la barca…. y descansar , y respirar aire puro; y darme cuenta que los remos son como nuestros brazos y están hechos para abrazar y ayudar……………
Gracias amigo por la compañía y la gran oportunidad de nuevamente obtener una hermosa enseñanza que pueda compartir con todos mis semejantes, la del hermoso mensaje de fortaleza y estilo de vida que me dejó la “Enseñanza en el fondo del mar”.
 Marco Antonio Malca Delgado
Viernes 06 de diciembre del 2013
17:53pm