En el Perú el último año de la educación escolar es Quinto Año de Secundaria, y en un gran porcentaje los colegios no se preocupan por que sus pupilos(as) culminen con éxito esta hermosa etapa en su vida cultural, y en vez de que el cotidiano sea para enfocarse en terminar bien la secundaria, se concentran más en el ingreso a la Universidad... sólo en la Universidad... como si fuera el único lugar para estudiar y ser exitosos en la vida.
Los alumnos de la escuela donde laboro no son la excepción de la regla, ya que a pesar de haber iniciado el año académico escolar hace 38 días, más están pensando en el ingreso a como dé lugar a la universidad que en terminar bien esta hermosa etapa en sus vidas, también sus padres participan de tal objetivo sin reflexionar sobre cómo se culminan las etapas y procesos de formación cultural.
Desde mi punto de vista, responsabilizo de esta situación de impaciencia y ansias de terminar una etapa a medias y adelantar la siguiente a los gobiernos de turno, por no establecer claros los criterios y objetivos de los niños y jóvenes de un país para ser exitosos en la vida.
Ayer estuve en la Charla de presentación de la Pontificia Universidad Católica Del Perú, acertada, clara y eficiente la representante de la universidad, e inseguros los alumnos y alumnas sobre que carrera estudiar, diría que de un 100% de alumnos, sólo el 10% sabía que carrera estudiar... y es comprensible... muchos jóvenes entre 16 y 17 años aún están en una etapa de "Maduración" y auto conocimiento de sus habilidades y competencias, dando como resultado que muchos ingresan y en los ciclos iniciales abandonan los estudios superiores ampliando aún más el conflicto con ellos mismos por no haber elegido su profesión y/o ocupación con la debida tranquilidad,,, allí también es responsable la familia... principalmente los padres.
Hoy viernes experimenté una situación ficticia con mis alumnos, mejor dicho un hecho que no era real.
Ingresé a las aulas de quinto de secundaria, los saludé y les expresé lo siguiente:
" ¡Queridos Alumnos, les tengo una buena noticia!" ... a los pocos segundos los jóvenes cambiaron de rostro, se mostraban interesados y a la expectativa por lo que les iba a decir ... les dije lo siguiente:
"El gobierno, a través de el Ministerio de Educación, ha ampliado la educación Secundaria a un año más, es decir, habrá sexto año de secundaria, que les servirá para que tengan mayor experiencia y maduración y los apoyemos más en sus objetivos y orientación vocacional. Ni bien terminé de expresarles la "Buena noticia", se sintieron ofendidos por esta "Ficticia" novedad, llegando a la conclusión que no están listos aún para pasar a un nivel superior... más aún la Universidad.
Cuando les dije que no se preocuparan ya que lo que medí fue su reacción, se sintieron aliviados y "Felices" de saber que no había sexto año de Secundaria para el siguiente año.
Un gran porcentaje de alumnos en mi país no tienen espíritu emprendedor... no asumen retos...viven bajo la cultura del facilismo, del "Corta y pega", del conformismo y la mediocridad... y no lo digo por la práctica ficticia que experimenté con ellos, sino por que no tienen objetivos serios en el día a día... no están convencidos de que lo que hacen hoy es fundamental para su éxito en la vida... quieren ingresar a la Universidad y listo... y si es sin examen mucho mejor aún...lo dejo para mi reflexión... y el de la escuela donde laboro... pero también a los que elaboran la estrategia de Educación para toda una nación...esta mi querida patria que aún tiene aproximadamente dos millones de analfabetos.
¿Es Factible que se amplíe la Educación Secundaria a un año más? a ¿Sexto grado de Secundaria?
La respuesta en primer lugar debe ser basada en una evaluación de la situación social, familiar y cultural del entorno donde se desarrollan nuestros niños y jóvenes de hoy.
El suscrito esta de acuerdo en que se implemente un año más en la educación secundaria de nuestro sistema de educación básica regular, a fin de dar una orientación diferente, es decir que no sea el mero dictado de clases, sino que las mismas sean tipo talleres vivenciales, donde tengan que realizar trabajos de campo basado en el auto conocimiento de sus habilidades y competencias, de experimentación con la comunidad basado en lo que deseen estudiar, por ejemplo si el alumno de sexto año de secundaria desea estudiar medicina, el colegio lo llevará a un hospital para que acompañe a un médico a en su jornada de trabajo y así reflexionar sobre si esa profesión es la que lo hará y feliz y exitoso(a) en la vida... logrará obtener una mayor seguridad sobre lo que desea en su proyecto de vida y misión.
Sexto año de Secundaria... proyecto que desde mi punto de vista debe llegar pronto... con un programa vivencial y tipo talleres,,, donde nuestros jóvenes irán madurando cada vez más y los llevará a un auto conocimiento mayor.
La educación primaria y secundaria de mi país es muy teórica y tiene demasiados contenidos, ojalá algún día los "Especialistas" del ministerio se den cuenta y escuchen a los que por años compartimos el día a día con nuestros queridos alumnos y alumnas.
La Educación y Cultura es la base del desarrollo de la sociedad y de una nación entera.
Dios los bendiga siempre.
Marco Antonio Malca Delgado
Sábado 25 de abril del 2015
01:23 am
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