En el Perú de hoy a los parlamentarios se les denomina "Congresistas", y es correcto porque es sinónimo del mismo alto cargo, aunque en muchos países el término "Parlamentario", se aplica específicamente a los miembros de la cámara baja.
El motivo de estas líneas no es en realidad para profundizar en el nombre, sino para reflexionar sobre la responsabilidad que conlleva el tener un alto cargo de representación, profesionalismo, ética, liderazgo y actuar transparente en una nación.
Un Congresista es una persona que ha sido elegido por una gran comunidad de ciudadanos que convencidos de la alta calidad profesional del mismo (a), le brindan su voto, fe y confianza en que van a trabajar en pro de una patria desarrollada, educada, ética y honesta; esa es la finalidad de su trabajo, es un honor y un orgullo el trabajar en tan digno e importante cargo para el desarrollo de una nación, y un inmenso compromiso de actuar siempre reflexiva, planificada, transparente y profesionalmente.
En el importante colegio donde laboro, tengo como rutina cotidiana ingresar a todas las aulas a saludar a mis buenos alumnos y alumnas, y arengarlos, afirmarlos, expresándoles que tenemos una misión que cumplir y debemos llevarla a cabo de manera extraordinaria.
Asimismo, los proyecto mediante palabras que los motiven a visionar con positivismo su futuro, por ejemplo les digo: "¡Como estás futuro empresario, dueño de una cadena de hoteles!" , "¡Buenos días, futura escritora, ganadora de un premio nobel reconocida a nivel mundial!", " ¡Hola!,¡ futuro padre de familia, formador de hijos maravillosos!, ¡Hola futuro ministro de economía, gerente justo y honrado de la economía de toda una nación!"... y ellos me miran y sonríen... y a través de sus ojos los veo soñar... visionar... y también les digo: ¿por qué no? ... ¿Acaso estas personas no fueron alumnos de una escuela como ustedes?... y me miran sonriendo.
Pero en una oportunidad, me acerqué a un alumno de tercero de secundaria, lo saludé y le dije: ¡Como estás futuro "Congresista" de la república del Perú! y "Automáticamente" y con rostro de rechazo me expreso lo siguiente: "¿Congresista yo señor Director? ¡No gracias! "¡No soy ni corrupto ni delincuente!"... esa fue la respuesta de un joven estudiante de secundaria, y es el concepto que tienen muchos jóvenes estudiantes de una nación que tanto necesita de personas con alta calidad moral para sacar adelante a tan hermosa nación que es mi Perú.
Tuve que dialogar con todos los alumnos del aula de este joven estudiante y explicarles cuál es el verdadero perfil personal y profesional para ocupar tan importante cargo, y luego les permití que expresen sus opiniones, la mayoría de ellas de decepción y rechazo por la falta de profesionalismo, ética y actitudes de un gran porcentaje de ellos... triste realidad... preocupante concepto que brindan nuestros jóvenes de hoy y que lamentablemente no vemos cambios en el actuar de muchos de nuestros "Congresistas"... demostrando de esta manera su falta de conciencia ante el cargo representativo de todo un país que dignamente ocupan, y que han llegado a través de elecciones, donde tanta gente han depositado su confianza plena en su calidad humana y ética profesional.
Estoy seguro que deben haber buenos "Congresistas", que sí trabajan en forma honesta, competente y generosa, quizás represente una minoría de ellos... pero los jóvenes ven en el día a día los actos de corrupción, ignorancia y falta de criterio con que actúan gran parte de los mismos.
La labor de la escuela es formar líderes honestos y competentes para forjar un mejor porvenir a su patria, familias y comunidad, y un porcentaje de los "Padres de la Patria", tiran al tacho de basura todo el trabajo educativo constante que realizamos en la escuela, ocasionando que reajustemos el trabajo en el desarrollo ético y moral, observando en algunos de ellos actitudes como la de los "Congresistas": "Falto cuando me da la gana y no justifico las mismas", "Abuso de mi ventaja ante los más débiles", "Engaño a los demás presentando trabajos que no son de mi autoría e investigación", entre otras actitudes negativas que representan un real mal ejemplo y condena de nuestros estudiantes.
Felicitaciones y gratitud a aquellos señores y señoras congresistas que sí cumplen con su deber y misión en forma responsable, pensando en la gran responsabilidad que tienen de formar y forjar una patria próspera, cada día más educada y culta... y que a través de su alturado accionar representan un gran ejemplo a seguir.
Anhelo que lean estas sencillas líneas y que reflexionen en sus actitudes que "Marcarán" por siempre en las acciones que realicen nuestras nuevas generaciones, y aquí también hago un llamado afectivo y profundamente reflexivo a los primeros educadores de los hijos: "los Padres", para que a través de una adecuada crianza y formación en valores, logren ofrecer a una bella nación personas con altos valores, profesionalismo y solidaridad con su comunidad, personas con gran amplitud intelectual, espiritualidad y proyección gerencial de servicio a una nación.
Merecemos ser felices... esa es la razón de nuestra existencia.
Señores Congresistas y buena comunidad de todas las edades, demos siempre lo mejor de nosotros y formaremos esa patria anhelada que tanto soñaron nuestros antepasados y que aún continuamos luchando por forjarla con trabajo y deseos de superación.
Por favor no agreguen más carga a la labor docente que tiene tanto que trabajar para formar jóvenes positivos y entusiastas, y que por lo general más se centran en las acciones negativas.
Con Fe, Amor y Optimismo los Educadores de hoy formaremos a los Congresistas competentes y transparentes del mañana... queridos jóvenes: "Tenemos fe en ustedes".
Dios los bendice siempre mis amigos.
Marco Antonio Malca Delgado
Domingo 25 de setiembre del 2015
9:11 am
domingo, 25 de octubre de 2015
domingo, 18 de octubre de 2015
RECADO A LA SEÑORITA ESTHER
Buenas tardes señorita Esther, deseo que se encuentre muy bien y que sea muy feliz en unión de su digna familia.
Hoy en la mañana tuve el gusto de reunirme con un compañero de clase de primaria, y recordábamos que usted nos enseño en los años 1972, 1973, 1974 y 1975; desde transición (Así le decían a primer grado de primaria),hasta tercer año de primaria( Cuarto grado de primaria de la actualidad).
Como no recordar los buenos momentos compartidos en esos años de la niñez en los que usted nos formó entre los 6 a 9 años.
En nuestro retroceder en el tiempo, reconocemos que usted fue exigente en extremo con sus alumnos, con sólo mirarnos retomábamos el buen comportamiento, si no cumplíamos con nuestras tareas nos castigaba enviándonos al fondo del salón y nos decía "¡Cara a la pared!" y ni de juego podíamos voltear, luego enviaba al brigadier del aula a que nos de dos reglazos en cada mano, retornando a nuestras carpetas, los más valientes sin llorar, pero la mayoría en esa actitud sensible... no la culpo... así formaban a los alumnos en los colegios antes... y ese era su "Modelo".
Mario Alberto, el amigo con el cuál me reuní hoy, me contó que es educador, y que las enseñanzas que usted le dejó lo marcaron de por vida, a tal punto que no aplica ninguna enseñanza suya con sus alumnos, me expresó que reconoce en usted su determinación y exigencia, pero que nunca humillaría a sus alumnos como usted lo hizo con el, como por ejemplo recordó que usted una vez lo castigó físicamente y que el estaba llorando, y que usted al verlo así se acercó con una maceta del aula y la puso en el piso a la altura de sus zapatos y le dijo: "Riega las plantas con tus lágrimas", o que cuando elegía el equipo de fulbito del salón le dijo "Tu estarás en el equipo "C" porque no juegas bien", o que cuando citaba a sus padres les decía "Su hijo es un gran mentiroso", en vez de buscar corregir esa falta común en un menor cuando tiene miedo en decir la verdad por que sino lo castigaban, como usted lo hizo, y sus padres de Mario Alberto también... por eso el recado que le envío de parte de mi buen amigo es que gracias a las bajezas que cometió con el, ahora el valora mucho a sus alumnos y alumnas, y que los trata muy humanamente, y si los corrige lo hace con respeto y afecto hacia sus alumnos... siéntase tranquila señorita Esther; "Sus enseñanzas dieron un resultado extraordinario, ya que eso motivo a que su alumno nunca más enseñe como usted los hizo con el y sus otros compañeros de aula: Bien por la Educación".
Ahora Mario tiene mi edad, 49 años de los cuales casi 30 ha dedicado a la enseñanza,igual que yo,y sinceramente no haría lo que usted hizo cuando eramos niños, aunque a mí no me castigó mucho pero si doy Fe de lo que mi compañero recuerda, y aunque expresa que ya olvidó lo sucedido en su niñez, siento que no es así, ya que al recordar estas lamentables acciones suyas del pasado, veo en mi amigo un brillo de resentimiento en sus ojos, que anhelo se libere del mismo y le permita seguir educando como el Sí sabe hacerlo con sus alumnos y alumnas: Con firmeza de padre y ternura de madre, es decir con exigencia pero con mucho amor.
Señorita Esther no la vemos hace muchos años... me contó su alumno Mario Alberto que una vez paso por su lado cerca al colegio católico donde nos enseño y que no sentía ni el más mínimo deseo de saludarla ni había en el recuerdos gratos de cuando usted le enseñó, ojalá que después su forma de educar haya cambiado para que sus alumnos la recuerden con mucho Amor y Gratitud.
Señorita Esther me despido de Usted con mucho respeto, y a pesar de todo lo expresado en éstas líneas: "Gracias también por todo lo bueno que nos dejo en esos años de enseñanza primaria".
Cumplí con el recado de mi amigo, quién también me pidió que envíe un mensaje de afecto y gratitud a todos los educadores del mundo que forman seres humanos con gran corazón y nobleza, y que siempre recuerdan a sus maestros por ser fuente de paz, armonía y unión en nuestra vida.
Que el Dios de la vida los bendiga siempre mis amigos.
Marco Antonio Malca Delgado
Domingo 18 de octubre del 2015
13:06 pm
Hoy en la mañana tuve el gusto de reunirme con un compañero de clase de primaria, y recordábamos que usted nos enseño en los años 1972, 1973, 1974 y 1975; desde transición (Así le decían a primer grado de primaria),hasta tercer año de primaria( Cuarto grado de primaria de la actualidad).
Como no recordar los buenos momentos compartidos en esos años de la niñez en los que usted nos formó entre los 6 a 9 años.
En nuestro retroceder en el tiempo, reconocemos que usted fue exigente en extremo con sus alumnos, con sólo mirarnos retomábamos el buen comportamiento, si no cumplíamos con nuestras tareas nos castigaba enviándonos al fondo del salón y nos decía "¡Cara a la pared!" y ni de juego podíamos voltear, luego enviaba al brigadier del aula a que nos de dos reglazos en cada mano, retornando a nuestras carpetas, los más valientes sin llorar, pero la mayoría en esa actitud sensible... no la culpo... así formaban a los alumnos en los colegios antes... y ese era su "Modelo".
Mario Alberto, el amigo con el cuál me reuní hoy, me contó que es educador, y que las enseñanzas que usted le dejó lo marcaron de por vida, a tal punto que no aplica ninguna enseñanza suya con sus alumnos, me expresó que reconoce en usted su determinación y exigencia, pero que nunca humillaría a sus alumnos como usted lo hizo con el, como por ejemplo recordó que usted una vez lo castigó físicamente y que el estaba llorando, y que usted al verlo así se acercó con una maceta del aula y la puso en el piso a la altura de sus zapatos y le dijo: "Riega las plantas con tus lágrimas", o que cuando elegía el equipo de fulbito del salón le dijo "Tu estarás en el equipo "C" porque no juegas bien", o que cuando citaba a sus padres les decía "Su hijo es un gran mentiroso", en vez de buscar corregir esa falta común en un menor cuando tiene miedo en decir la verdad por que sino lo castigaban, como usted lo hizo, y sus padres de Mario Alberto también... por eso el recado que le envío de parte de mi buen amigo es que gracias a las bajezas que cometió con el, ahora el valora mucho a sus alumnos y alumnas, y que los trata muy humanamente, y si los corrige lo hace con respeto y afecto hacia sus alumnos... siéntase tranquila señorita Esther; "Sus enseñanzas dieron un resultado extraordinario, ya que eso motivo a que su alumno nunca más enseñe como usted los hizo con el y sus otros compañeros de aula: Bien por la Educación".
Ahora Mario tiene mi edad, 49 años de los cuales casi 30 ha dedicado a la enseñanza,igual que yo,y sinceramente no haría lo que usted hizo cuando eramos niños, aunque a mí no me castigó mucho pero si doy Fe de lo que mi compañero recuerda, y aunque expresa que ya olvidó lo sucedido en su niñez, siento que no es así, ya que al recordar estas lamentables acciones suyas del pasado, veo en mi amigo un brillo de resentimiento en sus ojos, que anhelo se libere del mismo y le permita seguir educando como el Sí sabe hacerlo con sus alumnos y alumnas: Con firmeza de padre y ternura de madre, es decir con exigencia pero con mucho amor.
Señorita Esther no la vemos hace muchos años... me contó su alumno Mario Alberto que una vez paso por su lado cerca al colegio católico donde nos enseño y que no sentía ni el más mínimo deseo de saludarla ni había en el recuerdos gratos de cuando usted le enseñó, ojalá que después su forma de educar haya cambiado para que sus alumnos la recuerden con mucho Amor y Gratitud.
Señorita Esther me despido de Usted con mucho respeto, y a pesar de todo lo expresado en éstas líneas: "Gracias también por todo lo bueno que nos dejo en esos años de enseñanza primaria".
Cumplí con el recado de mi amigo, quién también me pidió que envíe un mensaje de afecto y gratitud a todos los educadores del mundo que forman seres humanos con gran corazón y nobleza, y que siempre recuerdan a sus maestros por ser fuente de paz, armonía y unión en nuestra vida.
Que el Dios de la vida los bendiga siempre mis amigos.
Marco Antonio Malca Delgado
Domingo 18 de octubre del 2015
13:06 pm
jueves, 15 de octubre de 2015
LA RUTA LA MARCO YO
Por el intenso caminar en nuestra vida obtenemos logros, fracasos, accidentes, lagrimas de dolor, alegría, trascendencia, comprensión, solidaridad, aceptación de nuestro entorno cultural, etc,
El reciente domingo 11 de setiembre, estaba trotando cerca al litoral cercano a mi distrito de residencia, e ingresé a un sector que se encontraba cubierto de mallas altas, formando muros de alambre.
En realidad no sabía que ruta tomar para continuar con mi acción deportiva y al mismo tiempo saludable, y en el trayecto observé que a unos metros de mi persona se encontraba un señor regando plantas, y le pregunte: Señor: ¿Donde puedo encontrar la salida ya que todo está enrejado?, y el mismo pensó por unos segundos y me dijo: " Creo que debe seguir "Defrente" y encontrará la salida"... y le agradecí por su sugerencia.
A lo lejos no se podía divisar alguna salida, se veía todo enrejado ... debía tomar una decisión, que pasaba por seguir la mía propia o seguir la sugerencia del señor que encontré en el camino.
Finalmente tomé mi propia decisión, que obviamente representaba el riesgo de no salir de las mallas y muros de alambre y quedar atrapado y sin salida... y tomé el sendero izquierdo del camino.
Troté suave y tranquilamente por varios minutos, mientras intentaba divisar la salida que no hallaba hasta el momento, llegué a pensar que el señor que me sugirió que siguiera "Defrente" tenía toda la razón, y finalmente no fue así ... encontré la salida por el camino donde mi corazón y pensamiento profundo me indicó que la hallaría... y eso me llenó de alegría y satisfacción.
En la vida cotidiana siempre tendremos personas que nos aconsejarán y brindarán sugerencias que finalmente debemos decidir si seguimos o no... si las llevamos a cabo sin haber analizado los pormenores, pros y contras, no habremos tenido la gran oportunidad de hallar el camino mediante nuestra propia decisión, y habremos permitido que otras personas decidan por nosotros, incluyendo nuestro futuro.
Siempre habrán personas influyentes en nuestro camino, principalmente nuestros padres, familiares y amigos cercanos, pero si anhelamos desarrollarnos integralmente como seres humanos, debemos correr riesgos y afrontarlos.
Por ejemplo en la escuela, los alumnos muchas veces toman sus decisiones sin mostrar temor alguno, y eligen el camino a seguir, no tienen miedo a fallar ya que si ocurre corregirán su accionar de forma inmediata y retomarán sus metas y objetivos, esa es la ventaja de estar en la escuela y ser menor de edad, por lo tanto en la escuela hallaremos todas las oportunidades del mundo de equivocarnos y enmendarnos.
En la vida real no es así, ya que la sociedad nos exigirá respuestas inmediatas.
Debemos sentirnos capaces de asumir nuestras propias decisiones y marcar en forma asertiva la ruta del éxito en nuestras vidas, debemos corregir situaciones que nos hayan hecho retroceder y tomarlas como retos de crecimiento.
No olvidemos que somos seres humanos imperfectos, y que antes de alcanzar la tan anhelada realización personal, familiar, profesional y espiritual, caminaremos por el mundo cometiendo errores y desaciertos, hasta lograr una serenidad acorde, que nos llevara a procesar mejor nuestras ideas, temperamento, personalidad y espiritualidad, logrando la realización personal, haciendo felices a nuestros seres queridos, amistades y comunidad.
¡La ruta de mi vida la marco yo!
¿Quién marca la ruta de vida? ... ¡Anhelo que seas tú!
Dios los bendiga mis amigos.
Marco Antonio Malca Delgado
Jueves, 15 de Octubre del 2015
15:26 pm
El reciente domingo 11 de setiembre, estaba trotando cerca al litoral cercano a mi distrito de residencia, e ingresé a un sector que se encontraba cubierto de mallas altas, formando muros de alambre.
En realidad no sabía que ruta tomar para continuar con mi acción deportiva y al mismo tiempo saludable, y en el trayecto observé que a unos metros de mi persona se encontraba un señor regando plantas, y le pregunte: Señor: ¿Donde puedo encontrar la salida ya que todo está enrejado?, y el mismo pensó por unos segundos y me dijo: " Creo que debe seguir "Defrente" y encontrará la salida"... y le agradecí por su sugerencia.
A lo lejos no se podía divisar alguna salida, se veía todo enrejado ... debía tomar una decisión, que pasaba por seguir la mía propia o seguir la sugerencia del señor que encontré en el camino.
Finalmente tomé mi propia decisión, que obviamente representaba el riesgo de no salir de las mallas y muros de alambre y quedar atrapado y sin salida... y tomé el sendero izquierdo del camino.
Troté suave y tranquilamente por varios minutos, mientras intentaba divisar la salida que no hallaba hasta el momento, llegué a pensar que el señor que me sugirió que siguiera "Defrente" tenía toda la razón, y finalmente no fue así ... encontré la salida por el camino donde mi corazón y pensamiento profundo me indicó que la hallaría... y eso me llenó de alegría y satisfacción.
En la vida cotidiana siempre tendremos personas que nos aconsejarán y brindarán sugerencias que finalmente debemos decidir si seguimos o no... si las llevamos a cabo sin haber analizado los pormenores, pros y contras, no habremos tenido la gran oportunidad de hallar el camino mediante nuestra propia decisión, y habremos permitido que otras personas decidan por nosotros, incluyendo nuestro futuro.
Siempre habrán personas influyentes en nuestro camino, principalmente nuestros padres, familiares y amigos cercanos, pero si anhelamos desarrollarnos integralmente como seres humanos, debemos correr riesgos y afrontarlos.
Por ejemplo en la escuela, los alumnos muchas veces toman sus decisiones sin mostrar temor alguno, y eligen el camino a seguir, no tienen miedo a fallar ya que si ocurre corregirán su accionar de forma inmediata y retomarán sus metas y objetivos, esa es la ventaja de estar en la escuela y ser menor de edad, por lo tanto en la escuela hallaremos todas las oportunidades del mundo de equivocarnos y enmendarnos.
En la vida real no es así, ya que la sociedad nos exigirá respuestas inmediatas.
Debemos sentirnos capaces de asumir nuestras propias decisiones y marcar en forma asertiva la ruta del éxito en nuestras vidas, debemos corregir situaciones que nos hayan hecho retroceder y tomarlas como retos de crecimiento.
No olvidemos que somos seres humanos imperfectos, y que antes de alcanzar la tan anhelada realización personal, familiar, profesional y espiritual, caminaremos por el mundo cometiendo errores y desaciertos, hasta lograr una serenidad acorde, que nos llevara a procesar mejor nuestras ideas, temperamento, personalidad y espiritualidad, logrando la realización personal, haciendo felices a nuestros seres queridos, amistades y comunidad.
¡La ruta de mi vida la marco yo!
¿Quién marca la ruta de vida? ... ¡Anhelo que seas tú!
Dios los bendiga mis amigos.
Marco Antonio Malca Delgado
Jueves, 15 de Octubre del 2015
15:26 pm
viernes, 9 de octubre de 2015
¿ES BUENO LLORAR?
Llorar, científicamente hablando se ha definido como un "Fenómeno secretomotor complejo que es caracterizado por derramar lágrimas del aparato lagrimal, sin provocar ninguna irritación de las estructuras oculares".
Según algunas fuentes especializadas, los beneficios físicos y psicológicos del llanto no han sido comprobados aún por la ciencia, sin embargo, según las encuestas, el 85% de las mujeres y el 73% de los hombres aseguran sentirse mejor después de llorar.
Cuando expresamos que una persona lloró "Con un llanto sentido", se está describiendo en general cuando alguien derrama lágrimas en reacción a un estado emocional.
Podría seguir profundizando en el tema científico (En forma básica), como por ejemplo que se ha establecido una red neuronal biológica entre el conducto lagrimal y las áreas del cerebro humano implicadas con la emoción, también que ningún otro animal puede producir lágrimas en reacción a estados emotivos, aunque viene siendo cuestionado por muchos científicos.
No soy científico para profundizar clínicamente sobre este importante tema, pero sí lo bastante "Humano" para expresar mi opinión sobre la acción de "Llorar"... y debo decir en primer lugar que veo muy difícil que no haya ser humano en el mundo que alguna vez en su vida no haya llorado: Recordemos que al nacer nos dan una palmada en las nalgas y nacemos al mundo material con lágrimas en los ojos, y tal vez nos despidamos del mismo con lágrimas también.
El llorar es un acto normal, y que lo usamos en diferentes actos y momentos de nuestras vidas, como por ejemplo cuando recibimos una buena noticia, mucha gente llora de alegría y felicidad, o cuando fallece un ser querido el llanto de las personas suele ser más sentido por ser una acción acompañada de dolor y tristeza en extremo, y que si no se logra el debido control puede llegar a la depresión, bajar nuestras defensas y contraer enfermedades por haber perdido energía y vitalidad, que nos protegen de los mismos, por lo tanto, en un acto de solidaridad debemos ir en auxilio de las personas que sufren o vemos en llanto extremo, brindarles fuerza, contagiarlos de valor y optimismo y acompañarlos a fin que no caigan en una enfermedad del alma: La depresión, que puede llevar incluso a la muerte.
Recuerdo muchas escenas de mi vida en las que he visto llorar a seres queridos entre familiares y amistades, principalmente a mi querida madre, quién ella recuerda su niñez con amor pero al mismo tiempo con tristeza, ya que siempre me manifestó que tuvo que trabajar desde pequeña, inclusive que su padre, mi abuelo, la maltrató, pero que no lo culpaba ya que cuando ella era pequeña entre los 40s y 50s los hijos eran criados de una manera extremadamente dura e incluso abusiva, pero recuerda a mi abuelo con mucho amor... esa es la grandeza de mi madre, limpió su corazón de odios y rencores a pesar de su tristeza, actualmente, mi padre, mis hermanos y familia cercana la apoyamos en su estabilidad emocional y de salud.
Si describo a mi persona, tal vez al ser criado por padres emotivos he heredado de ellos una sensibilidad extrema, y que al conocerme a mi mismo debo dominar a través de la serenidad y tranquilidad en mis actos, debo reconocer que las emociones por diversas circunstancias debo dominarlas, y aprender técnicas de relajación que me lleven a estar en apacible paz y transmitirla a las personas que me rodean, y aquí resalto la importancia de aprender a conocernos y conocer la genética e historia neurológica de nuestros padres y seres queridos a fin de lograr equilibrar nuestras experiencias emocionales y convivir con las mismas.
En mi caso, he tenido oportunidades en las que he llorado sin aparente causa, pero al acudir a una consulta psicológica me dijeron que es normal, ya que es la forma como "Expulsamos" el cúmulo de emociones que recibimos en el día a día.
A través de la historia conocemos personas que han llorado por diferentes causas, por ejemplo las lágrimas de Jesús, que según la biblia fueron de sangre, fue por que el sentía temor humano,ya que sabía el sufrimiento extremo al que iba a ser sometido. En el fútbol, deporte de multitudes, cuando el ex futbolista Maradona lloró con sentido llanto al no poder darle la copa del mundo a su patria, o cuando el premio nobel de literatura Mario Vargas Llosa lloró en su discurso al expresarse de su esposa con gratitud y sensibilidad, etc.
¿Es bueno llorar?
Las investigaciones al parecer no han profundizado en que si es bueno o es malo, pero lo que sí se sabe es que las mujeres lloran con más frecuencia que los varones, alcanzando un promedio de 30 a 64 veces al año, mientras los hombres entre 6 y 17 veces al año.
Las lágrimas son expresiones de diferentes emociones en los seres humanos:
Lloramos al recibir buenas noticias, malas también, al ser traicionados, despedidos de un trabajo, terminado una relación sentimental, cuando mueren nuestros padres, cuando nacen nuestros hijos, cuando sentimos un terremoto, cuando vemos padecer a un familiar enfermo, cuando leo un poema y me sensibiliza en extremo, cuando he culminado una etapa importante en mi vida, cuando me golpeo practicando un deporte, cuando alguien que considerábamos amigos nos traiciona, cuando nuestra mascota se accidenta, y también lloramos de felicidad y satisfacción al obtener un logro personal o familiar.
Hay hermosos poemas y canciones relacionadas al acto sensible de llorar... "Lágrimas brotan de mis ojos al leer tu carta de despedida"..."Ay, Ay, Ay, Ay Canta y no llores, por que cantando se alegran cielito lindo los corazones"... "Va cayendo una lágrima en tu mejilla, si no la beso el viento la secará"... etc.
Finalmente puedo asegurar que millones de personas entre niños, jóvenes, adultos y ancianos lloran todos los días en el mundo... ojalá que cada día que pasa hayan más lágrimas de felicidad que de dolor y sufrimiento.
Esta noche lloraré de alegría y agradeceré al Dios del Universo y de la tierra por haberme dado la hermosa oportunidad de la vida y de conocer tantas personas buenas como ustedes.
Con todo mi corazón.
Marco Antonio Malca Delgado
Viernes 09 de Octubre del 2015
23:51 pm
Según algunas fuentes especializadas, los beneficios físicos y psicológicos del llanto no han sido comprobados aún por la ciencia, sin embargo, según las encuestas, el 85% de las mujeres y el 73% de los hombres aseguran sentirse mejor después de llorar.
Cuando expresamos que una persona lloró "Con un llanto sentido", se está describiendo en general cuando alguien derrama lágrimas en reacción a un estado emocional.
Podría seguir profundizando en el tema científico (En forma básica), como por ejemplo que se ha establecido una red neuronal biológica entre el conducto lagrimal y las áreas del cerebro humano implicadas con la emoción, también que ningún otro animal puede producir lágrimas en reacción a estados emotivos, aunque viene siendo cuestionado por muchos científicos.
No soy científico para profundizar clínicamente sobre este importante tema, pero sí lo bastante "Humano" para expresar mi opinión sobre la acción de "Llorar"... y debo decir en primer lugar que veo muy difícil que no haya ser humano en el mundo que alguna vez en su vida no haya llorado: Recordemos que al nacer nos dan una palmada en las nalgas y nacemos al mundo material con lágrimas en los ojos, y tal vez nos despidamos del mismo con lágrimas también.
El llorar es un acto normal, y que lo usamos en diferentes actos y momentos de nuestras vidas, como por ejemplo cuando recibimos una buena noticia, mucha gente llora de alegría y felicidad, o cuando fallece un ser querido el llanto de las personas suele ser más sentido por ser una acción acompañada de dolor y tristeza en extremo, y que si no se logra el debido control puede llegar a la depresión, bajar nuestras defensas y contraer enfermedades por haber perdido energía y vitalidad, que nos protegen de los mismos, por lo tanto, en un acto de solidaridad debemos ir en auxilio de las personas que sufren o vemos en llanto extremo, brindarles fuerza, contagiarlos de valor y optimismo y acompañarlos a fin que no caigan en una enfermedad del alma: La depresión, que puede llevar incluso a la muerte.
Recuerdo muchas escenas de mi vida en las que he visto llorar a seres queridos entre familiares y amistades, principalmente a mi querida madre, quién ella recuerda su niñez con amor pero al mismo tiempo con tristeza, ya que siempre me manifestó que tuvo que trabajar desde pequeña, inclusive que su padre, mi abuelo, la maltrató, pero que no lo culpaba ya que cuando ella era pequeña entre los 40s y 50s los hijos eran criados de una manera extremadamente dura e incluso abusiva, pero recuerda a mi abuelo con mucho amor... esa es la grandeza de mi madre, limpió su corazón de odios y rencores a pesar de su tristeza, actualmente, mi padre, mis hermanos y familia cercana la apoyamos en su estabilidad emocional y de salud.
Si describo a mi persona, tal vez al ser criado por padres emotivos he heredado de ellos una sensibilidad extrema, y que al conocerme a mi mismo debo dominar a través de la serenidad y tranquilidad en mis actos, debo reconocer que las emociones por diversas circunstancias debo dominarlas, y aprender técnicas de relajación que me lleven a estar en apacible paz y transmitirla a las personas que me rodean, y aquí resalto la importancia de aprender a conocernos y conocer la genética e historia neurológica de nuestros padres y seres queridos a fin de lograr equilibrar nuestras experiencias emocionales y convivir con las mismas.
En mi caso, he tenido oportunidades en las que he llorado sin aparente causa, pero al acudir a una consulta psicológica me dijeron que es normal, ya que es la forma como "Expulsamos" el cúmulo de emociones que recibimos en el día a día.
A través de la historia conocemos personas que han llorado por diferentes causas, por ejemplo las lágrimas de Jesús, que según la biblia fueron de sangre, fue por que el sentía temor humano,ya que sabía el sufrimiento extremo al que iba a ser sometido. En el fútbol, deporte de multitudes, cuando el ex futbolista Maradona lloró con sentido llanto al no poder darle la copa del mundo a su patria, o cuando el premio nobel de literatura Mario Vargas Llosa lloró en su discurso al expresarse de su esposa con gratitud y sensibilidad, etc.
¿Es bueno llorar?
Las investigaciones al parecer no han profundizado en que si es bueno o es malo, pero lo que sí se sabe es que las mujeres lloran con más frecuencia que los varones, alcanzando un promedio de 30 a 64 veces al año, mientras los hombres entre 6 y 17 veces al año.
Las lágrimas son expresiones de diferentes emociones en los seres humanos:
Lloramos al recibir buenas noticias, malas también, al ser traicionados, despedidos de un trabajo, terminado una relación sentimental, cuando mueren nuestros padres, cuando nacen nuestros hijos, cuando sentimos un terremoto, cuando vemos padecer a un familiar enfermo, cuando leo un poema y me sensibiliza en extremo, cuando he culminado una etapa importante en mi vida, cuando me golpeo practicando un deporte, cuando alguien que considerábamos amigos nos traiciona, cuando nuestra mascota se accidenta, y también lloramos de felicidad y satisfacción al obtener un logro personal o familiar.
Hay hermosos poemas y canciones relacionadas al acto sensible de llorar... "Lágrimas brotan de mis ojos al leer tu carta de despedida"..."Ay, Ay, Ay, Ay Canta y no llores, por que cantando se alegran cielito lindo los corazones"... "Va cayendo una lágrima en tu mejilla, si no la beso el viento la secará"... etc.
Finalmente puedo asegurar que millones de personas entre niños, jóvenes, adultos y ancianos lloran todos los días en el mundo... ojalá que cada día que pasa hayan más lágrimas de felicidad que de dolor y sufrimiento.
Esta noche lloraré de alegría y agradeceré al Dios del Universo y de la tierra por haberme dado la hermosa oportunidad de la vida y de conocer tantas personas buenas como ustedes.
Con todo mi corazón.
Marco Antonio Malca Delgado
Viernes 09 de Octubre del 2015
23:51 pm
Suscribirse a:
Entradas (Atom)