domingo, 20 de mayo de 2012

MAESTRO: AUTOESTIMA Y JERARQUÍA

Hablar del Maestro en nuestro País, es sinónimo de bajo sueldo, de pobreza, de baja autoestima...... de un profesional que en gran parte no "saca lustre" a esta jerarquía.
Definitivamente, no podemos expresarnos así de todos ellos, por que también conocemos a grandes Docentes..... profesionales de la educación de gran nivel cultural y prestigio ganado con sus hechos.
En la actualidad tenemos un gran porcentaje de docentes en nuestro querido Perú, pero: ¿ Tienen la preparación profesional adecuada que los lleve a tener una alta autoestima y jerarquía social?
¿ Contamos con Educadores que tienen vocación y aman su profesión?
¿ Que siguen preparándose a tal punto de tener una alta cotización por sus capacidades?
Los tenemos, pero en un porcentaje muy pobre en relación al total de profesores.
¿ Por que un Maestro no puede tener un ingreso económico igual a un Médico o un Ingeniero?
Tiempo atrás estuve en una reunión compartiendo con cinco personas y uno de ellos comenzó a preguntar cuál era la ocupación de cada uno de nosotros. Empezó Él diciendo que era Galeno, luego el siguiente dijo que era abogado, el siguiente administrador de empresas, luego otro señor dijo que era arquitecto y finalmente el suscrito que orgullosamente dije: "Soy Profesor".
Cuando el Médico que inició el dialogó escucho mi profesión dijo:" ¡ ah profesor!", pero en un tono de voz despectivo que cualquier persona se hubiera dado cuenta. Para ser sincero me molestó la actitud del Señor en mención y al propósito le pregunté cuál era su ocupación y cuando el me expresó que era Médico me "desquité" y le dije: "¡ah, Médico!", e inmediatamente éste último reaccionó y me reclamó por qué había "menospreciado" la profesión que Él tenía.
Mi respuesta también fue inmediata y le expresé que no era mi intención discutir sobre nuestras carreras profesionales, pero quién había tenido gestos despectivos hacia mi ocupación era Él, y le hize recordar qué aconteció en su vida desde que era pequeño para que ahora sea un exitoso Médico; le dije que tuvo que acudir al jardín de la infancia, estudiar primaria y luego secundaria, y en ese trayecto fué formado instructiva y educativamente por profesionales de la educación quienes se preocuparon por hacer de Él un hombre de bien, y quizá también influyeron y ayudaron a descubrir su vocación que lo llevó a ser la persona que ahora es.
Cuando terminé la respuesta que firmemente expresé al Doctor en Medicina observé que no sabía qué responderme, se quedó en silencio y recuerdo que uno de los invitados cambió la conversación. Aproximadamente una hora después el Médico se acercó a mi persona y me pidió disculpas y expresó que su intención no fué hacerme sentir mal y Yo también me disculpé pero le dije que vivo "Orgulloso de ser Maestro", que me siento al mismo nivel que otro profesional competente y que gracias a nosotros los "Profesionales de la Educación", vivimos en una sociedad formada en gran porcentaje por personas que nunca olvidan quienes fueron sus Maestros, lo que les enseñaron desde lo más básico e hicieron crecer culturalmente en forma gradual con el paso de los años, quienes les inculcaron valores, identidad y transmitieron  conocimientos en 14 años de su vida, desde inicial de 3 años hasta los 16 años cuando finalizó la Secundaria.
Comparto ésta vivencia con la finalidad de pedir a mis colegas maestros que siempre vivamos orgullosos de nuestra profesión, y que tenemos el gran compromiso de crecer profesionalmente, de implementarnos y estudiar con frecuencia para ser mejores Docentes, de tener una alta autoestima y jerarquía ante la sociedad demostrando lo que transmitimos a muchas generaciones dando ejemplo de vida, sé que no es fácil ser Maestro, pero si nos proponemos ser realmente Doctos en nuestra ocupación debemos ir más allá de los títulos que tengamos, debemos hacer de nuestra carrera la más importante de todas las profesiones para tener en realidad el reconocimiento de la sociedad y por consiguiente una alta remuneración digno de una persona que con sus conocimientos y alta calidad humana formen personas que transformen la sociedad.
Actualmente los maestros al buscar empleo aceptan sueldos bajos debido a que no tienen una alta Autestima y Jerarquía profesional, y si ha esto se suma un nivel social y cultural pobre los empleadores del sector privado y público "aprovechan" para pagar sueldos muy bajos a Educadores que inclusive tienen Maestrías y Doctorados.
Queridos Colegas: No permitamos que la sociedad menosprecie nuestra labor, pero al mismo tiempo demostremos a través de nuestros conocimientos que somos profesionales altamente competentes y aunado a ello y quizá lo más importante que con nuestra calidad de personas seamos capaces de formar personas que hagan de éste hermoso planeta un lugar de Paz, Crecimiento Profesional, Cooperativo e Innovador.............................
Autoestima y Jerarquía del Maestro: Compromiso de ser Mejores cada día!
Que Dios bendiga nuestra labor!

Marco Antonio Malca Delgado
Lima, 20 de Mayo del 2012
11 y 54 de la noche.                   
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario