Hola mis amigos, como todos los días estoy viajando en el bus que me llevará a mi alejado y bello destino: El colegio donde trabajo.
Me agrada observar las muestras de Cultura y Educación de la gente, por ejemplo los pasajeros que suben casi nunca saludan y el que lo hace es un ser "raro", en "peligro de extinción".
La música que ponen los choferes depende de la ruta y zona por donde circulan sus unidades. Por ejemplo si el bus va por distritos "exclusivos" escucharás música rock en Inglés o quizá música romantica y el cobrador al solicitarte el pasaje te dirá: "Su pasaje caballero o señorita" de acuerdo al género.
Puedo agregar también que suben jóvenes de diversas universidades de prestigio y sin respeto a nadie profieren lisuras y groserías a su antojo y sólo se callan si alguien increpa sus actitudes y casi nunca reconocen su falta y menos se disculpan.
Cuando viajo en el bus o en la "Combi" o "Couster", puedo tomar la "Temperatura" del nivel social y cultural de un buen porcentaje de la población.
Ahora que trabajo en una zona que está cerca a la sierra de la capital veo con frustación y decepción como los usuarios a los medios de transporte masivos permiten que les falten el respeto subiendo a unidades con los asientos sucios, con cobradores impresentables, sin asearse, tratando mal a los pasajeros: "Tu pasaje oe" si es que es una persona de aspecto "pobre", "vete al fondo pe causa" para que el pasajero se ubique al final del bus.
Aunque es un problema nacional y de todas las zonas, permiten que suban vendedores de todo tipo de producto, ex- reclusos que con su aspecto quieren atarantar a los pasajeros, o gente delicada de salud que muestran sus cicatrizes y hasta partes de su cuerpo en carne viva para causar la compasión o rechazo del público.
De la música ni qué decir: a todo volumen, perreos con mensajes de antivalores y de atropello a las damas, o música deprimente que sólo cuentan historias de desgracias y vicios.
Deseo también expresar lo positivo, quisiera decir que también hay choferes, cobradores y público educados y de éstos últimos si puedo decir que existen: veo padres que a las 6:00 de la mañana acompañan a sus hijos al colegio por seguridad, veo gente de todas las ocupaciones y niveles sociales que decentemente viajan tranquilos y solícitos cuando ven personas de edad avanzada o con alguna discapacidad e inmediatamente les ceden el asiento, o estudiantes que viajan conversando cosas constructivas: Pero desde mi punto de vista "son la minoría".
¿Que hacer ante estas circunstancias? ¿Quién o quienes tienen la responsabilidad de lo antes analizado? ¿Cuál es tu opinión amigo lector?
El título del presente artículo no se refiere a lo que nos dicen los cobradores de los omnibuses o a una conocida telenovela, va mucho más allá..... está relacionado al desarrollo de los pobladores de mi país, el mensaje es: "Si no nos Educamos y Culturizamos y nos hacemos respetar nunca nos desarrollaremos y siempre seguiremos siendo considerados personas de tercera categoría"..... si las familias no Educan bien a sus hijos para que formen buenas personas el resultado será que "Serán personas que les guste y hasta se acostumbren a estar "al fondo", donde está la mediocridad y el estilo de vida conformista e inculto.
A veces leo en las redes sociales a compatriotas qie viven fuera del país y expresan: "esa es mi patria con su combi, con su al fondo hay sitio"... así extraño a mi Perú.......... que preocupante........
Desde mi punto de vista de Educador una salida es realizar en forma "Urgente": "La Gran Cruzada Nacional en Contra de la Ignorancia y el Abuso", realizando programas Educativos a todo nivel y proyectándolo a corto, mediano y largo plazo.
Se debe magnificar el rol de la Familia y de los Padres como primeros Educadores de sus hijos y brindarles talleres y charlas para que sean realmente buenos formadores de personas.
Existen empresas que apoyan y fomentan la cultura y el deporte.... pero falta aún mucho más por hacer a todo nivel, y los Educadores somos pieza vital en el desarrollo Social y Cultural de nuestro país..... las futuras generaciones deben ser personas no sólo con capacidades tecnológicas y profesionales, sino lo más importante: "Que sean personas de bien".
Con Fe, Energía y Entusiasmo participemos desde ya realizando nuestra gran cruzada personal de desarrollo humano y hagámosla extensiva en nuestras familias y amistades.
Que Dios los colme de bendiciones.
Marco Antonio Malca Delgado
06 de mayo del 2012 -
11:45 am
No hay comentarios:
Publicar un comentario