Hola mis buenos amigos, quizás este sea mi último artículo del año 2014 y deseo compartir una hermosa experiencia de inmenso Amor y comprensión hacia un ser que no habla, pero que sabe mover la cola y lamer la mano de quién le da mucho cariño y cuidado, su nombre es Totin, un perrito de raza Shih Tzu quién estaba junto a su dueño, un joven llamado Oscar cuya principal característica son sus nobles sentimientos.
Debo expresar que no soy tan "Cariñoso" con las mascotas, específicamente los perros, pero al tener los miembros de mi familia tres mascotas de la misma raza que describí lineas arriba, me hacen conocer el gran afecto que pueden sentir los amos por sus mascotas y viceversa.
Paseando junto a mis pequeñas sobrinas y esposa por un boulevard cerca a mi casa observamos a un joven (Oscar), que tenía a su mascota Totin en cochecito de bebé, al verlo, mi primera impresión fue de extrañeza al ver que un joven sacaba a pasear a su fiel amigo en un coche, pensé que se trataba de una persona extremadamente consentidora y sobre protector de su mascota.
Cuando los perritos de mi familia se acercaron como "Loquitos" a jugar con Totín, saludé a Oscar e iniciamos una agradable conversación, y le pregunté por la razón de pasear a su perro en un cochecito de bebé, sin observar por completo a su mascota.
Señor, (Me dijo Oscar) le cuento que ha mi perrito lo encontré en estado de abandono, temblando en la calle, delgado, sucio y con pulgas, temblando, y tomé la decisión de llevarlo a mi casa, curé hasta donde pude sus heridas, lo bañe con agua caliente y lo llevé al veterinario, el antes caminaba, pero lamentablemente le ha salido una hernia en su columna vertebral y no puede caminar, es por eso que lo saco en su cochecito a pasear (En ese momento recordé que hace 15 días había visto a Oscar pasear a Totin entablillado para que no sienta dolor), también me expresó que actualmente lo lleva a su terapia dos veces a la semana para que tal vez pueda su pequeño y amoroso amiguito caminar nuevamente, ya que no le han asegurado que pueda volver a transportarse por sus propios medios, nuestro "Ladrador" amigo tiene más de tres años y es tan juguetón que entristece y enternece verlo mover sólo la mitad de su cuerpecito.
Que gran lección la del joven Oscar, y la dicha de tan afortunado perrito al haber encontrado un alma piadosa que ahora es su ángel guardián y que no permite que alguien le haga daño, ya que al parecer Totín ha sido maltratado físicamente antes de que lo adopte en la calle.
Las mascotas, en éste caso los perros muestran su gratitud con mucho afecto hacia sus amos, obviamente no piensan ni razonan, ya que esa jerarquía sólo la tenemos los humanos, pero es indudable que el Amor y Fidelidad no sólo es reservado para nosotros los seres pensantes.
"La próxima semana lo llevaré a su psicólogo de perros para su terapia de relajación", me expresó Oscar, dicho sea de paso aprendí que existían ese tipo de terapias para los canes y me quedé maravillado al ver como protegía y amaba a su desvalida mascota, quién paso buen rato jugando con Motita, Otto y Santi, los inquietos y amados perritos engreídos de mi familia.
Hoy no he deseado escribir un artículo educativo, sino una hermosa vivencia que me enseño mucho, sobre todo ese Amor incondicional y a cambio de nada que brinda un amo a su mascota, en realidad me siento muy contento al ver una alta sensibilidad y solidaridad para rescatar de una muerte segura a un animalito desvalido, eso sólo lo puede hacer una persona con alta espiritualidad y amor al prójimo. Muchas gracias Oscar por tan hermosa lección de medianoche, hora en que nos encontramos en el boulevard, tu familia debe estar muy orgulloso de ti por tan nobles sentimientos que tus padres (Estoy seguro) supieron inculcar en tu persona desde que naciste, y es por eso que la vida siempre te sonreirá ya que vas a recibir de lo que tu das: Mucho Amor, Comprensión y Solidaridad.
Hoy fue un artículo diferente, con actores diferentes, que nos dejaron (Espero que a Ustedes También), una hermosa lección de lo que es Amar de verdad.
¡Gracias Oscar! ¡Nos vemos pronto en el Boulevard!
¡Gracias Totin! Me despido en tu idioma: ¡Guau! ¡Guau! ¡Guau!
Dios los bendiga siempre mis amigos.
Feliz año nuevo 2015.
Miércoles, 30 de Diciembre del 2014
22:58
martes, 30 de diciembre de 2014
viernes, 26 de diciembre de 2014
PLANIFICANDO LAS "VACACIONES ÚTILES"
¡Dios mío no puede ser! ¡Carlitos y Alejandrita salen de vacaciones!
¡Acá en la casa no harán nada! ¡Definitivamente los enviaré a su colegio al programa de vacaciones útiles!
Este es el caso de muchas personas que al estar cerca la finalización del año escolar en los niveles de inicial, primaria y secundaria se "estresan" al ver que sus hijos "Ya no tendrán nada que hacer" y se dedicarán a perder el tiempo en la casa, dormirán hasta tarde, estarán todo el día en el facebook o jugando en la computadora, enviándose mensajes vía watsup, entrando y saliendo de la casa todo el día y consumiendo todo lo que encuentren en la refrigeradora.
La respuesta a esa preocupación es una sola:
a. Lo descrito anteriormente acontecerá si los padres no ponen reglas en el hogar, y que éstas se cumplan en forma disciplinada y previo acuerdo con los hijos.
b. La presencia de los hijos en sus hogares durante el periodo vacacional es trascendental ya que podrán realizar actividades diferentes a las del colegio.
En realidad hacer un "Programa de actividades para los hijos en las vacaciones" dentro del entorno familiar es cuestión de disciplina y creatividad, vivimos en un mundo que va evolucionando, pero lo que no se debe perder, si es que deseamos preservar a la familia como base del desarrollo de la sociedad es precisamente la Unión que debe haber en la misma.
Antes de continuar deseo expresarles que el matricular a los hijos en los programas vacacionales que ofrecen las escuelas está bien, ya que ofrecen diversidad de cursos y talleres artísticos donde los niños podrán acrecentar o descubrir nuevas habilidades, y estos deben tener un tiempo de duración, es decir, si envío a mi hijo al colegio durante sus vacaciones con tal de no verlo todo el día y alejarlo del hogar estaré perdiendo la gran oportunidad de integrar a mi hijo hacia el mismo y por consiguiente no valorará el real sentido de tener una familia, y que también se deben al hogar que lo vio nacer, donde aprendió sus primeros pasos y creció sin graves dolencias y enfermedades gracias al cuidado de papá y mamá.
Comparto una sugerencia de horario para un hijo que se encuentre en tercero de Secundaria:
8:00 a.m. Levantada, aseo personal (Ducha), tender su cama.
8:30 a 9:00 a.m. Desayuno nutritivo.
9:00 a 10:00 a.m. Ir de compras a un mercado con una lista preparada por sus padres (Ojo sólo cosas básicas, no es ir de compras para la quincena).
10:00 a 11:00 a.m. Lectura de una obra literaria o de otro tipo que el hijo haya escogido y que sea de conocimiento de sus padres.
11:00 a 11:30 a.m. Descanso y un snack de media mañana (Un jugo de naranja y un sandwich de atún por ejemplo).
11:30 a 12:30 p.m. Investigar en Internet sobre algún tema de actualidad que tendrá que exponerlo de manera sobresaliente a sus padres y familiares el día domingo después del desayuno. (Por ejemplo la contaminación ambiental, el avance de la tecnología, el crecimiento económico,el terrorismo: sus causas y consecuencias, etc).
12:30 a 13:00 p.m. Jugar su juego tecnológico preferido, evitando que éstos sean violentos.
13:00 a 14:00 p.m. Almuerzo familiar (Si se puede con la presencia de uno de los padres o en el mejor de los casos los dos).
14:00 a 14:45 p.m. Descanso para recuperar energía. (Siesta). Evitando tener el Televisor prendido, computadora o celular.
15:00 a 17:00 p.m. Práctica de deportes al aire libre (En un parque ,vía, playa,loza deportiva, escuela, estadio, etc.) como montar bicicleta, participar en juegos de equipo, trotar, nadar etc.
17:00 a 18:00 p.m. Aseo (Ducha y descanso).
18:00 a 18:30 p.m. Refrigerio nutritivo: Frutas, jugos, etc.
18:30 a 20:00 p.m. Ver su programa favorito de televisión.
20:00 a 20:30 p.m. Recibir a sus padres e informales de sus actividades. (Diálogo amical y sincero, donde también el hijo(a) podrá tener la apertura para expresar que actividad no realizó y por qué, que actividad es muy "Costosa" de realizar pero la realizó,etc).
20:30 a 21:30 p.m. Cena familiar y compartir momentos gratos con los padres.
21:30 23:00 p.m. Ver un programa de televisión o película en familia.
23:00 p.m. Oración familiar y acostarse.
Es importante resaltar que este horario sugerido es sólo de un día y que las actividades pueden variar, como por ejemplo levantase a las 6:00 a.m. e ir a trotar, ir al cine con los amigos, escuchar música, asistir a un instituto de idiomas o aprender computación, visitar el trabajo de sus padres y estar todo un día completo con ellos para que valoren el esfuerzo de los mismos y que todo en la vida tiene un precio, visitar a una amistad, practicar artes marciales, escribir una obra literaria de verano (Atreverse a producir), acompañar a su padre al mecánico, asistir al dentista para su control, verificar el aseo de la casa, llevar al veterinario a la mascota, etc....... hay en realidad muchas actividades que los hijos, quienes son la esperanza de un mundo mejor puedan realizar, y qué mejor si lo hacen en sus vacaciones, días que deben representar la alegría de sus padres y la gran oportunidad de tener a sus queridos hijos cerca del entorno del hogar y enseñarles a valorar lo hermoso que es tener una familia, y que la misma está cada vez más fragmentada producto de la "Alta vida social que existe hoy en día".
Debo expresar también que lo expuesto líneas arriba no significa que debamos tener a los hijos todo el tiempo en casa y no dejarlos desarrollar socialmente, sino el buscar un equilibrio en todas las actividades de un niño y un joven, y que dentro del mismo aprendan a valorar su hogar y la importancia en que ellos tengan un liderazgo activo en la familia.
Con Diálogo, comprensión y mucho Amor podemos planificar las "Vacaciones Útiles" de nuestros hijos sin que se sientan presionados, y uno de los objetivos primordiales es hacer sentir a los más queridos del hogar, que su familia es lo más hermoso que pueden tener en la vida, y que ellos en algún momento de su vida serán los fundadores de su propio hogar, dando como resultado natural que darán de lo que han recibido, formarán una hermosa prole y asegurarán la continuidad de la célula básica de la sociedad.
Dios los bendice mis amigos.
Marco Antonio Malca Delgado
Viernes 26 de Diciembre del 2014
10:40 a.m.
¡Acá en la casa no harán nada! ¡Definitivamente los enviaré a su colegio al programa de vacaciones útiles!
Este es el caso de muchas personas que al estar cerca la finalización del año escolar en los niveles de inicial, primaria y secundaria se "estresan" al ver que sus hijos "Ya no tendrán nada que hacer" y se dedicarán a perder el tiempo en la casa, dormirán hasta tarde, estarán todo el día en el facebook o jugando en la computadora, enviándose mensajes vía watsup, entrando y saliendo de la casa todo el día y consumiendo todo lo que encuentren en la refrigeradora.
La respuesta a esa preocupación es una sola:
a. Lo descrito anteriormente acontecerá si los padres no ponen reglas en el hogar, y que éstas se cumplan en forma disciplinada y previo acuerdo con los hijos.
b. La presencia de los hijos en sus hogares durante el periodo vacacional es trascendental ya que podrán realizar actividades diferentes a las del colegio.
En realidad hacer un "Programa de actividades para los hijos en las vacaciones" dentro del entorno familiar es cuestión de disciplina y creatividad, vivimos en un mundo que va evolucionando, pero lo que no se debe perder, si es que deseamos preservar a la familia como base del desarrollo de la sociedad es precisamente la Unión que debe haber en la misma.
Antes de continuar deseo expresarles que el matricular a los hijos en los programas vacacionales que ofrecen las escuelas está bien, ya que ofrecen diversidad de cursos y talleres artísticos donde los niños podrán acrecentar o descubrir nuevas habilidades, y estos deben tener un tiempo de duración, es decir, si envío a mi hijo al colegio durante sus vacaciones con tal de no verlo todo el día y alejarlo del hogar estaré perdiendo la gran oportunidad de integrar a mi hijo hacia el mismo y por consiguiente no valorará el real sentido de tener una familia, y que también se deben al hogar que lo vio nacer, donde aprendió sus primeros pasos y creció sin graves dolencias y enfermedades gracias al cuidado de papá y mamá.
Comparto una sugerencia de horario para un hijo que se encuentre en tercero de Secundaria:
8:00 a.m. Levantada, aseo personal (Ducha), tender su cama.
8:30 a 9:00 a.m. Desayuno nutritivo.
9:00 a 10:00 a.m. Ir de compras a un mercado con una lista preparada por sus padres (Ojo sólo cosas básicas, no es ir de compras para la quincena).
10:00 a 11:00 a.m. Lectura de una obra literaria o de otro tipo que el hijo haya escogido y que sea de conocimiento de sus padres.
11:00 a 11:30 a.m. Descanso y un snack de media mañana (Un jugo de naranja y un sandwich de atún por ejemplo).
11:30 a 12:30 p.m. Investigar en Internet sobre algún tema de actualidad que tendrá que exponerlo de manera sobresaliente a sus padres y familiares el día domingo después del desayuno. (Por ejemplo la contaminación ambiental, el avance de la tecnología, el crecimiento económico,el terrorismo: sus causas y consecuencias, etc).
12:30 a 13:00 p.m. Jugar su juego tecnológico preferido, evitando que éstos sean violentos.
13:00 a 14:00 p.m. Almuerzo familiar (Si se puede con la presencia de uno de los padres o en el mejor de los casos los dos).
14:00 a 14:45 p.m. Descanso para recuperar energía. (Siesta). Evitando tener el Televisor prendido, computadora o celular.
15:00 a 17:00 p.m. Práctica de deportes al aire libre (En un parque ,vía, playa,loza deportiva, escuela, estadio, etc.) como montar bicicleta, participar en juegos de equipo, trotar, nadar etc.
17:00 a 18:00 p.m. Aseo (Ducha y descanso).
18:00 a 18:30 p.m. Refrigerio nutritivo: Frutas, jugos, etc.
18:30 a 20:00 p.m. Ver su programa favorito de televisión.
20:00 a 20:30 p.m. Recibir a sus padres e informales de sus actividades. (Diálogo amical y sincero, donde también el hijo(a) podrá tener la apertura para expresar que actividad no realizó y por qué, que actividad es muy "Costosa" de realizar pero la realizó,etc).
20:30 a 21:30 p.m. Cena familiar y compartir momentos gratos con los padres.
21:30 23:00 p.m. Ver un programa de televisión o película en familia.
23:00 p.m. Oración familiar y acostarse.
Es importante resaltar que este horario sugerido es sólo de un día y que las actividades pueden variar, como por ejemplo levantase a las 6:00 a.m. e ir a trotar, ir al cine con los amigos, escuchar música, asistir a un instituto de idiomas o aprender computación, visitar el trabajo de sus padres y estar todo un día completo con ellos para que valoren el esfuerzo de los mismos y que todo en la vida tiene un precio, visitar a una amistad, practicar artes marciales, escribir una obra literaria de verano (Atreverse a producir), acompañar a su padre al mecánico, asistir al dentista para su control, verificar el aseo de la casa, llevar al veterinario a la mascota, etc....... hay en realidad muchas actividades que los hijos, quienes son la esperanza de un mundo mejor puedan realizar, y qué mejor si lo hacen en sus vacaciones, días que deben representar la alegría de sus padres y la gran oportunidad de tener a sus queridos hijos cerca del entorno del hogar y enseñarles a valorar lo hermoso que es tener una familia, y que la misma está cada vez más fragmentada producto de la "Alta vida social que existe hoy en día".
Debo expresar también que lo expuesto líneas arriba no significa que debamos tener a los hijos todo el tiempo en casa y no dejarlos desarrollar socialmente, sino el buscar un equilibrio en todas las actividades de un niño y un joven, y que dentro del mismo aprendan a valorar su hogar y la importancia en que ellos tengan un liderazgo activo en la familia.
Con Diálogo, comprensión y mucho Amor podemos planificar las "Vacaciones Útiles" de nuestros hijos sin que se sientan presionados, y uno de los objetivos primordiales es hacer sentir a los más queridos del hogar, que su familia es lo más hermoso que pueden tener en la vida, y que ellos en algún momento de su vida serán los fundadores de su propio hogar, dando como resultado natural que darán de lo que han recibido, formarán una hermosa prole y asegurarán la continuidad de la célula básica de la sociedad.
Dios los bendice mis amigos.
Marco Antonio Malca Delgado
Viernes 26 de Diciembre del 2014
10:40 a.m.
martes, 23 de diciembre de 2014
NAVIDAD: TIEMPO DE AMAR
La celebración de la Navidad está siempre marcada por una alta emotividad y sentido de la solidaridad. Es una época donde muchas personas adultas recuerdan su niñez y cómo pasaban esta celebración, cuya finalidad es recordar el nacimiento de Jesucristo, ese niño nacido en Belén en un humilde pesebre y que dejó un inmenso mensaje de Amor a la humanidad, uno de ellos es "Ama a tu prójimo cómo a ti mismo", otra enseñanza fue "Ama y perdona a tu enemigo, si sólo perdonas a tu amigo: ¿Qué de extraordinario has hecho?, "Dejen que los niños vengan a mi por que de Ellos es el reino de Dios, en verdad les digo que para entrar al reino de mi Padre deberán ser como niños", etc.
Es algo hermoso el observar sobre todo en esta época a muchas personas organizar diversas actividades para compartir el mensaje de Amor de la Navidad de Jesús, empresas que llegan con sus colaboradores a lugares lejanos para llevar alegría a niños de bajos recursos económicos, les llevan regalos, cánticos y mucha alegría, y luego se despiden de Ellos, hasta la próxima Navidad, es decir hasta dentro de 12 meses donde nuevamente el corazón se sensibiliza y recordamos que muchos necesitan de nuestro apoyo.
Dejo en claro que resalto la nobleza de mucha gente y organizaciones al preocuparse por tantos niños, jóvenes y adultos que de no ser por ellos pasarían unas fiestas de Navidad como cualquier fecha, pero llevados por el mensaje de Amor que dejó Jesús realizan actividades para aplacar aunque sea por unas horas el dolor de no tener afecto en forma permanente, en muchos casos niños que han sido abandonados por sus padres y no reciben el calor de una familia.
La Navidad es tiempo de Amar, es tiempo de abrazarnos y perdonarnos mutuamente si nos hemos ofendido, es una hermosa época para recordar que lo más importante no son los regalos materiales, sino el obsequiar nuestros buenos sentimientos a todo el que necesite de nosotros, es el acercarnos más a nuestra familia y expresarles lo mucho que los amamos, es una gran oportunidad para profundizar en la Misión que tenemos en la vida y darnos cuenta que somos breves pasajeros por este planeta llamado tierra y que debemos darle sentido a nuestra vida a través del sentimiento del Amor, hermosa palabra que abarca muchos significados: Perdón, Reconciliación, Solidaridad, Alegría, Fe, Fraternidad, Unión, Servicio, Empatía, Reflexión,Valor, Honestidad, Sinceridad, Compartir,etc. "Ese es el real sentido de la Navidad".
Cuando llegue las doce de la noche y muchas familias se abracen con algarabía, no olvidemos por favor de orar por esos niños que se encuentran solos en orfanatos, por las personas que se encuentran privadas de su libertad por haber cometido delitos, por aquellas personas que en ese momento están llorando la muerte de un familiar, por los gobernantes que sólo piensan en sus intereses, recemos por nuestro cambio permanente hacia la ruta del bien y ser embajadores de Amor y Paz.
Los regalos son hermosos detalles que muchas personas reciben en la celebración de La Navidad de Jesús, pero recordemos que lo más importante es el permanecer unidos, el expresarnos lo mucho que queremos a nuestros Abuelos, Padres,Esposos(as), Hermanos, Hijos, Familiares, Amigos,etc. y no confundir el real sentido que tiene esta celebración cargada de Amor y Sensibilidad.
Que Dios bendiga a todos los hogares del mundo, y que nos brinde sabiduría para nunca olvidar que hemos nacido para servir a los demás.
Feliz Navidad Queridos Amigos.
Marco Antonio Malca Delgado
Martes 23 de Diciembre del 2014
7:19 am
Es algo hermoso el observar sobre todo en esta época a muchas personas organizar diversas actividades para compartir el mensaje de Amor de la Navidad de Jesús, empresas que llegan con sus colaboradores a lugares lejanos para llevar alegría a niños de bajos recursos económicos, les llevan regalos, cánticos y mucha alegría, y luego se despiden de Ellos, hasta la próxima Navidad, es decir hasta dentro de 12 meses donde nuevamente el corazón se sensibiliza y recordamos que muchos necesitan de nuestro apoyo.
Dejo en claro que resalto la nobleza de mucha gente y organizaciones al preocuparse por tantos niños, jóvenes y adultos que de no ser por ellos pasarían unas fiestas de Navidad como cualquier fecha, pero llevados por el mensaje de Amor que dejó Jesús realizan actividades para aplacar aunque sea por unas horas el dolor de no tener afecto en forma permanente, en muchos casos niños que han sido abandonados por sus padres y no reciben el calor de una familia.
La Navidad es tiempo de Amar, es tiempo de abrazarnos y perdonarnos mutuamente si nos hemos ofendido, es una hermosa época para recordar que lo más importante no son los regalos materiales, sino el obsequiar nuestros buenos sentimientos a todo el que necesite de nosotros, es el acercarnos más a nuestra familia y expresarles lo mucho que los amamos, es una gran oportunidad para profundizar en la Misión que tenemos en la vida y darnos cuenta que somos breves pasajeros por este planeta llamado tierra y que debemos darle sentido a nuestra vida a través del sentimiento del Amor, hermosa palabra que abarca muchos significados: Perdón, Reconciliación, Solidaridad, Alegría, Fe, Fraternidad, Unión, Servicio, Empatía, Reflexión,Valor, Honestidad, Sinceridad, Compartir,etc. "Ese es el real sentido de la Navidad".
Cuando llegue las doce de la noche y muchas familias se abracen con algarabía, no olvidemos por favor de orar por esos niños que se encuentran solos en orfanatos, por las personas que se encuentran privadas de su libertad por haber cometido delitos, por aquellas personas que en ese momento están llorando la muerte de un familiar, por los gobernantes que sólo piensan en sus intereses, recemos por nuestro cambio permanente hacia la ruta del bien y ser embajadores de Amor y Paz.
Los regalos son hermosos detalles que muchas personas reciben en la celebración de La Navidad de Jesús, pero recordemos que lo más importante es el permanecer unidos, el expresarnos lo mucho que queremos a nuestros Abuelos, Padres,Esposos(as), Hermanos, Hijos, Familiares, Amigos,etc. y no confundir el real sentido que tiene esta celebración cargada de Amor y Sensibilidad.
Que Dios bendiga a todos los hogares del mundo, y que nos brinde sabiduría para nunca olvidar que hemos nacido para servir a los demás.
Feliz Navidad Queridos Amigos.
Marco Antonio Malca Delgado
Martes 23 de Diciembre del 2014
7:19 am
jueves, 18 de diciembre de 2014
EVALUACIÓN DE FIN DE AÑO
¡Papá! ¡Mamá! ¡Pasé de año! ¡Viva!
¡Que bien hijito! ¡Seguro que aprobaste todos los cursos!
¡Pasé con dos cursos! ¡Nada más! ¡Los salvo en el vacacional!
Lo descrito es algo real, y sucede en muchas familias que esperan los resultados finales de sus hijos, coincidiendo con la culminación del año escolar en nuestro entorno, y quizás en forma similar en nuestras naciones hermanas.
Vivimos en una época en que las exigencias de los Padres hacia sus hijos se han reducido tremendamente, al punto tal que hay escolares que mienten a sus Padres en cuanto a su rendimiento o responsabilizan por completo del mismo a sus profesores, al colegio, al que no los comprenden, a que dejan muchas tareas, a que los padres no los ayudaron,etc.
Hoy se vive más que nunca la cultura de la justificación, el victimismo y la falta de retos, pero felizmente no es algo generalizado, pues aún existen familias cuyos Padres siempre ponen a sus hijos la "Valla Alta", es decir les exigen y orientan hacia un estilo de vida donde se enamoren de la cultura, el arte y los deportes, y que a pesar que no van a dominar varias materias ya que cada persona tiene competencias y habilidades diferentes, los retan a dar lo mejor de sí, cambiando su actitud ante las cosas "Aparentemente difíciles".
Desde mi punto de vista, la escuela debe orientar a los padres en la misión de monitorear los estudios de sus hijos(as) en forma periódica, no sólo se trata de revisarles la agenda y verificar que hayan hecho las tareas domiciliarias, va mucho más allá, y para ver más allá debemos pensar con amplitud y objetividad, recordando que todo Padre desea ver exitosos (as) a su(s) hijo(as).
La ruta del éxito es una ruta desafiante, plagada de logros y dificultades, de horas sin dormir y desvelo, de la labor de los adultos que por sobre todas las cosas deberán inspirar en sus hijos el Amor a las diferentes áreas del conocimiento humano, esta hermosa etapa se da desde que hemos nacido hasta el último día de nuestra existencia material, donde en la cima de nuestra vida dejemos un mundo mejor del que hemos encontrado gracias a nuestro desarrollo y contribución a la humanidad.
Así como en la actualidad las empresas que desean progresar y tener éxito realizan una retroalimentación a sus colaboradores, para afirmarlos en sus potencialidades y competencias, motivarlos a un cambio positivo, y hacerles un plan de mejora, de esta misma manera los padres o tutores de los niños(as) y jóvenes estudiantes deberán evaluar con mucho afecto la labor estudiantil de sus vástagos.
No se trata sólo de ver que sus hijos "Salieron regular pero pasaron de año", sino de formar personas que aprendan a convivir en un mundo que día a día exige ciudadanos más competentes.
La escuela debe trabajar asociada a los padres de familia y orientarlos en la forma como realizar un feedback o retroalimentación a sus hijos, y esta debe ser realista y exigente, es decir debe acostumbrar a que desde pequeños los hijos deban saber sus logros y al mismo tiempo lo que deben de mejorar en su formación cultural, en valores y en lo actitudinal.
Con preocupación observo que muchos colegios en su afán de no "Perder clientes" aprueban
a todos sus alumnos de una manera antiprofesional y falto de todo criterio pedagógico, sin reflexionar en el tremendo daño que están ocasionando en tantos estudiantes, que inclusive "Llegan a creer que esa es la nota que merecen", por el bien y el futuro desarrollo de una nación y sociedad esa situación debe cambiar.
En la actualidad hay muchos avances en la cultura organizacional de las empresas, y una escuela seria deberá estar al tanto de lo que el mundo de hoy exige, parte de ello es el realizar una evaluación y monitoreo permanente en las competencias, potencialidades y carencias de las personas, y es fundamental que desde pequeños los estudiantes ingresen en ésta cultura de excelencia, en el caso de ellos en lo académico, cultural, social, deportivo, artístico y valorativo.
Cuando insisto en evaluar el proceso de desarrollo de un estudiante, no me refiero a "Ponerle la soga al cuello", o desmotivarlo y expresarle que "No sabe", es todo lo contrario; es ir más allá de una simple evaluación oral y escrita, es ver a un ser humano en su completa dimensión, es buscar el desarrollo en un ser único e irrepetible que orientado de una forma adecuada y asertiva logrará ser exitoso en la vida y compartirá sus conocimientos con el entorno.
Si bien es cierto el Ministerio de Educación tiene un equipo de evaluación educativa, estos evalúan sólo los conocimientos en Comunicación y Matemática, y lo hacen una o dos veces al año, y los resultados los envían al año siguiente (Increíble), este estamento del Estado debe capacitar a los Directores en un programa de "Evaluación de desempeño" organizacional para que lo hagan extensivo entre los maestros de sus escuelas y finalmente lo transmitan a los padres de familia y hacerlos participar en forma activa en el proceso de revisión, ayuda, evaluación, autoevaluación, plan de mejora y retroalimentación de nuestros niños y jóvenes.
Realizando una labor evaluativa seria, objetiva, retadora, altamente respetuosa, motivadora, inspiradora de cambios positivos y con gran afecto lograremos un cambio positivo en nuestros estudiantes desde pequeños, con la seguridad que se convertirán en "Enemigos de la Ignorancia", Anhelo que muy pronto y con el trabajo de todos logremos tan hermoso objetivo.
Dios los bendiga siempre.
Marco Antonio Malca Delgado
Jueves, 18 de diciembre del 2014
10:33 am
¡Que bien hijito! ¡Seguro que aprobaste todos los cursos!
¡Pasé con dos cursos! ¡Nada más! ¡Los salvo en el vacacional!
Lo descrito es algo real, y sucede en muchas familias que esperan los resultados finales de sus hijos, coincidiendo con la culminación del año escolar en nuestro entorno, y quizás en forma similar en nuestras naciones hermanas.
Vivimos en una época en que las exigencias de los Padres hacia sus hijos se han reducido tremendamente, al punto tal que hay escolares que mienten a sus Padres en cuanto a su rendimiento o responsabilizan por completo del mismo a sus profesores, al colegio, al que no los comprenden, a que dejan muchas tareas, a que los padres no los ayudaron,etc.
Hoy se vive más que nunca la cultura de la justificación, el victimismo y la falta de retos, pero felizmente no es algo generalizado, pues aún existen familias cuyos Padres siempre ponen a sus hijos la "Valla Alta", es decir les exigen y orientan hacia un estilo de vida donde se enamoren de la cultura, el arte y los deportes, y que a pesar que no van a dominar varias materias ya que cada persona tiene competencias y habilidades diferentes, los retan a dar lo mejor de sí, cambiando su actitud ante las cosas "Aparentemente difíciles".
Desde mi punto de vista, la escuela debe orientar a los padres en la misión de monitorear los estudios de sus hijos(as) en forma periódica, no sólo se trata de revisarles la agenda y verificar que hayan hecho las tareas domiciliarias, va mucho más allá, y para ver más allá debemos pensar con amplitud y objetividad, recordando que todo Padre desea ver exitosos (as) a su(s) hijo(as).
La ruta del éxito es una ruta desafiante, plagada de logros y dificultades, de horas sin dormir y desvelo, de la labor de los adultos que por sobre todas las cosas deberán inspirar en sus hijos el Amor a las diferentes áreas del conocimiento humano, esta hermosa etapa se da desde que hemos nacido hasta el último día de nuestra existencia material, donde en la cima de nuestra vida dejemos un mundo mejor del que hemos encontrado gracias a nuestro desarrollo y contribución a la humanidad.
Así como en la actualidad las empresas que desean progresar y tener éxito realizan una retroalimentación a sus colaboradores, para afirmarlos en sus potencialidades y competencias, motivarlos a un cambio positivo, y hacerles un plan de mejora, de esta misma manera los padres o tutores de los niños(as) y jóvenes estudiantes deberán evaluar con mucho afecto la labor estudiantil de sus vástagos.
No se trata sólo de ver que sus hijos "Salieron regular pero pasaron de año", sino de formar personas que aprendan a convivir en un mundo que día a día exige ciudadanos más competentes.
La escuela debe trabajar asociada a los padres de familia y orientarlos en la forma como realizar un feedback o retroalimentación a sus hijos, y esta debe ser realista y exigente, es decir debe acostumbrar a que desde pequeños los hijos deban saber sus logros y al mismo tiempo lo que deben de mejorar en su formación cultural, en valores y en lo actitudinal.
Con preocupación observo que muchos colegios en su afán de no "Perder clientes" aprueban
a todos sus alumnos de una manera antiprofesional y falto de todo criterio pedagógico, sin reflexionar en el tremendo daño que están ocasionando en tantos estudiantes, que inclusive "Llegan a creer que esa es la nota que merecen", por el bien y el futuro desarrollo de una nación y sociedad esa situación debe cambiar.
En la actualidad hay muchos avances en la cultura organizacional de las empresas, y una escuela seria deberá estar al tanto de lo que el mundo de hoy exige, parte de ello es el realizar una evaluación y monitoreo permanente en las competencias, potencialidades y carencias de las personas, y es fundamental que desde pequeños los estudiantes ingresen en ésta cultura de excelencia, en el caso de ellos en lo académico, cultural, social, deportivo, artístico y valorativo.
Cuando insisto en evaluar el proceso de desarrollo de un estudiante, no me refiero a "Ponerle la soga al cuello", o desmotivarlo y expresarle que "No sabe", es todo lo contrario; es ir más allá de una simple evaluación oral y escrita, es ver a un ser humano en su completa dimensión, es buscar el desarrollo en un ser único e irrepetible que orientado de una forma adecuada y asertiva logrará ser exitoso en la vida y compartirá sus conocimientos con el entorno.
Si bien es cierto el Ministerio de Educación tiene un equipo de evaluación educativa, estos evalúan sólo los conocimientos en Comunicación y Matemática, y lo hacen una o dos veces al año, y los resultados los envían al año siguiente (Increíble), este estamento del Estado debe capacitar a los Directores en un programa de "Evaluación de desempeño" organizacional para que lo hagan extensivo entre los maestros de sus escuelas y finalmente lo transmitan a los padres de familia y hacerlos participar en forma activa en el proceso de revisión, ayuda, evaluación, autoevaluación, plan de mejora y retroalimentación de nuestros niños y jóvenes.
Realizando una labor evaluativa seria, objetiva, retadora, altamente respetuosa, motivadora, inspiradora de cambios positivos y con gran afecto lograremos un cambio positivo en nuestros estudiantes desde pequeños, con la seguridad que se convertirán en "Enemigos de la Ignorancia", Anhelo que muy pronto y con el trabajo de todos logremos tan hermoso objetivo.
Dios los bendiga siempre.
Marco Antonio Malca Delgado
Jueves, 18 de diciembre del 2014
10:33 am
lunes, 15 de diciembre de 2014
18 AÑOS: ¡ LIBERTAD TOTAL !
En los años setenta la mayoría de edad se obtenía a los 21 años y era todo un acontecimiento para los jóvenes de aquella generación, sus padres emocionados iban a presentar en sociedad al fruto de su formación, desde el nacimiento de su querido hijo o hija, realizaban reuniones de acuerdo a sus posibilidades, siempre recuerdo haber asistido a la de un familiar que para esa ocasión se vistió con terno y en forma impecable, sus padres daban palabras y describían los valores en los que ahora su ciudadano hijo fue formado y la seguridad que seguirá cumpliendo sus metas llevando una vida ejemplar y mesurada, estoy seguro que aún hay familias que conservan esta importante tradición familiar, pero es notorio que ahora en los primeros años del siglo XXI muchas cosas han cambiado en relación a el evento a realizar cuando los hijos cumplan 18 años, edad en que desde hace años ya los jóvenes son ciudadanos.
Realizando una investigación entre padres y jóvenes de diferentes entornos y culturas es sorprendente el observar que muchos hijos no quieren ver a sus padres ese día, sólo quieren estar junto a sus amigos de la niñez, pubertad y adolescencia, los amigos de la universidad u otro centro de estudios y eligen lugares diferentes de acuerdo a la posibilidad de sus padres, pero obviamente sin la presencia de ellos..... que tristeza siento por tanta ingratitud hacia las personas que con tanto Amor los han atendido y educado desde pequeños, pero también reflexiono y estoy seguro que los padres son los responsables de permitir que sus hijos sean tan indiferentes.
Los jóvenes que no tienen una personalidad adecuada son los más vulnerables por que se dejan llevar por sus "Amigos", quienes en la reunión de 18 años de su "Hermano del alma", solo servirá para libar licor hasta extremos lamentables y ¡Listo! terminó la reunión........ ¡Bienvenido ciudadano!¡Libertad! ¡Ahora nadie te dirá nada! ¡Haz lo que se te dé la gana!
Pero también todavía existe un mínimo de familias que orientan adecuadamente a sus hijos en el significado de llegar a la mayoría de edad, a las mayores responsabilidades que tendrán, incluso le recordarán con mucho Amor que mientras viva en el seno del hogar el seguirá respetando las normas morales y de buena educación que recibió desde que fue pequeño o pequeña.
Muchas personas cuando hablan de la crianza del pasado dicen que los padres esclavizaban a los hijos y que dándoles libertad y confianza ellos "Madurarán", pero veo situaciones contrarias en muchos hogares. Antes entre los 70s y 80s inclusive los padres les daban un horario de regreso a los hijos y ellos debían retornar a esa hora, caso contrario habían severas sanciones que incluso colindaban con el insulto y el maltrato físico que en algunos casos también fueron extremos y demasiado severos, pero es loable ver como los hijos de esa generación ahora agradecen a los padres por haberlos "Corregido a tiempo", y los rencores que sintieron en su momento desaparecieron, amigos de mi generación también compartieron ese sentimiento conmigo.
Pienso que si los padres en realidad quieren organizar a su hijo(a) una reunión de 18 años, será importante establecer cuál es el motivo real de tan importante evento y también hacer partícipes a sus amigos y familiares de los nuevos retos que tendrá que afrontar ante la sociedad el flamante ciudadano(a). No se trata de una simple reunión, sino del fondo del mismo y necesariamente los padres juegan un rol fundamental en la organización de tan afectivo, emocionante y significativo paso en la vida.
Muchos jóvenes de hoy, quizás con buenas intenciones de compartir su reunión de 18 años, ponen en las redes sociales fotografías en las que aparecen en estado de ebriedad, y obviamente es por que quizás los padres no dialogan con ellos acerca de su reputación personal e imagen, pero en mi opinión deben de hacerlo a tiempo, tampoco se trata de hacer de ellos "Santos de Iglesia", pero sí de orientarlos en que tienen un apellido que honrar y una honorable familia que tiene mucha expectativa en su desarrollo y realización personal.
Nosotros los Educadores también tenemos participación no sólo en el desarrollo cultural y de instrucción de nuestros alumnos, sino que a través de una adecuada planificación tutorial se toquen temas de desarrollo humano y etiqueta social, desarrollo de la personalidad y liderazgo, educación de la voluntad y actitudes,etc.
Cuando los hijos cumplen 18 años, y se convierten en ciudadanos, es una hermosa ocasión para que con sus padres hagan una revisión de su vida desde el embarazo inclusive, que los padres lo abracen y hagan remembranzas de los momentos más hermosos y más difíciles que tuvieron que afrontar, así como también expresarles la seguridad que tienen de haber formado como hijo o hija a una excelente persona que cumplirá su Misión en la vida con Amor, Fe, Fraternidad, Servicio y Sensibilidad Social.
Mi hijo/a cumplirá 18 años: ¿Qué reunión le puedo proponer? : Sugerencia: Una en las que estén los miembros de la familia y amigos juntos, para que de esta manera los amigos vean que ese nuevo ciudadano o ciudadana ha sido y es formado por la célula básica de la sociedad y que al llegar la mayoría de edad comparten esa felicidad sin excesos y con mucho Amor y expectativa de crecimiento para toda la vida.
Dios los bendiga siempre.
Marco Antonio Malca Delgado
Lunes, 15 de Diciembre del 2014
20:44 pm
Realizando una investigación entre padres y jóvenes de diferentes entornos y culturas es sorprendente el observar que muchos hijos no quieren ver a sus padres ese día, sólo quieren estar junto a sus amigos de la niñez, pubertad y adolescencia, los amigos de la universidad u otro centro de estudios y eligen lugares diferentes de acuerdo a la posibilidad de sus padres, pero obviamente sin la presencia de ellos..... que tristeza siento por tanta ingratitud hacia las personas que con tanto Amor los han atendido y educado desde pequeños, pero también reflexiono y estoy seguro que los padres son los responsables de permitir que sus hijos sean tan indiferentes.
Los jóvenes que no tienen una personalidad adecuada son los más vulnerables por que se dejan llevar por sus "Amigos", quienes en la reunión de 18 años de su "Hermano del alma", solo servirá para libar licor hasta extremos lamentables y ¡Listo! terminó la reunión........ ¡Bienvenido ciudadano!¡Libertad! ¡Ahora nadie te dirá nada! ¡Haz lo que se te dé la gana!
Pero también todavía existe un mínimo de familias que orientan adecuadamente a sus hijos en el significado de llegar a la mayoría de edad, a las mayores responsabilidades que tendrán, incluso le recordarán con mucho Amor que mientras viva en el seno del hogar el seguirá respetando las normas morales y de buena educación que recibió desde que fue pequeño o pequeña.
Muchas personas cuando hablan de la crianza del pasado dicen que los padres esclavizaban a los hijos y que dándoles libertad y confianza ellos "Madurarán", pero veo situaciones contrarias en muchos hogares. Antes entre los 70s y 80s inclusive los padres les daban un horario de regreso a los hijos y ellos debían retornar a esa hora, caso contrario habían severas sanciones que incluso colindaban con el insulto y el maltrato físico que en algunos casos también fueron extremos y demasiado severos, pero es loable ver como los hijos de esa generación ahora agradecen a los padres por haberlos "Corregido a tiempo", y los rencores que sintieron en su momento desaparecieron, amigos de mi generación también compartieron ese sentimiento conmigo.
Pienso que si los padres en realidad quieren organizar a su hijo(a) una reunión de 18 años, será importante establecer cuál es el motivo real de tan importante evento y también hacer partícipes a sus amigos y familiares de los nuevos retos que tendrá que afrontar ante la sociedad el flamante ciudadano(a). No se trata de una simple reunión, sino del fondo del mismo y necesariamente los padres juegan un rol fundamental en la organización de tan afectivo, emocionante y significativo paso en la vida.
Muchos jóvenes de hoy, quizás con buenas intenciones de compartir su reunión de 18 años, ponen en las redes sociales fotografías en las que aparecen en estado de ebriedad, y obviamente es por que quizás los padres no dialogan con ellos acerca de su reputación personal e imagen, pero en mi opinión deben de hacerlo a tiempo, tampoco se trata de hacer de ellos "Santos de Iglesia", pero sí de orientarlos en que tienen un apellido que honrar y una honorable familia que tiene mucha expectativa en su desarrollo y realización personal.
Nosotros los Educadores también tenemos participación no sólo en el desarrollo cultural y de instrucción de nuestros alumnos, sino que a través de una adecuada planificación tutorial se toquen temas de desarrollo humano y etiqueta social, desarrollo de la personalidad y liderazgo, educación de la voluntad y actitudes,etc.
Cuando los hijos cumplen 18 años, y se convierten en ciudadanos, es una hermosa ocasión para que con sus padres hagan una revisión de su vida desde el embarazo inclusive, que los padres lo abracen y hagan remembranzas de los momentos más hermosos y más difíciles que tuvieron que afrontar, así como también expresarles la seguridad que tienen de haber formado como hijo o hija a una excelente persona que cumplirá su Misión en la vida con Amor, Fe, Fraternidad, Servicio y Sensibilidad Social.
Mi hijo/a cumplirá 18 años: ¿Qué reunión le puedo proponer? : Sugerencia: Una en las que estén los miembros de la familia y amigos juntos, para que de esta manera los amigos vean que ese nuevo ciudadano o ciudadana ha sido y es formado por la célula básica de la sociedad y que al llegar la mayoría de edad comparten esa felicidad sin excesos y con mucho Amor y expectativa de crecimiento para toda la vida.
Dios los bendiga siempre.
Marco Antonio Malca Delgado
Lunes, 15 de Diciembre del 2014
20:44 pm
jueves, 11 de diciembre de 2014
EL FUTURO MESSI
"Niño de seis años en el Perú, Futuro Messi". Es el vídeo que compartió un buen amigo para observar el talento de su pequeño sobrino jugando al fútbol, y que fue motivo de análisis y reflexión que compartimos en forma mancomunada, amical y objetiva.
Actualmente, muchos padres de familia anhelan que sus hijos triunfen en la vida, que sean exitosos; aunque muchos confunden el éxito con llegar a tener mucho dinero, que no necesariamente es sinónimo de realización y felicidad.
Cuando observé el vídeo, efectivamente, se trata de un niño de seis años que juega al fútbol muy bien, yo diría que sobresaliendo de los demás integrantes del equipo, y posteriormente mi amigo me preguntó por mi opinión, a lo que expresé lo siguiente:
a. En primer lugar lo felicité pues, como expresé anteriormente su pequeño sobrino tiene talento para el fútbol, que es un juego colectivo, deporte de multitudes.
b. En segundo lugar, es un hecho que como familiar está observando en el niño su potencialidad, habilidad y talento, y hasta tener la visión de verlo convertido en un "Crack" del fútbol en el futuro, que con trabajo, esfuerzo, disciplina y sacrificio se puede lograr.
c. Un tercer punto que le expresé, es que al igual que él, muchos padres ansían ello, y desde pequeños motivan a sus hijos a la práctica de este bello deporte que se practica "En equipo".
d. Primer consejo: "Que no practique fútbol para que sea futbolista, sino para que siendo un niño se divierta practicando su deporte favorito", y si el deporte es colectivo, deberá compartir con su equipo como veo lo viene haciendo, es decir, enseñarle desde pequeño que el ser humano debe aprender a compartir y trabajar asociado a sus semejantes.
e. Segundo consejo: "No cometas el grave error de muchos padres y familiares, que endiosan a sus hijos por sus talentos". Una cosa es felicitarlos y motivarlos, y otra es decirles que son: "Lo Máximo", "Que no hay nadie como ellos", y le recordé a algunos futbolistas que fracasaron movidos por la arrogancia, la vanidad, el vicio y el narcisismo, siendo también responsables los familiares, dirigentes deportivos y periodistas de los diferentes medios de comunicación.
f. Luego le expresé que como Educador con casi 30 años de servicio, he conocido niños y jóvenes talentosos, que nos deleitaban a los que los veíamos desde la tribuna, y que estábamos seguros llegarían lejos, jugando en buenos clubes y hasta la misma selección del Perú, pero no fue así.
Recuerdo a un ex alumno, su nombre es Erick, quién era un futbolista genial en el colegio, y al preguntarle que sucedió, me expresó que se sintió "Quemado futbolísticamente", es decir se cansó de los duros entrenamientos que tenía desde pequeño, que llegó al límite de la saturación y dejó el deporte que tanto le agradaba practicar. Ahora el el es un buen profesional..............
Tercer humilde consejo que le dí a mi amigo: "Que tu sobrino no juegue hasta "Quemarse", le recordé que mucha gente ligada al fútbol lo verá como "La gallinita de los huevos de oro". inclusive los invitarán a firmar un contrato de exclusividad y formación con algún club de fútbol nacional o extranjero, pero le recordé que debemos pensar en el niño, que lo que busca es ser feliz practicando un deporte, que un niño no ve esa parte comercial que sí contemplamos los adultos, que actualmente hay clubes de países desarrollados que vienen a Sudamérica y hacen firmar atractivos contratos a los padres de niños talentosos, inclusive llevan a la familia a vivir a Europa u otros continentes, y ellos se encargan del niño, y sus padres deberán seguir las reglas del club y le expresé una interrogante:
¿Será eso justo para una familia y su pequeño hijo?
Mi amigo me dijo textualmente: "Es en realidad un tema complejo", y le dije también que si lo vemos desde el punto de vista de "Con esto aseguramos nuestro futuro" eso ya depende de los padres, de su forma de ver su proyecto y misión de vida para su hijo, muchos los han hecho.
Expresó también que "Hay una edad ya madura del niño para saber qué es lo que quiere o anhela", y en realidad no profundicé en esa afirmación, pero si se refiere a una edad para tomar decisiones para la vida, es difícil que un niño tenga tal nivel de madurez.
Le sugerí que acompañe al pequeño a practicar su deporte favorito, y también le sugerí que no lo idealice hablándole de Messi y el Barcelona, y que le exprese lo importante y hermoso que es tener un estilo de vida practicando deportes, que de hecho debe tener referentes e ídolos del fútbol, pero que no los vea como lo único que hay en el mundo.
En este tema también es importante tocar el rol Educador de los Padres, y he conocido cercanamente el caso de pequeños que menosprecian a sus compañeros que no juegan como ellos, por lo tanto deberán formar siempre a sus hijos en la humildad y fraternidad, y eso los hará seres espiritualmente grandes, y será el legado y ejemplo de los padres.
Finalmente, le sugerí mucho diálogo con su sobrino, que en lo deportivo ganará, empatará o perderá, que vendrán encuentros de fútbol donde otros niños jugarán mejor que él, es decir, deberá estar preparado actitudinalmente.
Agradezco a mi amigo Carlos por haberme involucrado en tan importante tema que tiene que ver con la formación de los niños, más aún tratándose de un pequeño que deberá crecer seguro al lado de su familia, que merece ser feliz, más aún teniendo pasión y talento por su deporte preferido.
Tener éxito en la vida no es tener mucho dinero, quizás no compartan esta opinión, soy un convencido que si realizamos extraordinariamente bien nuestra labor cotidiana, vendrá la prosperidad a nuestra vida, y la compartiremos con los que amamos y con los que siempre nos conducen por el camino del bien.
Dios los bendice siempre.
Marco Antonio Malca Delgado
Lima, 11 de Diciembre del 2014
12:49 pm
Actualmente, muchos padres de familia anhelan que sus hijos triunfen en la vida, que sean exitosos; aunque muchos confunden el éxito con llegar a tener mucho dinero, que no necesariamente es sinónimo de realización y felicidad.
Cuando observé el vídeo, efectivamente, se trata de un niño de seis años que juega al fútbol muy bien, yo diría que sobresaliendo de los demás integrantes del equipo, y posteriormente mi amigo me preguntó por mi opinión, a lo que expresé lo siguiente:
a. En primer lugar lo felicité pues, como expresé anteriormente su pequeño sobrino tiene talento para el fútbol, que es un juego colectivo, deporte de multitudes.
b. En segundo lugar, es un hecho que como familiar está observando en el niño su potencialidad, habilidad y talento, y hasta tener la visión de verlo convertido en un "Crack" del fútbol en el futuro, que con trabajo, esfuerzo, disciplina y sacrificio se puede lograr.
c. Un tercer punto que le expresé, es que al igual que él, muchos padres ansían ello, y desde pequeños motivan a sus hijos a la práctica de este bello deporte que se practica "En equipo".
d. Primer consejo: "Que no practique fútbol para que sea futbolista, sino para que siendo un niño se divierta practicando su deporte favorito", y si el deporte es colectivo, deberá compartir con su equipo como veo lo viene haciendo, es decir, enseñarle desde pequeño que el ser humano debe aprender a compartir y trabajar asociado a sus semejantes.
e. Segundo consejo: "No cometas el grave error de muchos padres y familiares, que endiosan a sus hijos por sus talentos". Una cosa es felicitarlos y motivarlos, y otra es decirles que son: "Lo Máximo", "Que no hay nadie como ellos", y le recordé a algunos futbolistas que fracasaron movidos por la arrogancia, la vanidad, el vicio y el narcisismo, siendo también responsables los familiares, dirigentes deportivos y periodistas de los diferentes medios de comunicación.
f. Luego le expresé que como Educador con casi 30 años de servicio, he conocido niños y jóvenes talentosos, que nos deleitaban a los que los veíamos desde la tribuna, y que estábamos seguros llegarían lejos, jugando en buenos clubes y hasta la misma selección del Perú, pero no fue así.
Recuerdo a un ex alumno, su nombre es Erick, quién era un futbolista genial en el colegio, y al preguntarle que sucedió, me expresó que se sintió "Quemado futbolísticamente", es decir se cansó de los duros entrenamientos que tenía desde pequeño, que llegó al límite de la saturación y dejó el deporte que tanto le agradaba practicar. Ahora el el es un buen profesional..............
Tercer humilde consejo que le dí a mi amigo: "Que tu sobrino no juegue hasta "Quemarse", le recordé que mucha gente ligada al fútbol lo verá como "La gallinita de los huevos de oro". inclusive los invitarán a firmar un contrato de exclusividad y formación con algún club de fútbol nacional o extranjero, pero le recordé que debemos pensar en el niño, que lo que busca es ser feliz practicando un deporte, que un niño no ve esa parte comercial que sí contemplamos los adultos, que actualmente hay clubes de países desarrollados que vienen a Sudamérica y hacen firmar atractivos contratos a los padres de niños talentosos, inclusive llevan a la familia a vivir a Europa u otros continentes, y ellos se encargan del niño, y sus padres deberán seguir las reglas del club y le expresé una interrogante:
¿Será eso justo para una familia y su pequeño hijo?
Mi amigo me dijo textualmente: "Es en realidad un tema complejo", y le dije también que si lo vemos desde el punto de vista de "Con esto aseguramos nuestro futuro" eso ya depende de los padres, de su forma de ver su proyecto y misión de vida para su hijo, muchos los han hecho.
Expresó también que "Hay una edad ya madura del niño para saber qué es lo que quiere o anhela", y en realidad no profundicé en esa afirmación, pero si se refiere a una edad para tomar decisiones para la vida, es difícil que un niño tenga tal nivel de madurez.
Le sugerí que acompañe al pequeño a practicar su deporte favorito, y también le sugerí que no lo idealice hablándole de Messi y el Barcelona, y que le exprese lo importante y hermoso que es tener un estilo de vida practicando deportes, que de hecho debe tener referentes e ídolos del fútbol, pero que no los vea como lo único que hay en el mundo.
En este tema también es importante tocar el rol Educador de los Padres, y he conocido cercanamente el caso de pequeños que menosprecian a sus compañeros que no juegan como ellos, por lo tanto deberán formar siempre a sus hijos en la humildad y fraternidad, y eso los hará seres espiritualmente grandes, y será el legado y ejemplo de los padres.
Finalmente, le sugerí mucho diálogo con su sobrino, que en lo deportivo ganará, empatará o perderá, que vendrán encuentros de fútbol donde otros niños jugarán mejor que él, es decir, deberá estar preparado actitudinalmente.
Agradezco a mi amigo Carlos por haberme involucrado en tan importante tema que tiene que ver con la formación de los niños, más aún tratándose de un pequeño que deberá crecer seguro al lado de su familia, que merece ser feliz, más aún teniendo pasión y talento por su deporte preferido.
Tener éxito en la vida no es tener mucho dinero, quizás no compartan esta opinión, soy un convencido que si realizamos extraordinariamente bien nuestra labor cotidiana, vendrá la prosperidad a nuestra vida, y la compartiremos con los que amamos y con los que siempre nos conducen por el camino del bien.
Dios los bendice siempre.
Marco Antonio Malca Delgado
Lima, 11 de Diciembre del 2014
12:49 pm
domingo, 7 de diciembre de 2014
ADIÓS ESCUELA QUERIDA
El mes de diciembre es sumamente especial para todos los estudiantes del Perú, de manera especial para los que culminan la Secundaria, después de haber pasado 14 años en el "Cole" (Como los niños y jóvenes lo llaman en mi país), si enumeramos los años desde Inicial de tres años.
Muchos quizás ya ingresaron a la Universidad dada las facilidades que hoy en día hay para acceder a tan retador y hermoso lugar donde definirán su futuro profesional, pero lo preocupante es que muchos estudiantes no viven el hoy, es decir, no culminan la etapa escolar en sus vidas por que la sociedad ya les exigió (Y sus familias también), ingresar a un centro superior de estudios sin haber vivido intensamente tan bella etapa en sus vidas: La etapa del colegio, inicial, primaria y secundaria, es una oportunidad única de crecimiento desde niños, iniciando su vida cultural jugando, bailando, gritando, leyendo cuentos, usando adecuadamente las Tics, reforzando los valores que traen de sus hogares, participando activamente en proyectos de crecimiento personal y colectivo, sin duda alguna la etapa escolar es la que marca el futuro de todas las generaciones en el mundo.
En nuestro entorno, muchos colegios realizan ceremonias de "Graduación", donde participan todos los alumnos de la promoción, inclusive aquellos que están con bajos promedios en aprovechamiento o mala conducta. Son muy pocos los colegios que son estrictos en este aspecto y reglamentan esta ceremonia adecuadamente, pudiendo graduarse los que están aprobados en todas las materias y que por sus buenas actitudes tienen una buena evaluación en su comportamiento.
Como Educador y Director de Colegio estoy reflexionando acerca de cuál es la mejor forma en la que los alumnos le digan adiós a la escuela al terminar su formación secundaria, estoy pensando en algo distinto, en algo que les demande esfuerzo realizar, no en una actividad social mal llamada "Graduación", donde después de la ceremonia todo sigue igual y la escuela no pasó por ellos.
El próximo año voy a proponer a los promotores de mi centro de trabajo que para que los alumnos obtengan el certificado de haber culminado satisfactoriamente su educación secundaria, no bastará con haber aprobado todos los cursos y su nota actitudinal, sino deberán pasar en su último año de estudios por una serie de actividades de proyección social y cultural:
a. Visitarán un asilo de ancianos y compartirán lo mejor de ellos con tan sensibles personas.
b. Realizarán un proyecto de reciclaje en la comunidad y lo harán extensivo en sus hogares.
c. Investigarán sobre el calentamiento global y tomarán conciencia de ello.
d. Realizarán una gran cruzada escolar para el buen uso del agua como recurso vital para la humanidad.
e. Visitarán un canal de televisión y solicitarán un pequeño espacio para dirigirse a los niños y jóvenes del país y les pedirán con mucho afecto que no se dejen llevar por los malos ejemplos y se alejen de las vulgaridades.
f. Visitarán todas las aulas de su colegio y exhortarán a sus compañeros a valorar esta hermosa etapa de sus vidas, estudiando con mucho Amor, Alegría y Entusiasmo.
g. Junto a sus padres o tutores y con apoyo de la escuela, realizarán una retroalimentación de su paso por el colegio, sus fortalezas y aspectos por corregir.
h. Fomentarán el Amor al prójimo a través de una labor social en alguna comunidad necesitada de nuestra ciudad o país.
Podría seguir mencionando más requisitos a cumplir antes de recibir su certificado de Egresados de la etapa escolar, pero creo que los mencionados son suficientes por el momento.
Al reflexionar sobre lo redactado líneas arriba, deseo expresar que el objetivo principal es que los egresados de Educación Secundaria sean personas con una alta sensibilidad social y amor al prójimo, y que nunca olviden que los seres humanos hemos nacido para servir a los demás.
Si mis alumnos leyeran estas líneas me dirían: "Que brava nos la pones", y mi respuesta sería: "Ustedes todo lo pueden, su Misión es compartir y dar de lo que han recibido".
Gracias queridos jóvenes por enseñarnos que la juventud está preparada para grandes retos, les hago una pregunta: ¿Aceptan las condiciones descritas líneas arriba para declararlos egresados?
Anhelo que sin dudarlo me digan que Sí, verán como construirán un mundo mucho más fraterno y unido.
Dios los bendiga siempre.
Marco Antonio Malca Delgado
Domingo 07 de diciembre del 2014
17:38 pm
Muchos quizás ya ingresaron a la Universidad dada las facilidades que hoy en día hay para acceder a tan retador y hermoso lugar donde definirán su futuro profesional, pero lo preocupante es que muchos estudiantes no viven el hoy, es decir, no culminan la etapa escolar en sus vidas por que la sociedad ya les exigió (Y sus familias también), ingresar a un centro superior de estudios sin haber vivido intensamente tan bella etapa en sus vidas: La etapa del colegio, inicial, primaria y secundaria, es una oportunidad única de crecimiento desde niños, iniciando su vida cultural jugando, bailando, gritando, leyendo cuentos, usando adecuadamente las Tics, reforzando los valores que traen de sus hogares, participando activamente en proyectos de crecimiento personal y colectivo, sin duda alguna la etapa escolar es la que marca el futuro de todas las generaciones en el mundo.
En nuestro entorno, muchos colegios realizan ceremonias de "Graduación", donde participan todos los alumnos de la promoción, inclusive aquellos que están con bajos promedios en aprovechamiento o mala conducta. Son muy pocos los colegios que son estrictos en este aspecto y reglamentan esta ceremonia adecuadamente, pudiendo graduarse los que están aprobados en todas las materias y que por sus buenas actitudes tienen una buena evaluación en su comportamiento.
Como Educador y Director de Colegio estoy reflexionando acerca de cuál es la mejor forma en la que los alumnos le digan adiós a la escuela al terminar su formación secundaria, estoy pensando en algo distinto, en algo que les demande esfuerzo realizar, no en una actividad social mal llamada "Graduación", donde después de la ceremonia todo sigue igual y la escuela no pasó por ellos.
El próximo año voy a proponer a los promotores de mi centro de trabajo que para que los alumnos obtengan el certificado de haber culminado satisfactoriamente su educación secundaria, no bastará con haber aprobado todos los cursos y su nota actitudinal, sino deberán pasar en su último año de estudios por una serie de actividades de proyección social y cultural:
a. Visitarán un asilo de ancianos y compartirán lo mejor de ellos con tan sensibles personas.
b. Realizarán un proyecto de reciclaje en la comunidad y lo harán extensivo en sus hogares.
c. Investigarán sobre el calentamiento global y tomarán conciencia de ello.
d. Realizarán una gran cruzada escolar para el buen uso del agua como recurso vital para la humanidad.
e. Visitarán un canal de televisión y solicitarán un pequeño espacio para dirigirse a los niños y jóvenes del país y les pedirán con mucho afecto que no se dejen llevar por los malos ejemplos y se alejen de las vulgaridades.
f. Visitarán todas las aulas de su colegio y exhortarán a sus compañeros a valorar esta hermosa etapa de sus vidas, estudiando con mucho Amor, Alegría y Entusiasmo.
g. Junto a sus padres o tutores y con apoyo de la escuela, realizarán una retroalimentación de su paso por el colegio, sus fortalezas y aspectos por corregir.
h. Fomentarán el Amor al prójimo a través de una labor social en alguna comunidad necesitada de nuestra ciudad o país.
Podría seguir mencionando más requisitos a cumplir antes de recibir su certificado de Egresados de la etapa escolar, pero creo que los mencionados son suficientes por el momento.
Al reflexionar sobre lo redactado líneas arriba, deseo expresar que el objetivo principal es que los egresados de Educación Secundaria sean personas con una alta sensibilidad social y amor al prójimo, y que nunca olviden que los seres humanos hemos nacido para servir a los demás.
Si mis alumnos leyeran estas líneas me dirían: "Que brava nos la pones", y mi respuesta sería: "Ustedes todo lo pueden, su Misión es compartir y dar de lo que han recibido".
Gracias queridos jóvenes por enseñarnos que la juventud está preparada para grandes retos, les hago una pregunta: ¿Aceptan las condiciones descritas líneas arriba para declararlos egresados?
Anhelo que sin dudarlo me digan que Sí, verán como construirán un mundo mucho más fraterno y unido.
Dios los bendiga siempre.
Marco Antonio Malca Delgado
Domingo 07 de diciembre del 2014
17:38 pm
sábado, 6 de diciembre de 2014
MY PERSONAL PHYLOSOPHY OF TEACHING
Hi friends! First of all, I want to say that it´s a challenge for me to write some lines in the language of the global world (English), but I´ll try to be objective.
"Phylosophy is the science of Truth", and if I share with everyone interested in education my philosophy of teaching, it´s very important to express the way I teach and the truth.
I consider my pupils like authentics and extraordinary people with feelings, values, problems, doubts, etc. So, I respect them very much.
I think that it is fundamental that teachers recognize the values, social abilities, competences and mistakes the students have.
In my case, the style that I use to teach is giving my pupils a good level of confidence and communication, reviewing with them the last class, working in groups, listen carefully their answers, suggestions and points of view, promoting the investigation by using technology (Internet) like an important tool of culture and develop, correcting them in a polite form, creating dynamics in class, because I am really conscious that students pass all day into four walls, and it´s really important that we teachers design a practical and meaningful lesson plan thinking in our pupils.
About the evaluation, I consider that it is a process which permits the teacher to know the pupil´s learning process. So, I evaluate every moment, every classes and in different ways, but I emphasize more the oral interviews and my pupil´s expositions and projects, because the oral interaction is the first way to know a person and its knowledge.
I had good and bad regards as a student.
I remember when I was in primary, I had a teacher who gave me physical punishments and bad words, specially when I obtained bad levels.
Recently she crossed a street in front of me because she works near my school, I immediately recognize her but she didn´t, I´m sure for the quantity of years ago she taught me, but sincerely I could´t feel anything special for my ex teacher, and I´m sure that nowadays I continue remembering her punishments and humiliations.
Now as a teacher I´m sure that I´m not like my ex teacher.
Our pupils are human persons with excellent feelings and values,I´ll try to give the best of me to them, and I feel that they considered me as their emotional coach and guide.
Christ is my model of teacher, it is impossible to be as Christ, but every day I follow his teaching, legacy and love.
Finally: "I Try to put my finger in my pupil´s hearts".
My best wishes for you friends! And I´m Sorry for my mistakes writng in English!
God Bless you now and forever!
Marco Antonio Malca Delgado
December, Saturday 6th, 2014
21:09 pm
"Phylosophy is the science of Truth", and if I share with everyone interested in education my philosophy of teaching, it´s very important to express the way I teach and the truth.
I consider my pupils like authentics and extraordinary people with feelings, values, problems, doubts, etc. So, I respect them very much.
I think that it is fundamental that teachers recognize the values, social abilities, competences and mistakes the students have.
In my case, the style that I use to teach is giving my pupils a good level of confidence and communication, reviewing with them the last class, working in groups, listen carefully their answers, suggestions and points of view, promoting the investigation by using technology (Internet) like an important tool of culture and develop, correcting them in a polite form, creating dynamics in class, because I am really conscious that students pass all day into four walls, and it´s really important that we teachers design a practical and meaningful lesson plan thinking in our pupils.
About the evaluation, I consider that it is a process which permits the teacher to know the pupil´s learning process. So, I evaluate every moment, every classes and in different ways, but I emphasize more the oral interviews and my pupil´s expositions and projects, because the oral interaction is the first way to know a person and its knowledge.
I had good and bad regards as a student.
I remember when I was in primary, I had a teacher who gave me physical punishments and bad words, specially when I obtained bad levels.
Recently she crossed a street in front of me because she works near my school, I immediately recognize her but she didn´t, I´m sure for the quantity of years ago she taught me, but sincerely I could´t feel anything special for my ex teacher, and I´m sure that nowadays I continue remembering her punishments and humiliations.
Now as a teacher I´m sure that I´m not like my ex teacher.
Our pupils are human persons with excellent feelings and values,I´ll try to give the best of me to them, and I feel that they considered me as their emotional coach and guide.
Christ is my model of teacher, it is impossible to be as Christ, but every day I follow his teaching, legacy and love.
Finally: "I Try to put my finger in my pupil´s hearts".
My best wishes for you friends! And I´m Sorry for my mistakes writng in English!
God Bless you now and forever!
Marco Antonio Malca Delgado
December, Saturday 6th, 2014
21:09 pm
martes, 2 de diciembre de 2014
EL PRIMER REGALO DE DICIEMBRE
Hola mis buenos amigos, llegó el mes de diciembre, mes de la navidad, fiesta de paz, amor y esperanza entre miles de millones de seres humanos, mes de los buenos deseos, mes de los esperados regalos y hermosos detalles.
El día de ayer primero de diciembre recibí mi primer hermoso regalo de fin de año, mi primer presente navideño, y no fue algo material, fue algo mucho más bello y significativo, fue algo espiritualmente superior.
Estaba caminando rumbo a mi domicilio, cuando a unos metros de distancia observé a un grupo de niños y jóvenes entre 12 y 17 años de edad, que estaban cruzando la pista bajo el cuidado y observación de sus maestras, y lo más resaltante de todo este escenario era ver la buena actitud, felicidad y solidaridad entre ellos, uno de ellos ayudaba a su compañera inválida a empujar su silla de ruedas y lo hacía con mucha alegría, a tal punto que su compañera a pesar de tan fuerte limitación física se sentía feliz que su amigo del salón la lleve y la haga sentir tan bien, le ocasione risas por sus ocurrencias, todos unidos en un grupo de alumnos solidarios, sanos y bondadosos.
Eran un grupo de alumnos del colegio "Corazón de María", y pude saberlo al estar muy cerca de ellos y ver el nombre de la escuela en sus uniformes, ellos me saludaron con un entusiasta "¡Hola!" y cuán grande fue mi sorpresa al percatarme que eran alumnos con necesidades educativas especiales, algunos de ellos con síndrome de down y otros diagnósticos, y el gran reto de su digna escuela al atender a niños y jóvenes con discapacidad intelectual, multidiscapacidad y daños severos en su sistema neurológico y desarrollo intelectual, pero que no les impedía actuar con mucho Amor, fraternidad, alegría y entusiasmo.
Ellos no se sienten menos que nadie y tienen lo más importante para pensar en un mundo mejor:
"Son portadores de Paz y Sensibilidad ante el mundo y un inmenso Amor al Prójimo".
Tal vez no tienen la capacidad intelectual para desarrollarse como un ser humano que en términos generales se encuentre con mente y cuerpo sano, pero tienen el requisito más importante para salvar a la humanidad: "MUCHO AMOR", que por excelencia con la gracia de sus nobles actitudes saben transmitir, al punto de ocasionar una inmensa ternura entre los que llegan a conocerlos de verdad.
En un mundo que se torna cada día más insensible ante la espiritualidad del ser humano, ellos, los niños(as) y jóvenes con necesidades educativas especiales, se convierten en ángeles guardianes de un mundo en armonía, ellos nacieron para amar y dar lo mejor sin discriminar a nadie, y son seres de luz, quienes a través de sus acciones se convierten en fuentes de fraternidad y cambio de actitud de quienes "Aprenden" de ellos, por que estoy seguro que estos niños y jóvenes son los referentes de muchas personas que al igual que el suscrito hemos aprendido a ver en ellos un sublime mensaje de paz, amor, perdón y reconciliación...... sentimientos que muchos seres "Normales" han dejado de lado por alimentar sentimientos contrarios a lo expresado, contribuyendo así a la vida de odio, rencores, envidias y miserias humanas.
Gracias queridos niños y jóvenes del Colegio "Corazón de María" por haberme hecho sentir feliz al verlos sonreir, al presenciar como abrazaban a su amiguita en silla de ruedas y la hacían sentir muy bien, al disfrutar, gritar y carcajearse cuando les cayeron gotas de agua de la pileta del boulevard, haciéndome recordar que esos detalles ya los adultos casi no valoramos, saludando a las personas que pasaban cerca de ustedes..... mi primero de diciembre fue un día hermoso que nunca podré olvidar y que me servirá como una permanente enseñanza de vida y búsqueda de un mundo mejor a través de mis buenas acciones a pesar de mis carencias.
Gracias nobles maestras por haber elegido ser guías de alumnos "Diferentes", por comprenderlos y amarlos, por entregar lo mejor de ustedes a pesar de que el sistema educativo se preocupa mucho más por las personas "Normales", gracias por su pacto de Amor con tan dignos educandos.
Amigos: ¿Les agradó mi primer regalo de diciembre? ¡Espero que Sí!
¡Dios los bendiga hoy y siempre!
Marco Antonio Malca Delgado
Martes, 02 de Diciembre del 2014
12:08 pm
El día de ayer primero de diciembre recibí mi primer hermoso regalo de fin de año, mi primer presente navideño, y no fue algo material, fue algo mucho más bello y significativo, fue algo espiritualmente superior.
Estaba caminando rumbo a mi domicilio, cuando a unos metros de distancia observé a un grupo de niños y jóvenes entre 12 y 17 años de edad, que estaban cruzando la pista bajo el cuidado y observación de sus maestras, y lo más resaltante de todo este escenario era ver la buena actitud, felicidad y solidaridad entre ellos, uno de ellos ayudaba a su compañera inválida a empujar su silla de ruedas y lo hacía con mucha alegría, a tal punto que su compañera a pesar de tan fuerte limitación física se sentía feliz que su amigo del salón la lleve y la haga sentir tan bien, le ocasione risas por sus ocurrencias, todos unidos en un grupo de alumnos solidarios, sanos y bondadosos.
Eran un grupo de alumnos del colegio "Corazón de María", y pude saberlo al estar muy cerca de ellos y ver el nombre de la escuela en sus uniformes, ellos me saludaron con un entusiasta "¡Hola!" y cuán grande fue mi sorpresa al percatarme que eran alumnos con necesidades educativas especiales, algunos de ellos con síndrome de down y otros diagnósticos, y el gran reto de su digna escuela al atender a niños y jóvenes con discapacidad intelectual, multidiscapacidad y daños severos en su sistema neurológico y desarrollo intelectual, pero que no les impedía actuar con mucho Amor, fraternidad, alegría y entusiasmo.
Ellos no se sienten menos que nadie y tienen lo más importante para pensar en un mundo mejor:
"Son portadores de Paz y Sensibilidad ante el mundo y un inmenso Amor al Prójimo".
Tal vez no tienen la capacidad intelectual para desarrollarse como un ser humano que en términos generales se encuentre con mente y cuerpo sano, pero tienen el requisito más importante para salvar a la humanidad: "MUCHO AMOR", que por excelencia con la gracia de sus nobles actitudes saben transmitir, al punto de ocasionar una inmensa ternura entre los que llegan a conocerlos de verdad.
En un mundo que se torna cada día más insensible ante la espiritualidad del ser humano, ellos, los niños(as) y jóvenes con necesidades educativas especiales, se convierten en ángeles guardianes de un mundo en armonía, ellos nacieron para amar y dar lo mejor sin discriminar a nadie, y son seres de luz, quienes a través de sus acciones se convierten en fuentes de fraternidad y cambio de actitud de quienes "Aprenden" de ellos, por que estoy seguro que estos niños y jóvenes son los referentes de muchas personas que al igual que el suscrito hemos aprendido a ver en ellos un sublime mensaje de paz, amor, perdón y reconciliación...... sentimientos que muchos seres "Normales" han dejado de lado por alimentar sentimientos contrarios a lo expresado, contribuyendo así a la vida de odio, rencores, envidias y miserias humanas.
Gracias queridos niños y jóvenes del Colegio "Corazón de María" por haberme hecho sentir feliz al verlos sonreir, al presenciar como abrazaban a su amiguita en silla de ruedas y la hacían sentir muy bien, al disfrutar, gritar y carcajearse cuando les cayeron gotas de agua de la pileta del boulevard, haciéndome recordar que esos detalles ya los adultos casi no valoramos, saludando a las personas que pasaban cerca de ustedes..... mi primero de diciembre fue un día hermoso que nunca podré olvidar y que me servirá como una permanente enseñanza de vida y búsqueda de un mundo mejor a través de mis buenas acciones a pesar de mis carencias.
Gracias nobles maestras por haber elegido ser guías de alumnos "Diferentes", por comprenderlos y amarlos, por entregar lo mejor de ustedes a pesar de que el sistema educativo se preocupa mucho más por las personas "Normales", gracias por su pacto de Amor con tan dignos educandos.
Amigos: ¿Les agradó mi primer regalo de diciembre? ¡Espero que Sí!
¡Dios los bendiga hoy y siempre!
Marco Antonio Malca Delgado
Martes, 02 de Diciembre del 2014
12:08 pm
Suscribirse a:
Entradas (Atom)