jueves, 22 de diciembre de 2016

COMO CULMINAR UNA GESTIÓN

Es fin de año en la escuela... y como siempre los "Chismes" vienen de todas partes...
¿Quién será el próximo Director? ¿Se quedará? ¿Lo botarán? ¿Le renovarán  su contrato?...
Y el Director, quién debe tener el respeto de los promotores en primera instancia, y del personal docente, administrativo y de servicios, puede actuar de diferentes formas, desde actuar en forma "Relajada" y empezar a poner trabas a los procesos de gestión, hasta llegar tarde o faltar a la escuela, o indisponer a las personas que trabajaron junto a el, responsabilizándolos de su "salida" de la institución educativa... nada más bajo y lejos de un profesional de la educación que dirige una escuela.
Un gestor educativo con amplio sentido de su profesión dejará una "Huella profunda" en la institución que labora si es que fue consecuente con sus principios y filosofía educativa, si a través de su diario accionar "Marcó" en la mente y corazones de su equipo docente que la única manera de educar, es bajo una cultura de paz y de profundidad filosófica educativa, que hagan todo lo posible porque sus alumnos se enamoren de la cultura, lo demás, los comentarios destructivos o de diversa índole, lo señalará el tiempo, ya que a través del mismo es que las personas pondrán en una balanza el trabajo realizado por el primer docente de la escuela, el Director.
Siempre la labor realizada por un Director de escuela será criticado constructiva o destructivamente, y lo más grande que puede llevar a cabo el mismo, es analizar su gestión junto a los promotores y equipo docente, y escuchar mucho... aceptar las sugerencias de los demás... tomar nota de los alcances de mayor trascendencia, a fin de elevar su nivel y capacidad de gestión.
El silencio y reflexión es fundamental en el cierre de una gestión, así como también la sonrisa y gratitud del Director hacia sus compañeros de labores, mostrando aplomo y generosidad, alegría por la misión cumplida, agradecimiento sincero por haber aprendido de todos los colaboradores de la escuela... de esa manera se culmina una gestión... de esa manera estoy tratando de culminar una gestión de dos años, que desde mi parecer, quedó trunca por diversos factores, pero que mi decisión es quedarme solo con lo bueno que aprendí en mi centro de labores... lo demás queda en el olvido... pero sí, es mi deber solicitar un feedback y realizarme un autofeedback, para crecer profesionalmente, tomar nota de los aspectos que debo mejorar y continuar con mi viaje profesional, rumbo a la excelencia y compartir lo poco que sé con todo el que desea y necesita mi mano solidaria. 
Me siento contento... la vida es un aprendizaje permanente... como expresa una hermosa canción: Guardo tan bellos recuerdos que no olvidaré... siento que algo hice por mis alumnos y colegas, siento que les dejé un poco de mi pensamiento educativo... ya falta pocos días para partir rumbo a otro apasionante destino... el barco de mi vida seguirá viajando... y seguiré siendo un maestro itinerante... un educador que ama lo que hace... y que se siente un aprendiz permanente.
La historia continua, mi bandera seguirá enarbolada en cada uno de mis buenos compañeros de trabajo y alumnos que acabo de dejar.
Estoy seguro que tengo buen viento y buena mar...
Seguiré educando... me seguiré preparando... esa es mi misión...
Me despido con una sonrisa... un ¡Gracias!... y un:
¡Dios los bendiga por siempre mis amigos!

Marco Antonio Malca Delgado
Lima, 22 de diciembre del 2016
11:04 pm





   

viernes, 16 de diciembre de 2016

CLAUSURA DEL AÑO ESCOLAR

Puedes cambiar el mundo tan solo en un instante.
Puedes cambiar el rumbo, si quieres que eso pase.
Puedes mirar adentro tus sentimientos el universo traerá tus sueños.
Cambiar el mundo, empieza por ti.
Veras que los colores son mucho más brillantes
Veras con otros ojos, la magia en todas partes.
Arriba y adelante se ven los horizontes
Si el sol también renace, renacerán también los hombres
Cambiar el mundo, empieza por ti
Si se renueva la esperanza, empieza por ti
Si te convences que se puede cambiar
Si quero un cielo nuevo, empiezo yo primero
Y elevo una alabanza hacia la humanidad
Para cambiar el mundo, empieza por ti
Para cambiar el mundo, empiezo por mí
Puedes cambiar hoy mismo el curso de tu viaje
Veras que no es lo mismo, si tienes el coraje

Señores Coordinadores Académicos y de Convivencia Escolar, responsables padres y madres de familia, primeros educadores de sus hijos, muy queridos alumnos y alumnas de inicial primaria y secundaria, razón de ser de 61 años de historia de nuestro querido Colegio buenos días.
Hoy viernes 16 de diciembre, día de nuestra clausura del año académico escolar 2016,   es la mejor ocasión para recordar lo que hemos vivido durante estos meses,  en los cuales a través de nuestra Misión y Valores Institucionales, han crecido, se han cultivado más como seres humanos, ahora queridos alumnos saben más que el año pasado, y su deber está en compartir lo que han aprendido, en dar de lo que han recibido, en brindarse como donación a todo el que necesite de Ustedes.
A continuación mencionaré algunos de nuestros logros este año 2016:

Ø Capacitaciones para nuestros maestros, en las cuales La Dirección dio clases modelo al personal docente, haciendo uso de metodología socio constructivista para que sea replicado en nuestros estudiantes, así como su destacada participación en sus talleres de desarrollo personal.
Ø Exposiciones de nuestros niños de inicial, primaria y secundaria a fin de afianzar su capacidad de comunicación y de hablar en público.
Ø Simulacros de prevención contra sismos durante todo el año 2016, no sólo en las fechas establecidas por el estado sino más, duplicando las mismas.
Ø Se llevaron a cabo los talleres extracurriculares, que es un servicio educativo adicional que brinda el colegio a la comunidad.
Ø El departamento psicopedagógico aplicó la prueba de inteligencias múltiples para los alumnos de primaria y secundaria, en el mes de abril del presente año.
Ø Se llevó a cabo en forma exitosa la semana de las letras con la participación masiva de nuestros alumnos, así como la implementación de la biblioteca del aula.
Ø Se llevaron a cabo las elecciones del municipio escolar Concordiano 2016, reconocida en la ley general de educación 28044 artículo 53.
Ø Durante todo el año 2016 se llevó a cabo el proyecto comiendo saludable, con la acogida de nuestros alumnos y llevarlos a la reflexión de cuidar su salud.
Ø Se realizaron visitas de estudio en los diferentes niveles.
Ø Por primera vez los alumnos acudieron al teatro a presenciar obras teatrales en inglés con una metodología establecida.
Ø Hubo una gran exhibición de natación de los niños de primer y segundo grado de primaria.
Ø Participamos en el programa educativo Junior Achievement en convenio con la Universidad “San Ignacio de Loyola”, en el programa “La Compañía” con tres empresas integradas por los alumnos de 4to de secundaria, llegando hasta la etapa semifinal.
Ø Nuestros padres de familia participaron en la escuela de padres durante los 4 bimestres, con temas que les ayudaron a reflexionar y motivar sobre el rol tan importante que tienen dentro de la sociedad.
Ø Se llevó a cabo el refuerzo académico y preparación para las evaluaciones censales de 4to de primaria y II de secundaria
Ø Se llevó a cabo el Plan de Visitas de Estudio correspondiente al nivel secundaria:
Ø Huaca Pucllana, Planetario y el Morro Solar ,Ruinas de Pachacamac  y Museo de la imaginación. 
Ø Casa Francisco Bolognesi y Museo A. Avelino Cáceres, Museo Casa de la moneda. 
  
Ø Desarrollo del plan de trabajo del Plan Lector, participando en forma destacada en los siguientes concursos:   “Un poquito feliz y otros relatos” de Enrique Vásquez 
Ø “Oki, tripulante de terremotos” de Juan Carlos Quezada 
Ø Se realizaron los proyectos de relevancia significativa: “semana de las Letras”, “Juegos florales por aniversario”, Feria vocacional”, "Reciclando tapas de plástico" y “Feria de ciencias y habilidades científicas”.  
Ø Tuvimos nuestras inolvidables Olimpiadas Concordianas 2016 en el mes de setiembre, con a participación entusiasta de alumnos, padres de familia y nuestros docentes. 
Ø Participación destacada de los alumnos Eduardo Manrique Palacios de 4to B de primaria, Emily Sanjinés y Marcia Chac de 4to “C” y 4to “A” respectivamente en el campeonato interescolar departamental de Gimnasia, obteniendo el primer puesto, tanto a nivel personal como en equipo, así como nuestros alumno Fabián Ossio, Keyla Carreño y Andrea Saravia, todos ellos de 6to grado de primaria en el torneo interescolar de natación obteniendo el primer puesto en la final de natación en los 4 estilos, resultado de recibir esta disciplina en el área de educación física en nuestro colegio.   
Ø Tenemos muchos alumnos y alumnas que han tomado la decisión de ser los mejores, como es el caso de nuestra alumna Angie Uribe, bailarina de Danza Clásica, así como nuestras alumnas, las hermanas Alexandra y Malú Verme, excelentes bailarinas de ballet,   nuestro alumno Renato Llorente de quinto de primaria en la trompeta y platillos, Raúl inocente de 5to de secundaria tocando todos los instrumentos de percusión y adicionalmente es arreglista, siendo su último arreglo y re armonización de la parte musical  del himno actual del colegio, nuestra alumna Marcia Chac Martìnez, quién participo en el campeonato nacional de gimnasia artística en el mes de noviembre, nuestra alumna Camila Lizarribar quién fue semifinalista en el concurso de canto la voz Kids, nuestros alumnos Dayur Buendía y Fariee Salazar quiénes fueron premiados esta semana por la municipalidad de la perla al obtener el segundo y tercer puesto respectivamente en el concurso distrital de matemáticas entre 22 colegios nacionales y particulares, demostrando de esta manera que nuestros alumnos son los mejores… pero deben demostrarlo en todo momento con su buenas educación y actitudes.
Ø Llevamos a cabo la exposición anual de arte “Concordiarte”, bajo el liderazgo del profesor Walter Barrera y un nutrido grupo de alumnos con extraordinarias habilidades artísticas.     
Ø Participamos en la confección y exhibición de carteles contra la violencia, organizada por el colectivo observatorio, auspiciado por el colegio de psicólogos del Perú. Los trabajos se exhiben en el libro virtual cuyo link se conocerá a través del Facebook institucional y del sianet.
Ø Vivimos un gran espíritu de familia,  integrando a nuestros padres, madres, abuelos, y otros allegados a través del parents day, con la asistencia de la gran mayoría de padres de familia del colegio… puedo seguir mencionando más logros, pero para muestra es más que suficiente los que mencioné.   
Queridos Padres de familia los exhorto a vivir con inmenso amor e intensidad tan hermosa misión que tienen en esta parte del camino de su existencia, acompañen n a sus hijos y acompáñennos en su formación e instrucción, la familia está en crisis rescatémosla juntos por el bien de vuestros hijos, gracias por la confianza depositada en tan querida escuela.
Muy queridos alumnos, hemos vivido grandes momentos durante todo el año 2016, sus maestros estamos convencidos que Ustedes pueden lograr sus metas si así lo deciden, tienen todo para triunfar en la vida… no lo duden.
Agradezco a nombre de nuestra institución educativa a nuestros profesionales de la educación y auxiliares, personal de servicio y administrativo, por formar parte de esta institución, cuya misión fundamental es formar seres humanos por un mundo de Paz, de Amor y Fraternidad.
Que la estrella de Belén, que iluminó el nacimiento del niño Jesús, brille en sus mentes y corazones por siempre y les brinde un corazón grande para amar y fuerte para luchar.
Me despido agradeciéndoles sinceramente por la confianza depositada en mi persona, y deseando trabajo, buena salud, superación y progreso para todos los integrantes de tan querida escuela.

¡Viva el colegio Concordia Universal!

Declaro Clausurado el año académico escolar 2016.
Muchas gracias.



     










lunes, 12 de diciembre de 2016

DISCURSO DE GRADUACIÒN

Estimados Coordinadores, maestros y maestras presentes, dignos padres y madres de familia, muy queridos alumnos de la promoción “Lumen Gentium” 2016 y queridos tutores Roberto lopez y Susan Tafur.
Hoy viernes 09 de diciembre es un día especial, ya que después de 140 meses de haber estudiado inicial, primaria y secundaria y haber iniciado su formación a los tres años de edad en este puerto llamado Concordia Universal, cada uno de ustedes, capitanes de su propio navío, emprenderán un viaje diferente, donde irán descubriendo el mundo, donde se batirán en duelo con el mar, donde experimentarán ser libres, y se darán cuenta que ser libres es una gran responsabilidad.
Cada uno de Ustedes tendrán formas y estilos de vida diferente, pero siempre tendrán que ir de la mano con su familia y comunidad, los humanos no podemos estar solos por completo.
Tendrán momentos donde no sabrán si el rumbo de su barco de la vida va por el camino seguro, y cuando eso suceda acudan a quienes les quieren incondicionalmente, vengan a su colegio y acá  les preguntaremos ¿Cómo estás? Y con cariño recepcionaremos  la carga que llevan por dentro y nuevamente compartiremos retos y experiencias… nunca dejarán de ser alumnos Concordianos.
Queridos alumnos la vida es hermosa, vivan intensamente cada momento de ella, sean la voz de los que no tienen voz, En Ustedes hay la esperanza de un mañana mejor, rescaten la familia como célula básica y piedra angular de la civilización, la misma se encuentra en extinción, es por eso que ahora tenemos tanto abandono de niños y jóvenes que crecen sin base moral, sin valores.
Cuiden mucho los recursos naturales, especialmente el agua, recurso vital para le existencia humana y que de acuerdo a investigaciones científicas empezará a escasear en forma grave a partir del año 2040, es decir cuando ustedes tengan sobre 40 años de edad, no quisieran que su futura familia sufra graves problemas de salud, esto se llama visualizar lo que viene para ustedes y nosotros, y sus maestros se los han expresado aquí en la escuela.
Ahora les toca navegar con arte, con estrategia, con reflexión, pero no pierdan el sentido del humor ni el entusiasmo desbordante propios de la juventud,  sigan adelante, afronten toda circunstancia, háganse responsables.
Queridos jóvenes Concordianos de la promoción 2016 “Lumen Gentium”, sean como expresa su significado “Luz de la Gente”, “Luz de las Naciones”,  embajadores de paz, civismo, espíritu de sacrificio,  arquitectos de su destino, dejen la tibieza de lado y  todo lo que lleven a cabo háganlo con desbordante pasión, con respeto, disciplina, honestidad y trabajando en bien de la comunidad, es decir en equipo.
Así como Ustedes prepararon su canción de la promoción, también les he preparado con mucho cariño una para Ustedes, anhelo que se lleven su hermoso mensaje para siempre.
Les deseo Buen Viento y Buena Mar Capitanes de su propio destino.
¡Viva el Colegio Concordia Universal! ¡Viva la promoción Lumen Gentium!
¡Hasta siempre jóvenes de bien!    

Marco Antonio Malca Delgado
Lunes 12 de diciembre del 2016
13:22 pm
         

     

martes, 6 de diciembre de 2016

MIRANDO MIS "LIBRETAS DE NOTAS"

Hijo, por favor, debes llevarte esta caja que contiene libros tuyos, así como también documentos, expresó mi buen padre, así que sin más los traje a mi casa y procedí a depurar hojas de muchos años que en realidad ya no servían, hasta que ¡Sorpresa! ... estaban mis libretas de notas de los primeros años que estudié primaria.
Las observé con minuciosidad, y las mejores evaluaciones las tuve cuando estaba en "Transición" es decir, lo que ahora es primer grado de primaria, en el año 1972... tenía 6 años de edad.
En matemáticas específicamente en el primer trimestre tenía 18 de promedio sobre una escala vigesimal que hasta ahora se usa en mi país, el Perú.
En el segundo trimestre 16 y en el tercer trimestre 15, culminando el año con un promedio de 16, lo cual, de acuerdo a la escala de aprovechamiento era "Bueno".
Observé posteriormente las libretas del año 1973, 1974 y 1975, de primero, segundo y tercer año de primaria respectivamente, y las notas de matemáticas cambiaron por completo, en primer año, con 7 años de edad, mi maestra me calificó con 06, 07, 08, 11, 05, 05, 11, 15 y 11, en nueve meses de estudio, eran mis promedios mensuales desde abril hasta diciembre.
En segundo año, con 8 años de edad mis calificaciones mensuales en esa misma área del conocimiento eran de 11, 05, 14, 07, 05, 05,05 y 12 menos el mes de mayo donde tuve 19 inasistencias por haber estado hospitalizado.
En tercer año, también en matemáticas, mis promedios mensuales fueron de 10, 05,05,05,09,05,13,07 y 05... un rosario de "Malas notas"... un "Mal alumno en matemáticas", una vergüenza para mis padres ya que la misma profesora que me enseño en estos primeros años los citaba para hablarles mal de mi, "Su hijo es flojo", "Es un gran mentiroso", "No está atento", "No cumple con las tareas", etc.
Y si agregara los comentarios y/o observaciones que me hizo en la libreta de calificaciones de aquella época, es para llevar las mismas a una facultad de Educación o a varias escuelas para hacer círculos de calidad y hacer reflexionar a los maestros sobre la forma como deben tratar a un alumno, como deben motivarlo, como deben corregir sus errores o ayudarlos en sus dificultades.
Al ver mis libretas de calificaciones de esos años, recuerdo los maltratos y humillaciones a los que fui sometido por la "Señorita Esther", quién en forma prepotente y abusiva me maltrató verbal y físicamente... y en mi casa también... tal vez esa era la forma de tratar a los hijos de aquella época, ya que así criaban a los padres, a golpes, insultos y cocachos, que rechazo y siempre rechazaré por completo.
Si San Juan Bosco, patrono de los Salesianos hubiera estado vivo, hubiera tenido que cerrar sus colegios en todo el mundo ya que no se cumplía con sus preceptos de Amor a los niños y a ser pacientes en su proceso de formación, ya que los mismos Sacerdotes, quienes era los "Directores" de los colegios tenían ese mismo comportamiento, como no recordar al padre Eugenio Masías y los cachetadones que les aplicaba a los alumnos en el rostro, o al padre Adolfo Jungbluth rompiéndole la ceja a un alumno por haberle tirado un campanazo a un compañero de mi promoción, esos eran los famosos "Curas Formadores" que tenía el colegio Salesiano, que tal vez algunos agradezcan por esa "Educación" que recibieron pero que yo condeno rotundamente por que marcaron mi vida para siempre, pero que felizmente ahora que tengo 30 años como profesional de la Educación busco ayudar a mis alumnos, con Amor y Exigencia, pero sin atropellarlos en su moral, dignidad y autoestima, tal como enseño el maestro Juan Bosco.
La razón de escribir estas líneas es para pedir por favor a mis colegas Educadores de todo el mundo que no maltraten a los niños y jóvenes, que seamos exigentes más no abusivos, que si estamos en este hermoso mundo de la enseñanza es por que tenemos esa vocación en nuestro espíritu, mente y corazón, que tengamos paciencia con nuestros pupilos, y que comprendamos que cada uno posee ritmos de aprendizaje diferente, inteligencias múltiples y que no pretendamos sacar "Robots" en serie de la escuela, sino seres humanos  extraordinariamente diferentes.
Retornando a mis libretas de notas,  la verdad, quisiera desecharlas, pero creo que eso no contribuirá en nada, así que compartiré las mismas, haciendo círculos de calidad con los maestros de la escuela donde soy Director, para sensibilizarlos y comprometerlos a ser mejores maestros cada día y ver las múltiples formas de ayudar a nuestros alumnos a aprender las diferentes áreas básicas del conocimiento que se imparten el la educación primaria y secundaria.
Gracias Señorita Esther y Curas del colegio Salesiano de Breña de los años 1972 a 1977, su maltrato me ayudó a ser un Educador con sensibilidad social y nació en mi la hermosa vocación de enseñar.
Dios los bendice por siempre mis amigos.

Marco Antonio Malca Delgado
Miércoles 07 de diciembre del 2016
12:59 am