sábado, 25 de febrero de 2017

RECORDANDO AL "DOCTOR" DEL BARRIO


Hola amigos, dentro de los tantos recuerdos que tengo en mi vida, estaba retrocediendo a los años maravillosos... entre los 13 y los 17 años, y en la urbanización donde vivía, teníamos muy cerca la farmacia  "San Miguelito", donde los vecinos y amigos de mi generación acudíamos con frecuencia a comprar medicinas y otros artículos que ofrecía el establecimiento.
En esta acogedora e importante tienda trabajaba un joven que siempre atendía a los clientes con una sonrisa eterna, muy sencillo y noble, y junto a mi "Mancha" (Amigos del barrio), le pusimos por sobrenombre "El Doctor", ya que siempre atendía con un mandil blanco de impecable presentación, carta de presentación de la farmacia liderada por la Sra. Okamoto, disciplinada y respetuosa como toda ciudadana Japonesa.
Muy pronto el Doctor se ganó el cariño de los amigos de mi barrio, y ahora después de más de treinta años y recordando las bromas que le hacíamos, llego a la conclusión que nos "Toleraba" con gran generosidad y paciencia, siempre con una sonrisa, nunca lo vi molesto. 
Cuando estaba fuera de su horario de trabajo, y lo veíamos pasar, le decíamos "¡Doctor como estás!", el nos miraba con una sonrisa y se cercaba a darnos la mano, recuerdo que le preguntábamos por medicinas u otros insumos "Prohibidos para menores" (Éramos adolescentes), y el nos decía que eran cosas de adultos y que no puede darnos medicinas y otros sin orden médica y de nuestros padres, era una persona muy buena.
Pero lo más resaltante que deseo compartir con ustedes tal vez no haya sido este preámbulo, sino la forma como el "Doctor" afrontaba la vida.
Era un joven de condición modesta y trabajaba todo el día en la farmacia, estudiaba secundaria en la noche, ya que tuvo que trabajar desde niño y no pudo culminar sus estudios, siempre actuaba con alegría y sencillez con los vecinos del barrio, nunca se vio envuelto en problemas o acciones en contra de su calidad y educación, fue y es un hombre humilde y generoso.
Recuerdo que un día fui a la farmacia y no lo encontré, y le pregunte a la dueña por el "Doctor" y me dijo que ya no trabajaba con ella, que había renunciado.
Le conté a los amigos de mi "Mancha", y la mayoría pensó que tal vez se fue a su tierra, ya que era de la sierra, pero grande fue mi sorpresa al verlo a los pocos días manejando un triciclo con mercadería diversa como sábanas, cubrecamas, almohadas, frazadas, etc. y le dije "¡Doctor!" ¿Que sucedió? ¿Por qué ya no trabajas en la farmacia?... y siempre recuerdo su respuesta: "Lo que pasa es que lo que ganaba como empleado de la farmacia no me alcanzaba, así que le agradecí a la Sra. Okamoto, y ahora trabajo como vendedor ofreciendo lo que ves en mi triciclo."
Dada la sencillez y bondad del "Doctor" del barrio algunos vecinos le compraban la mercadería que el ofrecía, inclusive les ofrecía crédito para pagar la misma en un mes, era y estoy seguro que aún es un hombre emprendedor y noble.
Desde esa oportunidad en que lo vi hasta hoy, siempre lo vi trabajando para su "Propia compañía", siempre manejando su triciclo, vendiendo su mercadería por lo legal, dando boletas de venta como toda persona de bien lo hace, en otras oportunidades lo vi caminar ofreciendo toallas, otras veces lapiceros, para el día de la madre detalles para obsequiar a las mamis, y nunca lo vi triste, ni desilusionado, ni vagando por la calle, nunca lo vi preocupado por no tener trabajo, siempre trabajaba, siempre positivo, siempre con una sonrisa, nuestro "Doctor" del barrio era todo un ejemplo de trabajo, nobleza y positivismo.
Saben amigos, muchas personas, inclusive profesionales calificados al dejar de trabajar se desesperan, porque creen que demorarán mucho en volver a ubicarse en otro centro de labores, o ya no conseguirán dependiendo de la edad, y están inoperantes por varios días o meses, y no piensan en trabajar por su propia cuenta, salir a la calle a trabajar tal como lo hizo "El doctor" de mi barrio, quién nunca tuvo temor al tomar la decisión de renunciar a la farmacia y trabajar como comerciante con su triciclo, puerta por puerta, casa por casa los productos que ofrecía, con su buen trato, con su calidad y alegría se ganaba el aprecio de todo el que lo conocía.
Hace poco más de dos años lo encontré caminando cerca a la casa de mis padres, y le dije "¡Doctor!" ¡Cómo estas! ¿Qué tal te va?... y con su sonrisa de siempre me dijo que estaba bien, me pregunto por mis padres, me dijo que tenía dos hijos y un negocio en el mercado junto a su esposa, nos despedimos y me alegre mucho verlo, ya que me dejó una gran enseñanza:
 "Trabajo hay para todo el que quiera trabajar con alegría y fuerza, siempre hay que actuar con fe y nobleza y todas las puertas se abrirán para ti."   
Tal vez las líneas escritas hoy sean una "Simpleza", o algunos lectores no le vean mensaje alguno, para mi el mensaje radica en no tener miedo a los cambios que nos harán crecer, que nos harán salir de nuestra zona de confort, eso fue lo que hizo el "Doctor" de mi barrio, cambio su vida laboral, salió a la calle a afrontar el mundo con fe, valor y entusiasmo, logrando trascender y formar su propia familia.
Nunca supe tu nombre todos te decíamos "Doctor", y así te llamé la última vez que te vi.
Después de muchos años rescato el mensaje que dejaste en mí, y lo comparto a través de este medio, para que mi prójimo sepa que la vida se ha hecho para los que la afrontan con valor y fe.
Gracias amigo "Doctor"... ojalá me encuentre pronto contigo para que me digas tu nombre y me des otra gran receta sanadora para mi vida.
Dios los bendiga por siempre.
Marco Antonio Malca Delgado
Sábado 25 de febrero del 2017

 

08:06 pm

martes, 7 de febrero de 2017

¿"ÚTILES" O "INÚTILES" ESCOLARES?

Viene el inicio del año escolar 2017, y con ello el "Dolor de cabeza", de los padres de familia, quienes se quejan de las listas de útiles escolares y sus costos excesivos, emitidos por los centros educativos de sus queridos hijos.
Pero esta situación va mucho más allá de los costos de los mismos, y es que hay diferentes aspectos a evaluar, y que los medios de comunicación no difunden por falta de conocimiento o porque "No les conviene", ya que no hay objetividad, sino sensacionalismo en las noticias que difunden.
Observando un programa de televisión, el periodista protagonista no fue constructivo en su reportaje, ya que se limitó a poner en contra a los padres de familia de los requerimientos que las escuelas de sus hijos hicieron, y que se aprobó previamente con la participación de los mismos, ya que ahora la escuela está obligada  a convocar a los padres para que juntos y asociados elijan los materiales educativos que los educandos usarán durante todo un año escolar.
Tiene sentido "Invertir" en materiales educativos, y siendo realistas en mi país, el Perú, el ciudadano promedio no apuesta por la educación de sus hijos como un valor agregado, no es de su agrado gastar en forma consciente en la instrucción de sus hijos, y si fuera gratis sería mejor.  
Las naciones más prosperas, preparadas y educadas del mundo lo son porque se han convencido que si invierten en la educación de su población, ya sean niños, jóvenes y adultos, el retorno será fecundo, es decir lograrán un país desarrollado en un alto porcentaje, con personas de un nivel cultural promedio superior, con un alto nivel de instrucción... pero para lograr tan gran empresa, definitivamente no sólo es el presupuesto en educación de un país el que está "Obligado" a llevarlo a cabo, y eso ocurre en el Perú, al mal acostumbrar los gobiernos de turno a que "Tienen derecho" a una educación gratuita, a casa un poco más regalada para los sectores más necesitados, subsidios en los pagos de agua y luz, etc.
Debo expresar que si estoy de acuerdo en la educación que el estado pueda brindar, y que la misma debe ser acorde a los signos de los tiempos, pero al mismo tiempo, son las familias a través de los padres  quienes tienen la principal responsabilidad en invertir en la educación de sus hijos.
Si dividimos una lista de útiles cuyo monto es de 1,000 soles por diez meses de estudio en los sectores público y privado es a promedio de 100 soles mensuales, y eso, que en los colegios del estado les regalan los libros, que en muchos casos son usados en un bajo porcentaje, producto de la irresponsabilidad tal vez de los maestros o de la falta de compromiso de los padres en el avance y monitoreo del mismo.
Es en la educación privada donde siempre en esta época, muchos ponen el grito al cielo por los altos costos de los libros, dependiendo del área y editorial de procedencia de los textos, y es que vuelvo a enfatizar: Al padre de familia promedio en el Perú no le agrada invertir en la educación de sus hijos, es decir no invierten en el presente y futuro de tan amados miembros de la familia.
Y si me refiero a otras inversiones "Populares" que no tengan que ver con cultura puedo decir con firmeza: ¿Cómo cuando los mismos padres van a una "Pollada bailable" gastan fuertes cantidades de dinero en comer y beber y no les "Duele en el alma" gastar el dinero que tanto les costo producir en un momento banal? ... sin embargo cuando la escuela pide un libro de plan lector que cuesta 30 soles dan el grito al cielo... es totalmente contraproducente.
Debo aclarar que estoy en desacuerdo en que las escuelas soliciten materiales educativos que no trasciendan en la vida de los alumnos, y sí se debe realizar un plan educativo serio a fin de solicitar lo necesario a los padres, y que estos insumos se conviertan realmente en "Útiles escolares".
Los "Útiles escolares", se convierten en "Inútiles" cuando no son usados con esmero, profesionalismo y objetividad dentro del sistema educativo, es decir, en la escuela, y cuando en casa los tutores de los alumnos no monitoreen el avance y aprendizaje de sus hijos a través de los mismos, y lo mencionado ocurre en un alto porcentaje en el Perú, ya que los progenitores no se comprometen integralmente en la educación de sus hijos, responsabilizando a la escuela en un 100%, sin pensar que los primeros educadores son papá y mamá, no la escuela a través de los maestros. 
Una escuela organizada, debe evaluar el avance y uso adecuado de los textos que solicitó a través de la lista de útiles, que son importantes guías referenciales de los contenidos que se aprenderán durante el año escolar, y debe analizar si se lograron los objetivos propuestos en el plan académico anual, a fin de continuar con los mismos o realizar los cambios de acuerdo a las necesidades y nivel educativo del entorno socio cultural de la escuela.
Queridos Directores y líderes educativos, especialistas de las diferentes áreas de aprendizaje, evalúen en forma reflexiva si los textos y útiles escolares que les solicitan a los padres de familia van a ser usados en forma integral por el equipo de maestros del colegio, si los contenidos se ajustan a la realidad educativa donde se desempeñan, si es de conocimiento de los progenitores la metodología a aplicar en los mismos, la forma como se evaluará a los alumnos a través de las metas e indicadores de logro propuestos.
Los útiles escolares solicitados para el nuevo año académico escolar deben ser de uso permanente para realmente justificar su adquisición, no siendo el objetivo principal el "Terminar el libro", sino el que nuestros educandos aprendan para la vida, y si no se culminó con lo programado se debe reprogramar en base a las metas de aprendizaje.
Cuando una sociedad se convence que la buena educación es fundamental para el progreso de sus habitantes, nadie detiene su desarrollo y prosperidad.
Dios los bendice siempre.

Marco Antonio Malca Delgado
Martes 07 de febrero del 2017.
11:39 pm 
   
 
   
    




                                                   

   

domingo, 5 de febrero de 2017

¿LEVANTAS AL QUE SE CAE?

Desde los 12 años de edad salgo en forma frecuente a trotar, y lo hago casi siempre frente al mar, es para mí la mejor forma de relajarme, el practicar un deporte es la mejor medicina para prevenir cualquier enfermedad del cuerpo y del alma, y me da la gran oportunidad de estar en contacto con la naturaleza, y la sociedad.
Siempre aprendo del diario accionar de mis semejantes, y busco por sobre todo aprender lo mejor de ellos, y también asimilo lecciones adversas, que me sirven para mi posterior análisis y reflexión.
Me encontraba trotando, subiendo por un camino de cemento muy bien construido por la municipalidad distrital, donde todos los días suben y bajan trotadores, caminantes, ciclistas y familias que buscan compartir muy cerca del mar, y detrás mío escuché el timbre de una bicicleta que anunciaba su paso, y también a través de esta timbrada me solicitaba permiso para pasar.
Me ubiqué sobre mi lado derecho y el ciclista pasó sin problema alguno, pero en el lado izquierdo habían tres personas: Una señora, un anciano que parecía su padre y un niño, quienes ocupaban gran parte del ancho de la vereda, y el ciclista para evitar atropellar al niño, perdió el equilibrio y cayó al suelo, yo estaba trotando suavemente y me detuve, observé que el deportista caído en el piso expresó con molestia: ¡Carajo!... mirando a la señora, quién le dijo que ese camino no era para ciclistas, y que no debía pasar por allí y el ciclista aún en el piso, adolorido y junto a su bicicleta también refutó la respuesta de la señora, a quién le dijo que ella debió ir por las escaleras no por ese camino, y seguía sentado adolorido.
Tal vez este hecho pareciera uno más del día a día, pero si reflexionamos sobre lo acontecido  yo pregunto: ¿Por qué la señora no ayudó al ciclista a incorporarse en vez de increparle por el camino tomado? ¿Le preguntó si se encontraba bien? ¿ Le ayudó a levantar su bicicleta?... pues la señora no hizo ninguna de esas acciones, solo se limitó a "Reclamar" a la persona caída en el suelo.
A través de esta acción comprobé una vez más que los humanos tenemos dos caminos a seguir cuando vemos a alguien "Caído" ante cualquier circunstancia: Lo levantamos y aliviamos o le seguimos increpando a pesar de estar "En el suelo".
El hecho presenciado tal vez sea uno más del cotidiano, tal vez usted amigo lector me diga: "No exageres hombre, quién no se cae en su diario caminar, felizmente está bien, no pasó nada".
Pero si voy más allá, reflexiono acerca de como actuamos cuando se cae una persona, sea un familiar, un amigo, o tal vez un enemigo, y es que muchos se alegran cuando alguien se cae en el camino.
A lo largo de mi vida he visto a muchas personas "Caerse" en la ruta de su vida, y en pocos casos vi una mano solidaria que ayudó a levantar a esas personas de su caída, fuerte, dolorosa, inesperada, y es que la humanidad siempre fue así... indolente, y hoy más que nunca vemos esas actitudes en el día a día: Mi hermano se enferma y en vez de visitarlo y ayudarle expreso: "¡Ah! para que no se cuida pues! ¡Ahora es su problema! ... un amigo pierde su trabajo y digo: ¡Que habrá hecho para que lo boten! ¡Bien merecido lo tiene!... A mi vecino le roban en su casa y expreso: ¡Es su culpa, para qué deja la casa sola! ¡Yo vivo al costado pero no me meto!... y así nos comportamos muchas personas de carne y hueso, mente racional y corazón para amar... en forma egoísta y miserable, por que estas actitudes forman parte de nuestra miserias humanas, al que está en el suelo, en vez de levantarlo lo "Chanco", lo critico, lo sigo haciendo leña, demostrándole lo mal que actuó o enfatizando el error que cometió, e inclusive haciéndolo extensivo entre su entorno amical y familiar.
¿Saben? en mi vida me caí muchas veces, y recuerdo que solamente los únicos que me aman de verdad fueron los que estuvieron a mi lado... recuerdo a mis padres, esposa, alguno de mis hermanos, y dos amigos verdaderos "Como máximo", quienes como roca dura me sostuvieron con su inmenso amor, quienes ayudaron a levantarme, quienes me dijeron lo valioso que soy para ellos, quienes me ayudaron a recuperar mi fe perdida cuando me caí en la ruta de mi vida, y en algunas ocasiones con varias "Vueltas de campana"... y es allí donde sabes en realidad quienes te aman y quienes "Festejan" tu caída, quienes al ver que estuviste caído en vez de levantarte te "Chancaron" aún más, creyéndose los perfectos, los elegidos de Dios por ser "Extraordinarios", los que nunca cometen errores y todo en su vida son éxitos y aciertos.
Pero también es fundamental aprender de nuestras caídas para ya no volver por esa senda que nos causo dolor, ya que si siempre me caigo por la misma acción es por que no aprendí de mis errores.
Lo que dejo en estas líneas como aprendizaje es como las personas podemos actuar ante situaciones en las que vemos que alguien "Conocido o no se cae", que debemos ser solidarios, que debemos levantar al que sufre, que debemos empujarlo hasta que tome nuevamente el camino adecuado, esa es nuestra misión de vida, la ayuda fraterna y solidaria ante situaciones adversas que puedan pasar a las personas de nuestro entorno, no podemos actuar con frialdad mientras otros sufren.    
Finalmente, cuando pasé junto al Señor ciclista que se había caído le pregunté primero si le dolía algo, le dije cómo se sentía, y me dijo "Estoy bien señor, gracias"... lo ayudé a incorporarse y levantar su bicicleta le dije que a veces los accidentes nos aguardan en forma inesperada, y el gradualmente se sintió mejor... tal vez la señora en vez de increparlo debió asistirlo a pesar de su molestia, debió dialogar y así aliviar la cólera y el dolor, debió actuar con solidaridad.
No soy el salvador de nada, soy sincero en decir que muchas veces "Negué" mi ayuda a personas que se cayeron por una u otra razón, era de la mancha de los "Perfectos y Criticones" que en vez de ayudar y levantar al caído hacía leña de el o ella... felizmente la vida me dio sabias enseñanzas que hasta ahora no termino de aprender... ese es mi reto personal: "El darme cuenta que ha nacido para servir y ayudar en lo que pueda a todas las personas que necesiten de mí, conocidos o no".
Sé que la señora no se alegró al ver al señor ciclista caído, pero hubiera sido "Mágico" que le dijera: "Señor permítame ayudarlo, ¿Está Usted bien?"... estoy seguro que se contuvo por tensión o tal vez por falta de reacción.
Y tú amigo: ¿Levantas al que se cae? ¿O encima que lo vez caído lo "Chancas"?
Es bueno vivir estas experiencias para aprender cada día más... en lo personal me vuelve más solidario, me vuelve más "Humano".
Eran tan solo unas líneas que deseaba compartir con ustedes.
Dios los bendice por siempre.

Marco Antonio Malca Delgado
Domingo 05 de febrero del 2017.
06:16 am