martes, 7 de febrero de 2017

¿"ÚTILES" O "INÚTILES" ESCOLARES?

Viene el inicio del año escolar 2017, y con ello el "Dolor de cabeza", de los padres de familia, quienes se quejan de las listas de útiles escolares y sus costos excesivos, emitidos por los centros educativos de sus queridos hijos.
Pero esta situación va mucho más allá de los costos de los mismos, y es que hay diferentes aspectos a evaluar, y que los medios de comunicación no difunden por falta de conocimiento o porque "No les conviene", ya que no hay objetividad, sino sensacionalismo en las noticias que difunden.
Observando un programa de televisión, el periodista protagonista no fue constructivo en su reportaje, ya que se limitó a poner en contra a los padres de familia de los requerimientos que las escuelas de sus hijos hicieron, y que se aprobó previamente con la participación de los mismos, ya que ahora la escuela está obligada  a convocar a los padres para que juntos y asociados elijan los materiales educativos que los educandos usarán durante todo un año escolar.
Tiene sentido "Invertir" en materiales educativos, y siendo realistas en mi país, el Perú, el ciudadano promedio no apuesta por la educación de sus hijos como un valor agregado, no es de su agrado gastar en forma consciente en la instrucción de sus hijos, y si fuera gratis sería mejor.  
Las naciones más prosperas, preparadas y educadas del mundo lo son porque se han convencido que si invierten en la educación de su población, ya sean niños, jóvenes y adultos, el retorno será fecundo, es decir lograrán un país desarrollado en un alto porcentaje, con personas de un nivel cultural promedio superior, con un alto nivel de instrucción... pero para lograr tan gran empresa, definitivamente no sólo es el presupuesto en educación de un país el que está "Obligado" a llevarlo a cabo, y eso ocurre en el Perú, al mal acostumbrar los gobiernos de turno a que "Tienen derecho" a una educación gratuita, a casa un poco más regalada para los sectores más necesitados, subsidios en los pagos de agua y luz, etc.
Debo expresar que si estoy de acuerdo en la educación que el estado pueda brindar, y que la misma debe ser acorde a los signos de los tiempos, pero al mismo tiempo, son las familias a través de los padres  quienes tienen la principal responsabilidad en invertir en la educación de sus hijos.
Si dividimos una lista de útiles cuyo monto es de 1,000 soles por diez meses de estudio en los sectores público y privado es a promedio de 100 soles mensuales, y eso, que en los colegios del estado les regalan los libros, que en muchos casos son usados en un bajo porcentaje, producto de la irresponsabilidad tal vez de los maestros o de la falta de compromiso de los padres en el avance y monitoreo del mismo.
Es en la educación privada donde siempre en esta época, muchos ponen el grito al cielo por los altos costos de los libros, dependiendo del área y editorial de procedencia de los textos, y es que vuelvo a enfatizar: Al padre de familia promedio en el Perú no le agrada invertir en la educación de sus hijos, es decir no invierten en el presente y futuro de tan amados miembros de la familia.
Y si me refiero a otras inversiones "Populares" que no tengan que ver con cultura puedo decir con firmeza: ¿Cómo cuando los mismos padres van a una "Pollada bailable" gastan fuertes cantidades de dinero en comer y beber y no les "Duele en el alma" gastar el dinero que tanto les costo producir en un momento banal? ... sin embargo cuando la escuela pide un libro de plan lector que cuesta 30 soles dan el grito al cielo... es totalmente contraproducente.
Debo aclarar que estoy en desacuerdo en que las escuelas soliciten materiales educativos que no trasciendan en la vida de los alumnos, y sí se debe realizar un plan educativo serio a fin de solicitar lo necesario a los padres, y que estos insumos se conviertan realmente en "Útiles escolares".
Los "Útiles escolares", se convierten en "Inútiles" cuando no son usados con esmero, profesionalismo y objetividad dentro del sistema educativo, es decir, en la escuela, y cuando en casa los tutores de los alumnos no monitoreen el avance y aprendizaje de sus hijos a través de los mismos, y lo mencionado ocurre en un alto porcentaje en el Perú, ya que los progenitores no se comprometen integralmente en la educación de sus hijos, responsabilizando a la escuela en un 100%, sin pensar que los primeros educadores son papá y mamá, no la escuela a través de los maestros. 
Una escuela organizada, debe evaluar el avance y uso adecuado de los textos que solicitó a través de la lista de útiles, que son importantes guías referenciales de los contenidos que se aprenderán durante el año escolar, y debe analizar si se lograron los objetivos propuestos en el plan académico anual, a fin de continuar con los mismos o realizar los cambios de acuerdo a las necesidades y nivel educativo del entorno socio cultural de la escuela.
Queridos Directores y líderes educativos, especialistas de las diferentes áreas de aprendizaje, evalúen en forma reflexiva si los textos y útiles escolares que les solicitan a los padres de familia van a ser usados en forma integral por el equipo de maestros del colegio, si los contenidos se ajustan a la realidad educativa donde se desempeñan, si es de conocimiento de los progenitores la metodología a aplicar en los mismos, la forma como se evaluará a los alumnos a través de las metas e indicadores de logro propuestos.
Los útiles escolares solicitados para el nuevo año académico escolar deben ser de uso permanente para realmente justificar su adquisición, no siendo el objetivo principal el "Terminar el libro", sino el que nuestros educandos aprendan para la vida, y si no se culminó con lo programado se debe reprogramar en base a las metas de aprendizaje.
Cuando una sociedad se convence que la buena educación es fundamental para el progreso de sus habitantes, nadie detiene su desarrollo y prosperidad.
Dios los bendice siempre.

Marco Antonio Malca Delgado
Martes 07 de febrero del 2017.
11:39 pm 
   
 
   
    




                                                   

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario