miércoles, 24 de enero de 2018

¿ ES NECESARIO UN "CARTÓN"?

"Hermano saca tu título, un cartón nunca te falla y es necesario..." Yo, soberbio respondía: "Para que sacar un cartón, si lo que enseñan en la universidad ya lo sé..."

Y estaba errado, completamente errado, felizmente sucedió hace años atrás, cuando contaba con el tiempo para llevar a cabo mis estudios de educación superior y obtener mi grado académico de bachiller y posterior título de licenciado en educación, no significa que en la actualidad con más de medio siglo de existencia no lo hubiera hecho, pero todo en la vida tiene sus momentos fundamentales, sus momentos claves para llevar a cabo proyectos y planes de desarrollo profesional.

Empecé hace más de 30 años a enseñar en una gran escuela, sin ser titulado en educación. solo con un "Cartón" de haber culminado los estudios de inglés básico, intermedio y avanzado... pero no era un título profesional, no era el "Cartón" que me iba a dar "Licencia" para ejercer como profesional de la educación, y esto lo podemos trasladar también a otras profesiones, como los que se autodenominan entrenadores de fútbol o de otra especialidad tan sólo por haber practicado intensamente este como otros deportes, o como un buen masajista que se hace llamar "Médico quiropráctico", sin haber estudiado tan importante carrera profesional, o los estilistas que cortan el cabello sin haber estudiado corte profesional y cuidado del cabello y obtener una acreditación que autorice su desempeño en esta rentable profesión, ya que vivimos por excelencia en una época donde la belleza exterior lamentablemente predomina sobre la espiritual, sobre la que nos eleva a los seres humanos.

En el día a día vemos como gran parte de ciudadanos de diferentes puntos del globo son engañados por seudo profesionales,  sobre todo en países de bajo nivel cultural y donde no hay un control veraz de los establecimientos y personas que ejercen diferentes profesiones sin tener un "Cartón" que acredite su nivel o grado de estudios.

¿Es necesario tener un "Cartón" o título profesional?... definitivamente sí, rotundamente "SÍ"...
Una persona puede tener amplio dominio de una habilidad u ocupación, pero no ha profundizado en la investigación, ni en que hay más allá de esa habilidad o talento que posee, y que los institutos de formación superior y universidades si se especializan en ellos, pasando por planes curriculares y etapas de estudio que harán de una persona un profesional no sólo hábil para  llevar a cabo su labor, sino competente y conocedor de múltiples estrategias de trabajo y procedimientos, obteniendo con el paso del tiempo, mayor nivel y experiencia profesional, que lo llevará a profundizar más en sus carreras a través de especializaciones, diplomados, maestrías y doctorados, que de llevarse a cabo con seriedad y deseos de superación, pondrá a una persona en altos niveles de competitividad profesional y cotización.

"Gordo saca tu título..." "El tiempo pasa..." "Un cartón nunca falla..."
Tenías razón mi buen amigo Lalo... y seguí tu consejo.

Comparto estas líneas principalmente con aquellas personas que han dejado sus estudios truncos o tienen conocimientos empíricos... doy Fe que estudiar, profundizar en lo que saben y obtener el tan añorado "Cartón" o "Título profesional" les abrirá las puertas de múltiples centros laborales, y los hará crecer sin límites si toman la decisión de prepararse profesionalmente y mantenerse actualizados.  

Un "Cartón" nunca falla amigos... doy FE de ello.

Les deseo superación y trascendencia en su buena vida.

Dios los bendiga por siempre.

Marco Antonio Malca Delgado
Miércoles 24 de enero del 2018
07:25 pm

     


lunes, 22 de enero de 2018

¿RECONCILIACIÓN NACIONAL?

A pesar de los graves momentos que vivieron, Carla y Pedro se reconciliaron, reconocieron sus errores, que aunque en realidad ella era la víctima de constantes faltas de su esposo, decidió perdonarlo de corazón y empezar una nueva historia.

Ramón y Javier, dos alumnos que no se hablaban desde que estaban en primaria, se reconciliaron en la ceremonia de graduación de su escuela, motivados por el intenso y emotivo discurso de un maestro, quién enfatizo que los seres humanos no somos perfectos, que podemos tener o haber tenido peleas y discusiones, pero que la grandeza del ser humano radica, en pedir perdón y saber perdonar.

Los familia Montoya y la familia Ibañez se reconciliaron, luego de muchos años de agresiones físicas y verbales, ocasionados por el odio mutuo que se sentían entre los patriarcas de ambas familias, a raíz de una pelea callejera cuando fueron adolescentes, odio que transmitieron a sus familiares, quienes no tenían nada que ver en esa historia, generando años de problemas y pleitos sin sentido.

Después de una sangrienta guerra civil, los ciudadanos Españoles decidieron reconciliarse, y vivir en paz y armonía, que aunque no es perfecta, ha permitido una sana y armoniosa convivencia, que llevó al desarrollo y progreso a tan histórica nación Europea.  

Nelson Mandela, el gran Madiba, logró que su patria, Sudáfrica, se reconciliara a través de la aceptación cultural, social y racial de sus compatriotas, movido por una extraordinaria elevación espiritual, que lo llevó a perdonar a quienes lo encarcelaron injustamente 27 años, convirtiéndose en un líder natural, querido y ejemplar por su extraordinaria vida y legado.

Las naciones Europeas que se desangraron en dos guerras mundiales, decidieron reconciliarse, después que ambos conflictos dejaran más de 100 millones de seres humanos fallecidos entre civiles y militares, aprendiendo una dura lección, que radica en que los seres humanos estamos llamados a vivir en sana y armónica convivencia.

"Reconciliación", es el reinicio de la paz, concordia y amistad entre dos o más partes enemistadas, pudiendo ser personas, familias, comunidades, ciudades, países, etc.   

En mi patria, el Perú, se esta tornando muy difícil la reconciliación nacional, fundamentalmente porque nadie quiere dar el primer paso, que es reconocer que se cometieron abusos, atropellos y muertes de inocentes, asimismo, muchos pobladores y familias afectadas claman por justicia, ya que sienten que los "Más poderosos" los siguen atropellando al no cumplir con veracidad las condenas y sanciones que se emitieron contra los autores intelectuales de masacres y muertes.

En la actualidad, mi país cuenta con una organización política marcada con unos gobernantes, entre el ejecutivo y el legislativo, que su gestión es perjudicial para tan querida nación, y que en vez de propiciar un dialogo alturado y fraterno, siguen lanzándose dardos  unos a otros, atrasando en forma dramática tan ansiado y anhelado proceso, demostrando incapacidad para trabajar por el bien de un país que clama por paz interna, porque se cumplan las sentencias en forma radical y quede un precedente que reconciliación no significa sonreír con los que cometieron atropellos u ordenaron los mismos, reconciliación es el inicio de una nueva etapa, donde definitivamente no habrá perfección, pero si el reinicio de una nueva historia, que permitirá el progreso y desarrollo de un país noble y fecundo: Ese es mi Perú.

Colaboremos todos con la reconciliación de nuestra patria obrando de buen corazón con el prójimo, trabajando, estudiando, compartiendo lo mejor de nosotros con nuestra comunidad.

Dios los bendiga por siempre.

Marco Antonio Malca Delgado
Lunes, 22 de enero del 2018
05:39 am                

lunes, 8 de enero de 2018

2018: CALENTANDO MOTORES

¡Feliz año nuevo 2018! ¡Este año será mejor que el año pasado! ¡Vete de una vez 2017 y no regreses más!... 
Brindis por doquier, suculentas cenas, abrazos, lágrimas, recuerdos... gente haciendo sus rituales momentos previos, durante y después de las 12 de la medianoche, hora en que marca el inicio de un nuevo año... y la partida de un año que nunca más vendrá.

Ya han pasado ocho días de la llegada del nuevo año, y la primera pregunta que propongo es la siguiente: ¿Qué hemos hecho para que estos primeros días del año 2018 sean diferentes?... tomando en consideración todo lo que expresamos el día 1 de enero a la medianoche, cuando con júbilo y algarabía arengábamos un año diferente, un año para la historia.

Tal vez muchas personas no saben como empezar, como hacer para que en realidad sea un año en que marquemos la diferencia, y para lograrlo me permito sugerirles y sugerirme los siguientes pasos:

1.- Tomar una hoja en blanco, hacer un trazo al centro de la misma y escribir los aspectos positivos y negativos que sucedieron en el año 2017 en cuanto a mis metas y objetivos.

2.- En base a lo escrito en el punto 1, escribir que factores impidieron que incumpliéramos algunas metas y agendarlo como los pendientes que tenemos para resolver durante el presente año 2018.

3.- Adquirir una agenda 2018 y escribir cual es nuestro objetivo general y cuales son nuestros objetivos específicos para el presente año, a fin de tener un orden y gestión de nuestra propia existencia.

4.- Programar visitas esenciales al inicio del año para tener un buen desempeño: Consulta médica preventiva, pago de seguro de vida y salud, pertenecer a algún club social, cultural o deportivo, etc.

5.-   En nuestra agenda trazar el objetivo del mes y evaluar si cumplimos con el mismo, sino re-programar lo pendiente para los días siguientes.

6.-   Acercarnos a una persona de alta confianza, que puede ser nuestros padres (O uno de ellos), hermano(a), tío(a), primo(a), amigo(a) u otro que nos conozca muy bien, a fin de que nos exprese abiertamente que observan en nosotros en cuanto a nuestras fortalezas y aspectos a mejorar, y con sincero aprecio, tenerlo en consideración a fin de llevar a cabo los cambios que deseamos para nuestra vida, a fin de buscar ser mejores personas día a día. 
    
7.- Escribir nuestro diario es un arduo trabajo que muy pocos lo hacen, pero que nos ayuda a hacer los cambios que queremos para nuestro bien y el de nuestro entorno en el cotidiano, si lo hacemos habremos marcado la diferencia y nos ayudará en nuestra auto-gestión de proyecto de vida.

8.- Leer un libro al mes, pero un libro que valga la pena nos transportará a un mundo diferente, a un mundo basado en la amplitud de nuestra cultura y desarrollo personal.

9.- Tener al menos un espacio de profunda reflexión de diez minutos todos los días, en la cual respiremos profundamente, oremos, y nos purifiquemos, nos hará seres espirituales y lúcidos, por lo tanto podemos reservar tan sólo esos pocos minutos del día para gozar de tan rico alimento de vida.

10.- Dar muchos abrazos, sonreír, lanzar afirmaciones, y ser agradecidos harán que tengamos un entorno feliz, un círculo positivo donde a pesar de circunstancias adversas, la paz, coherencia y equilibrio primarán primero.

Mis amigos, eso es todo por el momento en este primer artículo del año 2018, año en el que anhelo lograr varias metas y compartirlas con mi entorno, sé que algunas de ellas no serán fáciles de obtener, pero trabajaré con auto fidelidad en mis creencias y convicciones, escucharé a los que realmente me quieren y desean lo mejor para mí y seguiré marchando por la vida cumpliendo la misión que el Dios de la vida, el amor y el universo me ha asignado, esa que día a día debo buscar comprender mejor para hacer felices a los demás.

¡Les deseo un bendecido año nuevo 2018!
¡Calentando Motores! ¡A sus marcas! ¡Listos! ¡Ya!

Dios los bendiga hoy y siempre.

Marco Antonio Malca Delgado
Lunes 08 de enero del 2018
05:51 pm