lunes, 30 de abril de 2018

ADN DEL EDUCADOR

Mamá duerme, estoy cuidando de ella... en estos momentos estoy recordando como me formó desde que tengo uso de razón, y es que ella fue, es y será siempre mi primera Educadora.
Su ADN de madre la llevó a formar hijos de buenos sentimientos, honrados y luchadores de la vida, y es que el mismo estaba lleno de valores, de buena información genética que hizo de ella una mujer maravillosa,auténtica, con principios y coraje.

El término Educador en la actualidad, va ligado no sólo a una persona que ejerce tal acción, que guarda relación por lo general a los maestros de escuelas, .sino a aquellos docentes, profesionales de la educación que a través de su trayectoria, se convirtieron en "Ases" del aula, en luz, inspiración y vida para sus alumnos, dada su altas capacidades, habilidades, valores y competencias que convirtieron a los mismos en embajadores de cultura por donde llegaban.

El ADN del Educador del mundo de hoy, lleva consigo grandes retos de crecimiento y compromiso con el mundo del progreso y desarrollo humano, son seres solícitos, saben dosificar la disciplina y forman a sus alumnos en libertad, cuidan su imagen ante la comunidad, hacen que el proceso educativo sea una tarea divertida, inspiradora, de permanente entusiasmo.

Mamá es y será mi primera Educadora, ella me transmitió su ADN de primera formadora de sus hijos: Cómo no recordar desde mi infancia cuando nos levantaba temprano y nos enviaba a la escuela primaria junto a mis hermanos, nos hacía "volar" de la cama para asearnos, tomar desayuno e irnos a estudiar, no había espacios para reclamar o responder algo a tan exigente y responsable madre, que dejó marcada en sus hijos que cueste lo que cueste debemos cumplir nuestras responsabilidades y compromisos que adquiramos, la palabra "flojera" no existía, o en todo caso nos la "Aniquilaban" con acciones que marcaron mi existencia hasta el día de hoy: "Fuerza de voluntad", a pesar de carencias y aspectos por mejorar.

Así también es el ADN de todo Educador, adjetivo que está reservado para aquellos docentes por vocación, y que a través de su larga trayectoria y recorrido por las aulas han crecido profesionalmente, dejando lo mejor de sus conocimientos, valores, actitudes, fuerza de voluntad, espíritu emprendedor e iniciativa en sus alumnos, dando cómo resultado que los mismos se enamoren de la cultura, buenos modales, deportes y artes...eso sólo lo dan los "Educadores" que van mucho más allá del hecho de transmitir conocimientos, eso lo hace cualquier persona... un Educador es un ser extraordinario que dona a la humanidad su ADN intenso y fuerte como la sangre caliente que corre por sus venas, es el héroe del cotidiano que llega sonriente a la escuela para cumplir con la misión que Dios y su patria le han asignado,       

El mundo necesita Educadores con un ADN extraordinario, con mayor razón en un mundo de crisis de valores, responsabilidad y afrontar diferentes situaciones, en un entorno donde en vez de resaltar su labor son condenados por muchos gobiernos a recibir sueldos irrisorios para una carrera de tan alto nivel profesional, y que a pesar de todo ellos siguen en su incansable misión de difundir cultura, arte, deportes y espíritu de lucha en sus alumnos y dejarlos listos para que se integren a una sociedad que necesita ciudadanos de bien.    

Gracias mamá por darme una "Transfusión" de tu ADN, cargado de Fe y Espíritu de lucha...mi homenaje para los Educadores con un ADN listo para hacer que sus alumnos se enamoren de la cultura para siempre.

Dios los bendice.

Marco Antonio Malca Delgado
03:23 am
Lunes 30 de abril del 2018


miércoles, 25 de abril de 2018

MISIVA A UN AVE FRENTE AL MAR

¡Hola ave hermosa! , gracias, ¡Muchas gracias! por ser mi inspiración de esta mañana del 25 de abril, dejé de leer para mirarte, contemplarte y ver tu felicidad e inocencia, tu hermosura radica en la dicha que das a la humanidad.

Veo tu elegante caminar sobre las piedras, te mojas tus patitas, te alimentas, vuelas al ras del mar, aterrizas en sus aguas y flotas suavemente, retornas a la orilla... ¡No por favor!, ¡No comas ese objeto rojo que sacaste de las aguas! ¡Puedes morir!... la verdad, hoy te convertiste en motivo de mi reflexión, eres el mejor regalo para el mar, y tu lo amas, acaricias con tus alas, le agradeces, le gritas, y entonces el inmenso océano te recibe, te permite flotar y jugar sobre el, te brinda alimento y asocia con el aire para purificarte...que hermosa armonía la tuya en las inmensas aguas, eres libre como el viento, como anhelan tantos humanos que están atrapados entre sus pasiones, miserias y emociones, eres tú y tu bandada de bellas hermanas aves, dándome una hermosa lección de amor, una sinfonía de aire puro, brisa color y pasión.

Intentaré ser como tú, caminaré sin preocupaciones pero cumpliendo mis deberes, me elevaré espiritualmente, pues es la única manera en que puedo volar, y así poder ver desde arriba que todo tiene solución en la vida, transmitiendo paz y seguridad.

Te pido perdón a nombre de mis hermanos humanos por ensuciar la playa, por querer cazarte y cortar tus alas y libertad, por no comprender eso: "Tu libertad", por no aprender a dejar las angustias de lado y gozar de una plena liberación.

Cuerpito blanco y gris, patitas y pico amarillo, alas grandes para volar, eres mi poema y sanación, eres mi felicidad plena el día de hoy.

Sigue volando con esa paz y alegría, sigue enseñando al mundo a ser sencillo y audaz, enséñame a flotar y volar para no hundirme, a ser agua y tierra, brisa y luz, ternura y pasión.

¡Gracias ave mía! ... seguiré cumpliendo mi misión...

Dios los bendiga por siempre.

Marco Antonio Malca Delgado.
Miércoles 25 de abril del 2018
08:35 am
 

domingo, 22 de abril de 2018

¡ESA NO ES MI BASURA!

El título de estas líneas es la respuesta "Clásica" que muchos alumnos expresan en sus escuelas cuando sus maestros les solicitan que recojan algún desperdicio que está cerca a su zona de ubicación, e incluso en sus propios hogares, no haciendo caso a las indicaciones de sus padres al formarlos en el valor de la limpieza, cuidado del hogar y medio ambiente.

Hoy domingo 22 de abril, celebramos "El día de la Tierra", de nuestro hermoso planeta, siendo esta fecha trascendental una gran oportunidad para visibilizar los múltiples problemas que actualmente afectan al mismo, momento ideal para la acción, donde toda persona desde sus entornos familiares, amicales y laborales deben crear y sumar su apoyo y responsabilidad a razón de la defensa del medio ambiente en sus lugares de residencia y áreas de ornato, siendo la ciudadanía la llamada a generar cambios positivos para la conservación ambiental.

El presente año 2018, el tema central y prioritario del "Día de la Tierra" es la contaminación plástica, que para muchos pareciera no tan grave, pero de acuerdo a investigaciones científicas, en la actualidad hay 6,3 mil millones de toneladas de plástico en nuestro bello globo terráqueo, y que 150 millones de estas se ubican en los océanos...preocupante, asimismo, los animales comestibles para los seres humanos tienen partículas plásticas, así como todo a su alrededor, existiendo organizaciones ambientalistas que buscan concientizar a la población sobre tan serio problema, y que no se le da la importancia debida, y seguimos contaminando nuestro hogar, seguimos ensuciando, rompiendo plantas, restando áreas verdes a las ciudades, talando árboles, ocasionando incendios, quemando llantas y celebrando con jugos pirotécnicos, fumando haciendo daño a nuestro cuerpo y entorno, siguen países lanzando misiles, extinguiendo y contaminando todo a su alrededor, siguen contaminando los ríos y mares... ¿Que nos está pasando? ¿Es que no somos lo suficientemente inteligentes y reflexivos para darnos cuenta del daño que le hacemos a nuestro hogar tan hermoso y saludable? ¿Así somos una raza superior a las demás?     

Felizmente, existen más de 5,000 grupos ambientales en 184 países, y realizan actividades del cuidado de nuestro planeta, usando el poder de las redes sociales y activistas para convocar a otros grupos y difundir cultura, enseñando sobre energías limpias. Los organizadores del día de la tierra (Earth Day Network), anhelan plantar 7,8 mil millones de árboles para el año 2020, labor loable de personas que en realidad se convierten en "Ángeles Salvadores" del medio ambiente a nivel mundial.  

Kathleen Rogers, presidenta del Earth Day Network, informa que hay varios estudios, incluido uno de la OMS, que aseguran que dentro del 95% del agua que usamos y bebemos hay plástico, este, ya está en nuestro cuerpo...¿Qué debemos hacer? ¿Tomamos conciencia y salvamos nuestro planeta?

Trabajemos todos juntos, unidos y en armonía: Gobiernos, alcaldes, profesionales de todo tipo, ONGs, empresas y corporaciones, alumnos de toda edad en las escuelas y universidades junto a sus maestros, para trabajar comprometidos en el cuidado del planeta, exhortemos a todas las naciones a dejar el egoísmo y las ansias de poder, busquemos salvar al mundo entero, si es que queremos que nuestro entorno sea un paraíso, aunque parezca una utopía lo podemos lograr. 

¡FELIZ DÍA MUNDIAL DE LA TIERRA PARA LOS QUE CUIDAN NUESTRA CASA DE VERDAD!

Dios los bendice por siempre.

Marco Antonio Malca Delgado
Domingo 22 de abril del 2018
06:58 am     
     

viernes, 13 de abril de 2018

CUMBRE POR LA EDUCACIÓN

Buenos días estimados amigos, hoy se iniciará en mi patria, el Perú, la VIII Cumbre de Las Américas, magno evento continental donde participarán la mayoría de dignatarios del continente, acompañados de sus asesores, embajadores, agregados militares,etc. para juntos y asociados tocar temas de interés comunes, que visualicen un desarrollo  equitativo para el bien de todas las naciones.

Tenemos variadas definiciones de cumbre de acuerdo a la situación, la primera definición en el diccionario de la RAE es "Cima" o parte superior de un monte.
Otro significado de cumbre en el mismo diccionario es "Mayor elevación de algo o último grado a que puede llegar".
Cumbre es también reunión de máximos dignatarios nacionales o internacionales para tratar asuntos de especial importancia e intereses comunes.

Sé que la agenda estará al tope en diferentes temas, donde seguro se verán el desarrollo de la industria minera, pesquera, textil, de turismo, etc. pero anhelo, como Educador, que el tema más importante de la agenda sea el desarrollo educativo, ético y moral de los países del continente, que no sólo se toquen temas de la cuarta revolución industrial, sino que es lo que realmente está sucediendo en el mundo, por qué se difunde tanto la cultura de la violencia, por qué se ha perdido en gran porcentaje la familia como célula básica de la sociedad, por qué hay millones de jóvenes de toda América que han incrementado su consumo de drogas y alcohol, cómo deben hacer los maestros de los países con graves problemas de corrupción como es el caso del Perú y tal vez otros de la región para formar a sus pupilos no sólo en ciencias, cultura física, artes y tecnología, sino cómo orientarlos para formar personas éticas, honestas y de un alto sentido de la dignidad y rechazo a la corrupción, ojalá se toquen estos puntos o evalúen los dignatarios qué ha sucedido con el desarrollo humano de todos los países de América.

Tal vez dentro del continente muy pocas autoridades expresen que "Ese problema social no sucede en su país", pero en lo personal puedo asegurar que esta situación va de mal en peor.

Quizás estoy exagerando, o soy sensacionalista, pero si hubiera tenido el poder para poner una agenda o tema central a la "VIII Cumbre de las Américas", le hubiera puesto: 

"Formando Un Nuevo Continente, Decididos a Borrar la Corrupción y la Ignorancia".

Si no priorizamos los factores de desarrollo humano, como la formación en valores, ética y principios morales: ¿Cuál será el futuro que aguarda a cada nación? si no fomentamos una verdadera convivencia, donde desaparezcan de los libros de historia las guerras del pasado que en muchos casos hacen que sigan los resentimientos e incluso discriminación de ciudadanos de países hermanos ¿Qué nos aguarda?

Si esta cumbre no toca estos temas angulares no tiene ningún sentido que se miren entre jefes de estado, se abracen y lancen "Saludos diplomáticos" para que después todo siga igual, todo siga de mal en peor, y que se incrementen los antivalores, que sigan habiendo asesinatos en las escuelas, que sigan muriendo inocentes, que renazcan enfermedades que ya no deberían existir como la TBC, que se incrementen la construcción de cárceles, que no se elimine en forma radical el narcotráfico, que sigamos contaminando el medio ambiente, que la distribución de la riqueza no sea justa y que a pesar que puede ser mejor, aún existe una amplia explotación hacia el ser humano, sean profesionales o no.

No tiene ningún sentido hacer reuniones "Cumbres" si no se magnifica primero al ser humano antes que las cosas materiales.
Ojalá que sean dos días de reuniones con acciones inmediatas, con soluciones prioritarias en base a las necesidades de cada nación.

A los maestros de América entera les dejo el grito que les haría con inmenso respeto a los dignatarios de cada país:

¡Que esperamos para recuperar a la familia y a la escuela como bastiones principales de desarrollo humano! 

Ojalá que esta Cumbre sirva para tocar estos puntos vitales para nuestro desarrollo y prosperidad actual y futuro.

Dios los bendiga por siempre.

Marco Antonio Malca Delgado
Viernes 13 de abril del 2018
07:17 am 


       
 
     







domingo, 8 de abril de 2018

¿TROTAR SIN VER?

Hoy domingo 08 de abril, es un día especial, ya que tengo la gran oportunidad de un día más de vida, de un día más de aprender de esta maravillosa experiencia humana.

Temprano por la mañana, al trotar al costado del océano pacífico, sentir su brisa y aire puro, llevé a cabo un ejercicio de valor, que consistía en correr con los ojos cerrados, pero "de verdad", es decir, sin ver absolutamente nada.

Al inicio solo mantuve los ojos cerrados por cinco segundos que mentalmente conté, y en forma gradual aumenté el tiempo, pero sentía temor, ya que trotaba sin ver hacia adelante, con el riesgo de caerme, resbalar con una piedra o accidentarme, pero aún así, continué con mi experimento, y al final logré mantener los ojos cerrados cuarenta segundos.

En realidad, aprendí mucho de esta experiencia de campo, la primera enseñanza que comparto es lo valioso que es tener ojos para ver tan hermoso mundo, y que fuertes y valientes son las personas invidentes que caminan con un perro guía o un bastón, desde el más simple hasta el más sofisticado.

La segunda enseñanza, es que si no vemos teniendo ojos, debemos de usar nuestros otros sentidos, como escuchar, y escuchar bien: mientras corría escuchaba el sonido de las olas del mar sobre la izquierda, y me ayudaba a no desviarme hacia ese lado, sino me caía al abismo.

Asimismo ubicaba mis brazos hacia adelante para seguir corriendo, y que de haber algún riesgo me protegería ante una eventualidad, haciendo trabajar el sentido del tacto, pero con los ojos cerrados es completamente diferente.

El olfato lo reservé para respirar aire puro y mantener la armonía entre mis pulmones y cada paso que daba, y finalmente si bien no trabajó (aparentemente) el sentido del gusto, sirvió para "degustar" esa agradable brisa marina, y hacer ingresar a mi cuerpo bocanadas de aire puro que me regaló un lindo día de deporte frente al mar, y todo ello sucedió mientras trotaba con los ojos cerrados, arriesgándome a caer, a sufrir un accidente, que finalmente no aconteció, convenciéndome que si nos valemos de todos nuestros sentidos lograremos armonía en nuestra existencia.

Después de esta hermosa experiencia deseo dejar como reflexión a profundizar lo siguiente:

¿Miramos?...¿Observamos?... ¿Vemos?..¿Visualizamos?... o ¿Caminamos y corremos sin sentido alguno por la vida?

Cuando llegué a los cuarenta segundos con los ojos cerrados trotando mi corazón latía más de normal, y es que correr sin ver, es una sensación diferente, les invito a que la experimenten, y sientan que en cualquier momento puedes caer al vacío, y no es tan solo el hecho de ser invidente por unos segundos, sino cuan "Invidentes" hemos sido a lo largo de la vida al ir caminando sin proyectos, sin mirar, observar, ver y visualizar... allí está la enseñanza que la vida me ha dado el día de hoy.

Sé que lo que estoy compartiendo contigo el día de hoy no es nada nuevo, y que muchos ya lo experimentaron a través del deporte o dinámicas de desarrollo, pero aún así seguimos corriendo vendados teniendo vista, y eso seguirá sucediendo hasta que dejemos la autosuficiencia de lado, y desaprendamos para aprender una y otra vez, que la vida es una carrera fabulosa en la que debemos estar con los faros bien encendidos para poder desarrollar, compartir y dejar un mundo mejor.

Seguiré practicando, los ojos son parte importante del cuerpo humano, son nuestras "Ventanas" al mundo bello y de colores que Dios nos ha regalado en el planeta tierra, pero tan o más importante que los mismos es saber mirar, observar y visualizar tan sólo proyectos buenos para hacer de nuestro hogar un pedazo de paraíso en el universo.

Que el Dios de la vida los bendiga por siempre.

Marco Antonio Malca Delgado
Domingo 08 de abril del 2018
13:44 pm     

     





    












miércoles, 4 de abril de 2018

UNA CLASE PARA EL OLVIDO

Trotar casi a diario es parte importante de mi vida, lo hago desde hace 41 años, específicamente cuando tenía doce años de edad, gracias al trascendente apoyo y motivación de mi profesor Justo Díaz Oliveros, como no recordar a tan excelente profesional de la educación, principalmente por su alta calidad humana y tratar a todos sus alumnos por igual,  yo era uno de los últimos en llegar cuando corríamos varias vueltas a la pista atlética del colegio, pero el profesor me acompañaba, me enseño a respirar mejor, me decía que no me preocupe, que lo importante era llegar, y acompañaba siempre a los que tenían dificultades para realizar ejercicios físicos, nunca olvidaré a tan excelente maestro y mejor ser humano.

Ayer al trotar por la playa, junto a mi estaban corriendo varios alumnos de un colegio cercano al litoral, sin estilo, sin técnica de respiración, sin motivación, algunos caminaban, otros se tomaban selfies y contaban chistes o insultaban mutuamente, en realidad muy pocos tomaban en  serio "La clase de educación física",  al trotar cerca a ellos, los saludé y los observé agitados, y les sugerí la forma como deben respirar, la posición de los brazos y piernas, el levantar las rodillas, etc.

Eran jóvenes adolescentes, pero era notorio que estaban "Pasando el momento", ya que su profesor no estaba cual coach cerca a ellos, para arengarlos, para corregirlos, para enseñarles técnicas de respiración y trote, entre tantas cosas maravillosas que se pueden llevar a cabo en una clase de educación física.

Mientras trotaba, intentaba visualizar al maestro de educación física pero no lo ubicaba, hasta que logré divisarlo y pasé junto a el, estaba conversando con una alumna, mientras los demás alumnos "La pasaban bien", inclusive arriesgando sus vidas, ya que pasaron la valla de seguridad que colinda con el acantilado, con el alto riesgo de sufrir un terrible accidente.

El maestro estaba sin silbato, clásico insumo que porta todo docente de educación física, tampoco llevaba consigo su tablero de trabajo con su lista de alumnos, botiquín de primeros auxilios,  material de logística para hacer ejercicios físicos... es decir fue una "estafa" de sesión de clase...una gran pena que se les haga perder tiempo a los alumnos , al recibir una clase poco inspiradora, carente de profesionalismo.

Puedo ir más allá en esta descripción y expresar las interrogantes: ¿Quién supervisa el trabajo del maestro, más aún al llevar a cabo una clase fuera del colegio? ¿Cómo evaluó el docente a sus alumnos si no observó el trayecto de la clase? ¿Que metodología aplicó en su sesión de aprendizaje de educación física?

Sin duda alguna, y por más radical que pareciera, el profesor en mención es un riesgo para la integridad física y moral de sus alumnos/as, ya que no se llevó a  cabo un acompañamiento eficaz durante la sesión de aprendizaje, no inspiro a sus alumnos a desarrollar una clase realmente de formación y cultura física, que redundará en le desarrollo integral de sus alumnos, y se mostró en todo momento relajado,  sin nadie quién supervise su trabajo, y era de un colegio particular.

Que preocupante observar que esto sucede en nuestro país, cuando una clase de educación y cultura física debe ser preparada con un alto nivel profesional para inspirar en nuestros alumnos la práctica permanente de deportes como parte de nuestra cultura y buena salud.

Colegas directores de colegios, si sus alumnos llevan a cabo actividades o sesiones de aprendizaje fuera del área del colegio, envíen al coordinador académico para que supervisen las mismas.

Nuestro sistema educativo requiere cambios urgentes, empezando por separar a los docentes que no tienen vocación, ni se sienten realizados con tan hermosa profesión.

Dios los bendiga por siempre.

Marco Antonio Malca Delgado
Jueves 05 de abril del 2018
01:24 am