martes, 25 de julio de 2023

DIÁLOGO ENTRE DOS PIERNAS

¡ Hola pierna izquierda ! ¿ Cómo estás ? ¿ Sigues floja como siempre ? Porque, tu sabes... yo, la derecha, hago todo por ti; freno y acelero, soy más fuerte que tu, pateo más fuerte, cargo más peso, mientras que tu: ¡ Bien gracias ! No te esfuerzas por caminar equilibradas y juntas.

La pierna izquierda escuchaba en silencio todo lo que la derecha le increpaba, no respondió nada, prefirió callar como lo hace siempre, cuando comparten con la pierna derecha.

Todos los días era la misma historia, el dueño de las dos piernas, una persona de buen corazón, no sabía del "diálogo secreto" entre estas extremidades inferiores, pero en realidad, siempre daba más importancia a su pierna derecha en todas sus actividades.

Y así era en el día a día, la pierna derecha era la "estrella", inclusive en la sociedad, cuando a alguien le va bien, una gran cantidad de personas expresan: " Empezó con el pie derecho"... mientras la pobre pierna izquierda era la inútil, la débil, la que siempre hace las cosas mal...   

Un día, el dueño de ambas piernas estaba caminando en su centro de labores, cuando sintió un dolor extraño en su tobillo de la pierna derecha, y esa parte de su cuerpo se fue inflamando al punto de no poder manejar su auto por tener que frenar y acelerar.

Cuando llegó a su casa no podía caminar, el dolor y la hinchazón eran intensos, y cojeando asistió a un centro hospitalario, pensando que se trataba de un tirón muscular o algún diagnóstico similar.

Después de una ecografía, se comprobó que la lesión del tobillo de la pierna derecha era más seria de lo que parecía, era una rotura del tendón de Aquiles.

El dueño de las dos piernas se puso nervioso y triste, ya que no pensaba que su lesión era tan delicada, posteriormente, le "paralizaron" la mitad de la pierna derecha y obviamente el tobillo, impidiendo su movilidad, es decir, que caminara con la misma energía del día a día, y que se haga el camino al andar como siempre lo hizo.

Es bajo esas circunstancias que las dos piernas retomaron la comunicación, la pierna izquierda, miraba con compasión a la pierna derecha, guardaba silencio, mientras empezaba a sentir que el dueño del cuerpo empezaba a apoyar todo su peso en su lado, mientras se transportaba en muletas, la extremidad inferior izquierda trabajaba doblemente, reemplazando con valentía a su pierna hermana: la pierna derecha.

El doctor expresó: "Señor, tenemos que operarlo, y posteriormente su recuperación básica durará 8 semanas... mientras el galeno manifestaba esto, la pierna derecha enrojecía de vergüenza, no era capaz de decir nada a su hermana pierna izquierda, y fue en ese momento que aconteció algo mágico... algo "humano"... algo divino... algo espiritual...

"Hermana pierna derecha, siento pena por tu sufrimiento, por tu herida, por tu dolor, pero quiero que sepas que no estás sola, nunca lo has estado; y a pesar que guardaba silencio ante tus humillaciones, quiero que sepas que siempre hemos llevado el mismo peso, la misma carga, hemos sostenido a ese ser humano que trata de hacer las cosas bien... prometo cargar tu peso mientras te recuperas... "

"¡ Oh pierna izquierda ! no merezco tus palabras llenas de bondad, perdóname por mi soberbia, por creerme superior a ti, por patear sin medir las consecuencias, por no contar contigo y desgastarme en el día a día, lo siento mucho, gracias por soportar la carga que yo debo llevar, siento hacerte sufrir, pero te agradezco por mantener de pie a ese hombre que lucha con fe en este mundo retador".

Y así se reconciliaron las dos piernas de un sólo cuerpo, es algo similar a cuando se pelean dos miembros de una familia, pudiendo llegar a destrozar una hermosa unión.

¿ Saben ? Cuando estamos sanos no valoramos la real dimensión de cuidar nuestra salud, y sólo cuando tenemos alguna enfermedad o algún accidente magnificamos nuestra integridad humana y espiritual.

Anhelo que el diálogo que sostuvieron las dos piernas, lo que aconteció con el ser humano que las posee, y la "reconciliación" de ambas, nos lleve a la hermosa reflexión que somos un sólo cuerpo, una sola sangre, una sola raza: " Seres humanos".

Recupérate pronto tendón de Aquiles, necesito seguir caminando, hasta cumplir la misión que tengo en la vida.

Dios los bendice.

Marco Antonio Malca Delgado

Martes 25 de julio del 2023

20:08 pm     

 

     

   


  

  

jueves, 20 de julio de 2023

LA ESCARAPELA Y EL MAESTRO

Hoy es miércoles 19 de julio, y estamos a 9 días de celebrar nuestro bicentécimo  segundo  aniversario patrio, recordaba el uso de la escarapela, así como la motivación que recibíamos, en primer lugar en los hogares de los niños de los 70s y para reforzar el mismo, en la escuela, el lugar ideal para apoyar en la formación de niños y jóvenes a los padres, primeros educadores de sus hijos.

La escarapela es un distintivo que los peruanos de toda edad, llevamos en el corazón durante todo el mes de julio, y de esa manera demostrar amor y respeto hacia la tierra que nos vio nacer, hacia ese Perú amado y herido, y que hasta estos días, después de más de dos siglos de independencia, no encontramos una luz en el camino, esa ansiada reconciliación en una nación con muy pocos habitantes identificados con la misma, con su historia, folclore y cultura.

Recuerdo mi niñez, eran épocas de dictadura militar, los hogares eran muy conservadores, los domingos a la hora del almuerzo las familias escuchaban música peruana, valses, marineras y huaynos, dependiendo de las regiones de origen de cada persona y familia, nadie te obligaba, el amor a la patria estaba en un buen proceso de desarrollo: ¿En qué momento se perdió? ¿O se había construido un falso patriotismo?  ¿Cuál era el real significado de llevar la escarapela a la altura del corazón? ¿ Por qué ahora muchos niños, jóvenes y adultos no saben, o no sienten la real trascendencia de llevar la blanquiroja en el corazón? 

En la actualidad, la escuela es la que no sólo imparte conocimientos a los estudiantes, sino hace todo lo posible por recuperar en ellos el amor y la identidad por la patria que los vio nacer, ya que la familia en gran porcentaje ha desaparecido, o si la tienen no difunden el amor y la identidad hacia una patria tan hermosa, tan rica, con tanto arraigo cultural, es por eso que cuando llega julio, mes de la patria, el llevar la escarapela o no da lo mismo, no la sienten, no la respetan, no se identifican, y no se trata de "Endiosar" a dos colores, sino al significado histórico y cultural de la tierra que nos vio nacer.

En lo personal, recuerdo que en mi colegio primario, cantábamos en fiestas patrias, junto a mi maestra: "Tengo el orgullo de ser peruano y soy feliz, de haber nacido en esta hermosa tierra del sol, donde el indómito inca prefiriendo morir, legó a su raza la gran herencia de su valor...", eran épocas de más apego hacia lo nuestro: ¿ Qué sucedió ? 

Los maestros de hoy motivan a sus alumnos a lucir la escarapela del Perú, en señal de identidad, respeto y amor a su patria, sin embargo, muchos niños y jóvenes no encuentran el real sentido de portar el distintivo rojiblanco, ni se identifican, peor aún por un país sumido en gran porcentaje por la corrupción y el divisionismo.

Deseo encontrar una luz en el camino, y no escribir líneas negativas, sino un mensaje de esperanza: " "Aún tenemos hogares que dentro de la formación de vida de sus hijos, inculcan el amor a la patria, que es algo tan sencillo, pero a la vez tan retador: "Cumple con tus responsabilidades", "Respeta a tus padres", " No ensucies la ciudad", "Enseña a los que menos saben", "Ayuda a los desvalidos y más débiles", "Lleva a cabo en forma extraordinaria tus actividades ordinarias", "Sé la voz de los que no tienen voz", "Lleva a cabo proyectos que demanden tu mejor y mayor esfuerzo si es que vale la pena", "Ama a tu familia y amigos", "Desarrolla tu comunidad"... todo esto y mucho más lleva el significado de ponerse la escarapela en Julio, mes de nuestra patria, de nuestra hermosa tierra del sol.

Gracias maestros por ser desde la escuela verdaderos bastiones de amor e identidad a la tierra que nos vio nacer, sigan preparándose profesionalmente y poniendo su mejor esfuerzo, incentivando en nuestros millones de niños y jóvenes el amor, arraigo e identidad hacia una nación que clama por una verdadera reconciliación, por un nuevo caminar, por nuevos gobernantes verdaderamente patriotas.

El 28 de julio a las 12 am, saldré por la ventana de mi casa que da a la calle, y con mi escarapela a la altura del corazón y mi mano sobre ella, cantaré el himno nacional del Perú, dando gracias a Dios por ser peruano, tal vez contagie a mis vecinos y me acompañen en esta acción cívico patriótica, cabe la posibilidad también que piensen que estoy loco por rendir un homenaje público a mi Perú.

Gracias Maestros del Perú, hasta ahora llevo mi escarapela dentro de mi corazón.

Dios los bendice siempre.

Marco Antonio Malca Delgado

Jueves 20 de julio del 2023

06:46 am  

     


 

       

 


 

lunes, 17 de julio de 2023

EL PAJARILLO HERIDO

Caminaba por la calle a paso largo, venía de trotar como con frecuencia lo hago, y en el trayecto, observé un pajarillo sentado sobre el césped de un jardín algo descuidado.

Me acerqué más y pude verificar que estaba herido, con la cabeza hacia abajo y abatido emocionalmente.

" ¡ No te haré daño ! exclamé...  acercándome más y más, hasta que pude ver que su cabeza sangraba.

Lo cogí con mis dos manos e intentó escaparse a través de sus aleteos, pero no pudo, acaricié su cabeza, intenté reanimarlo, coloqué su pequeño cuerpo sobre un macetero que había en un jardín, y a unos señores de seguridad distrital que estaban observando lo acontecido les dije: "No puedo hacer más por el animalito", ellos sólo me miraron, como expresando también lo mismo.

Y me fui apenado, mirando como dejaba a la pequeña criatura que nos alegra la mañana con sus cánticos y nos anuncia que ya amaneció, sentí una rara sensación... era como abandonar a un ser querido que se encontraba en estado vulnerable... para nosotros, los humanos, es "normal" ver a un animal herido, agonizante y seguir nuestra ruta cotidiana.

El pajarillo herido me hizo recordar a todos los niños del mundo que están en abandono, que no tienen el amor de un padre o una madre, que viven en la calle soportando hambre y frío, que no asisten a una escuela, que nos venden caramelos o limpian los parabrisas de los autos para obtener unas monedas y vivir... sin amor, pero vivir...   

El mundo cada vez está más indolente, tal vez tú, que estás leyendo estas líneas expresarás: ¡ Pero es sólo un pájaro ! ¡ Ya pues no seas exagerado ! y es que el pajarillo herido me hizo recordar a mis ex alumnos de la escuela, que de niños cantaban con alegría y entusiasmo, pero que en los años de pubertad y juventud las drogas se encargaron de cancelar hermosos proyectos de vida, inclusive con padres muy cerca de ellos, pero que en realidad sólo se comportaron como progenitores.

En la actualidad, a raíz de la pandemia, tenemos millones de "pajarillos heridos" en cuerpo, alma y espíritu, niños que dejaron de cantar en el amanecer, que cambiaron sus cánticos felices por lágrimas de dolor, depresivos al tener el rechazo de los adultos, incluidos sus padres, al no acompañarlos en su época de niñez y juventud, la soledad y falta de motivación están apagando sus deseos de vivir, es por eso que muchos viven el "día a día", sin visualizar nada, sin proyectar nada, y lo peor de todo, sin tener una familia que los acompañen, hasta que "vuelen" por el mundo con sus propias alas, reforzadas por una gran cultura y amor al prójimo.

Amigos, cuando veas un pajarillo herido por tu ruta cotidiana, haz todo lo posible por salvar su vida, acógelo, acarícialo, cúralo... será un hermoso gesto que te preparará para una empresa mayor: " Salvar del hambre, ignorancia y miseria a millones de niños, muchos de ellos sin hogar".

Cuando muere un pajarillo, muere parte de lo bello de la humanidad.

Dios los bendice.

Marco Antonio Malca Delgado

Lunes 17 de julio del 2023

22:25 pm   


  

     

miércoles, 5 de julio de 2023

DÍA DEL MAESTRO : ¿SIN TÍTULO PROFESIONAL?

Hoy jueves 06 de julio se celebra en todo el Perú el "Día del Maestro", fecha especial en que se hace un alto para rendir homenaje a los profesionales de la educación, personas con amplias competencias, inteligencia emocional y asertividad para formar seres humanos que serán útiles a la sociedad, y que están llamados a ser la nueva generación que reconcilie a nuestra patria, gran deuda socio cultural que aún no se lleva a cabo en forma integral.

En estos últimos días, una alarmante noticia se hizo pública en todo el país: En una UGEL del Callao habían detectado 7 títulos profesionales falsos, y se iba a llevar a cabo una exhaustiva investigación con el fin de determinar responsabilidades ante inminentes actos de corrupción administrativa.

¿ Es algo nuevo lo acontecido ? Definitivamente que no, esta situación es "histórica" en el Perú.

Mi padre, un hombre de 84 años, nacido en 1939, dialogó conmigo al respecto, expresando que recuerda con claridad, cuando una persona influyente en el pueblo norteño donde nació, "gestionó" el nombramiento de sus dos hijas como docentes de educación inicial, sin nunca haber pisado un aula universitaria o instituto superior pedagógico, y que acudía a su casa para solicitar los libros prestados para leerlos y "hacer las clases", terrible, pero cierto... eran los años 50s.

Los gobiernos militares y democráticos a partir del año 1980, no han gestionado un cambio radical en el sistema educativo peruano: ¿Cómo puede ser posible que para ejercer la carrera docente no se exijan títulos universitarios o de institutos superiores pedagógicos? ¿Cuántos docentes a nivel nacional tienen títulos falsos y están ejerciendo docencia? ¿Cuántos docentes sin título enseñan empíricamente?            ¿Cuántos estudiantes de ingeniería que dejaron trunca su carrera por diferentes razones enseñan matemáticas sin conocer de didáctica de la educación y técnicas de evaluación ? 

Es inaceptable que tengamos docentes sin título profesional, y debería ser considerado un delito muy grave el presentar título pedagógico falso, burlando y estafando a un país que urge tener un sistema educativo renovado.

Por otra parte: ¿Cuáles son los mecanismos administrativos que tiene el Ministerio de Educación - MINEDU, para verificar la documentación y expedientes del personal docente? ¿O es que no hay, no existe? ¿Tan vulnerable es el sistema administrativo actual para recibir títulos falsos teniendo instituciones como la SUNEDU para verificar la autenticidad de los mismos, así como los títulos de institutos superiores pedagógicos que tienen registrados sus títulos ante el MINEDU ?

Definitivamente, estamos en un ambiente contaminado por la corrupción que no tiene cuando acabar, y que a la fecha no se llevan a cabo cambios radicales y sanciones ejemplares a fin de dar un giro de 360 grados en nuestro sistema educativo, el cual viene atravesando una de sus peores crisis, tanto éticas como culturales.   

Hoy 06 de julio del año 2023, "Día del Maestro Peruano", saludo a los profesionales de la educación que día a día cumplen con su misión de manera extraordinaria, con alta vocación y cultura, orientando y generando en sus alumnos esos anhelados líderes transformadores que tanto necesita el Perú.

Ojalá pronto llegue el día en que el sistema educativo Peruano sea de primer nivel.

Estamos próximos a tener 202 años de independencia, y seguimos teniendo un alto porcentaje de peruanos con poca cultura y educación.

Dios los bendice.

Marco Antonio Malca Delgado

Jueves 06 de julio del 2023    

00:49 am

 

   


    

domingo, 2 de julio de 2023

TIPOS DE DIRECTORES DE ESCUELA

En mi patria, el Perú, el próximo jueves 06 de julio se celebrará  el "Día del Maestro Peruano", fecha especial en la que se hace un alto a fin de reflexionar sobre la trascendente labor que tienen los profesionales de la educación para asegurar el futuro de la humanidad.

Dentro de esta importante comunidad de profesionales al servicio de la cultura y desarrollo integral del ser humano, tenemos a las primeras autoridades de las escuelas, los/as "Directores/as", quienes en base a su preparación, cultura, personalidad y talento gestionan sus centros educativos, asegurando la propuesta académica, desarrollando una importante labor de campo, no sólo en las aulas, sino en la comunidad.

Tenemos diferentes tipos de directores de escuela, enumeraré algunos "estilos" de gestión educativa, en base a mis 36 años de experiencia en el hermoso mundo académico:

1.- "Director Autoritario".- Este tipo de director gestiona la escuela sin tener en consideración las opiniones en base a la experiencia de su equipo jerárquico, docente y administrativo, en el corto plazo, su trabajo no será trascendente hacia los estudiantes. Trata en forma descortés a los miembros de su equipo.

2.- "Director Oficinista".- El director oficinista, es aquel que al no salir de las 4 paredes de la dirección, no sabe si la escuela marcha bien, si el personal docente ofrece clases en base a la propuesta educativa del colegio, o si las instalaciones del colegio ofrecen las garantías y seguridad para acoger al alumnado. Por lo general su trabajo es intrascendente.

3.- "Director Títere".-  Lamentablemente existen directores de este tipo, personas que por tener un cargo se "arrastran" y guardan silencio ante las indicaciones de su inmediato superior o promotor. Definitivamente, no enseñan nada, ni dejan una huella en la comunidad educativa. Por lo general, este tipo de gestores educativos, por mantenerse en un cargo aceptan y son partícipes de actos injustos,  indiferentes ante lo que pueda acontecer con sus compañeros de trabajo.

4.- " Director Espiritual".-  Ofrece tranquilidad y paz a la comunidad educativa, es reflexivo y se centra en el lado justo de todo, no hace alarde de sus conocimientos y experiencia y busca gestionar la escuela bajo una misión compartida.

5.- " Director Asertivo".- El director asertivo, es aquel que gestiona la escuela bajo un alto sentido reflexivo, sabe escuchar, procesar lo escuchado y responder en forma alturada, sin ofender a ningún miembro de la comunidad educativa. Por más dura que pueda ser una respuesta o decisión, sabe controlar sus emociones y no indispone a su equipo de trabajo.

6.- "Director Vanidoso".- Es "el que todo lo sabe", y que aparenta saber más que todos los miembros de la comunidad educativa, busca indisponer al grupo y hacerlos sentir ignorantes, para así alzarse ante los alumnos y padres de familia como un profesional indispensable para la escuela, su labor no deja huella dentro de la comunidad educativa. 

7.- "Director Negociador".- Es el que "calcula" los pasos que va a dar, puede negociar con beneficios personales desde el interior de su centro de labores, así como por tener un cargo hacer daño a personas de bien, lamentablemente personas así abundan.

8.- "Director Leguleyo".- Es el gestor educativo que pretende llamar la atención por una que otra ley tenga en mano, y las toma como tal, como si de ellas dependiera la propuesta pedagógica de la escuela. Sin embargo, su huella académica no es trascendente: No capacita adecuadamente al equipo a su cargo, ni ofrece clases modelos en base a la propuesta educativa del colegio. 

Podría seguir enumerando más tipos de directores, pero con los 8 primeros que conocí es por ahora suficiente.

Siempre recuerdo al mejor Director de colegio que tuve en mi vida, el Hermano De La Salle Ludolfo Ojeda y Ojeda, gran educador, hombre de fe, que en su estilo de gestión conjugaba lo espiritual, asertivo, reflexivo, activo, justo, sencillo y noble, valoraba sobremanera a los integrantes de la comunidad educativa, y ni de broma se atrevía a expresarse mal del personal docente, administrativo y de servicio.

Finalmente, recordar a los Directores que su labor no es tener seguidores, es generar otros líderes en el equipo, y que de esta manera lleguen a ser directores, los cargos no son eternos, ni tienen dueños, son para ponerlos al servicio de la cultura, y para dejar cimientos que ayuden al desarrollo integral de la comunidad.

Señor/a Director/a de Escuela, cumpla usted con su misión.

Dios los bendice.

Marco Antonio Malca Delgado

Domingo 02 de julio del 2023

05:38 am