En mi patria, el Perú, el próximo jueves 06 de julio se celebrará el "Día del Maestro Peruano", fecha especial en la que se hace un alto a fin de reflexionar sobre la trascendente labor que tienen los profesionales de la educación para asegurar el futuro de la humanidad.
Dentro de esta importante comunidad de profesionales al servicio de la cultura y desarrollo integral del ser humano, tenemos a las primeras autoridades de las escuelas, los/as "Directores/as", quienes en base a su preparación, cultura, personalidad y talento gestionan sus centros educativos, asegurando la propuesta académica, desarrollando una importante labor de campo, no sólo en las aulas, sino en la comunidad.
Tenemos diferentes tipos de directores de escuela, enumeraré algunos "estilos" de gestión educativa, en base a mis 36 años de experiencia en el hermoso mundo académico:
1.- "Director Autoritario".- Este tipo de director gestiona la escuela sin tener en consideración las opiniones en base a la experiencia de su equipo jerárquico, docente y administrativo, en el corto plazo, su trabajo no será trascendente hacia los estudiantes. Trata en forma descortés a los miembros de su equipo.
2.- "Director Oficinista".- El director oficinista, es aquel que al no salir de las 4 paredes de la dirección, no sabe si la escuela marcha bien, si el personal docente ofrece clases en base a la propuesta educativa del colegio, o si las instalaciones del colegio ofrecen las garantías y seguridad para acoger al alumnado. Por lo general su trabajo es intrascendente.
3.- "Director Títere".- Lamentablemente existen directores de este tipo, personas que por tener un cargo se "arrastran" y guardan silencio ante las indicaciones de su inmediato superior o promotor. Definitivamente, no enseñan nada, ni dejan una huella en la comunidad educativa. Por lo general, este tipo de gestores educativos, por mantenerse en un cargo aceptan y son partícipes de actos injustos, indiferentes ante lo que pueda acontecer con sus compañeros de trabajo.
4.- " Director Espiritual".- Ofrece tranquilidad y paz a la comunidad educativa, es reflexivo y se centra en el lado justo de todo, no hace alarde de sus conocimientos y experiencia y busca gestionar la escuela bajo una misión compartida.
5.- " Director Asertivo".- El director asertivo, es aquel que gestiona la escuela bajo un alto sentido reflexivo, sabe escuchar, procesar lo escuchado y responder en forma alturada, sin ofender a ningún miembro de la comunidad educativa. Por más dura que pueda ser una respuesta o decisión, sabe controlar sus emociones y no indispone a su equipo de trabajo.
6.- "Director Vanidoso".- Es "el que todo lo sabe", y que aparenta saber más que todos los miembros de la comunidad educativa, busca indisponer al grupo y hacerlos sentir ignorantes, para así alzarse ante los alumnos y padres de familia como un profesional indispensable para la escuela, su labor no deja huella dentro de la comunidad educativa.
7.- "Director Negociador".- Es el que "calcula" los pasos que va a dar, puede negociar con beneficios personales desde el interior de su centro de labores, así como por tener un cargo hacer daño a personas de bien, lamentablemente personas así abundan.
8.- "Director Leguleyo".- Es el gestor educativo que pretende llamar la atención por una que otra ley tenga en mano, y las toma como tal, como si de ellas dependiera la propuesta pedagógica de la escuela. Sin embargo, su huella académica no es trascendente: No capacita adecuadamente al equipo a su cargo, ni ofrece clases modelos en base a la propuesta educativa del colegio.
Podría seguir enumerando más tipos de directores, pero con los 8 primeros que conocí es por ahora suficiente.
Siempre recuerdo al mejor Director de colegio que tuve en mi vida, el Hermano De La Salle Ludolfo Ojeda y Ojeda, gran educador, hombre de fe, que en su estilo de gestión conjugaba lo espiritual, asertivo, reflexivo, activo, justo, sencillo y noble, valoraba sobremanera a los integrantes de la comunidad educativa, y ni de broma se atrevía a expresarse mal del personal docente, administrativo y de servicio.
Finalmente, recordar a los Directores que su labor no es tener seguidores, es generar otros líderes en el equipo, y que de esta manera lleguen a ser directores, los cargos no son eternos, ni tienen dueños, son para ponerlos al servicio de la cultura, y para dejar cimientos que ayuden al desarrollo integral de la comunidad.
Señor/a Director/a de Escuela, cumpla usted con su misión.
Dios los bendice.
Marco Antonio Malca Delgado
Domingo 02 de julio del 2023
05:38 am
No hay comentarios:
Publicar un comentario