jueves, 26 de septiembre de 2013

¡HABLA PROFE!

"Señora buenas tardes, delante de su hijo le digo que El es un candelero", fue la forma como se expresó una maestra a la hora de salida en una escuela por la que transitaba.
Con esta expresión la maestra quiso decir a la madre de familia que su hija en vez de apaciguar a sus compañeros cuando están en conflicto, este contribuye a que sean mayores los problemas en el aula.
Otro caso: "Señor, mientras dicto clase su hijo se la quiere dar de payaso", y lo que debió expresar fue: "Señor mientras dicto clase su hijo hace bromas en un momento inoportuno".
Podría seguir enumerando más "Expresiones cotidianas" de los maestros(as) hacia sus alumnos(as), que si bien es cierto no son todos los educadores, el porcentaje que se expresa de esta manera es cada vez mayor, y me preocupa.
Un maestro, un buen maestro, nunca debe olvidar que su profesión es de índole altamente cultural y de interacción social, y es preocupante ver a muchos docentes expresarse de manera inadecuada frente a sus alumnos y padres de familia y por ende la comunidad.
Es bajo ésta situación que deseo hacer una reflexión mediante las siguientes interrogantes:
¿Cuál debe ser el perfil socio cultural que debe tener una persona que aspira a ser profesional de la educación?
¿Es justificado que un maestro se exprese en forma "Criolla" y así "Aterrice" ante los alumnos para obtener un mejor nivel de confianza?
¿Es exagerar exigir a los profesionales del sector educación expresarse a la altura de su rol social con un lenguaje que inspire a sus pupilos, padres de familia y comunidad al uso y practica de un "Habla culta?.
Hay una realidad preocupante en nuestro país y es que un gran porcentaje de la población se expresa vulgarmente o usando jergas en forma cotidiana.
Es entonces donde reflexiono profundamente y como docente responsable del futuro de varias generaciones realizo mi auto feedback para llegar a la conclusión que debo ser el "Primer embajador" de un habla culta, entendible, de calidad, sencilla, inspiradora, que invite a mis alumnos a dejar de lado el habla vulgar y giren el timón de sus vidas inclinándose hacia el buen habla y tema de conversación.
Que hermoso es ver a nuestros niños y jóvenes cuando hablan en público de una manera digna de una persona que se está superando día a día y lo convierten en su estilo de vida.
Antes de escribir éstas líneas investigué entre 100 personas aproximadamente, de las cuales veinte me manifestaron que los maestros deben expresarse como ellos crean conveniente, pero felizmente las 80 restantes me manifestaron su honda preocupación por ésta situación que día a día va en aumento y denigra culturalmente a nuestros niños, jóvenes y población en general.
Como conclusión final, invito a mis colegas a "Marcar la diferencia" en su forma de expresarse tanto dentro como fuera de las aulas las 24 horas del día, pero no deseo que se llegue a la exageración o "Extrema etiqueta", pero si al expresarnos a la altura de un educador, de una persona que forma personas competentes para un mundo mejor, y que harán extensivo todo el bagaje cultural e idiomático que han adoptado.
Los docentes compartimos todos los días con nuestros alumnos, podemos hacer de ellos el orgullo de toda una nación.
Trabajemos unidos para lograr ese hermoso y anhelado objetivo.
Dios los bendice siempre.
Marco Antonio Malca Delgado
26 de setiembre del 2013
12:30 pm          

miércoles, 18 de septiembre de 2013

GRATITUD ETERNA HACIA SU ESCUELA

Hola mis buenos amigos. El presente mes de Setiembre es y será un mes de hermosos recuerdos y vivencias que experimenté al viajar a San Pedro de Lloc, capital de la provincia de Pacasmayo, que se encuentra al norte de nuestro Perú en el kilómetro 660 aproximadamente, y asistí para acompañar a un gran amigo mayor que yo para presenciar las actividades de reencuentro con sus compañeros de promoción de su alma mater, el colegio nacional ahora emblemático "José Andrés Rázuri."
Su promoción este año cumplió 54 años de haber egresado de tan digna casa de estudios, y por lo que presencié parece que hubiera sido ayer, ya que el trato entre ellos era muy familiar, afectuoso, sincero y alegre.
El motivo principal de su encuentro era recordar los momentos vividos en su querido colegio, fortalecer sus lazos de amistad duradera y agradecer por haberlos formado humana y científicamente, por haberles exigido en la hermosa etapa de la vida estudiantil, por ser las buenas personas que son en la actualidad, por haber desarrollado con mucho trabajo y empeño a sus familias, comunidad y sociedad.
Todos ellos oscilan los 70 años de edad, pero mantienen intacto su corazón juvenil y afán por el desarrollo y progreso, terminaron la secundaria el año 1959 y tomaron rumbos diferentes:
Algunos se quedaron en su tierra natal y otros partieron a diferentes puntos del Perú y del extranjero a estudiar o trabajar, afrontando nuevos retos que supieron gestionar gracias al sello cultural e inspiración y amor a los estudios y trabajo que sus nobles maestros inculcaron en ellos.
Formaron y forjaron sus propias familias, pero nunca olvidaron las enseñanzas, consejos, anécdotas y momentos alegres, emotivos y retadores de su escuela secundaria, la mejor escuela de la provincia:
Su querido "Rázuri" de toda la vida.
Que gran honor fue para el suscrito haber compartido con los distinguidos(as) Caballeros y Damas ex alumnos(as) integrantes de la promoción Bodas de Plata "David Sánchez Infante", el participar de sus actividades me invitó a una profunda reflexión sobre las diferentes etapas que tiene la vida:
Acudieron al camposanto de la localidad para adornar con flores las tumbas de sus compañeros de promoción que partieron a la eternidad, y dejarles su recuerdo y oración, buscaron unirse espiritualmente ofreciendo una hermosa misa cantada por un maravilloso coro donde participaba una apreciada ex alumna y orar por el descanso de dos compañeros que el año pasado compartieron el reencuentro, almorzaron juntos en un hermoso lugar campestre, y bromearon y alegraron mucho; como en las inolvidables épocas del colegio, desfilaron en la plaza de armas de San Pedro de Lloc, orgullosos y agradecidos a su alma mater por las enseñanzas de vida recibidas en sus aulas.
Todos ellos siguen en actividad a pesar de estar algunos jubilados, siguen con fuerzas y actitud positiva para seguir liderando con Sabiduría y Amor a sus dignos hogares, y dar buen ejemplo a sus familiares, amistades y semejantes.
Mi sincero respeto y homenaje a todos los integrantes de la promoción 1959 del Colegio Nacional emblemático "José Andrés Rázuri". ¿Saben? .... Ellos rompieron el esquema de que la educación del estado es mala, ya que la gran mayoría se desarrolló profesionalmente sin necesidad de asistir a academias pre universitarias, y destacaron en sus roles ante la sociedad: Políticos, Médicos, Militares, Ingenieros, Economistas, Empresarios, Maestros, Filósofos, Contadores, etc.
Todos ellos ejemplos de lucha, emprendimiento  y deseos de superación dignos de imitar.
Cuando retorné a mi ciudad vine renovado y feliz de haber conocido a "Jóvenes de 70 años", ya que con su fuerza, buen corazón, cultura y nobleza me han retado a seguir mi trayectoria por la vida buscando siempre ser una buena persona como ellos lo son, y así dejar una hermosa huella cuando me aproxime al horizonte de mi vida.
Finalmente quiero agradecer infinitamente al gran amigo que me permitió compartir esta hermosa e inolvidable experiencia y brindarme la oportunidad de conocer a sus hermanos y hermanas compañeros de su inolvidable promoción: ¡Muchas gracias mi querido Padre!
Prometo acompañarte siempre ya que tengo mucho que aprender de tan sencillo, noble y sabio grupo de amigos entrañables de la escuela y de tu vida entera.
¡Gracias promoción 1959 por enseñarme tanto!
¡Nuevo horizonte de Luz los guiará por el sendero del Progreso y Bienestar!
Dios los bendice siempre.
Marco Antonio Malca Delgado
Miércoles 18 de Setiembre del 2013
01:32 am
    
  

martes, 3 de septiembre de 2013

MI PROGRAMA TELEVISIVO DE "ALTA COMPETENCIA"

Carlos: ¿Cuál es tu programa de televisión favorito?  Mi programa favorito es: "¡Esto es conflicto!" ¿Y  El tuyo Patty? El mío es "¡Batalla!", Y:¿Por qué te gusta "Conflicto? ¡ Porque veo unas chicas hermosas de lindos cuerpos! y a ti Patty: ¿Qué te atrae de "Batalla"? ¡Obvio! ¡Los chicos que se presentan son musculosos y churros!
Lo escrito líneas arriba son expresiones que escucho a un gran porcentaje de niños y jóvenes en nuestra ciudad de Lima y quizás en gran parte de nuestro País.
Los medios de comunicación, en éste caso la televisión, tiene la gran oportunidad de ofrecer cultura, entretenimiento, noticias, arte, deportes, todos ellos de un adecuado nivel que permitirá el desarrollo de los usuarios a sus programas, también tienen la gran oportunidad de hacer sentir al público televidente que los personajes de los programas que ofrecen son tan competentes, similares, con virtudes y aspectos por corregir igual que sus seguidores.
Pero: ¿Qué sucede cuando en un programa determinado de Televisión presentan "Estereotipos" de seres "Perfectos" que tienen todo "Bien puesto" al punto del "Narcisismo" y que les ponen retos absurdos como por ejemplo: "El que bese en los labios a la mayor cantidad de chicas es el rey? y lo peor de todo que cierta cantidad de señoritas acepten ser besadas en la boca por alguien que ni siquiera conocen?  ¿Sólo por el hecho de ser "Bonito"(a)?
Quizá alguno de ustedes me dirá :¡No seas exagerado! o los chicos de hoy me dirán: ¡A ti que te importa!
Pero soy un Educador, y si yo tuviera una hija adolescente la formaría de tal manera que logre en Ella la autenticidad y autoestima necesaria para no acceder a ser besada por un desconocido y ser filmada para que muchos vean tal "Logro".
Estos programas de televisión tienen bien estudiados a los jóvenes de hoy, pero por mi inmenso respeto hacia ellos no puedo afirmar que sean todos, pero sí un alto porcentaje que cree que la belleza física es lo más importante, dejando de lado lo espiritual y valorativo de la persona.
Me agradaría que los productores de éstos programas convoquen a jóvenes de la costa, sierra y selva o quizás del extranjero con facciones y estilos más Peruanos, no sólo en lo físico, sino en lo valorativo y participativo, e incluso cultural, que de hecho "no vende" por que seguro no tendrían caras bonitas o cuerpos musculosos ¿no?.
Mientras hay países de avanzada donde las productoras y canales de televisión sí ofrecen cultura y diversión al mismo tiempo y hacen crecer emocional y psicológicamente a sus jóvenes televidentes, tenemos la televisión que ofrece modelos de "perfección física ideales" para triunfar ante cualquier reto: ¿Es así en la realidad? ¿Sucede así en la vida diaria?
No estoy en contra de la cultura física, la perfección, la belleza y el deporte, todo lo contrario, pero sería bueno establecer un "Punto medio" entre éstos elementos esenciales para la existencia humana y la misión, autoestima y objetivos que niños, jóvenes y ciudadanía en general persiguen para su realización.
Recuerdo cuando era niño en los 70´s un extraordinario programa Alemán llamado "Telematch", donde gozaba con mis familiares de las competencias lúdicas entre comunidades estudiantiles, y afirmo la excelencia en su organización, la presentación de jóvenes de toda talla, peso, contextura física y aptitudes. Era realmente un programa que se podía disfrutar con todos los miembros del hogar y también amigos, y lo más importante nos motivaba a crecer y amar las dinámicas y juegos colectivos que en realidad tenían sentido y metas.
Estoy seguro que los expertos en marketing televisivo ven mi opinión como un peligro inminente para sus intereses económicos, ellos saben muy bien que el vender "Semidioses" es muy aceptado en un país ansioso de triunfos y referentes, pero con todo respeto no comparto su misión.
Ojalá en un futuro muy próximo convoquen a un compatriota de apellido Quispe, ya que en el Perú hay más de 300,000 compatriotas con este respetable apellido, o un Mamani con más de 150,000 integrantes........ ojalá.
Mientras tanto dejo mi mensaje constructivo a nuestros queridos niños y jóvenes y expresarles que son seres extraordinarios, únicos e irrepetibles, quizás mejores de los que ven a través de la televisión, y mi reflexión para los padres de familia y profesionales de la Educación, para que en equipo formemos a una juventud que sepa elegir sus programas de televisión con sus referentes, y gozar de los mismos, sin ver modelos que los haga sentir diferentes.
La cultura y la belleza auténtica van siempre de la mano, nunca lo olvidemos.
Dios los bendice siempre.
Marco Antonio Malca Delgado
13:52 pm
Martes, 03 de setiembre del 2013