jueves, 28 de julio de 2016

DIRECTORES VERSUS PROMOTORES

Hola queridos amigos.
He usado la preposición "Versus", cuyo significado es: "Oposición o enfrentamiento tanto material como inmaterial", en el título de estas lineas, para reflexionar sobre el trabajo directo que ejercen los Directores de escuela con la promotoría de la misma, y es que en mi patria, el Perú, tenemos un alto porcentaje de problemas  en las actitudes o estilo de gestión tanto de Directores como del empleador.
Vivimos actualmente obsesionados por ser primeros en matemáticas y comunicaciones, porque lo "Dice el banco mundial", y todos los colegios entran en una "Competencia Feroz" por ser los primeros en estas importantes materias, como si estas fueran requisitos para medir la excelencia en niños y jóvenes que acuden al colegio en busca de una cultura general que los ayude a desenvolverse con éxito y trascendencia en la vida.
Por una parte están los promotores o dueños de colegios, que por lo general "exigen" a sus Directores resultados inmediatos,como si el ejecutivo principal de la escuela tuviera una varita mágica para insertar conocimientos en los cerebros de sus queridos alumnos.
El proceso educativo no se ve de la noche a la mañana... es un proceso largo, donde se tiene que analizar las reales necesidades de los alumnos, desde lo social y económico hasta lo cultural, desde el desarrollo de su personalidad hasta educarlos en una alta autoestima y capacidad de reflexión desde pequeños.
Las diversas áreas del conocimiento que se imparten, tanto en la educación inicial (Aunque es un periodo de aplicación de juegos lúdicos y conocimiento del entorno de los niños), como en primaria y secundaria, son importantes, pero más importante aún es formar seres humanos seguros de si mismos, con una alta interacción, que sepan pensar antes de actuar, que sean felices a través de la adquisición de nuevos conocimientos, que pongan en práctica lo que en teoría aprenden, que salgan fuera del colegio a conocer su entorno, ese medio donde se desenvolverán por muchos años.
Tenemos Directores de escuelas que son innovadores (No me refiero al uso de tecnología, como internet por ejemplo), sino a aquellos gestores educativos con un sentido amplio de lo que es cultura,  la saben transmitir a su equipos de trabajo, buscan el equilibrio emocional en sus educandos y en el personal a su cargo, en un mundo que corre a mil por hora y que mide al ser humano en frías estadísticas, como si el colegio fuera una fábrica de producción de atún u otros productos, donde todo sale en serie, igual, con la misma forma, color, tamaño, sabor, ingredientes, y los seres humanos somos extraordinariamente diferentes, por lo tanto las estadísticas sólo deben verse como un marco referencial, que desde lo positivo sí ayuda a medir los niveles de logro y dificultad, pero no deben llevar, sobre todo a los promotores a ejercer un maltrato a sus Directores al punto de exigirles que los alumnos aprueben evaluaciones que se tornan frías en su real magnitud, todo porque supuestamente la mejor escuela es la que tiene mejores resultados en las áreas mencionadas líneas arriba.
Los Directores de colegios de primaria y secundaria tienen dos opciones:
1.- Aceptar todo lo que los promotores de la escuela a su cargo les digan y ordenen, así sea injusto y no tenga argumento educativo.
2.- Tener un comportamiento de "Director", donde con lucidez y alto sentido reflexivo haga sentir a los promotores que el pensamiento empresarial es bueno, pero que no trabaja con máquinas, trabaja con personas.
En lo personal y como Director, he pasado por experiencias muy buenas, así como también las que no las fueron, como promotores que explotan a su personal, todo les parece negativo, no conocen el tema educativo y cultural, menosprecian a sus colaboradores y tratan mal, entre otras actitudes realmente lamentables.
Estoy plenamente de acuerdo en que un Director y su equipo jerárquico deben ser exigentes con toda la plana docente, porque una escuela sí debe medir sus potencialidades y carencias, pero también debe existir un plan de desarrollo institucional donde el docente se sienta estimado de verdad, donde la institución educativa a través de la promotoría sienta un sincero aprecio y este interesado por el proyecto de vida de sus colaboradores, donde exprese gratitud hacia ellos, ya que son la base fundamental para el desarrollo de la organización.
Finalmente dejo unas líneas para que los promotores o dueños de colegios puedan analizar y establecer que tipos de organización tienen:
 "A los directivos mediocres, solo les importa el resultado inmediato y no les importa la verdad. Hablan y hablan, y se dejan seducir fácilmente por los cantos de sirenas aduladoras, que oyen a su alrededor.
Hablan y hablan, pero no escuchan, por lo que su comunicación no está orientada al servicio de la verdad ni a atender las necesidades reales de sus clientes o empleados, sino servirse de ambos para su propio provecho, algo que lograrán sólo de modo efímero."Hace poco, un Doctor en filosofía compartió estas líneas, manifestando que muchos dueños de organizaciones, incluyendo escuelas tienen ese comportamiento descrito líneas arriba: ¿Será cierto que su comunicación no está orientada al servicio de la verdad? ... ojalá algunos promotores respondan a esta interrogante y a otras, como el buen trato a los Educadores, quienes ahora más que nunca tienen un agotamiento físico, mental y emocional grande, ya que al incrementarse la ruptura familiar, tienen que ejercer una doble función en el aula: Criar y Enseñar.
Amigos Directores de colegios, trabajemos en nuestra hermosa profesión para ver crecer a nuestros alumnos con un adecuado equilibrio emocional, que la escuela se oriente al arte,la cultura y los deportes de manera natural, sin altas presiones, que incorporen a los padres de familia y los comprometamos en el desarrollo de sus menores hijos, busquemos en todo momento fomentar un clima laboral sereno y equilibrado para que nuestros colegas trabajen sintiéndose realmente estimados.
Promotores, valoren el trabajo de los colaboradores de sus escuelas, ya que ellos son los que darán prosperidad a sus empresas.
Docentes, muestren dignidad en todo momento, no se dejen atropellar por promotores energúmenos y mercantilistas que sólo los ven como cifras y no como personas.

Dios los bendiga siempre.

Marco Antonio Malca Delgado
Jueves 28 de julio del 2016
07:02 am  
                














jueves, 21 de julio de 2016

¿EXCELENCIA O TRASCENDENCIA?

Vivimos en una época en que se habla mucho de excelencia en todas las áreas, y que las personas estamos llamados a seguir un estilo de vida y actuar basados en la perfección, que nos lleva a ser excelentes en lo que realicemos.
Lo trascendente o trascendental es una acción que llevamos a cabo, y que por más sencilla que aparente ser, marca la vida de las personas.
Por ejemplo: ¿Debemos ser excelentes profesionales para ayudar a cruzar la pista a un invidente?
¿Debemos ser policías para que junto al vecindario hagamos causa común para rechazar la violencia, evitar asaltos y otras agresiones?
Tal vez ambas expresiones guarden similitud o se retroalimenten, pero lo real es que si actuamos con alta calidad humana a través de nuestras acciones, sin querer trascenderemos y haremos que la vida de otras personas trasciendan.
Conozco un centro educativo cuyo lema es: "Hacemos que tu vida trascienda"... en realidad, es un gran reto el que se han puesto ante la comunidad, ya que educar a niños y jóvenes para trascender, es formar personas que se entreguen a la comunidad en afán de servicio.
Trascender es vencer las fronteras del ego e individualismo, y dar lo mejor de sí, sin esperar compensaciones o halagos. (No me refiero al trabajo remunerado, el cual debe ser justo y decoroso).
¿ Y cuál es la formula para trascender?
Muy sencillo, pero a la vez muy difícil: "Desprenderse del egoísmo, vanidad y autosuficiencia, alejarse de la vulgaridad e ignorancia, tener mentalidad positiva y valorar a sus semejantes, realizar acciones buenas y ordinarias, que al hacerlas de buena fe y con gran corazón, se conviertan en extraordinarias... eso es trascender en la vida."
En base a lo expuesto llego a la siguiente conclusión:
" Si trascendemos en la vida haciendo el bien a los demás, y realizando acciones que desarrollen a la comunidad, habremos logrado la excelencia... las personas que actúan así, de manera tan sencilla, son excelentes".
Buscaré en todo momento Trascender a través de mis buenas acciones, haré feliz a todo el que necesite de mi... no interesa lo demás... ni las palabras bonitas, ni los halagos, ni que nos digan excelentes...
Ayudemos a trascender a los demás, y como ley natural, trascenderemos nosotros.
Dios los bendiga por siempre.

Marco Antonio Malca Delgado
Jueves, 21 de julio del 2016
9:37 am


 
 

domingo, 17 de julio de 2016

CARTA AL MINISTRO DE EDUCACIÓN

Buenos días estimado Señor Ministro de Educación del Perú, Jaime Saavedra Chanduvi.
En primer lugar debo expresarle mi respeto y consideración por la labor que viene desempeñando desde el año 2013 a la fecha, casi cuatro años de gestión, en una cartera por demás complicada, sobre todo, en un País que hasta nuestros días no ha hecho una reestructura radical en su sistema educativo.
El año pasado tuve la oportunidad de presenciar su informe en la CADE por la educación que el Instituto Peruano de Acción Empresarial - IPAE, organiza desde años atrás, y definitivamente a llegado a lugares del Perú donde tal vez otros ministros llegaron, pero no tuvieron la eficacia para lograr avanzar en la parte de infraestructura y apoyo educativo y tecnológico para los más necesitados, asimismo el buscar potenciar las carreras tecnológicas en el Perú y romper el tradicionalismo de las mismas carreras que están saturadas de profesionales inoperantes y que deben trabajar en otras áreas y rubros que no son de sus especialidades.
Pero, Señor Saavedra, hay muchos pendientes que no pueden esperar, y es que el tema Educativo va más allá de fríos exámenes a nuestros Educandos para saber si estamos bien, regular o mal en Matemáticas y Comunicaciones, formar personas que desarrollen sus capacidades y talentos asegurará un Perú diferente, pero como Educador con 30 años de servicio, le aseguro que estamos en una severa crisis de cultura y ética, que si no hacemos estrategias para revertir esa situación, sencillamente nuestro País seguirá sumido en la ignorancia y la miseria cultural, que es lo más triste y devastador que le puede suceder a una nación.
Deseo enumerar algunos "Grandes Pendientes" por cambiar o reflexionar:
1.- Las rutas del aprendizaje es una "Copia" o "Adaptación" de un modelo educativo que han usado otros países, y que dialogando con un especialista Chileno, en su país lo descartaron hace más de 20 años.
2.- No se ha hecho una programación curricular diversificada: La costa, sierra y selva tienen el mismo calendario educativo, en Enero es verano en toda la Costa, sin embargo en la Sierra van a estudiar con temperaturas que llegan a bajo cero.
3.- ¿Tenemos que depender del Banco Mundial y otros organismos internacionales para diseñar nuestro propio proyecto educativo nacional?
4.- ¿Los especialistas del MINEDU, tienen en cuenta que las personas tienen ritmos de aprendizaje diferentes, así como inteligencias múltiples, y que al hacer evaluaciones censales pretenden que todos "Aprueben" en serie?
5.- ¿Han analizado con su equipo de trabajo que cantidad de docentes lo son por vocación y han repotenciado y motivado su desarrollo profesional?
6.- ¿Por qué en los exámenes de nombramiento de docentes y directores hubieron actos de corrupción, al punto de haber salido la prueba antes de la fecha? ¿Cuál fue la sanción a los responsables?
7.- ¿Tenemos un "Proyecto Perú" para revalorizar y empoderar a las familias para que Eduquen a sus hijos de manera responsable y progresista?
8.- ¿Por qué los alumnos marchan como militares en fiestas patrias y algunas otras celebraciones cívico patrióticas?
9.- ¿Cuál es la formación en tutoría y psicología educativa que reciben los maestros?
10.- ¿Ha dialogado con los promotores de colegios para exhortarlos a que no exploten a sus docentes? (Aunque eso depende de quién acepta este atropello).
11.- ¿Cuál es el gran cambio que se ha realizado en nuestro sistema educativo?
Señor Ministro, todos los que trabajamos en el sector educación somos responsables de lo enumerado líneas arriba y que puedo seguir incrementando, y su trabajo no es aislado, tenga la plena seguridad que los que amamos esta hermosa profesión, anhelamos un verdadero cambio en nuestro sistema educativo, vivimos en un País multicultural, en el cual tenemos argumentos sólidos para llevar a cabo nuestro gran proyecto Perú, estando muy cerca a nuestro bicentenario, nuestro objetivo debe ser formar un Perú Culto y Educado con mayor énfasis y exigencia.
Usted es nuestro Ministro, visite las escuelas, escuche a los maestros y directores, nombre un equipo evaluador de las facultades de educación para analizar cuál es el grado de formación de los que estudian nuestra profesión, el maestro recibe un sueldo demasiado bajo para su labor encomiable en el desarrollo de nuestra nación.
Visite las Ugeles, y verá una gran cantidad de burócratas que no permiten avanzar y que para todo ponen trabas, donde abunda el papelucheo y la mediocridad, estoy seguro que Usted no es ajeno a que esto viene sucediendo desde hace años.
Tiene todo el apoyo de los que anhelamos un Perú con gente Culta, Honesta y Progresista.
Dios los bendice siempre.

Marco Antonio Malca Delgado
Domingo 17 de julio del 2016
6:24 am
  

            

viernes, 15 de julio de 2016

¡MIS PADRES SON SERRANOS PROFESOR!

Buenas noches amigos.
Ser Maestro es la más hermosa oportunidad que me da la vida, ya que año tras año conozco alumnos y alumnas con diversos temperamentos, personalidades, cultura familiar, emociones, intereses, habilidades y competencias, los que nos dedicamos a esta profesión crecemos como personas y adquirimos gran experiencia en la interacción cotidiana con nuestros pupilos.
Gran parte de estos años dedicado a la enseñanza he sido tutor, quién asume la gran responsabilidad de tener a su cargo el desarrollo psicológico, emocional y cultural de un grupo de alumnos,sean estos de inicial, primaria y secundaria.
Recuerdo las horas de tutoría, donde teníamos que preparar sesiones de aprendizaje diferentes, con temas de interés propios de la edad y en base al medio social, su problemática y retos.
Era el año 2000 aproximadamente, y tenía la tutoría de 6to grado de primaria, recuerdo que el tema a tratar era el "Racismo" en el Perú y en el mundo, tema de alto interés en niños y jóvenes, ya que en el Perú hay personas racistas de toda edad, intentando hacer sentir mal o otros compatriotas por el color de su piel, lugar de procedencia, manera de conversar, etc.
Recuerdo que iniciamos una presentación personal sobre nuestros nombres y apellidos, lugar de procedencia de nuestros padres y costumbres familiares, y era notorio que en algunos niños (as), les costaba sobremanera decir el lugar de procedencia de sus padres, sobre todo si eran de la Sierra de nuestro querido País.
Hasta que le tocó el turno a Claudia, una talentosa niña del salón, y que al preguntarle el lugar de procedencia de sus padres ella me respondió así: ¡Mis Padres son Serranos profesor Marco!.
La respuesta de mi alumna fue contundente, a tal punto de dejar al salón en absoluto silencio y hasta admiración.
Yo la felicité por su respuesta y alegría al expresarlo, y también le pregunte por que cree ella que muchos niños tienen vergüenza en decirlo, y ella me respondió que desde pequeña sus padres le han enseñado ha valorar y sentirse orgullosa de su familia y procedencia, y que nunca se deje atropellar por personas que la pueden hacer sentir mal por sus orígenes y cultura.
Que orgullo sentí de la respuesta de mi alumna, y de la calidad de padres que le tocaron, pareja con personalidad y que formaron una hija que tendrá suficiente personalidad para trascender en la vida.
Ya pasaron 16 años, y como tengo a algunos ex alumnos en mi facebook personal, me enteré que ella se graduó como Abogada con Altos Honores en nuestro País y en USA, y la verdad no me extrañan sus logros, ya que sus padres en asociación con la escuela, formaron en Claudia a una ciudadana de primer nivel.
Recuerdo más detalles de Claudia: Le gustaba Bailar danzas Peruanas: Marinera, Huayno y otros, estudiaba inglés después de la escuela,practicaba deportes, era muy alegre y compartía con sus compañeros... así era ella.
Algunos me expresarán que estoy hablando de la alumna "Ideal", que todo profesor anhela tener, pero no es tan fácil tener una alumna así, ya que hay que orientarla adecuadamente, para que no caiga en la insuficiencia y soberbia, hay que enseñarle a compartir lo mejor de ella con sus compañeros(as), y no genere anticuerpos con los mismos hay que "Pulirla" en su calidad humana y valores.
Gracias Claudia, siempre te recuerdo, sobre todo esa maravillosa respuesta que me diste sobre el lugar de procedencia de tus padres y familia, que orgullo sentí de la misma, y para mis adentros dije: "Esta niña llegará muy lejos", y mira que lo estás logrando, gracias a la crianza que tuviste desde pequeña con tan buenos padres.
Queridos Padres, si forman a sus hijos una personalidad a prueba de todo, la próxima oportunidad estas líneas serán dedicadas a sus retoños... ellos  todo lo pueden, no los hagan sentir inferiores a nadie por su raza y color de piel, para que en algún momento, cuando les pregunten digan igual que Claudia y con orgullo el lugar de procedencia de sus padres y familiares.
Si no fuera Maestro no les contaría tan lindas experiencias.
Dios los bendice siempre.

Marco Antonio Malca Delgado
Viernes 15 de julio del 2016
19:20 pm
 
        

miércoles, 13 de julio de 2016

LA EDUCACIÓN QUE ANHELO PARA MI PATRIA

Reflexión inicial.-

Que apasionante es dialogar sobre educación, ya que todos los días manifestamos la misma mediante nuestros conocimientos y formación que hemos recibido en primer lugar de nuestros padres, quienes fueron nuestros primeros educadores, y posteriormente de seres buenos que se especializaron en la profesión más hermosa del mundo: Ser Docente, maestro de escuela, profesional de la educación, persona que deja huella, forjador de nuevas generaciones, ejes de una verdadera cultura de paz.

Asimismo, cuando reflexiono sobre Educación recuerdo inmediatamente a mis queridos padres, mi madre que con su carácter firme y veraz formó en valores a varios hijos, y mi padre quién nos motivaba a estudiar en todo momento, expresándonos que el que estudia triunfa, que a pesar de sus carencias supo salir adelante, que en la vida hay que tener espíritu de sacrificio para lograr nuestras metas y anhelos.

La educación que ellos recibieron, allá por los años 40s y 50s era mucho más exigente de lo que los niños y jóvenes reciben en la actualidad.

“La letra con sangre entra”, era un famoso dicho de antaño, y significaba que vas a aprender a las buenas o a las malas, “Por la razón o por la fuerza”.

El castigo físico era parte “Normal” de la generación de mis padres, que incluso nos transmitieron a nosotros sus hijos, ya que si no estudiabas o salías mal en los exámenes: “Te caía”, los más severos te castigaban con el “San Martincito” que hacía milagros, ya que de uno sólo que recibías te transformabas en un ser nuevo y responsable…… así era antes.

Agradezco a mis padres por haberme formado en valores, por haberme empujado hacia el camino del respeto y amor al prójimo, por decirme que debo saludar a todas las personas mayores, recuerdo cuando me enviaban al mercado a comprar papas o verduras y me recomendaban: “Primero saluda al casero”, cuando vaya le preguntaré si saludaste…. Y efectivamente, así lo hacían, ya que delante de mí les preguntaba si primero había saludado, y los humildes caseros le decían a mi madre: “Sí señora, el caserito saluda primero, es bien educado”…… así educaban antes los padres, eran veraces y exigentes, te revisaban las tareas antes de dormir, y si la habías hecho mal ya sabíamos lo que nos esperaba…. debíamos hacerla nuevamente sin reclamo alguno, así nos acostemos tarde, así fui educado yo, y los de mi generación. 

Pero el mundo ha cambiado demasiado en su estructura social, antes sólo los que trabajaban eran los varones en el entorno matrimonial, era un porcentaje bajo las mujeres esposas o madres de familia las que laboraban, ya que se dedicaban a una labor difícil y retadora, que era formar a sus hijos, enviarlos a la escuela, darles una buena alimentación, llevarlos al médico, enseñarles sus tareas, inculcarle valores morales intachables y que les servirá a sus hijos para toda la vida, jugar con ellos, corregirlos con firmeza pero con Amor.

Las madres de inicios del siglo XXI, son mujeres ejecutivas, que trabajan al igual que sus esposos y ganan sueldos similares y muchas veces mayores, son mujeres que manejan su auto propio y tienen reuniones sociales del entorno laboral y amical alternos a los de su propia familia.

Los padres de esta época viven un alto estrés laboral, deben quedarse más tiempo en el trabajo porque si no llegan al objetivo trazado por la organización donde trabajan serán evaluados y quizás despedidos por no lograr las metas establecidas por sus empresas…… ya casi no hay tiempo para la formación y educación de sus queridos hijos, es por eso que en muchos casos los niños y jóvenes de hoy manifiestan conductas que no van acordes a los buenos hábitos y sólida formación que debe venir del hogar…… ese hogar que día a día va desapareciendo, ese hogar donde hemos recibido la primera formación y quizás la más importante, donde nuestros padres tuvieron la difícil misión de enseñarnos a caminar, a hablar, a escucharnos, enseñarnos las tareas, corregirnos, llevarnos de paseo, cuidarnos de los peligros que habían alrededor nuestro….. Esos eran los hogares de antes, los que eran más que hogares…. Hermosos nidos de amor y formación para la vida, donde papá y mamá eran realmente nuestros primeros educadores, donde los padres no culpaban a la escuela de las malcriadeces de sus hijos, donde nadie se quejaba por tener tantas tareas, donde nos enseñaron que nuestra fe y espiritualidad nos hará seres buenos, superiores y con deseos de compartir lo mejor de nosotros día a día, la primera escuela era el hogar…… lamentablemente el concepto de familia como célula básica de la sociedad se está perdiendo….. Los padres trabajan y han endosado a la escuela la crianza e instrucción de sus hijos, ya no asisten a las reuniones informativas ni a la escuela de padres porque el trabajo no les permite, sin embargo asisten a reuniones sociales hasta de madrugada inclusive…. Pero no hay tiempo para la educación de sus hijos.

Hablar de Educación es tan apasionante, pero a la vez tan complicado…….
Tenemos un país hermoso, con casi todas las regiones naturales que tiene el mundo entero: Costa, Sierra y Selva, más nuestras doscientas millas marítimas a lo largo de más de dos mil kilómetros de costa fecunda, y en las tres regiones naturales una multiplicidad de culturas, costumbres, climas, alimentos, vestimenta, flora y fauna, idiomas y dialectos, ocupaciones y estilos de vida completamente diferentes.
Estaba contando cuantos días nos falta para llegar al año 2021, donde celebraremos doscientos años de independencia, de decir Somos libres, seámoslo siempre, y en realidad es tan corto el plazo que tenemos para reordenar el aspecto educativo…… y es que nos quedan un poco más de 2,400 días para llegar al año del bicentenario….
¿Qué acciones debemos llevar a cabo para mirar con firmeza y fe el futuro?
¿Cuál debe ser la hoja de ruta a seguir?
¿Cómo integrar culturalmente a un país multicultural?
¿Cómo ayudar a los que tienen una cultura y educación precarias?
¿Cómo educar de acuerdo a los signos de los tiempos?
¿Cómo rescatar a la familia como primeros educadores de sus hijos?
¿Cómo disciplinar a una niñez y juventud que en muchos casos caminan solos?

Tenemos en realidad “muchísimo para hacer”, como lo expresara el recordado y admirado poeta Peruano César Vallejo, y que indudablemente tenía tanta razón, que sus palabras siguen vigentes y a la espera de una ansiada reforma educativa que sea bien estudiada, dejando intereses personales, políticos y empresariales de lado para construir una nación culta y estable, donde trabajemos en equipo y compartamos lo mejor de nosotros.

Estoy pensando en esos 2,400 días que aproximadamente quedan para llegar al año 2021…. analizando que ámbitos debemos priorizar para llegar con una visión más clara de realización de nuestros compatriotas y sus familias, para que los millones de peruanos que seremos más el año del bicentenario miremos con firmeza el desarrollo próximo de una querida nación, con nobles habitantes que sufren y han sufrido tanto las malas políticas de gobiernos de turno que sólo vieron intereses propios sin pensar en su verdadera vocación de servicio y amor a su patria.

Es por las razones antes expuestas que planteo diferentes ámbitos para lograr un país culto y disciplinado, donde el amor a la cultura y a los estudios se den por la inspiración que nos brindan nuestros padres y maestros, donde cada ciudadano cumpla su rol extraordinariamente bien, donde la familia recobre su verdadero estatus dentro de la sociedad, donde las escuelas impartan conocimientos y formen líderes éticos y honestos que tanto necesita nuestra patria.
(Prólogo de una investigación realizada el año 2014).

Marco Antonio Malca Delgado
Miércoles 13 de julio del 2016
10:21 am