Buenos días estimado Señor Ministro de Educación del Perú, Jaime Saavedra Chanduvi.
En primer lugar debo expresarle mi respeto y consideración por la labor que viene desempeñando desde el año 2013 a la fecha, casi cuatro años de gestión, en una cartera por demás complicada, sobre todo, en un País que hasta nuestros días no ha hecho una reestructura radical en su sistema educativo.
El año pasado tuve la oportunidad de presenciar su informe en la CADE por la educación que el Instituto Peruano de Acción Empresarial - IPAE, organiza desde años atrás, y definitivamente a llegado a lugares del Perú donde tal vez otros ministros llegaron, pero no tuvieron la eficacia para lograr avanzar en la parte de infraestructura y apoyo educativo y tecnológico para los más necesitados, asimismo el buscar potenciar las carreras tecnológicas en el Perú y romper el tradicionalismo de las mismas carreras que están saturadas de profesionales inoperantes y que deben trabajar en otras áreas y rubros que no son de sus especialidades.
Pero, Señor Saavedra, hay muchos pendientes que no pueden esperar, y es que el tema Educativo va más allá de fríos exámenes a nuestros Educandos para saber si estamos bien, regular o mal en Matemáticas y Comunicaciones, formar personas que desarrollen sus capacidades y talentos asegurará un Perú diferente, pero como Educador con 30 años de servicio, le aseguro que estamos en una severa crisis de cultura y ética, que si no hacemos estrategias para revertir esa situación, sencillamente nuestro País seguirá sumido en la ignorancia y la miseria cultural, que es lo más triste y devastador que le puede suceder a una nación.
Deseo enumerar algunos "Grandes Pendientes" por cambiar o reflexionar:
1.- Las rutas del aprendizaje es una "Copia" o "Adaptación" de un modelo educativo que han usado otros países, y que dialogando con un especialista Chileno, en su país lo descartaron hace más de 20 años.
2.- No se ha hecho una programación curricular diversificada: La costa, sierra y selva tienen el mismo calendario educativo, en Enero es verano en toda la Costa, sin embargo en la Sierra van a estudiar con temperaturas que llegan a bajo cero.
3.- ¿Tenemos que depender del Banco Mundial y otros organismos internacionales para diseñar nuestro propio proyecto educativo nacional?
4.- ¿Los especialistas del MINEDU, tienen en cuenta que las personas tienen ritmos de aprendizaje diferentes, así como inteligencias múltiples, y que al hacer evaluaciones censales pretenden que todos "Aprueben" en serie?
5.- ¿Han analizado con su equipo de trabajo que cantidad de docentes lo son por vocación y han repotenciado y motivado su desarrollo profesional?
6.- ¿Por qué en los exámenes de nombramiento de docentes y directores hubieron actos de corrupción, al punto de haber salido la prueba antes de la fecha? ¿Cuál fue la sanción a los responsables?
7.- ¿Tenemos un "Proyecto Perú" para revalorizar y empoderar a las familias para que Eduquen a sus hijos de manera responsable y progresista?
8.- ¿Por qué los alumnos marchan como militares en fiestas patrias y algunas otras celebraciones cívico patrióticas?
9.- ¿Cuál es la formación en tutoría y psicología educativa que reciben los maestros?
10.- ¿Ha dialogado con los promotores de colegios para exhortarlos a que no exploten a sus docentes? (Aunque eso depende de quién acepta este atropello).
11.- ¿Cuál es el gran cambio que se ha realizado en nuestro sistema educativo?
Señor Ministro, todos los que trabajamos en el sector educación somos responsables de lo enumerado líneas arriba y que puedo seguir incrementando, y su trabajo no es aislado, tenga la plena seguridad que los que amamos esta hermosa profesión, anhelamos un verdadero cambio en nuestro sistema educativo, vivimos en un País multicultural, en el cual tenemos argumentos sólidos para llevar a cabo nuestro gran proyecto Perú, estando muy cerca a nuestro bicentenario, nuestro objetivo debe ser formar un Perú Culto y Educado con mayor énfasis y exigencia.
Usted es nuestro Ministro, visite las escuelas, escuche a los maestros y directores, nombre un equipo evaluador de las facultades de educación para analizar cuál es el grado de formación de los que estudian nuestra profesión, el maestro recibe un sueldo demasiado bajo para su labor encomiable en el desarrollo de nuestra nación.
Visite las Ugeles, y verá una gran cantidad de burócratas que no permiten avanzar y que para todo ponen trabas, donde abunda el papelucheo y la mediocridad, estoy seguro que Usted no es ajeno a que esto viene sucediendo desde hace años.
Tiene todo el apoyo de los que anhelamos un Perú con gente Culta, Honesta y Progresista.
Dios los bendice siempre.
Marco Antonio Malca Delgado
Domingo 17 de julio del 2016
6:24 am
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