domingo, 31 de diciembre de 2017

UN AÑO QUE NUNCA MÁS VENDRÁ

Buenas tardes mis queridos amigos, son las 03:51 de la tarde del domingo 31 de diciembre del año 2017... y el presente año va llegando a su fin.
Es una gran oportunidad para hacer un recuento de lo que hemos realizado mes tras mes, que logros obtuvimos y que grandes pendientes tenemos.

A muchas personas con las cuales dialogo les da la sensación que cada año que pasa se va demasiado rápido, y es que tal vez no nos estamos dando cuenta que estamos viviendo demasiado agitados, demasiado rápido, que ya no tenemos tiempo ni para visitar a nuestros familiares, y que las grandes reuniones familiares de antes ahora son casi nulas, solo las vemos en los funerales de algún familiar cercano...¿Que triste no?

El año 2017 se va para nunca más volver, tal vez suene negativo, depresivo o desalentador, pero no es así... al afirmar lo que expresa el título de éstas líneas, lo que deseo manifestar es que no "Vivamos por vivir", y es que en muchos casos eso viene sucediendo, y estamos transitando por el mundo postergando compromisos y perdiendo la gran oportunidad de gozar de nuestros familiares, de sentarnos en un parque, echarnos en el césped y mirar el firmamento, escribir un poema de amor, abrazar a nuestros padres y familiares todos las oportunidades que los frecuentemos, y decirles que son importantes, que su gracia y compañía es una bendición en nuestra existencia.

El presente año 2017 que está a pocos minutos de culminar, ha sido un año de conflictos mundiales, de cambios climáticos, de atentados, de insultos entre autoridades, de corrupción y mal ejemplo en diferentes países del mundo... un año muy difícil en lo social y cultural.

En mi patria, el Perú el fenómeno de niño causo terrible destrucción en diferentes sectores del país, lo cual puso a prueba la gran solidaridad de los ciudadanos de mi querida nación, y estamos culminando el año divididos...fragmentados, con un sistema político y gobernantes que son de llorar, y la historia de un país tan noble como el mío continúa... sin diálogo franco y honesto, sin pedir perdón ni perdonar, en un año que nunca más vendrá. 

Maestros en huelga, por una causa justa, realizaron una huelga indefinida de más de 60 días, ocasionando, desde mi punto de vista, que esta año haya sido un año perdido para los escolares de las escuelas públicas de mi país, ojalá nunca más vuelva a ocurrir, y que se busquen siempre prontas soluciones.

Bebés recién nacidos y personas que partieron, todos hemos experimentado alegrías y penas, y es que nuestro paso por el mundo está regido por sentimientos y pasiones, por triunfos y derrotas, por comprender que somos mortales y que no debemos desperdiciar la gran oportunidad de la vida haciendo el bien a todos en nuestro entorno, a dejar de lado el egoísmo y actuar con solidaridad y sincero aprecio, hagamos un análisis de como fueron nuestras actitudes, en un año que nunca más vendrá.

Queridos amigos, hagamos una reflexión profunda de nuestras acciones en el presente año que culmina, no esperemos el próximo año para reconciliarnos con nuestros familiares y amistades que hayamos hecho sentir mal, de agradecer a todos los que nos ayudaron con mucho amor y generosidad a cumplir nuestras metas y compromisos.

Pasan los días, las horas, los minutos, los segundos... pasa la vida... no la desperdiciemos ofendiéndonos, peleando, debemos buscar en todo momento cambiar la historia de la humanidad a través de una cultura de Amor,¨Paz, Unión y Fraternidad.

Gracias al Dios del Universo por el año 2017... ¡Bienvenido 2018!
Brindemos por un año que se va... una año que nunca más vendrá... y por el que está a punto de iniciar.

¡Feliz año nuevo mis amigos!

Dios los bendice siempre.

Marco Antonio Malca Delgado
Domingo, 31 de diciembre del 2017
07:10 pm
   

   


martes, 26 de diciembre de 2017

CARTA A LA MAMÁ DE NICOLLE

Estimada Señora Paola buenas noches.
Desde hace varios días anhelaba escribirle estas líneas para desearle que se encuentre bien en el viaje largo que ha emprendido, del cual estoy seguro seguirá trabajando por un mundo mejor y compartiendo su gracia con los demás.

Quería hablarle de su hija Nicolle, felicitarla porque ha formado una hija hermosa de espíritu, y que ha temprana edad tuvo que aprender y comprender que el viaje que ha realizado nunca las ha separado, sé que ambas se extrañan... eso también es amar.

Ella nunca deja de pensar en Usted y a pesar de la lejanía, siente que la cuida y protege, y eso le brinda seguridad para seguir adelante.

Señora Paola, le deseo contar que tengo a mi madre enferma, que me siento afortunado de contar con ella a pesar de las dolencias que viene enfrentando, y que mi madre, a pesar de estar anciana, también extraña a su madre, mi querida abuelita Aurelia, quién hace muchos años partió a la casa de Dios, pero que vive por siempre en la mente y corazón de la autora de mi existencia.

Nicolle está segura que Usted es su ángel de la guarda, y que a pesar de la distancia siempre la cuida y protege, y esa razón le da alegría y fuerzas para seguir caminando por el mundo con fe y valor.

Deseo expresarle en estas líneas que no conozco a la pequeña Nicolle, que tal vez ya sea una púber o adolescente, pero de lo que si estoy convencido es que ella le ama con todo su corazón, y que Usted ha dejado en ella esa huella de Amor que ahora sabe compartir con sus semejantes.

Nicolle tal vez nunca lea estas líneas que le estoy enviando a usted, y le soy sincero en manifestarle que no sé por que escribo esta misiva si usted tampoco podrá leerla, ya que en el lugar lejano donde usted está disfrutando de paz eterna, no llegan ni las naves espaciales del mundo de hoy.

Señora Paola, sé que una madre nunca quiere dejar a sus hijos, y usted no quiso ser parte de este viaje, estoy seguro que luchó por evitarlo, pero al final tuvo que cumplir con esta misión, tan difícil de aceptar, sobre todo cuando hay niños que formar y forjar.

Deseo a través de usted honrar a todas las madres,que tuvieron que viajar a pesar de luchar por evitarlo, discúlpeme por interrumpir su eterno descanso, y antes de culminar, escribiré lo que salió publicado en un diario de su querida tierra Peruana:

Recordatorio
A mi mamita Paola, a 8 años de tu partida, eres
mi angelito que desde el cielo se escapa para
cuidarme y protegerme. 
Quiero que sepas que vives en mi mente y en
mi corazón con el infinito amor de siempre!!!
Te Amo Mamá!
Tu Hijita Nicolle.   

Felicitaciones mamá Paola, formaste una hija con inmenso amor en su corazón...
Felicitaciones hijita Nicolle, comprendiste el infinito amor de mamá...
Dios bendiga a las madres que pasaron a la inmortalidad...

Bendiciones ahora y siempre mis amigos.

Marco Antonio Malca Delgado
Martes, 26 de diciembre del 2016
12:23 am





 

domingo, 24 de diciembre de 2017

LA NAVIDAD Y MI FAMILIA

Buenos días queridos amigos.
"Esta noche es noche buena, cholo cholito ven aquí... esta noche es noche buena, cholo cholito ven aquí... para bailar un tondero lalararai lalarai..." expresa un sentido villancico navideño de mi patria, el Perú.

Noche diferente... donde la población, movidos por una alta sensibilidad, comparten abrazos, regalos y buenos deseos... y, como un milagro del  agasajado, es decir del niño Jesús, se convierte en una "noche de paz, noche de amor, todo duerme en derredor"... que emoción ver a todos unidos.

Como no recordar las fiestas de navidad que celebré junto a mi familia, principalmente con mis padres y hermanos, cuando faltando pocos meses ya hacíamos planes para tan magno acontecimiento, donde los niños primero pensábamos en nuestros regalos y los mayores nos corregían, diciéndonos que la navidad es recordar el nacimiento del niño Jesús y seguir su ejemplo de inmenso amor por siempre, que nunca olvidemos su real mensaje y motivo... pero como eramos niños ese mensaje lo entendíamos a medias.

Como no recordar el panetón  de mi país, el chocolate para taza, los pequeños cohetecillos y luces de bengala, la lista de regalos que nos hacían escribir a papa noel para que la recepcione y nos envíe nuestro regalo...era un mundo de ilusión... todo basado en el nacimiento de Jesús el divino maestro.
Como no recordar que en la escuela primaria nos enseñaron un hermoso villancico peruano que dice: "Rueda, rueda por la montaña blanca luz del sol, lleva lleva cholo cholita que es la navidad... vuela vuela blanca paloma sigue más allá, lleva lleva la buena nueva que es la navidad...lleva lejos, la buena nueva en navidad, que esta noche a llegado en que Jesús nacerá."... hermoso recuerdo, hermosa melodía de una bella canción unida a un mensaje de amor.

Mi país es tan rico en cultura y diversidad que en cada región existen costumbres diferentes para celebrar la navidad, pero la más importante es que la población de la costa, sierra y selva se unen para conmemorar el sublime mensaje de paz, unión y amor que nos dejó el hombre más importante e influyente para cosas buenas en la historia, ese es Jesús de Nazareth, cuyo mensaje y legado no pierde vigencia, y hoy más que nunca debemos recuperar si queremos formar y forjar una sociedad donde reine la paz y fraternidad.  
Han pasado los años muy rápido, ya no soy el niño ilusionado que esperaba la navidad para recibir regalos, comer hasta la saciedad y quemar luces de bengala... pero llevo en mi mente y corazón el trascendente mensaje de amor que nos dejo el buen Cristo, sencillo y ejemplar, aquel niño que nació en un pesebre iluminado por la estrella de belén donde "los pastores de belén, daban saltos de contentos, al ver que los angelitos tocaban sus instrumentos...", una noche realmente de paz y de amor.
Doy gracias a Dios por tener una navidad más junto a mi familia, principalmente junto a mis padres quienes están ancianos y buena madre muy delicada de salud, donde al celebrar la navidad junto a ellos los abrazaré en la nochebuena y les agradeceré por haberme llenado de ilusión y paz desde mi niñez, por haberme enseñado a orar y ser solidario, a amar las enseñanzas y ejemplo de humildad y grandeza espiritual del niño de nazareth.
Por eso mis queridos amigos: "Tu que recuerdas quizá a tu madre o a un hijo que no está, quiero que sepas, que en esta noche, él te acompañará, no vayas solo por esas calles, queriéndote aturdir ven con nosotros y a nuestro lado intenta sonreir...por eso y muchas cosas más... ven a mi casa esta navidad...". 

Les deseo una hermosa fiesta navideña, donde reine el amor y unión familiar, donde en un abrazo sincero nos reconciliemos y perdonemos, tal como nos enseño el buen Jesús, donde el mejor regalo sea un corazón transformado y dispuesto a seguir caminando por este hermoso mundo cuya gran misión es verlo cada día mejor.

"Esta noche es noche buena, cholo cholito ven aquí... esta noche es noche buena, cholo cholito ven aquí... para bailar un huaynito lalararai lalarai...

Que la llegada del niño Jesús transforme sus corazones por siempre...
Jesús ven tú... entra en mi casa de nuevo...
Jesús ven tú... para encender nuestro fuego....

Marco Antonio Malca Delgado
Domingo 24 de diciembre del 2017
06:42 am







       

martes, 19 de diciembre de 2017

EL SUNSET Y MI EXISTENCIA

Son las 11 y 29 minutos de la noche de hoy martes 19 de diciembre, y deseo compartir contigo una reflexión personal sobre lo que sentí al ver hoy la puesta del sol frente al mar, uno de los lugares más hermosos para contemplar tan bello espectáculo multicolor, donde pareciera que el sol se hunde en el océano, pero, previo a ello, nos hace gozar de sus brillos y colores, de su tranquilidad y pasión, de su calor y frescura, de su poder transformador y sanador, que nos transmite paz y deseos de cambio. 

Mientras trotaba contemplaba como el sol de iba ocultando, y pensaba en mi vida, desde la aurora de la misma hasta el día de hoy, en que vengo disfrutando del mismo espectáculo hace más de medio siglo, y me pregunto: ¿En qué fase de mi existencia se encuentra brillando el sol de mi vida?
Entre la aurora y la puesta del sol:¿Donde me encuentro?... y pienso... y busco encontrar la respuesta desde el interior de mi ser, llegando a la conclusión que todos los días, mi "Sol personal" brilla con fuerza al amanecer y goza de fuerza inmensa y apasionada todo el día... pero también necesita descansar... pero antes me despido con serenidad, dejando un apacible brillo y hermosos colores en la variedad de acciones y valores que comparto con mi prójimo, les dejo colores vivos, de esos que dan vida, de esos que dan esperanza, de esos que sanan, de esos que ilusionan.

Al día siguiente vuelvo a despertar, mi sol va calentando antes de salir con brillo y alegría, pero antes bebe agua y se encomienda a Dios, y sale con fuerza y fe a afrontar el nuevo día, en que transmito un calor sano al que se encuentra cerca de mi, le sonrío, le converso, la agradezco, le pido perdón,  aprendo de el o de ella... todo el día, hasta la puesta del sol... del sunset de mi existencia.

Sigo trotando... sigo mirando la puesta del sol, y veo una tarde colorida, una hermosa combinación de rojo, amarillo, blanco y naranja, brillando sobre un mar plateado, con aves volando sobre el mismo, como agradeciendo a Dios por tan grandioso regalo de la naturaleza... así deseo que sea el sunset de mi existencia, colorida, de gratitud a Dios, a mi familia y amigos, a mi entorno, a todo lo que tiene vida alrededor mío... gracias por tanto gran Dios de la existencia, por mostrarme como debe ser mi sunset... y la serenidad de mi vida, soy consciente que aún estoy en esa diaria lucha, pero estoy seguro que algún día el sunset y mi existencia caminarán en perfecta armonía.

Y a ti: ¿Que tal te va con el sunset y tu existencia? ¿Estás trabajando para que ambas armonicen?  ¿Brindas calor y pasión positiva en tus acciones? ¿O vives por vivir? ¿Sin metas y objetivos? ¿Sin amor en tus acciones?

Debemos vivir el día a día como si fuera el último, llevando a cabo buenas acciones, brindando nuestra intensa llama solar a todo el que necesite de nuestra gracia y compañía, y así cumplir nuestra misión... y trascender en la vida de manera sencilla y solidaria... amando de verdad y compartiendo.

Tengo sueño... mi sol se ocultó... se cierran mis ojos... prometo un hermoso amanecer con lo mejor de mi... para ti... hasta la puesta del sol final... que solo Dios la guarda para mi.

Dios los bendiga por siempre.

Marco Antonio Malca Delgado
Miércoles 20 de diciembre del 2017
12:32 am       









domingo, 17 de diciembre de 2017

CORRUPCIÓN Y EDUCACIÓN

Mi patria está enferma desde hace muchos, muchos años.
Desde la proclamación de nuestra independencia, hace casi 200 años, hasta nuestros días; deberíamos hacer una análisis histórico de cuantos gobernantes y sus equipos de trabajo realizaron una gestión transparente, honesta y ética, seguro que los resultados serían de llorar.
Un hermoso país como mi Perú no ha sido gobernado con honestidad porque sencillamente los que lo gestionaron en gran porcentaje saquearon nuestro país, traicionando a sus miles y millones de compatriotas, prefiriendo sumirlos en la ignorancia y miseria y así arrinconarlos hacia la mediocridad.
No hubo hasta hoy un gobierno que haya sido capaz de enseñar a "Pescar" a todos los peruanos, no de regalarles el pescado, mal acostumbrando a la ciudadanía a vivir fácil, a reclamar que "les den" ya que no pueden acceder a comodidades porque se sienten inútiles como si fueran bebés recién nacidos, una vergüenza...
Nuestro sistema político esta hecho pedazos, vienen históricamente utilizando sus funciones y medios de las organizaciones en provecho propio, dañando la esencia y misión de su creación, contraria al bien común.
Corrupción empresarial más corrupción policial, corrupción política y descomposición del prestigio de sus miembros, corrupción social a todo nivel... y eso llega a las escuelas, donde los maestros luchan día tras día por formar personas honestas, honradas, dignas, responsables, éticas... pero cuando se corrige a los educandos salen sus padres a gran escala a defender hasta sus actos de mala conducta e irresponsabilidad... y eso también es corrupción.
Los educadores de hoy tenemos la gran tarea de hacer reflexionar a nuestros alumnos sobre esta situación y hacer una revisión histórica de la misma, decirles: 
"Queridos alumnos, observen la conducta de quienes nos gobiernan, analicemos porque hay ex presidentes encarcelados y por qué otros están libres y riéndose de todos en su cara, por qué la población no sale pacíficamente a reclamar con energía en las calles para que se escuche el clamor popular, por que estos seudo líderes encima de engañar a la población generan que un país siga separado, fragmentado, desunido, por qué nos gobiernan personas que hacen fraude en sus hojas de vida profesionales, y seguiremos con el por que... y al final lloraremos al ver que hemos perdido años que nunca volverán... y la historia continuará sino sabemos elegir a nuestros líderes, si no nos educamos seguirán haciendo escarnio de nosotros..."
Bajo la consigna de "Roba pero hace obra", venimos conviviendo año tras año, y un pueblo sumiso sigue soportando, y los alumnos en las aulas siguen egresando bajo esos ideales, en mi Perú ser político es ser sinónimo de delincuente, ser congresista es ser sinónimo de ignorante y corrupto, y ser ético, honesto y digno es ser tonto, estúpido, "pavo"... así opinan un gran porcentaje de compatriotas.
Seguimos separados, la historia continúa, la cultura del insulto y mal ejemplo hoy prima más que nunca, todos los ladrones se dicen "tu eres más corrupto que yo", seudo líderes o lideresas  salen rasgándose las vestiduras poniéndose como baluartes de la democracia... y la población, dentro de la cual formo parte, seguimos aguantando, no salimos a las calles rumbo al congreso y palacio del gobierno pidiendo que se vayan, que no los queremos, que ya nos hicieron mucho daño, sobre todo a tantos niños y jóvenes que merecen un Perú mejor, más educado, más culto, mas grande.   
Siento mucho no escribir el lado opuesto, es decir, lo contrario a corrupción, donde se encuentran tantos millones de buenos peruanos, héroes del día a día, quienes trabajan de sol a sol para llevar el sustento digno y decoroso a sus hogares...mi reconocimiento a todos ellos.
Señor ministro de educación, hagamos un plan de cultura cívica y desarrollo social, generemos un modelo educativo donde egresen personas diferentes, personas que se esfuercen por lograr sus metas, personas que amen a su patria, tenemos la capacidad de poder emprender tan trascendente misión.  
Volvamos a nacer, así como se acerca la navidad de Jesús, debemos generar la "Navidad del Perú", un nuevo nacer que marcará una nueva historia, donde los corruptos estarán donde deben estar, y los educados en altas cualidades y valores serán los gestores de una nueva nación.
Es un sueño que podemos hacer realidad si dejamos de lado la sumisión y el silencio.
Dios los bendiga por siempre.
Marco Antonio Malca Delgado.
Domingo 17 de diciembre del 2017
06:20 am
     


   

martes, 12 de diciembre de 2017

LO JUSTO E INJUSTO

Buenos días amigos. Estamos viviendo una época en que mucho se habla de lo justo e injusto, y para ser "Justos" debemos saber en forma sencilla ambos conceptos, que tienen que ver con nuestros actos del día a día:
"Justo" es un adjetivo que empleamos para nombrar todo lo que resulta conforme a la justicia, normas sociales y reglamentos, lo "Justo" por lo tanto, es ecuánime, equitativo, imparcial, sobrio, razonable.
"Injusto", es la falta de justicia o ausencia de la misma, sea esta basada en un sujeto o un determinado grupo social, con referencia a un acto o situación determinado, la misma que puede ser considerada en base a las normas, leyes y reglas de los sistemas jurídicos en los distintos países.  

En realidad, son conceptos muy fáciles de entender a todo nivel, inclusive en una comunidad de nivel cultural precario tal vez no sepan estos conceptos como tales, pero lo aplican en la práctica y en la convivencia.
Con sincero afecto les dejo algunas reflexiones sobre ambos conceptos:

1.- Justo es que formes bien a tus hijos/as, ya que sería injusto que los orientes a una vida infeliz y sin trascendencia.

2.- Justo es que leamos una hora diaria para incrementar nuestros conocimientos, ya que es injusto que pasen los días sin cultivarte como persona.

3.- Justo es que cumplamos con los compromisos que hemos adquirido, de toda índole, es injusto que no culmines los mismos o no des la cara para solucionarlos.

4.- Justo es que sepamos y cumplamos las normas y leyes que la sociedad nos brinda para una buena convivencia, exigir que se cumplan las mismas para todos por igual, ya que es injusto observar que las mismas se aplican en forma diferenciada en base a favoritismos o influencias.

5.-  Justo es que acompañes a tus padres en su vejez, ya que ellos te obsequiaron lo mejor de sus años y fuerzas, lo hicieron con amor incondicional, es injusto ver padres en el horizonte de la vida solos y hasta abandonados, por hijos que no les interesa el amor fraternal.

6.-  Justo es que expresemos nuestra opinión de los demás sin denigrarlos e insultarlos, informándonos previamente para no cometer graves errores, ya que es injusto que nuestros juicios de valor u opiniones, vayan cargados de ofensas hacia los demás.

7.-  Justo es que cuidemos nuestra salud y no cometamos excesos, ya que sería injusto preocupar a nuestros seres queridos por no ser responsables del cuidado de nuestro cuerpo y espíritu.

8.-  Justo es no herir los sentimientos de nuestro prójimo, es lo más sagrado que llevan consigo, es injusto hacer sufrir a los demás por nuestro egoísmo o forma de actuar.

9.-  Justo es saludar y tratar a todos por igual, desde el más opulento hasta el más humilde, es injusto el proceder en nuestras acciones alejados de la cortesía y buen trato que es para todos sin distinción.

10.- Justo es cuidar la naturaleza, regar un jardín, plantar un árbol, crecer intelectualmente y así justificar nuestra existencia, seríamos injustos con nosotros mismos si pasamos por esta vida sin vivirla en forma ecuánime y apasionada en el amor. 

Podría seguir escribiendo sobre lo justo e injusto, pero es justo que los invite a reflexionar sobre estas palabras, ya que sería injusto no gozar de sus opiniones y sabiduría.

Es justo desearles que el inmenso Amor de Dios los bendiga por siempre.  

Fraternalmente,

Marco Antonio Malca Delgado
Martes 12 de diciembre del 2017
07:20 am   








.


jueves, 7 de diciembre de 2017

DIGNIDAD DEL DOCENTE

Estimados Mariana y Hugo buenos días.
El motivo de estas líneas es para agradecerles por la publicación de sus e-mails, en el cual dialogan sobre el imprescindible desafío de mejorar la educación en nuestro querido Perú.

Empecé a enseñar a los veinte años de edad, y actualmente, con 51 años de edad, tengo 30 años de viaje apasionado en nuestro hermoso mundo del aula y la gestión en las cuales, sigo aprendiendo de los momentos de fracaso y éxito, de errores y aciertos, y coincido con ustedes: "EL MAESTRO ANTE TODO", y para ello debemos fomentar cambios radicales a fin de tener líderes en las aulas que generen más líderes éticos y competentes, que nos "hagan soñar" con seguir la carrera docente para asegurar el futuro social y cultural de nuestra nación.

Paola, una alumna talentosa y competente, que el presente año culmina la etapa escolar, me expresó que sus padres le habían dicho que si ella elegía ser maestra no la iban a ayudar ya que en "esa carrera" se moriría de hambre.

Esa fue su respuesta cuando le expresé que ella podía llegar a ser una gran maestra... una pena.

Actualmente todos hablan sobre educación, todos son conocedores del tema pedagógico, pero ¿Será así en realidad?

En los últimos 8 años vengo realizando gestión de Dirección, y soy consciente de que cada día debo prepararme más para ser un profesional de la educación más competente, y que inspire en mi entorno esa vocación en otras personas, es una labor difícil en un país que aunque va mejorando, mantiene al margen tan trascendente profesión.

Leo el diario "Gestión" y los empresarios salen en primera fila hablando de educación, de la excelencia académica y demás, pero ninguno expresa lo mal pagado que están los docentes: ¿Cuánto debe ganar una persona que asegura el futuro cultural y formativo de una nación?... y así el tema lo discuten CADE tras CADE... y todos los años todo sigue igual.

Como Director, la primera escuela que gestioné era una que no había puesto a sus docentes en planilla, y no les pagaban gratificación ni beneficios sociales, luego estuve como Director de una sede de los colegios que se hacen llamar "Innovadores", en el cual tuve como líder a un patán que me despidió porque "Su colegio estaba sucio", sin valorar mi feedback profesional en el cual tenía más del 90% de aprobación, pero la cuerda siempre se rompe por el lado más débil, incluso no me pagó mis beneficios completos, avalado por su gerente de GDH.

Si los docentes no son formados con altas competencias, habilidades y autoestima, la historia seguirá y la sociedad mirará a los maestros como "Pobrecitos", y no lo somos, pero si observo que muchos se consideran así.

En lo personal, y como profesional de la educación, me siento comprometido con mi patria en formar mejores seres humanos, en crear estrategias que hagan crecer a mis similares, que los hagan pensar, y también soy portador de la convicción que nadie hará escarnio de mi persona, menos seudo líderes o empresarios "preocupados" por la educación del país, y que ganan fortunas con los pulmones de los docentes.

Ser Educador es lo que más amo junto a mi familia, me comprometo a construir junto a Ustedes un Perú mas culto, más preparado, más ético, más educado.
Dios bendiga nuestro apostolado.

Con sincero aprecio,

Marco Antonio Malca Delgado
Viernes, 08 de diciembre del 2017.
02:19 am