sábado, 20 de julio de 2019

FIESTAS PATRIAS EN LA ESCUELA

El mes de julio es por demás especial  para todos los peruanos, ya que conmemoran y celebran su aniversario patrio, el 28 específicamente.

En las escuelas se hacen programaciones variadas, muchas de ellas dan como regla que "todos en forma obligatoria", desde el primero de julio deben portar su escarapela, caso contrario salen jalados en conducta y en formación ciudadana y cívica, ante lo cual muchos niños y jóvenes se ven "obligados" a ponerse el emblema bicolor sin siquiera saber su significado, no le dan un sentido de identidad, o sencillamente no les interesa, ya que la niñez y juventud en edad escolar de hoy no tiene conciencia cívica ni identidad con la tierra que los vio nacer.

Muchas instituciones aún conservan "tradiciones" del pasado, como los desfiles escolares a paso marcial, es decir marchando cual militares, hecho que desde mi punto de vista ya no debe llevarse a cabo, ya que las mismas se hacían bajo la coyuntura de los gobiernos militares que tuvo el Perú por varios años, ocasionando graves daños económicos y morales a nuestra nación.

Las actividades de fiestas patrias en la escuela deben llevar un nombre, una temática de "alto impacto", a fin de comprometer a toda la comunidad educativa, es decir padres de familia, alumnos, todo el personal de la escuela, y no sólo los docentes, así como el entorno.

¿Cómo generar actividades que logren identidad y amor a la patria?

¿Será solo trabajo de un día y fecha?

¿Qué concepto de amor a sus colores tienen los estudiantes?

¿Por qué cuando la selección de fútbol gana un partido todos se sienten "patriotas"?

Es fundamental que la escuela a través de sus educadores/as analicen y reflexionen sobre el sentido educativo que le deben dar a tan importante fecha cívica,  ya que lograr que los niños y jóvenes amen a su patria no se logra de la noche a la mañana, más aún en país donde los actos de corrupción empañan la lucha por desarrollar integralmente a toda una nación. 

La patria, es la comunidad, ciudad o país donde ha nacido una persona a la que se pertenece por vínculos históricos o jurídicos, así como las de índole afectiva, es decir sus padres, hermanos, familia, antepasados, presente y futuro.

El amor a la patria no llega de la noche a la mañana, esta se transmite fundamentalmente desde la familia, y se extiende en la escuela a través de estudio de nuestra historia, folclore, costumbres, arte, literatura, idiomas y dialectos, música, deportes, gastronomía, etc.

En la escuela, la celebración de fiestas patrias no debe ser cuestión de un solo día, debe practicarse en forma permanente bajos  diferentes formas y métodos, desde el actuar en forma responsable y con fuerza de voluntad en el día a día, así como en el desarrollo de proyectos y practica de valores que lleven a los estudiantes a amar más a su familia, compañeros de estudio, pueblo y lugar de origen, familia y entorno socio cultural.

No es fácil lograr que los estudiantes de una escuela logren amar a su patria, primero deben aprender a amar y valorar a su propia familia, a desarrollar una alta autoestima y tener vocación de servicio,  a ayudar a las personas que necesiten una mano solidaria para poder levantarse, a incrementar su riqueza espiritual y sensibilidad social.

Con la llegada de nuestro centésimo nonagésimo primer aniversario patrio, todos los peruanos de bien debemos comprometernos a formar en los menores seres comprometidos en la ardua tarea de ser más educados y más cultos cada día, que sean una nueva generación que no crezca con prejuicios raciales o de estatus económico, que los que saben más enseñen y ayuden a los más vulnerables culturalmente, que les enseñen a "pescar" y no a recibir todo sin ningún esfuerzo, a orientarlos hacia la cultura y la buena lectura para que logren tener juicio de opinión  y no sean engañados, para que sepan elegir a sus autoridades, todo eso y mucho más debe promover una escuela en esta época y siempre.  

El día que logremos tener una sociedad homogénea en cuánto a cultura, educación e instrucción podremos en verdad decir: "Somos libres, seámoslo siempre".

Desde la escuela, formemos con mucho amor y vocación de educadores a los nuevos líderes éticos que el Perú tanto necesita.

Dios los bendice
Marco Antonio Malca Delgado
Sábado 20 de julio del 2019

13:18 pm













No hay comentarios:

Publicar un comentario