Estamos próximos a celebrar 200 años de independencia, con sentimientos encontrados, viendo como nuestra patria, el Perú, se encuentra dividido; con gobernantes que en vez de buscar armonía y reconciliación, generan aún más odios y divisionismos.
A pesar de tener todos estos factores y muchos más en contra, desde las escuelas debemos llevar a cabo "Celebraciones virtuales de fiestas patrias"... pero: ¿Debemos en ésta oportunidad de bailar y cantar eufóricos por nuestros 200 años? ¿Debemos "vender" a nuestros educandos la hipótesis que luego de 200 años estamos en franco proceso de desarrollo en un país con notorias desigualdades sociales, culturales y económicas?
¿Qué hacer desde nuestras escuelas para que nuestros alumnos y sus padres se lleven una alta reflexión y puesta en acción al respecto?
En primer lugar, el personal docente en pleno, con la debida anticipación, deberá reunirse para llevar a cabo una reunión de trabajo, a fin de determinar la temática a trabajar para tan significativa fecha, así como el mensaje que desean brindar a toda la comunidad educativa.
Por ejemplo, la temática podría titularse:: "200 años del Perú: el inicio del cambio" , y en base a la misma elaborar una planificación de la actividad central de fiestas patrias, donde los alumnos, presenten a la comunidad educativa reflexiones elaboradas en base a sus investigaciones previas sobre nuestra historia, donde se vea la realidad de nuestro país y las necesidades que tenemos de lograr en un corto plazo un país con una niñez y juventud comprometidos en forma extraordinaria con el desarrollo ético y moral de su país, y que se comprometan a superarse para dar lo mejor por su patria, y no permitir que nos sigan engañando y vivir bajo la cultura de la sumisión e ignorancia.
Lo mencionado líneas arriba, no significa que en la escuela se debe actuar con dureza o pesimismo, pero sí en forma real, y la verdad de las cosas es que no podemos llevar a cabo festidanzas y alegorías en un país que se debate en el divisionismo y odio a todo nivel, es por ello que desde la escuela se debe preparar un desarrollo de asamblea de fiestas patrias ampliamente reflexiva, y que participen no sólo alumnos, sino también sus padres y familiares, y que hallen en la escuela el lugar ideal para desarrollar alta identidad y compromiso de construir una patria diferente, un Perú sin corrupción.
Los números a preparar, deben dejar un alto mensaje de amor, identidad y reconciliación en la comunidad, así como el valorar a una gran país, donde viven en comunidad seres humanos ansiosos por lograr trascender a través de su esfuerzo, sacrificio y perseverancia.
La escuela, es uno de los pocos lugares donde su pueden formar a las nuevas generaciones responsables y éticas que tanto necesita el Perú, pero definitivamente necesita de la participación y colaboración de los padres de familia como primeros educadores de sus hijos, sino el trabajo de extensión quedará nulo, ya que los jóvenes necesitan ver que sus padres den un claro y buen ejemplo de amor y arraigo con la patria y comunidad, y se amplían con las enseñanzas y actividades vivenciales que se lleven a cabo desde la escuela.
Anhelo que la celebración del bicentenario deje un gran mensaje de amor y deseos de cambio en mis compatriotas.
Dios los bendice.
Marco Antonio Malca Delgado
23:51 pm
Domingo 18 de julio del 2021
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