Es un "Chat" o grupo de Whatsapp creado por un amigo, el 06 de octubre del año 2020, en plena pandemia, con la finalidad de unir a través de la tecnología a todos los que hicimos amistad desde hace más de 40 años, cuando éramos niños, época en la que nuestros padres con gran esfuerzo y perseverancia pudieron lograr el sueño de la casa propia.
Como bien nos explicó en su apertura, el chat "Amigos de Siempre" fue creado con la finalidad de mantenernos comunicados, compartir vivencias, necesidades, bromas, opiniones y todo lo que conlleva un lazo de muchos años, en la que aprendimos a conocernos y valorarnos como personas de bien.
En el día a día se puede observar los saludos de inicio del día, envío de videos motivacionales, videos jocosos, mensajes de audio, convocatorias para hacer deportes, saludos de cumpleaños, así como también el de compartir momentos difíciles, ya que la pandemia enlutó varios de los hogares de mis amigos.
Es increíble como han pasado los años, de habernos conocido la gran mayoría cuando estábamos en el periodo de la pubertad, a ser en la actualidad personas que estamos viviendo en pleno nuestro proyecto de vida, adultos todos, la mayoría con una vida que sigue caminando con medio siglo, más o menos.
Loa "Amigos de siempre", hemos compartido de todo: deportes, fiestas, quinceañeros de nuestras hermanas y amigas, campeonatos de fútbol, ir a la playa, salir a trotar, gozar de la sazón de nuestras madres, entre tantos momentos sentidos. Y, poco a poco, paso a paso, como trotar; los años fueron pasando; tal vez demasiado rápido como nuestras vivencias, como un soplo de historia en nuestra comunidad.
Ahora siento que nos valoramos más como amigos, que más que amistad es una hermandad, y que la ley de la vida también nos presentó pruebas sensibles, como ver partir a las madres de mis amigos y la mía propia, acompañarnos en los momentos sentidos, darnos un abrazo fraterno y solidario, y seguir en nuestro diario caminar por nuestra experiencia humana y espiritual.
Cuando nos encontramos en la cancha de fulbito pasamos gratos momentos, que nos sirven para ejercitarnos físicamente, pero lo más importante: para dialogar, ver que estamos bien, compartir nuestros proyectos, escuchar al amigo de siempre que necesita nuestro apoyo, etc.
Cómo no valorar la autenticidad de cada uno de ellos, como olvidar tantas anécdotas, risas y lágrimas, viajes, trabajos, muestras de solidaridad, distanciamientos y reconciliaciones, carnavales, música ochentera y salsa de la buena, y el viaje continúa, aún el paradero final está lejos.
Gracias a la mancha de mi barrio de San Miguel, a los que nos conocimos desde 1,979 y los que se integraron en el camino, gracias porque el tiempo nos hizo perdurar en una amistad sincera, por conocernos cada día mas, cada uno con sus peculiaridades y autenticidad que los hace buenos seres humanos, fraternos y solidarios.
Sigamos compartiendo buenos momentos, unidos en fe y amistad, aún tenemos mucho por dar, mucho por vivir, mucho por compartir, esa es la razón de un buen vivir.
Seguimos caminando, sin olvidar nuestros anhelos, el viaje intenso de la vida se va sintiendo poco a poco, llega la serenidad y la sabiduría, llega la comprensión de que alguno de nosotros partirá cualquier día.
El chat de los "Amigos de Siempre" seguirá activo, hasta que el último administrador del grupo tenga que cerrar el telón de la historia de buenos amigos que un día la providencia unió para alegrarse y valorarse mutuamente, para que aprendan el uno del otro, para que aprendan que la amistad es el tesoro más grande que Dios nos regaló.
Marco Antonio Malca Delgado
30 de noviembre del 2021
23:49 pm