martes, 30 de noviembre de 2021

LOS AMIGOS DE SIEMPRE

Es un "Chat" o grupo de Whatsapp creado por un amigo, el 06 de octubre del año 2020, en plena pandemia, con la finalidad de unir a través de la tecnología a todos los que hicimos amistad desde hace  más de 40 años, cuando éramos niños, época en la que nuestros padres con gran esfuerzo y perseverancia pudieron lograr el sueño de la casa propia.

Como bien nos explicó en su apertura, el chat "Amigos de Siempre" fue creado con la finalidad de mantenernos comunicados, compartir vivencias, necesidades, bromas, opiniones y todo lo que conlleva un lazo de muchos años, en la que aprendimos a conocernos y valorarnos como personas de bien.

En el día a día se puede observar los saludos de inicio del día, envío de videos motivacionales, videos jocosos, mensajes de audio, convocatorias para hacer deportes, saludos de cumpleaños, así como también el de compartir momentos difíciles, ya que la pandemia enlutó varios de los hogares de mis amigos.

Es increíble como han pasado los años, de habernos conocido la gran mayoría cuando estábamos en el periodo de la pubertad, a ser en la actualidad personas que estamos viviendo en pleno nuestro proyecto de vida, adultos todos, la mayoría con una vida que sigue caminando con medio siglo, más o menos.

Loa "Amigos de siempre", hemos compartido de todo: deportes, fiestas, quinceañeros de nuestras hermanas y amigas, campeonatos de fútbol, ir a la playa, salir a trotar, gozar de la sazón de nuestras madres, entre tantos momentos sentidos. Y, poco a poco, paso a paso, como trotar; los años fueron pasando; tal vez demasiado rápido como nuestras vivencias, como un soplo de historia en nuestra comunidad.

Ahora siento que nos valoramos más como amigos, que más que amistad es una hermandad, y que la ley de la vida también nos presentó pruebas sensibles, como ver partir a las madres de mis amigos y la mía propia, acompañarnos en los momentos sentidos, darnos un abrazo fraterno y solidario, y seguir en nuestro diario caminar por nuestra experiencia humana y espiritual.

Cuando nos encontramos en la cancha de fulbito pasamos gratos momentos, que nos sirven para ejercitarnos físicamente, pero lo más importante: para dialogar, ver que estamos bien, compartir nuestros proyectos, escuchar al amigo de siempre que necesita nuestro apoyo, etc.

Cómo no valorar la autenticidad de cada uno de ellos, como olvidar tantas anécdotas, risas y lágrimas, viajes, trabajos, muestras de solidaridad, distanciamientos y reconciliaciones, carnavales, música ochentera y salsa de la buena, y el viaje continúa, aún el paradero final está lejos.

Gracias a la mancha de mi barrio de San Miguel, a los que nos conocimos desde 1,979 y los que se integraron en el camino, gracias porque el tiempo nos hizo perdurar en una amistad sincera, por conocernos cada día mas, cada uno con sus peculiaridades y autenticidad que los hace buenos seres humanos, fraternos y solidarios.

Sigamos compartiendo buenos momentos, unidos en fe y amistad, aún tenemos mucho por dar, mucho por vivir, mucho por compartir, esa es la razón de un buen vivir.

Seguimos caminando, sin olvidar nuestros anhelos, el viaje intenso de la vida se va sintiendo poco a poco, llega la serenidad y la sabiduría, llega la comprensión de que alguno de nosotros partirá cualquier día.

El chat de los "Amigos de Siempre" seguirá activo, hasta que el último administrador del grupo tenga que cerrar el telón de la historia de buenos amigos que un día la providencia unió para alegrarse y valorarse mutuamente, para que aprendan el uno del otro, para que aprendan que la amistad es el tesoro más grande que Dios nos regaló.

Marco Antonio Malca Delgado

30 de noviembre del 2021

23:49 pm        

 


    

                

  

domingo, 28 de noviembre de 2021

LA MEJOR VENTA NAVIDEÑA

 Anoche vi a mi prima Rosa ofreciendo productos de belleza y perfumería a través de una conocida red social, la observaba como ofrecía sus productos y me conmoví, ya que sentía cuánta falta le hace su padre, mi tío Adolfo, quién falleció hace 11 meses a causa del covid - 19.

Le escribí por el chat, felicitándola por su campaña de venta navideña, que siga adelante con valentía, ella me contestó amablemente y me agradeció por acompañarla en su transmisión en vivo. Observé que otras personas, desconocidas para ella, le escribían; uno de ellos haciéndole preguntas en doble sentido, con mala intención, y otra, que le preguntaba sobre donde y cómo recoger la mercadería que compraba.

En realidad, me pareció que mi prima se arriesgaba al llevar a cabo este tipo de presentaciones, ya que inclusive la pueden engañar, hacer daño y robar su mercadería, pero rescato su gran corazón y deseos de superación  al auto emplearse y obtener ingresos en forma honrada.

Lo observado anoche, me hizo retroceder en el tiempo, ya que en mi pubertad, adolescencia y juventud tuve que trabajar como vendedor para poder solventar mis estudios y cosas básicas, como vestimenta, pasajes, ayudar en lo que podía en mi casa para los pagos de servicios y alimentos, entre otros aspectos.

La venta es un "arte", ya que no sólo es el deber de conocer el producto que estás ofreciendo, la salida del producto, la oferta y la demanda, etcétera. es la forma como lo ofreces, desde el saludo y seguridad en tus palabras, hasta el remate final o cierre de ventas.

Existen ventas de rápida salida en comparación con otras, por ejemplo si un heladero pasa por tu casa en verano, te provocará comprar un delicioso helado, y es aquí donde hay un punto importante: El heladero salió con su carreta a buscar la venta, no esperó sentado en su casa, a ese tipo de venta recuerdo que cuando vendía artefactos en "Electrolux", le decían "venta directa", ya que los vendedores íbamos en búsqueda de nuestros clientes, aunque en este caso, recibí entrenamiento en ventas ya que los artefactos, especialmente artículos de limpieza como lustradoras y aspiradoras tenían un costo elevado, es por eso que recuerdo que trabajaba en zonas de clase media y de clase alta, todo un reto, con muchas anécdotas, motivaciones y desmotivaciones... el trabajo de vendedor está reservado para personas que no tengan prejuicios, e inclusive vergüenza.

Recuerdo cuando tenía 13 años y salí con un maletín deportivo cargado de jabones "Beauty", ahora lo veo como una grata experiencia, ya que cuando tocaba puertas algunas personas se mostraban indiferentes, pero de las que menos esperas recibes cariño y palabras de apoyo: Recuerdo que en mi caminata de ventas estaba por un barrio populoso e ingresé a una quinta, ofreciendo mis jabones, sin suerte, hasta que toqué la última puerta y salió una señora y me atendió amablemente, me dijo que iba a colaborar conmigo, que seguro estaba trabajando honradamente para ayudar a mi familia, cuando salí de la quinta con las palabras de aliento de la buena mujer me sentí contento, su trato fue una bendición para poder continuar, y es que la vida es así, me tocó pasar muy joven esta experiencia, y que a pesar de lo duro de la calle, me dejó como enseñanza que hay que seguir caminando, secarme las lágrimas y seguir vendiendo para vivir, eso es lo que hace un vendedor.

Anoche cuando vi a mi prima Rosa ofrecer sus productos vi en ella una gran corazón, ruego a Dios que nadie le haga daño, ya que en las redes sociales también hay gente que le puede robar lo que con tanto esfuerzo desea vender para ganarse sus comisiones y poder vivir.

Hoy retrocedí en el tiempo, y recordé que en diciembre del año 1986 vendía artefactos en la tienda del Señor Dunker Ramírez, y tenía un buen récord de ventas por mes, recuerdo que ya visualizaba más de diez ventas que mis clientes me habían asegurado, pero aún no salían, empecé a caer en la impaciencia y algo de desesperación, y el Señor Jorge uno de los socios de la empresa me dio un consejo con mucha energía: ¡Marquito, ten paciencia! ¡Yo te he visto trabajar por tus ventas! ¡Ya van a salir! ¡No te desesperes!... y así fue... como olvidar que un día 22 de diciembre salí en el camioncito de don Ricardo Echegaray a repartir la mercadería que había vendido: seis refrigeradoras, cinco televisores, cinco lavadoras, 5 aspiradoras, entre otros artefactos... bien me dijo el Señor Jorge: había trabajado por mis ventas... fueron las mejores ventas navideñas de mi vida. 

Las épocas han cambiado, los tipos de ventas también, aunque se conservan los heladeros, vendedores de periódicos, de bazares y mercados, etcétera. pero la venta de otros productos se ha profesionalizado a alto nivel, aunque no nos demos cuenta el mundo gira en ello, desde "vender" nuestra imagen, estilo y personalidad, hasta el generar ingresos en esta hermosa profesión.  

Fueron unas líneas provocadas por mi noble prima Rosa, espero que vendas todos tus productos, y que el espíritu de tu papi, mi tío Adolfo te acompañe por siempre.

Mi corazón no está en venta, pero te lo obsequio a ti, por haberte dado tiempo para leer estas sentidas líneas.

Dios los bendice.

Marco Antonio Malca Delgado

19:59 pm

Domingo 28 de noviembre del 2021           

  

 

    


domingo, 21 de noviembre de 2021

EL "DÍA DEL LOGRO" VIRTUAL

El "Día del logro", es una actividad académica cuyo objetivo es mostrar a la comunidad parte de los logros que obtuvieron los estudiantes, y que a través de un aprendizaje significativo quedará para siempre en el intelecto y cultura de cada persona.  

Organizarlo demanda un arduo trabajo, ya que las áreas académicas se deben preparar y orientar a todos los estudiantes en los temas que deberán exponer, el sustento académico y científico, seguridad y conocimiento del tema, las partes que tiene la exposición, las conclusiones y reflexión final, etc.

Lo descrito es aparentemente "fácil" de desarrollar en un contexto de clases presenciales, pero hacerlo a distancia, en éstas épocas difíciles dada la pandemia, constituyó un gran reto a cumplir, un reto de crecimiento, desarrollo educativo y profesional.

Recuerdo que mis colegas mostraron sus rostros de preocupación cuando les presenté el proyecto, aunque ellos ya sabían de la actividad ya que estaba en el calendario de actividades anuales, pero cuando iniciamos la organización, con mes y medio de anticipación, generó una gran incertidumbre en algunos educadores del equipo: 

¿Cómo exponer un proyecto a distancia?

¿Cómo "convencer" a los alumnos para que participen?

¿Se debe seleccionar sólo a los "mejores" para exponer?

¿Qué sucedería si algún alumno se equivoca?

¿Apoyarán la actividad los padres de familia?

¿Colaborarán todos los docentes por igual?

Estas y otras interrogantes se mostraron en el camino, pero en forma gradual, y contando con el trabajo eficiente del equipo organizador del evento académico, se logró sacar adelante tan magna actividad educativa, que definitivamente demostró que cuando los profesionales de la educación motivan e inspiran a sus alumnos a dar lo mejor cada día se consiguen logros grandes, y nos da la ilusión y esperanza que veremos en ellos los auténticos líderes transformadores que tanto necesita nuestra patria y sociedad.

Matemática, comunicación, CTA, cómputo, inglés, educación física, arte, religión, FCC, personal social, etc. son algunas de las áreas que se lucieron en las exposiciones virtuales, contando con la visita de los padres de familia, quienes expresaron su alegría y satisfacción de ver los logros y avances de sus hijos, a pesar de estar pasando momentos tan sensibles para la humanidad.

Una vez más, ha quedado demostrado que cuando se trabaja en comunidad, en forma asertiva y con gran aprecio a cada miembro del equipo educador, se lograrán resultados exitosos en la razón de ser de una escuela: "sus alumnos".

Tanto los docentes de los niveles de inicial, primaria y secundaria, así como la plana jerárquica, de soporte tecnológico, alumnos y padres de familia; se unieron en común tarea para sacar adelante tan hermoso evento, donde el mayor logro fue demostrar que lo esencial es lo humano, que la tecnología es sólo una herramienta de desarrollo e información, pero lo mejor fue el tener la convicción que estamos formando y forjando valiosos seres humanos que serán la voz de los que no tienen voz.

Fue un hermoso evento que ha quedado como un gran referente para mejorar los venideros, con la plena seguridad que para los docentes del mundo de hoy, no hay limites para llevar a cabo proyectos que servirán como un gran aporte para el crecimiento social y cultural de su entorno.

Agradezco a los docentes, equipo de soporte tecnológico y jerárquico del colegio "Concordia Universal", de La Perla, Callao - Perú, por su alto compromiso con la educación de su comunidad y patria, sigamos juntos y asociados en esta hermosa ruta de inspirar a nuestros estudiantes para que se convenzan que pueden lograr ser la mejor versión de ellos mismos.

Dios los bendice.

Marco Antonio Malca Delgado

Domingo 21 de noviembre del año 2021

23:39 pm 

  

      


  

       

lunes, 15 de noviembre de 2021

PALABRA DE MAESTRO

A raíz de la postulación de un docente a la presidencia de la república del Perú y polémico triunfo electoral, salió a relucir su "orgullo barato" de ser profesor.

Institucionalizó la expresión: "Palabra de Maestro" para demostrar que sus expresiones tienes validez y dignidad, pero no guarda credibilidad al demostrar que en vez de liderar un país que tanto necesita reconciliarse y vivir en paz, fomenta divisionismos y se escuda en que es un "pobre campesino".

Me agrada la expresión: "Palabra de Maestro", la cual guarda un significado especial, ya que denota un alto compromiso con la educación y cultura de un país, con la convicción de ver una patria sólida, con niños y jóvenes preparados para ser los nuevos líderes de una patria que tanto clama por principios y dignidad.        

He aquí algunos compromisos que adquiere el educador que da su "Palabra de Maestro":

- Se compromete a capacitarse para ofrecer sus mejores enseñanzas.

- Su principal deber es dar lo mejor de sí mismo, por el desarrollo de su patria y crecimiento integral de sus alumnos.

- Luchar por unir y reconciliar a sus compatriotas.

- Trabajar en equipo, con otros educadores que amen a su patria.

- Demostrar honor, responsabilidad y transparencia para forjar una patria nueva, un nuevo Perú.

- Unir a sus compatriotas, reconciliar a un país que en forma urgente busca paz y armonía.

- Brindar sus mejores enseñanzas y formar nuevos líderes para una nueva sociedad.

- Diseñar planes de desarrollo humano integral para la niñez y juventud.

- Actuar como un profesional de la educación, con alta cultura general y buena educación.

- Sentir orgullo e identidad de su misión y profesión, llevarla a los niveles más altos de competencias profesionales y culturales.

Son algunos compromisos que adquirimos los docentes si damos nuestra "Palabra de Maestro".

Por favor, si escuchan a algún profesor expresar: "Palabra de maestro" para fines distintos a los mencionados, ignórenlo, se equivocó de profesión y la denigra.

Anhelo que los docentes de mi Perú den su palabra de honor para formar líderes transformacionales que aseguren un Perú más culto y con visión de ser un país desarrollado, unido e incorruptible.

¡Vivan los docentes de mi Perú!

Marco Antonio Malca Delgado

Lunes 15 de noviembre del 2021

23:56 pm

domingo, 14 de noviembre de 2021

NOSTALGIA DE DOMINGO

Hoy domingo 14 de noviembre es un día más en mi apasionada vida, un día que busqué vivirlo con paz en mi mente y corazón.

Estaba dialogando con mi padre, sobre su salud, sus anécdotas de niñez, juventud y adultez. Entonces me di cuenta que había sobre la mesa del comedor una bolsa con fotografías en blanco y negro las antiguas y otras en colores, pero eso pasaba a segundo plano cuando contemplábamos tan hermosos recuerdos.

Fotografía de mi niñez junto a mis hermanos, en la playa, con mi madre, mi abuelo paterno, mis abuelos de parte de madre, fotos de estudio fotográfico, de un año de edad, sano y fuerte, dada la responsabilidad de mis padres en mi salud y nutrición, todo lo visto me hizo retroceder en la historia de mi vida, muy sentida emocionalmente el presente año, donde mi endeble estado emocional hizo que demore en mis decisiones, y perder lo más bello de mi vida, tan sólo tengo entrelazado en mi mente y corazón una fe en que todo podría cambiar, en que nada es imposible, en que mis sentimientos no se equivocaron, en que pasa el tiempo y siento que mi barca va encallando, pero lucho día a día por mantenerla a flote, sonriendo aunque llore por dentro, orando, bendiciendo, agradeciendo.

Hoy escribo con nostalgia, que es un estado emocional de regresar al pasado, pero solo para recordar los momentos felices, no tengo espacio para más, mi corazón no lo soportaría, solo me quedé con los momentos bellos, los tristes se los entregué a Dios, el puede borrarlos, puede devolverlos nuevamente a mi convertidos en bendiciones y felicidad, la divinidad todo lo puede, es la que me devuelve la fe, y me da fuerzas para seguir adelante.

Sonrisas, ilusiones, abrazos, maltratos, lágrimas, carcajadas, humillaciones, golpes, éxitos, alegrías, luz, oscuridad, pasión, amor, pérdidas, fe, milagros, oportunidades, lluvia, sol, mar, aire, canto, abrazos, amenazas, bondad, trabajo, estudios, responsabilidad, espera, madurez, inmadurez, caminatas, costa, sierra, selva, esperanza, desesperanza, ansiedad, enamoramiento, engreimiento, amigos, malos amigos, hospital, euforia, escritura, ángeles, plegarias, navidad, bendiciones, besos, poemas, verdad, calidad humana, solidaridad, sencillez...etc, Así es mi vida, ese es mi existir.  

Hoy domingo 14 de noviembre escribo con nostalgia y fe en que lo mejor está por llegar a mi vida, en que siento que la divinidad me ayuda en todo momento, y le agradezco por todos los momentos que he vivido y que viviré en mi existencia, no tengo rencor en mi corazón, sólo la firme convicción de obrar bien, siento que pronto me acompañará una sonrisa de felicidad, que todo tiene su momento, que los momentos  tristes han fortalecido mi corazón, que todo llegará en el momento preciso.

Sigo aprendiendo sumergido en el aula de mi vida, donde acompañado de chocolates y golosinas le pondré sabor y calor, ternura y comprensión, dignidad y honor, el aula de mi vida seguirá abierta hasta que algún día la cierre el Señor.

Gracias nostalgia de domingo, me acompañaste en alma y corazón.

Marco Antonio Malca Delgado

Domingo 15 de noviembre del 2021