martes, 27 de diciembre de 2022

OTRO AÑO QUE PASA

Otro año más que se va... mil momentos que recordar, expresa en forma sentida un hermoso villancico navideño.

Cuando era niño, estaba de moda una canción que mis padres cantaban: "Se pasan los meses, se pasan los noches,  otro año que pasa y yo esperando, yo esperando".

Recuerdo que cantaban esta canción en ritmo de cumbia, sonrientes, eran los 70s, y a pesar de la crisis social de la época, y que a pesar de los años aún continúa, "seguimos esperando", "sigo esperando".

Mamá ya no está y me queda en el alma el hermoso recuerdo que ella junto a mi padre pudieron solucionar mis esperas, tal vez no a la perfección, pero cuando era niño sonreí, jugué con mis hermanos, tuve un lugar donde dormir, un patio chico donde jugar, una fruta que comer, un paseo que recordar, concentrándome sólo en lo bueno que pasó en mi existencia, ya que si recuerdo las "cosas negativas", estoy truncando mi mente y corazón, contaminando mi alma y espíritu, y bajo esas circunstancias no podría avanzar.

Está por culminar el año 2022 en base al calendario Cristiano, el que gran parte del mundo aplica, donde en 12 meses divididos en un promedio de 30 días hemos caminado con fuerza, ilusión, esperanza, determinación y valentía en un ambiente extremadamente sensible, con alta inestabilidad social, con falta de comprensión, empatía y deseos de trabajar en equipo para cambiar a una hermosa comunidad que se llama Perú.

Quisiera culminar el año sonriendo, mirando al firmamento y agradecer por hacerme sentir parte de la naturaleza, por regalarme aire para respirar y seguir caminando, agua para beber sino moriría, un trabajo para solventar mis necesidades y poder ayudar a mi familia y todo el que necesite de mi.

La pandemia me dejó una gran huella y mucho dolor por los que partieron, y la enseñanza que supuestamente sabemos, que es la de cuidar nuestra salud, y es muy cierto... si no tenemos buena salud no podremos conseguir nuestros objetivos.

Hoy martes 27 de diciembre, a 5 días para que culmine este sentido año 2022, doy inmensas gracias al Dios de mi fe por acompañarme, por permitirme comunicarme con su espíritu a través del mar, las aves, las flores,  los jardines, mi árbol de vida, por permitirme ayudar a mis semejantes, aunque sé que no es suficiente para tanta necesidad.

Seguiré caminando a través de mi experiencia humana y espiritual, podría afirmar que al tener más de medio siglo de vida ya tengo un gran "kilometraje" recorrido, en las cuales tuve que pasar diferentes retos de todo tipo: sonreí, gané, perdí, fracasé, corrí frente al mar, abracé a mis padres, elegí a mis padrinos Pedro y Kathy, lloré mucho, me he carcajeado muchas veces, escribí poemas de amor y sentidos artículos, canté a la vida, miré las estrellas, dialogué con las gaviotas, traté de obrar adecuadamente a pesar de mis carencias humanas.

Otro año que pasa y en vez de "esperar", deseo ser útil a todo el que necesite de mí, quiero luchar con todo mi corazón para que mis alumnos se declaren enemigos de la ignorancia, para que no los engañen, para que desarrollen mi amada patria, quiero seguir estudiando para compartir lo que aprendo con mis similares, quiero servir a mi patria, quiero ser un buen soldado para la humanidad.

En este año que está pasando, deseo todo te haya ido bien, y que el próximo año 2023 sigas caminando con fe y esperanza en un mundo mejor.

Me quedan algunas horas para replantear mi carta de navegación, necesito una brújula para saber hacia donde voy... Dios de la vida, quiero ir de tu mano por favor.

Feliz año nuevo 2023.

Dios los bendiga por siempre.

Marco Antonio Malca Delgado

Martes 27 de diciembre del 2022

04:59 am

      

    

   


    

lunes, 19 de diciembre de 2022

INITIUM NOVUM

Estimados padres de familia, primeros educadores de sus hijos, muy queridos alumnos y alumnas de la promoción 2022 “Carlos Mellet Achisi”, Initium Novum.

Lo que expresaré lo hago en representación de las docenas de maestros y maestras, directores y coordinadores que compartieron con ustedes todos estos años.

Con sincero afecto me dirijo a ustedes en esta noche inolvidable, en el que, a través de estas dos últimas actividades, la tenida blanca y su ceremonia de egresados culminan su educación básica regular, la cual tuvo una duración de 14 años, pasando por los niveles de inicial, primaria y secundaria, el cual iniciaron a los 3 años de edad, cuando tenían 36 meses caminando por el mundo, 1095 días de vida y culminando con una edad promedio de 17 años, más de 200 meses de buen caminar y más de 6,000  días de vida, así pasó el tiempo.

Hoy tu alma mater de dice adiós, y estamos seguros que de ahora en adelante enfrentarás al mundo de verdad y que tu vida cambiará, tendrás que luchar todo el tiempo por lograr tus metas, pero llegarás muy alto, así sea duro el camino.

En la búsqueda de lograr tus metas, tendrás momentos de lejanía con tus seres queridos, incluso a tus propios padres, quienes al verte navegar con tus propios remos te dirán “Que te vaya bien mi amor, yo siempre esperaré lo mejor de ti”, no tengas miedo y cuando parezca que los planes no salen deberás poner el alma y tu vida para lograr tus objetivos.      

Camina con fe por la vida, evita la envidia y el odio al prójimo, sé siempre instrumento de paz, de fe, valor y entusiasmo, sólo de esa manera serás feliz y harás feliz a los demás.

Es hora de cambiar el mundo, de salvarlo de la contaminación, la negatividad, la falta de respeto a las normas, la vulgaridad, el chisme y la indisposición, sino recordemos lo sucedido hoy en nuestra patria.

Mira el interior de ti mismo para conocerte mejor, se la voz de los que no tienen voz, desarrolla tu comunidad, sólo cuando te des cuenta que hemos nacido para servir a los demás te sentirás realmente realizado.

En un acto de amor, tus padres te trajeron a la escuela hace 14 años, en un acto de amor y vocación muchos docentes te enseñaron, desde tus primeros pasos hasta llegar casi a la mayoría de edad, es por ello que hoy tu querido colegio “C.U”, te dice: Que te vaya bien futuro de la humanidad, yo espero en ti, siempre te esperaré para ver que lo aprendido en el colegio servirá para que luches por una patria reconciliada y por un mundo en paz y armonía.

Con nuestros valores Concordianos de Justicia, Libertad, Fraternidad y Progreso lograrán trascendencia en su experiencia humana y espiritual.

Vayan seguros por la vida queridos jóvenes, brille en sus almas el sol del ideal, valiente y generoso el corazón, siempre arriba, nunca abajo.

Que el Dios de la vida y el inmenso Amor los acompañe en este hermoso viaje llamado vida.

Hasta siempre Concordianos.

Dios los bendiga por siempre. 

07/12/2022

Marco Antonio Malca Delgado


sábado, 3 de diciembre de 2022

¿ ERES UN LÍDER SIN CARGO ?

"No puedo ser líder, porque no tengo un cargo importante donde demostrar mi liderazgo".

Así se expresan muchas personas, que, en su baja autoestima, afirman que para ser líderes es necesario tener un alto cargo ejecutivo o empresarial, y ese concepto guarda relación en la forma como hemos sido educados desde que hemos nacido, ya que en primer lugar, debemos aprender a gobernar nuestra propia existencia.

Recuerdo mi niñez, tenía baja autoestima, producto de una formación familiar en la que los padres "sometían" a los hijos, los criaban bajo la cultura del "miedo al cuco", a no afirmarlos en los aspectos positivos, sino por el contrario, sin querer, hacerlos sentir culpables en diferentes aspectos: desde las calificaciones que sacabas en la escuela, y si las mismas eran malas, eras un futuro "vendedor ambulante", "un bruto de bajo rendimiento", "una persona sin futuro".

Para ser un líder, necesitas en primer lugar conocerte profundamente, en tus valores, tus aciertos, tus errores, tus competencias, tus limitaciones, tus aficiones, tu cultura familiar y el de tu comunidad, tus competencias académicas y deportivas, filosóficas y espirituales, dentro de muchos ámbitos de desarrollo que llevaremos a cabo en esta experiencia humana.

No es necesario tener un cargo para ser líder, y si profundizamos en la definición de esta expresión, tan "popular" en el día de hoy, veremos que a cualquier persona le dicen "líder".

Ser un líder sin cargo es liberador. Jesucristo no fue gobernador de Judea, su liderazgo se basó en su sencillez y enseñanzas de vida, su oficina era itinerante, ya que compartía con los más desvalidos e ignorantes, era un "peligro" para el imperio romano, ya que se autoproclamaba "rey de los judíos", pero su reino, su liderazgo, consistía en procurar tocar las mentes y corazones de sus compatriotas y hacerlos mejores personas, mejores líderes de su propia existencia.

Para ser un verdadero líder, deberás estar preparado para servir a tu comunidad, a tu familia, a los que están en desventaja, sin pedir nada a cambio.

Ser un líder sin cargo es mejor, ya que te hace consciente de que el real sentido de la vida es ofrecer lo mejor de ti a la humanidad, una vez que tomes conciencia de esta hermosa misión, comprenderás que el liderazgo de tu vida será tu mayor reto, y con esfuerzo, tu mejor logro.

No somos seres perfectos, tenemos fortalezas y aspectos por corregir, por lo tanto debemos trabajar enfocándonos en nuestras potencialidades, evitando ser autodestructivos con nuestros errores, es por esa razón que aprendí a expresar: "Aspectos por corregir".

El cargo que me otorgó el universo, es de lo más trascendente, mi cargo y carta de presentación es: "Ser Humano", y tengo que gestionar una organización que internamente tiene todo encadenado, organizado perfectamente, si algo falla la empresa no funciona igual: Oídos, Ojos, Nariz, lengua, dentadura, columna vertebral, hígado, corazón, pulmones, riñones, dedos, brazos, piernas, páncreas, cerebro, estómago, intestinos, sistema nervioso, músculos, tendones, etc. ¿ Te has dado cuenta que tienes el cargo más importante del mundo que es "gerenciar" tu propia humanidad y sus "gerencias", y no podría funcionar si el "departamento espiritual" no hace que la organización se "mueva adecuadamente", liderando positivamente la "máquina perfecta de tu existencia"?

¿Convencido estás entonces que eres un líder con alto cargo? que gerencias el "Departamento de recursos humanos de tu propia existencia? ¿Lo comprendes? ¿ Aún no?

Vamos amigo líder, afronta la existencia con alegría, dale sentido a la vida, no es fácil, nadie dijo que lo sea, pero a pesar de todo: "La vida es bella".

Conclusión: "Estás llamado/a a cumplir una trascendente misión de servicio a la humanidad, y eres un "Líder" con el cargo más alto: " Gestionar tu cuerpo y tu alma para justificar tu existencia, y dejar el planeta con una enseñanza de amor".

Dios los bendice

Marco Antonio Malca Delgado

Sábado 03 de diciembre del año 2022

05:15 am