viernes, 30 de agosto de 2024

EL MUNDO

Hoy domingo 25 de agosto caminaba por el mundo y el mundo caminaba conmigo.

Mientras caminaba por el cemento, arena, césped y tierra, el planeta giraba a 30 kilómetros por segundo en un viaje imparable, esa misma velocidad en que late mi corazón, y que desde que nací bombea sin cesar, inclusive mientras duermo, aunque sólo cierro mis ojos para internarme en el otro mundo, ese mundo espiritual donde una poderosa luz blanca me consuela con su infinita paz.

El mundo tiene ríos,  jardines, cerros, nevados, mares, volcanes, lagos, perros, gatos, leones, pumas, ballenas, hormigas, libélulas, cigarras, koalas, manatíes, gorilas, chimpancés, conejos, liebres, cerdos, monos, abejas, avispas, cocodrilos, cóndores y muchos hermosos animales más, los seres humanos les decimos "irracionales", pero es raro, porque ellos no contaminan el medio ambiente y les dan vida sin igual.

El mundo es demasiado longevo, tanto así que muchos científicos afirman que nuestra casa redonda tiene más de 4,500 millones de años, imagínense cuantos miles de millones de personas han caminado por nuestro hogar y siguen pasando generaciones tras generaciones, nombres y apellidos, escritores y políticos, humanistas y criminales, ateos y creyentes, y sólo los que han hecho algo a través de la historia son recordados, los demás están en el olvido, así es el mundo...     

El mundo es cantar y reír, destruir y construir, trabajar y descansar, llorar y carcajear, exponer una idea y que nadie le haga caso, ser la piedra angular que ignoraron los especialistas, tirar la semilla y abonar la tierra, creer en dios y dejar de creer cuando no tengo fuerzas o perdí la fe, sentir el gran reto de ser justo  cuando trabajo con mi comunidad laboral, mirar el cielo gris, pensando que es azul intenso, bailar una danza nueva, conversar con el mar y abrazar mi árbol, aquel que me consuela y brinda paz.

El mundo son las personas de todas las razas, creencias y religiones, pertenece a todos, pero pocos lo saben valorar, es tan sólo conocer cuatro dimensiones:  Ancho, como el tamaño del corazón de una noble persona ; Alto, como el inmenso mensaje de Dios amor;  Profundidad , plasmada en los bellos mensajes de vida de libros sagrados y grandes pensadores de la humanidad; Tiempo, dividido en segundos, minutos, horas... que van pasando en el día a día, así como va pasando la vida. 

El mundo tuvo y tiene guerras, ya sea con armas y muerte de muchos inocentes que pelean las guerras de otros, tiene guerras por ideas y políticas de toda índole, guerras por el hambre, por robar riquezas de otros, por no saber compartir, guerras de protestas por haber olvidado que hay hambre y sed, que hay explotación y denigración por raza o pensamiento.

Hoy en el mundo han muerto miles de personas, y han nacido otros miles más, aunque ya no veo muchos niños en los parques, jugando cual pajarillos al despertar.

El mundo de ayer bailaba Charleston y Chachacha, el mundo de hoy tiene ritmos diversos, pero lo más bello es escuchar las más intensas melodías que vienen de las profundidades del mar.

El mundo es un hermoso misterio sin resolver, es valorar el aire que respiramos sin darnos cuenta que si se va por unos segundos, el mundo cambiaría y mucha gente y seres vivientes morirían.

El mundo es martillar, lijar, serruchar, limar y cepillar, pero sería mejor hacerlo con los corazones y así poder ofrecer corazones nuevos para una nueva humanidad.

El mundo es una carretera finita, que culminará algún día sin dudarlo, el día que llegues a la meta será el día en que seas inmortal.

Dios los bendice.

Marco Antonio Malca Delgado

Viernes 30 de agosto del 2024

17:44 pm

 



  


   

 

jueves, 8 de agosto de 2024

LAS OLIMPIADAS

Me encantan los deportes, sobre todo el atletismo, natación y tabla Hawaiana, el presente año 2024 las olimpiadas se vienen llevando a cabo en París, capital de Francia, esta competición deportiva, que convoca a los mejores deportistas de  muchos países del mundo, se lleva a cabo cada cuatro años, en un país previamente determinado.    

Es realmente emocionante presenciar las competencias entre atletas y equipos de muchos países del mundo, es una fiesta de paz y fraternidad a través del deporte y vida sana.

Todos los deportistas buscan mejorar sus marcas y batir récords mundiales, y para lograrlo deberán entrenar con disciplina, responsabilidad, cuidado de su salud, perseverancia y determinación.

Asimismo, a través del deporte podemos reflexionar sobre cuan avanzados están los países en su cultura deportiva y diversidad de disciplinas, así como notar que casi siempre son los mismos países los que lideran los primeros lugares del ranking olímpico en base a la cantidad de medallas que obtienen: China, Estados Unidos, Japón, Australia, Alemania, Francia, Corea del Sur, Italia, Reino Unido y Canadá, son países que a través de la historia de estos trascendentes eventos deportivos ocupan los primeros lugares, lo cual es un indicador importante de la organización, difusión e inversión en deportes de cada uno de ellos.

De los juegos olímpicos podemos obtener muchas enseñanzas, inspira a los países del mundo entero a superar sus dificultades políticas, económicas, de género, raciales o religiosas, y así, forjar amistades a pesar de esas diferencias, respeto a uno mismo, así como a los demás y así seguir con disciplina las reglas y regulaciones por el deporte y el ambiente.

Disfruté de las carreras de 100 metros planos, que impresionante es ver correr a atletas que hacen un segundo o menos cada 10 metros, del lanzamiento de bala, tenis de mesa, bádminton, baloncesto, balonmano, breaking, ciclismo, escalada deportiva, esgrima, fútbol, gimnasia artística, golf, tiro, surf, vela, judo, remo, vóley y otras variadas disciplinas deportivas, en las cuales definitivamente comprobamos que cada ser humano tiene dones y talentos extraordinarios, y que si los cultiva en el día a día podrán lograr éxitos que nunca pensaron obtener.

En mi patria, el Perú, tenemos un sistema deportivo y dirigencias corruptas, no hay apoyo, educación, formación, inversión en la niñez y juventud que desde pequeños se les puede formar e inspirar a la práctica de las diferentes disciplinas, es similar a un cáncer que hizo metástasis en todos los ámbitos de desarrollo humano de mi amada patria, y que debe cortarse con suma prioridad, pero al parecer es de menor importancia para los gobiernos de turno, y que años tras años seguimos esperando por esos cambios radicales que harían que la población vuelva a confiar en sus gobernantes, pero lo peor de todo es: "mirar lo que pasa desde la tribuna", es la población conformista que "mira y calla", pero no es capaz de elevar su voz de protesta y exigir cambios radicales socio culturales en su comunidad y país.

El deporte une a las multitudes, desarrolla comunidades, genera nuevas estrategias de trabajo colectivo, mejora el estado físico, la circulación sanguínea, tonifica los músculos, eleva espiritualmente, es vida, es pasión, es lograr objetivos.

Hoy he creado un nuevo deporte: "La tabla voladora", subí a una montaña alta y junto a mi tabla voladora hemos "surfeado" por el aire, acompañado por nubes blancas cual algodones, y en lo azul del cielo me crucé con un arco iris, que me dijo: "No pierdas la fe, sigue adelante", le agradecí y me dio un soplo tan fuerte que ingresó al corazón, y sentí mucha paz y una nueva ilusión por el mañana.

Hoy abro mis ojos y miro el mismo cielo que desde pequeño contemplaba, y aparecieron 5 nubes de forma circular ¡Eran los aros olímpicos entrelazados! 

El primer aro es el amor a la vida.

El segundo aro es el espíritu fraterno.

El tercer aro es la verdadera amistad.

El cuarto aro es la empatía.

El quinto aro es la perseverancia.

Unidos todos ellos pueden transformar a la humanidad.

INDIVISA MANENT (Lo Unido Permanece)

Marco Antonio Malca Delgado

Jueves 08 de agosto del 2024

23:11 pm 



    .